Beckett Pompidou
El dramaturgo Fernando Arrabal atravesando el período de francas batallas electorales. Foto: Lis.
Arrabal: El Centro Pompidou sin la carta más importante de Beckett
Exposición en el Pompidou: Forma parte del Festival París Beckett, banda y zarabanda (todos los títulos de las diferentes obras de Beckett de esta crónica, y que deberían llevar tres estrellas [***], figuran subrayados). Se puede visitar hasta el 24 de junio, con el mundo y el pantalón. En el Centro figura una muestra de su correspondencia, innombrable. El funcionario encargado de la selección, extenuado (‘assis’, Rimbaud ‘dixit’), olvidó la epístola principal: la larga carta manuscrita que el 14 de agosto de 1967 envió SB a la justicia española, todos los que caen; “como consecuencia poco después ganaría el Premio Nobel”. En ella propone su credo literario; y explica lo que para él es la vida y el porvenir del joven poeta o del dramaturgo novel: “Mucho tendrá que sufrir para ofrecernos lo que aún tiene que darnos”, primer amor. También hubieran debido exponer su conjunto de cartas (a Lis), para conocer, acechado por el fuego y la impaciencia, el resultado de su misiva ante los jueces madrileños, calaveras.
*
“El Festival Paris Beckett”: Celebración con la debida y pánica confusión del centenario del nacimiento del dramaturgo, días felices oh les beaux jours. Para mi ‘golden-dicha’ un paracaídas me ha ‘parachutado’ en su comité de honor, cual príncipe consorte sin voz ni voto, actos sin palabras. El programa sin catástrofe ni otras porradas anuncia 350 manifestaciones a lo largo de ‘l'Ile de France’. Comédie francaise, Centro cultural irlandés, danza, teatro, proyecciones, filmes, coloquios, lecturas, espectáculos, encuentros, mesas cuadradas, camas redondas, France Culture e incluso visita a su ‘tugurio’ d’Ussy [SB ‘dixit’] ¿qué? ¿adonde? .
*
Tom Bishop : Fue ya, esperando a Godot, el organizador de los festivales “Beckett” de 1981 y 1986 [SB murió, Malone muere, tres años después y once años antes (día por día) de que mi madre fuera asesinada, cenizas, en Madrid por una pareja de desgraciados, el mal.] Es el animador con, entre otros muchos, Edward Beckett del Festival, amén de su co-director artístico. Sus carnets, penetrando las dudas con su duna, se llaman ‘Passeur d’océan’ (Editions Payot), sobresaltos.
*
Hellen Gary B.: Creadora mundial de Nana Canción de cuna ‘Berceuse’ y ‘Eh Joe’ y autora de ‘Le plaisir partagé’ (Ed. Seghers, París y Editions de l’homme, Monreal). Suspirando, crisálida y mariposa, nos acercó a “Beckett ese hombre”, compañía, en la Biblioteca Nacional de Francia.
*
Juego de ajedrez: Pasión constante de Beckett hasta su último suspiro y soplo. A pesar de la importancia capital que tuvo en su vida y en su obra el ajedrez desgraciadamente no figura en el Festival. Imaginación muerta, imagina. Muy a menudo en sus conversaciones conmigo (y en el centenar de tarjetas, notas o cartas que me escribió) se refirió al juego. Es así.Beckett es el autor de Final de partida (“sí, claro, puse ese título a causa del ajedrez”). Creó la partida de Murphy. Una “Affense Endon ou Zweispringerspott” (sic) que termina en la jugada ‘43. Dd8’ con este comentario: “Insistir sería frívolo y vejatorio”. “Murphy representaba a los ojos del señor Endon nada menos que el ajedrez. El tablero fue dispuesto sobre una sábana blanca, lisa y tensa como el vientre de una mujer en cinta… Monsieur Endon vibraba al contacto del ajedrecista y tomó medidas en consecuencia. Murphy a veces hacía una larga pausa antes de mover ficha y otras veces el tablero era un tumulto, un caos, un ‘tohu-bohu’ de jugadas”. Los comentarios de Beckett son los de un experto conocedor: “Jugada jamás vista en el Café de la Régence… Monsieur Endon salía siempre con negras. Si le proponían las blancas metía por decirlo de alguna manera la cabeza bajo el ala sin el menor signo de rencor.” Samuel Beckett piafaba con los caballos del tablero como si pudieran conducirle al Paraíso.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Los personajes de Beckett aprendieron a envejecer en la cuna.
*
Cuando el protagonista beckettiano comprendió que Dios no creía en él, por reciprocidad se hizo ateo.
*
Aún enterrada en la arena Winnie, con fe, era capaz de mover montañas.
*.
En vez de que su teatro deslumbrara, Beckett hubiera preferido que le iluminara personalmente.
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He leído de un tirón, gozando de su vida y de sus milagros, “Roma guida non conformista alla città”. Fulvio Abbate hace un relato abierto de la ciudad abierta que parece trenzada con la gracia beckketiana del impromtu de Ohio.
*
Otro arrabalesco: Si, al fin, Godot hubiera llegado, habría confesado a Vladimir y a Estragon que la cruz pierde su cara de canto.
* Houellebecq: Filma con puntualidad, enfrentando peligros y pelajes, desde el 30 de abril, su película “Posibilidad de una isla”. Preparamos el capital papel [C.C.] del próximo día 23 en el Bali de Benidorm. y los diálogos que a partir del 7 de junio dirá Arielle Domsbale la actriz de trampolines y campanillas que, protegida bajo las faldas del cielo, es la ‘Eloísa’ del filósofo BHL
Arrabal: El Centro Pompidou sin la carta más importante de Beckett
Exposición en el Pompidou: Forma parte del Festival París Beckett, banda y zarabanda (todos los títulos de las diferentes obras de Beckett de esta crónica, y que deberían llevar tres estrellas [***], figuran subrayados). Se puede visitar hasta el 24 de junio, con el mundo y el pantalón. En el Centro figura una muestra de su correspondencia, innombrable. El funcionario encargado de la selección, extenuado (‘assis’, Rimbaud ‘dixit’), olvidó la epístola principal: la larga carta manuscrita que el 14 de agosto de 1967 envió SB a la justicia española, todos los que caen; “como consecuencia poco después ganaría el Premio Nobel”. En ella propone su credo literario; y explica lo que para él es la vida y el porvenir del joven poeta o del dramaturgo novel: “Mucho tendrá que sufrir para ofrecernos lo que aún tiene que darnos”, primer amor. También hubieran debido exponer su conjunto de cartas (a Lis), para conocer, acechado por el fuego y la impaciencia, el resultado de su misiva ante los jueces madrileños, calaveras.
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“El Festival Paris Beckett”: Celebración con la debida y pánica confusión del centenario del nacimiento del dramaturgo, días felices oh les beaux jours. Para mi ‘golden-dicha’ un paracaídas me ha ‘parachutado’ en su comité de honor, cual príncipe consorte sin voz ni voto, actos sin palabras. El programa sin catástrofe ni otras porradas anuncia 350 manifestaciones a lo largo de ‘l'Ile de France’. Comédie francaise, Centro cultural irlandés, danza, teatro, proyecciones, filmes, coloquios, lecturas, espectáculos, encuentros, mesas cuadradas, camas redondas, France Culture e incluso visita a su ‘tugurio’ d’Ussy [SB ‘dixit’] ¿qué? ¿adonde? .
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Tom Bishop : Fue ya, esperando a Godot, el organizador de los festivales “Beckett” de 1981 y 1986 [SB murió, Malone muere, tres años después y once años antes (día por día) de que mi madre fuera asesinada, cenizas, en Madrid por una pareja de desgraciados, el mal.] Es el animador con, entre otros muchos, Edward Beckett del Festival, amén de su co-director artístico. Sus carnets, penetrando las dudas con su duna, se llaman ‘Passeur d’océan’ (Editions Payot), sobresaltos.
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Hellen Gary B.: Creadora mundial de Nana Canción de cuna ‘Berceuse’ y ‘Eh Joe’ y autora de ‘Le plaisir partagé’ (Ed. Seghers, París y Editions de l’homme, Monreal). Suspirando, crisálida y mariposa, nos acercó a “Beckett ese hombre”, compañía, en la Biblioteca Nacional de Francia.
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Juego de ajedrez: Pasión constante de Beckett hasta su último suspiro y soplo. A pesar de la importancia capital que tuvo en su vida y en su obra el ajedrez desgraciadamente no figura en el Festival. Imaginación muerta, imagina. Muy a menudo en sus conversaciones conmigo (y en el centenar de tarjetas, notas o cartas que me escribió) se refirió al juego. Es así.Beckett es el autor de Final de partida (“sí, claro, puse ese título a causa del ajedrez”). Creó la partida de Murphy. Una “Affense Endon ou Zweispringerspott” (sic) que termina en la jugada ‘43. Dd8’ con este comentario: “Insistir sería frívolo y vejatorio”. “Murphy representaba a los ojos del señor Endon nada menos que el ajedrez. El tablero fue dispuesto sobre una sábana blanca, lisa y tensa como el vientre de una mujer en cinta… Monsieur Endon vibraba al contacto del ajedrecista y tomó medidas en consecuencia. Murphy a veces hacía una larga pausa antes de mover ficha y otras veces el tablero era un tumulto, un caos, un ‘tohu-bohu’ de jugadas”. Los comentarios de Beckett son los de un experto conocedor: “Jugada jamás vista en el Café de la Régence… Monsieur Endon salía siempre con negras. Si le proponían las blancas metía por decirlo de alguna manera la cabeza bajo el ala sin el menor signo de rencor.” Samuel Beckett piafaba con los caballos del tablero como si pudieran conducirle al Paraíso.
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Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Los personajes de Beckett aprendieron a envejecer en la cuna.
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Cuando el protagonista beckettiano comprendió que Dios no creía en él, por reciprocidad se hizo ateo.
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Aún enterrada en la arena Winnie, con fe, era capaz de mover montañas.
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En vez de que su teatro deslumbrara, Beckett hubiera preferido que le iluminara personalmente.
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He leído de un tirón, gozando de su vida y de sus milagros, “Roma guida non conformista alla città”. Fulvio Abbate hace un relato abierto de la ciudad abierta que parece trenzada con la gracia beckketiana del impromtu de Ohio.
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Otro arrabalesco: Si, al fin, Godot hubiera llegado, habría confesado a Vladimir y a Estragon que la cruz pierde su cara de canto.
* Houellebecq: Filma con puntualidad, enfrentando peligros y pelajes, desde el 30 de abril, su película “Posibilidad de una isla”. Preparamos el capital papel [C.C.] del próximo día 23 en el Bali de Benidorm. y los diálogos que a partir del 7 de junio dirá Arielle Domsbale la actriz de trampolines y campanillas que, protegida bajo las faldas del cielo, es la ‘Eloísa’ del filósofo BHL
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