mardi

Articles 2004 - El Mundo

17/10/2004
EL MUNDO: 17 - X-04 Bordel Houellebecq
Burdel numero tres, con tres escritoras
[La escritora, el arco, la pluma y el dramaturgo Fernando Arrabal. (Foto/Lis)]
Definiciones
« Bordel »: Título de la franca revista literaria que dirige Frédéric Beigbeder como partero y portero con la divisa : "como el mundo hace de mí una puta, que el mundo sea un burdel". Las escritoras llevan la voz cantante (y la que clama en el desierto) con maestría de maîtresse :
Bénédicte Martin en su jardín de amor rodeada de sus adoradas flores reconoce (n° 2 de Bordel) que “embruja a hombres lúbricos, magnéticos, cachondos o juveniles” pero a los que no les impresionan sus magnolias. Amantes que prefieren “sus pelos a sus flores y regar su chocho antes que sus chopos”. Bénédicte cuenta cómo, por fin, encontró al querido “con delgadez de rebelde, bigotes finamente recortados y ¡tan lindo! Al despertarnos olía a vainilla y yo se la chupaba amorosamente. ¡Gilipollas que fui! Nunca hubiera debido pasear mi hocico de pasionaria ni mis labios lubrificadores por su entrepierna. Me sisaba el maquillaje, me aconsejaba en faldas y sólo gozaba en mi culo. Imagino sus felices sodomías con bigotudos en las noches más violentas…Me largo!”. Vuelve en el número tres de Bordel: “Bajo su ciruelo el viento la despeinaba amorosamente… Fue un momento intenso como un orgasmo… Buscad los claros instantes y repetid sin parar sólo hay una vida, por lo tanto es perfecta”.
En Cuba Joëlle Cuvilliez cuenta la noche de un intelectual francés: por diez dólares se compra la noche de una habanera desesperada que acaba de ser traicionada por su amado Alfredo. “El extranjero, sentado al borde de la cama, la arrodilló entre sus muslos cogiéndole la nuca con las manos. Exhibía un par de testículos redondos, repletos, lisos, hinchados y morados como higos. Ella hizo como si se los fuera a tragar. Luego, como se lo pedía, pasó su lengua por el ojo de su culo: ‘Mete sólo la punta. Ahora cógeme la polla. Dale vueltas y revueltas con tu lengua rosa. Toma el capullo en la boca, sin las manos. Mamala. Lámela toda de arriba abajo. Más deprisa. Qué bien lo haces. Otra vez. Más.’ Movió su cabeza como para espantar las ideas negras. Tenía, ella, derecho a vivir.”
Barbara Israël en su “happy birthdead” contempla “a la chica desnuda del calendario porno, con las piernas tan separadas que se podría escudriñar en su útero; mantiene en el aire un perrito de peluche y hace como que le ofrece su lengua pérfida y vivaracha a su morrito… Una evidencia me aparece: hay más humanidad en este coño abierto de par en par que en todo lo que he podido vivir… sofoco a fuerza de macerar en el poso mohoso de mi juventud enterrada”.
*
Cartas y emilios:
“Salu2, soy melillense e inepto para interpretar los constantes mensajes que, oníricamente, recibo de usted. Para muestra un botón : Hoy he soñado que estaba en el CAP y el curso iba de cómo despellejar dos testículos. La niña que estaba a mi lado de repente ha saltado y ha comenzado a devorar mis dos testículos vivos mientras la clase recitaba « tengo una burbuja de aire » de su « La piedra de la locura » : Luis T.
*
« …queremos que su movimiento pánico, como estandarte, cambie a la sociedad mexicana…y con los happenings pánicos que preparamos. Nos gustaría que nos facilitara direcciones de infiernos y de paraísos en los que nos podamos sumergir cual caballos locos del mar. Aquí en México y en nuestro vecino de arriba no logramos encontrar ninguno. Quedamos de usted… » : Edurdo M. C.
*
“He soñado que hileras de barcas negras bajando por un río caudaloso se apartaban para dejar paso a una barca que subía a contracorriente, sin remos, ni motor, ni velas. Era tu barca transparente. Te lo cuento porque no quiero que haya secretos entre nosotros”. A.A.Tomás.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
“Me siento feliz de haber participado en la creación de Bordel, aunque sólo sea para publicar un haïku de Albert Cossery” (casi mudo, 89 años y los últimos 51 en la misma habitación del mismo modestísimo hotel): Frédéric Beigbeder.
*
Otro arrabalesco: El burdo burdel se deshizo, y se hizo pulido puticlub con burgueses, hamburguesas y sin burdéganos.

____________________________________________________

Fernando Arrabal EL MUNDO del 17 de octubre de 2004 (446 Bis) Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.
DISCIpLINA DE AMOR CON mICHEL HOUELLEBECQ
[El novelista Michel Houellebecq y el dramaturgo Fernando Arrabal ayer en París corrigiendo galeradas del libro “Disciplina de amor”. (Foto/Esther)]
Definiciones
Pulga: Según el Cobarruvias “especie de gusanillo bien conocida…se cría del polvo… y assí trae su etimología del polvo, latine pulex, quod pulvere generetur". Resulta curioso que el autor pretenda quejarse de las fechorías de la pulga, tachándola de "gusanillo", como si nunca hubiera visto un espécimen de tal bicho. Imaginar, como los Antiguos, que tal insecto nace del polvo en generación espontánea, ¿será lo que Cioran, refiriéndose a la aparición de la vida, llama "un capricho"(tocade) de la materia?
*
La vida: Por oposición a la muerte la existencia humana. Pero también el conjunto de fenómenos que van de la nutrición a la reproducción.
Me dice Houellebecq que la vida hoy no es mala. Piensa que, como soñaron nuestro mayores, podemos volar, usar y abusar de aparatos de ayuda más o menos virtuales e incluso enriquecer las posibilidades de nuestro cerebro y de nuestros instintos. Únicamente nos falta “arreglar” el problema último. Me pregunto si no somos todos ya astrofisicos capaces de concebir agujeros negros e incapaces de creer en el cielo.
*
Disciplina de amor: Corro de reglas y obligaciones éticas, eróticas y estéticas; cuando la moral tiene como sustento la compasión o la piedad.
“Disciplina de amor” es un libro de bibliofilia-caja de herramientas de los cuadernos de Poesía Menú (de Juan Carlos Valera) y que consta de tres poemas de cien versos cada uno: Réquiem por la muerte de Dios de Fernando Arrabal, Para Cuenca de Michel Houellebecq y La regla de Catherine Millet. Será presentado el 9 de noviembre de 2004 a las 8:07’ de la tarde, en el Chelsea Art Museum, en presencia de La Liga de poetas
*
Cartas y emilios:
« …queremos que su movimiento pánico, como estandarte, cambie a la sociedad mexicana…y con los happenings pánicos que preparamos. Nos gustaría que nos facilitara direcciones de infiernos y de paraísos en los que nos podamos sumergir cual caballos locos del mar. Aquí en México y en nuestro vecino de arriba no logramos encontrar ninguno. Quedamos de usted… » : Edurdo M. C.
*
“He soñado que hileras de barcas negras bajando por un río caudaloso se apartaban para dejar paso a una barca que subía a contracorriente, sin remos, ni motor, ni velas. Era tu barca transparente. Te lo cuento porque no quiero que haya secretos entre nosotros”. A.A.Tomás.
*
“Salu2, soy melillense e inepto para interpretar los constantes mensajes que, oníricamente, recibo de usted. Para muestra un botón : Hoy he soñado que estaba en el CAP y el curso iba de cómo despellejar dos gatos. La niña que estaba a mi lado de repente ha saltado y ha comenzado a devorar mis dos gatitos vivos mientras la clase recitaba « tengo una burbuja de aire » de su « La piedra de la locura » : Luis T.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)

“Bajo su ciruelo el viento la despeinaba amorosamente… Fue un momento intenso… Buscad los claros instantes y repetid sin parar sólo hay una vida, por lo tanto es perfecta”: Bénédicte Martin (n° 3 de Bordel revista literaria)
*
“Movió su cabeza como para espantar las ideas negras. Tenía, ella, derecho a vivir.” Joëlle Cuvilliez en Cuba (n° 3 de Bordel revista literaria)
*
“Una evidencia me aparece: hay más humanidad en una imagen asquerosa que en todo lo que he podido vivir… sofoco a fuerza de macerar en el poso mohoso de mi juventud enterrada”. Barbara Israël en su “happy birthdead” (n° 3 de Bordel revista literaria)
*

“Me siento feliz de haber participado en la creación de Bordel, aunque sólo sea para publicar un haïku de Albert Cossery” (casi mudo, 89 años y los últimos 51 en la misma habitación del mismo modestísimo hotel): Frédéric Beigbeder.
*
Otro arrabalesco: El burdo burdel se deshizo, y se hizo pulido puticlub
con burgueses, hamburguesas y sin burdéganos
_________________________________________________
10/10/2004
EL MUNDO: 10 – X - 04 Catherine Millet,
EL MUNDO: 10 – X - 2004 Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.
Como si nuestro amor fuera basura
El dramaturgo Fernando Arrabal y los paracaidistas del amor antes de posarse en el paraíso. (Foto/Lélia)
Definiciones
P’tit Lulu.- Gato (¿y araña?) que asistió a las redacciones (¿únicamente?) de La vida sexual de Catherine M. (y a sus reediciones) de Catherine Millet, y a Como si nuestro amor fuera basura de su compañero Jacques Henric. “Es mi compañera” decía Borges de Kodema para susto y disgusto de plenipotenciarios. En la última página de su libro JH cuenta cómo contempla “emocionado” a CM dormida “desnuda… recibiendo la gracia de la desnudez inocente; liberada de la desnudez culpable…”
*
Imagen: Latina o ladina imago de mago o de vago, presentada o representada. Hasta la más violenta, dixit JH, es imagen piadosa. Recuerda que Dostoievski, al emerger de un ataque de epilepsia, gritó: “Todo es paraíso”.
*
Celoso: Humanoide que transforma el amor en posesión y la posesión en fidelidad y felicidad.
Representarse a su mujer abandonada a otro le procuraba al Walter de Musil sensaciones más fuertes que tenerla en sus brazos. J.H se pregunta (¿recluido?) si la presencia del “tercero incluido” ¿es amor? o ¿un error del amor? o ¿un atascadero del amor?
*
Fidelidad: Constancia encerrada en la estancia del amor.
Anaïs Nin clamó y sobre todo proclamó: “Soy inocente… la fidelidad no tiene sentido. Ofrecerme a cada uno en cuerpo y alma ¿por qué sería traicionar?” Pensando en CM, Henric se pregunta “¿A cuantos hombres le dijo “te quiero”? ¿A cuántas mujeres yo les he dicho “te quiero”?
*
Besos: Caricias o estregaduras labiales con las que hasta se puede comer.
La prostituta dice “yo no beso”… y JH: “si no hay amor todo vale, chupar, sodomizar, regar, fist-fucking, pero sin beso en la boca. Allí donde pasa el aliento…donde anida el alma…”
*
Gota de amor: JH confiesa: “Sí, todos hemos repetido que amor y sexo están disociados… Pero ¿qué paracaidista del amor negaría que durante el tiempo necesario para follar… aunque sólo sea durante un instante… bajo el hueco de una escalera, a la entrada de un cementerio o en un basurero…? ¿Qué clase de cretino sexual sería si negara que durante la jodienda más salvaje, más anónima, en un corto instante al menos, no se derrama una gota de amor, una caliente lágrima amorosa?”
*
Cartas a la autora de “La vida sexual de Catherine M.”:
“…a mis 64 años…no tengo relaciones físicas con mi mujer… pero leyendo su libro me he masturbado seis veces. ¡Qué felicidad! No le diga nada a Monsieur Jacques Henric no quiero que me rompa la cara.”: Albert G.
“…nunca oí hablar de orgías con proletarios, salvo leyendo a Zola, que era un hijo puta…”: Angèle O.
“… tengo tal pasión por su culo que mi pareja se pone celosa.”: Stéphane C.
“...venga a verme… me gusta chupar clítoris con tal de que estén muy limpios. Al sol mi sexo se pone duro como una piedra…”: Julio B.
“…he sentido, gracias a sus palabras tan bien elegidas, mucho amor en usted…”: Antoine R.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
“Nadie ha determinado, hasta hoy, lo que puede hacer un cuerpo” (Spinoza)
*
“El amor absoluto: ¡Que la tiniebla sea!” (A. Jarry)
*
Otro arrabalesco: Beso de mudo no le dé Dios a ninguno; beso de mulo dióselo Pan al hombruno.
*Invitación en Nueva York: El 9 de noviembre de 2004 a las 8:07’ de la tarde, en el Chelsea Art Museum, los cuadernos de Poesía Menú (de Juan Carlos Valera) presentarán en presencia de La Liga de poetas el libro de bibliofilia-caja de herramientas Disciplina de amor que consta de tres poemas de cien versos cada uno: Réquiem por la muerte de Dios de Fernando Arrabal, Para Cuenca de Michel Houellebecq y La regla de Catherine Millet.
03/10/2004
EL MUNDO: 3–X-04 Patafísica
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.

Agujeros, ceros, nada y espejismos patafísicos

[Fernando Arrabal rodeado de descabezados sin nada de particular. (Foto/Lélia)]

Definiciones

T.S. Duchamp: Trascendente sátrapa del Colegio de Patafísica.
“Duchamp tiene la enorme ventaja sobre el resto de los pintores (reconoció Dalí) de no tener que mirar los cuadros de los otros para saber lo que hacen, mientras que los demás no pueden saber lo que él hace, puesto que no hace nada”. El Carnet 17 del Colegio de Patafísica acaba de publicarse títulado como esta crónica; Duchamp está presente en él hasta para ilustrar el Arte Ausente.
*
Fuga de silencios: Captura de los silencios en la XXII fuga del segundo tomo del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.
Las 133 comisiones y subcomisiones del Colegio de Patafísica fueron convidadas a la primera audición en Si b menor. El Regente Hipotético-Práctico, Antonio Tavera, nos acaba de enviar un “cassette” desde su Residencia en la Corte de Milagros.
*
Cuchillo de Lichtenberg: Cuchillo sin hoja ni filo y desprovisto de mango. Fue observado y descrito por el filósofo en su Inventario de una colección de objetos (1798).
*
Agujero en el cero: Nombre con el que también se conoce el Cero-límite que estudia la comisión de Mecánica Estética Patafísica.
Es un objeto redondo como una torre infinita y única, de dimensión “grande”, de consistencia “gruesa”, y de substancia “metafísica” según Ghérasim Luca.
*
Arte Ausente: fruto del ayuntamiento de la imaginación con la frustración.
En las fundaciones de pinacoteca y en los museos fundamentales puede surgir la obra de arte ausente con el rótulo “Obra prestada” en una pared vacía. Aparece como la más cautivadora de todas al no parecer cautiva.
*
Obra maestra ausente: Es un cuadro inexistente sobre un muro virgen. Imperativamente su título figura en una etiqueta evidente, iluminada por un juego de luces apropiado. Todo cuadro ausente debe tener una razón evidente para serlo. (Subcomisión de Ausencias y Evanescencias).
*
Artista ausente: Aquel pintor que se distingue por los títulos estimulantes de su obra vacía.
El Rt P.Bouché ha resuelto que todo artista ausente debe dar pretextos plausibles a la ausencia de su obra. Y propone una serie de causas: venta, incautación por la Justicia, robo, restauración, préstamo a otro museo, destrucción por un vándalo…
*
Respirar: Un problema. Como demostró mi colega en satrapía Marcel Duchamp (Etant donné):
“Respirar es un problema, que se le considere como tal o no. There are certain physical problems that we are victimes of. Il faudrait se concentrer sur eux, mais les exprimer en termes logiques ne sert à rien. Los problemas del pensamiento se reducen a perogrulladas. Our talk about them adds nothing. Je suis influencé par Schopenhauer; changement et vie sont synonymes. Hay que tomar conciencia de ello y aceptarlo; el cambio es lo que hace la vida interesante. There is no progress, change is all we know. Il n’y a pas de fins. Se construye tautológicamente y no se llega a nada”.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)

“Hegel pretendió reconstruir el universo como el sargento que quiso construir un cañón cogiendo un agujero y poniéndole acero alrededor”. (Unamuno)
*
Elogio de nada, a nadie dedicado, sin corrección alguna, pero aumentado de varios vacíos. Este libro anónimo fue publicado en 1730 por la librería Heuqueveille.
*
Otro arrabalesco: La Felicidad es tan discreta que únicamente, una vez desaparecida, la Infelicidad subsiguiente permite recordarla.
26/09/2004
EL MUNDO: 26 -IX - 2004
________________________________________
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.

Regina Fischer y Mater de su hijo guantanamizable.

Fernando Arrabal y a su derecha Regina Fischer con un topo en su regazo y un tatuaje en su brazo: Bobby. (Foto/Lis)

Definiciones

Regina Fischer : Madre de Bobby F. Intrépida rebelde colmada por la audacia y el talento. Murió en Palo Alto (California) en 1998 mientras a unos metros de ella dos jóvenes (el americano Larry Page y el ruso Sergey Brin) creaban Google.

Regina sirvió como uno de los Atopos@ de Moscú más eficaces y mejor tapado en la topografía de los Estados Unidos. Revolucionaria desde que tuvo uso de razón, y lo tuvo y usó como pocas. Militó en el partido marxista alemán (aunque era ciudadana norteamericana) desde que, como emigrante, pasó por el Berlín de 1933 rumbo a Moscú. En la capîtal soviética vivió los “seis mejores años de [su] vida”. Permaneció en el PC germano hasta el último suspiro. Fue miembro de la Stasi entre gárgolas y jaques del fin del mundo. Participó en la construcción de la “sociedad más justa bajo la autoridad de la belleza, de la ciencia y de la verdad”. Para edificar un mundo sin clases estuvo dispuesta a “dar hasta la última gota de su sangre”. Fue formada para ser agente secreto al servicio de Ala revolución mundial proletaria@. Siguió dando batallas hasta su muerte para derrotar una y otra vez a los capitalistas de capirote.
*
Aurora Rodríguez Carballeira: Madre de Hildegart. Intrépida vanguardista colmada por la audacia y el talento. Nació en El Ferrol el mismo año que Francisco Franco B.

Desde el 9 de junio de 1933 fue encerrada en la Cárcel de Mujeres de Madrid, pero murió encalabozada en Leganés. Con sus propias manos fabricó sus últimos y únicos devotos: unos muñecos de trapo de tamaño humano. Sobresalía en cada uno de ellos la dimensión del falo y los testículos. Fueros sus pajes inconsolables.
*
Hildegart y Bobby: Nacidos a treinta años de distancia fueron programados antes de su concepción por sus madres (Aurora Rodríguez y Regina Fischer): Cada uno viviría un horizonte de leyenda.

La prodigiosa española asombró a Einstein, Freud, H.G. Wells y Havellock Ellis por su inteligencia y sus conocimientos. Pero terminó por espantar a la mayoría por su trágico final. Como espanta a la misma mayoría el americano que en su día asombró al mundo por su profundo genio ajedrecístico y su Q.I.. Las madres de ambos fenómenos admiraron la revolución proletaria con ramos de bolchevismo. Las dos, sin otro requisito que las gotas de esperma de un desconocido, concibieron a los dos superdotados. Lo consiguieron en unos minutos de apertura, sin sufrir lo que Aurora llamó “la dolorosa afrenta carnal” y como por milagro materialista. Pero Hildegart y Bobby se alzaron, en la cresta del oleaje, como enemigos de la nueva sociedad con que soñaban sus progenitoras. Sorprendentemente ambas madonas anotaron, en italiano, los mismos dos versos de Gáspara Stampa:
ALa mie delizie son tutte el mio gioco
vivire ardendo et non sentire il male@.
[Mi júbilo, siempre y mis delicias ,
es vivir ardiendo, indiferente al mal.]
*
Partida de nacimiento: fe de vida que se suele establecer con esperanza y como fruto más de la voluntad que de la caridad.

La de Regina Fischer (Wender) indica que nació el 31 de marzo de 1913 (como Hildelgart) en el San Luis de los Estados Unidos. Por orden de sus mandos de Escuela repitió la patraña de que había nacido en Suiza un año después. Los especialistas repitieron el falso dato escribiendo en la arena. En verdad hasta los 21 años creció en América, superdotada, en una hermosa familia judía de sastres emigrada de Galitzia. Aunque “todos eran revolucionarios alemanes” a Regina la distinguieron con rango y apodo: Apañales rojos@.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)

El genio se suicida (condenándose sin remedio ante la sociedad) ¿para tener la impresión de que sigue en vida?
*
Otro arrabalesco: Sistemáticamente, falto de solidaridad consigo mismo, se suicida todos los días.
*
____________________________________________________
25/09/2004
ABC .Tercera del 28 - IX - 2004 El maravilloso idilio de la televisión Por Fernando Arrabal
ABC (25/09/04)
Cuando en un hotel de paso se enchufa el televisor, sin malicia alguna, aparecen los famosos. ¡Alucinante! Hasta el punto de que, dudando de la realidad, el telespectador asombrado se pregunta: ¿Estoy en el hemisferio occidental o en un chiribitil de castañueleras con cubrecorsé y mercachifles con fijapelo? ¡Un triunfo!
Las perilustres de la actualidad sentimental son tan listas que una me dijo contemplando al Mediterráneo desde su palacio: «¡Se da usted cuenta de la sartén que necesitaríamos para freír un acorazado!». Otro memorable que justamente aspira a un alto puesto en la baja política es tan profundo que lucubró: «Pero si existe otra vida tras la muerte ¿necesitaremos lavarnos los pies en el más allá?»
Los espacios para los divos más vivos son tan apasionantes que queman las cejas. ¡De lo que no serían capaces sus realizadores si hubieran aprendido a manejar una cámara! El talento del showman es hereditario, como el grito del samurái. Chapurrean el neo-español con un desparpajo que les envidia la rubia Albión. Y graban con tal intensidad de decibelios que conviene escucharlos con tapias en los oídos.
Los entrevistadores y sus célebres calcan a sus modelos americanos, pero con un tono chusco personalísimo. Parecen catedráticos de la Universidad Barbie de Ñoñolandia. Dicho sea para la mayor gloria de la industria altermundista satelizada inicuamente por el extranjero globalizante.
Los «reality shows» son tan osados, que los invitados se pasan el día y a veces hasta la noche realizando posturas que tan sólo se atreven a describir los chistes de Jaimito. Por si fuera poco, no les cuesta nada: aprovechan los trajes que dejaron Coros y Danzas del Frente de Juventudes. ¡Estos programas son tan prodigiosos que parecen filmados por una gramola disimulada bajo una braga!
Las ínfimas dificultades actuales nacen de los problemas que acarrean las traducciones del «americano». Por ejemplo, los actores mueven siempre el azúcar de sus tazas al revés. Por falta de subtítulos. Pero los ejecutivos son tan intrépidos que el día del eclipse de sol se metieron un termómetro en la boca para no marearse.
Los reporteros son llamados así ¿por sus paradas? ¿por los parados? ¿o por sus paridas? Estos superdotados suelen confundir sus dedos con los tranvías de Tranvigudino. Pero no se puede estar en todo y ¡sin trole! Cuando se refieren a las trolas de nuestros renombrados ¡lo que saben! Me río yo de los Sherlock Holmes y su brigada de cotillas.
Los presentadores de los noticieros amorosos son presentadoras a causa de las piernas. ¡Tan presentes! Aparecen tan tiesas como ajos. El honesto telespectador se pregunta ¿tienen que informar de los desastres del corazón con un filete de ternera bajo cada sobaco? ¿Las torturan detrás de las cámaras camareros camorristas? Viven tan asustadas, que parecen sardinas mutiladas, venidas a menos y sin aceite.
El enviado especial suele ser varón. ¡Qué mustio se pone el pobre en cuanto no sale el sol por Antequera! Los animadores de las «divisiones de entretenimiento» tienen un sentido tan acabado de la eficacia que dan bastonazos a los boniatos para que maduren antes. Para que nos ríamos ríen a carcajadas constantemente con lo cual nos reímos a tiros. Que es lo que nos gusta a todos.
Los artistas que vienen a triunfar consiguen dar la impresión, tan salerosa, de estar pasando un examen de baile de San Vito. Pero subjetivamente, con lo cual los pasos son aún más enrevesados.
Los productores de los programas de tipo «Gente» estiman que quien no es famoso ya no forma parte de la «gente». Por ello la verdadera gente (¡nosotros!) les contempla embelesada como si fueran marcianos. Estos productores son tan chistosos como chismosos. Da gusto ver sus producciones, como señalan todas las audiometrías.
Los directivos son tan eficientes que si sus padres les hubieran enseñado el sánscrito, a estas alturas serían ya todos emperadores de Tierra de Fuego.¡Y habría que ver cómo subirían las importaciones de cerillas en aquel bendito país! Con decir que en nuestros platós pronto se explotarán minas de chorizo y pozos de brillantina. Además se realizarán campeonatos de billar sentados en columpios para que los triunfadores aprendan a moverse.
Por puro masoquismo la gente tiene una misteriosa tirria tan injusta como visigoda por los jerarcas de la Televisión. Cuando precisamente es el telespectador con su mando a distancia quien decide el éxito de un programa. Pero ¿por qué los ejecutivos no les regalan a los espectadores irritados mantequilla de anchoa para suavizar las sábanas?
¿Por qué nuestra televisión es la más inmunda del mundo? preguntan algunos minoritarios quisquillosos al grito de «¡mueran las caenas!» Como si la Televisión no estuviera viviendo un maravilloso idilio amoroso con los Famosos. (Por mucho menos, Dante y Beatriz pasaron a la historia). Se aman, rodeados por la flor y nata de los ceros a la izquierda. Por ello la inmensa mayoría de los que les votan silenciosamente y hora por hora no abre sus cajas destempladas. Porque comprenden que la Televisión sin los Famosos carecería de entidad filosófica, como mayo sin su abril correspondiente.
La originalidad más sobresaliente de los programas sentimentales patrios brota de que no tienen ninguna relación entre sí. Como el invento de las gallinas. Asombra saber que estos espacios, como la escarlatina, han sido creados sin que nadie se haya dado cuenta.
Advierto a los que se quejan de vicio que todas las comparaciones son ociosas. ¿Quién les manda salir al extranjero? ¡Mal patriotas! Lo repito: venero a nuestras televisiones cuando miro a las musarañas. Son la expresión de lo que prefiere la mayoría que tiene en sus manos cambiar de programa. Las unánimes críticas resbalan como la mona sobre la seda. Por ello seré eternamente fiel a las teles del ruedo, incluso si los finlandeses me queman la planta de los pies.
19/09/2004
EL MUNDO del 19 de septiembre de 2004
EL MUNDO del 19 de septiembre de 2004
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.
EL MERCADER DE ESCLAVOS, CON ESPERMA ROJO
Fernando Arrabal, con dos zancudos en la laguna de las excepciones. (Foto/Lélia)
Definiciones
Hollywood : arrabal angelical.
Desde Nueva York me escribe a Hollywood el gran poeta americano Benjamin Ivry: «A propósito de su homenaje al excelso Mickey Rooney en EL MUNDO del día 5 [« ¡Feliz cumpleaños al delicioso mamón de Mickey Rooney »] le diré que el poeta británico y pederasta Wystan H. Auden [autor del poema y requiem de « Cuatro bodas y un entierro »] adoraba a M. Rooney. Aseguraba que se parecía a los muchachitos prostitutos a quienes encontró en el Berlín de los años 20 y a la poetisa lesbiana Marianne Moore. Elizabeth Bishop, también poetisa americana y lesbiana tuvo la misma impresión. A W.H.Auden le entusiasmaba Mickey en los films de los años 30, sobre todo cuando iba en calzoncillos. Es un auténtico "everyman" y en efecto un gran actor americano. Añado que Mickey Rooney tiene un papel esencial en la elaboración del mundo literario y cultural americano. Es digno de una tesis de doctorado ». Por cierto Peter Sallas, hace diez días, en el Film Festival de Telluride, Colorado, también me habló de su admiración por el genial Rooney. Cuando M.R. supo que « el mercader de esclavos » Rimbaud había asegurado que a los 80 años ya no se fornica, replicó « ¿porque tenía el esperma rojo? ».
*
Pie: Terminal de la pierna capaz, entre otras habilidades, de permitirnos andar.
Decía, en la cárcel de Carabanchel de 1967, que era un pedestre zancudo: “Escribo con los pies”. (Con el pie derecho! Era estafador, tuberculoso y filipino. Todos sabíamos de que pie cojeaba. Trataba de amañar una escritura irreconocible, buscando tres pies al gato. A fuerza de escribir con el pie su extremidad se le volvió autónoma y (tan hermosa! La contemplaba en un espejo roto con la pierna en el aire. Era la época en que a los presos políticos enfermos en el sanatorio nos revolvían con los tuberculosos comunes. Con lo que unos y otros ganábamos en horizontes. Aquel preso que escribía con los pies era también una mujercita con el pelo erizado y voluminoso. Le habían salido unos senos de ninfa, « a pesar de que soy tísica » decía. En la parte interior del pantalón, obscena y clandestina, se adornaba secretamente con una pilosidad triangular de ensueño. "(Quel pied!" decia en francés. Cuando se oía toser se le caía el alma a los pies. Como era cultísima componía versos de pie quebrado. Juntos analizábamos, al pie del cañón, las partidas del encuentro Petrossiam- Spassky que acababa de finalizar. Aunque sabíamos de qué pié cojeaba la Federación soviética, creíamos a pies juntillas que Tahl, vestido por los pies, resucitando su gran juego, volvería a ser campeón del mundo como en 1960. No pudo ser. La preciosa prisionera que tan precisamente escribía con los pies estaba tan enferma que poco sobrevivió, con un pie en el hoyo.
*
Fetichismo : Veneración desmesurada de cierta acción, prenda u objeto por la excitación que procura o por su magia.
El poeta SoJo (aún lejos de SoHo) me escribe en castellano a pesar de que no es su lengua: “Mi idolatrado sátrapa: Descubrí en Internet, hace más o menos un año, que soy fetichista. Yo tenía mis manías como todo el mundo, pero de repente me di cuenta de algo sensacional que iluminó mi horizonte sexual con un fulgor inusitado. Señoría, ¡soy urófilo! Y le explicaré por qué. La fascinante morfología de la vulva femenina , con sus protuberancias, repliegues y recovecos, hace que la orina fluya hacia el exterior de manera sorprendentemente caprichosa. Acostumbrados al chorrito siempre regular que sale de nuestra uretra, ver cómo parte del pipí de las señoras se escurre por sus nalgas o se diversifica en regueros que acaban goteando por el perineo y las posaderas, constituye un espectáculo tan estimulante como estremecedor. Eso, en las que se han afeitado el vello púbico; en las que no, cabe la posibilidad que el líquido excretado también haga de las suyas entre el hirsuto rebujo y todavía resulte más gloriosa la ya de por sí cautivadora micción…”. Como la Patafísica estudia las excepciones paso esta comunicación a la Subcomisión de Riadas y Torrenteras del Colegio.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
“El ajedrez, … soy yo”
*
¿Pero quién se atrevió a decir que el fanatismo es ciego?
*
“Hace días que te busco al teléfono como Proust, que estuvo veinte años buscando el tiempo perdido para darse cuenta al final que había perdido veinte años.” (G. Charif, priest.)
*Otro arrabalesco (en forma de anuncio patafísico para la exposición del día 28 en París): “¿La pintura se muere? El Arte Ausente responde presente”.
12/09/2004
EL MUNDO del 12 de septiembre de 2004
EL MUNDO del 12 de septiembre de 2004 (441)

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.

Hollywood, Telluride y Colorado con la roja Liga de Poetas.

VARIAS fotos ADJUNTAS que representan al dramaturgo y director de cine Fernando Arrabal en Hollywood y Telluride rodeado de héroes kitsch o sagrados. (Fotos/Lélia)


Definiciones
Antropófago : Cineasta que vive en el centro de Hollywood, no lejos del Chinese Theatre. Tiene la habilidad de poder comerse sus propias piernas, sus brazos y su bazo. Consumiéndose de consuno. Pero )cómo podría devorarse el resto de su cuerpo?
*
Rojos: Poetas (José Rivela, Juan Carlos Valera, Lélia Fischer…) visitando Colorado y California entre los astros de Hollywood. Nos agarramos a cuellos de cerdos cebados. Y planeamos. Atenazamos al cochino con las piernas para no perder el equilibrio. Observamos desde lo alto que más alla del saber hay un saber absoluto.
*
Paranoico: Productor (es decir mártir del cine) que a punto de estrellarse comprueba lo que siempre sospechó: que le han atado a un paracaídas de acero macizo. Trata de que su razón triunfe de la sensibilidad. Y topa con el veneno obsceno de la sensiblería.
*
Congoja: Angustia que experimenta el poeta que realiza un cine superior al cine de los demás. Por ello el que sufre de esta desolación no puede presentarse delante de un espectador sin avergonzarse por sus propias confesiones cinematográficas.
*
Acosadores y acusadores: Hormigas megalómanas y dinosaurios con complejo de inferioridad. Muestran que la felicidad es un ideal de la imaginación y no de la razón
*
Película: Un paraíso pintado de colorines y con obscuridades satánicas que personalmente atravesé por vez primera a los 38 años. Un Edén en el que la fe no tenía sentido ni la esperanza objeto. Una vida de amor. Por eso a mi primera película la nombré por una antífrasis: ¡Viva la muerte!
*
Poeta y espectador: Aquel que no quiere separar el ayer del hoy, la sombra de la luz. Intenta reflejarse en el eterno retorno de los mismos conceptos.
*
Éxito de cine: Entelequia desconocida para los propios triunfadores. Sólo a ellos les habla, pero con los ojos cerrados.
*
Felicidad de cine: Estado y estadio de completa plenitud y satisfacción. Sólo puede existir, con la brevedad del orgasmo, unida al deseo.
*
“Sentados”: El chicano de Hollywood llama con este vocablo (como Rimbaud) a quienes Schopenhauer nombró “criaturas ministeriales”. Aquellos funcionarios que como Hegel o Neruda tienen una vida predeterminada por los honores y los gabinetes o comisarías políticas. Siempre formados (¡firmes!) para la manipulación sin fronteras
*
Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)

Los altaneros colosos ¿por qué se van cayendo infecundos y ajenos a todos?
*
El español de Santa Fe, y Confucio, como “escogiendo arroz”, supieron separar ser de parecer.
*
Asediado por su propia fortuna no consigue identificar sus películas con la moral.
* Otro arrabalesco: “(Pobre de mí! - dijo el riquísimo director de Hollywood - soy humilde por necesidad visto mi lugar de creador en la Creación”.
09/09/2004
EL MUNDO del 5 de septiembre de 2004
EL MUNDO del 5 de septiembre de 2004

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.

¡Feliz cumpleaños al delicioso mamón de Mickey Rooney

El dramaturgo y director de cine Fernando Arrabal durante el homenaje esta semana a su “Viva la muerte” en el Telluride Film Festival de Colorado (USA). (Foto/Lis)


Definiciones


Sugar babies: Bebés adorables, dulces rorros, sabrosos nenes e incluso deliciosos mamones, desde el momennto de la concepción, como objetos eternos de la voluntad de vivir. Y también sugar babies (‘mujeres fetén’) que tienen el papel esencial en la concepción y en el eterno retorno.

Querer vivir y voluntad son lo mismo. Mickey Rooney el día 23 cumplirá 84 años. Fue el niño prodigio y pródigo de Hollywood, sobre todo cuando salía de la cuna para entrar en el tálamo de Judy Garland. En su primera aparición cinematográfica tenía seis años y fumaba, cual Freud, habanos. Cuando sólo tenía 60 y yo ya 48 le vi en Broadway representando precisamente Sugar Babies. Para que actuara en mi película The odissey of the Pacific (“El Emperador del Perú”), dado el éxito de su obra, iba al plató en helicóptero: sin accidente caía del cielo tres veces por semana. Nacimiento y muerte son los dos eternos accidentes que pertenecen a la vida eterna de la voluntad.
*
¡Montemos revista!: Ejercicio de autoternura de MR contemplando su propia memoria.

Mickey Rooney ha concebido las secuencias de esta obra como las escenas eróticas y festivas de las tumbas griegas. Con su octava y joven esposa, Jan (January ¡enero!) Chamberlin Rooney, presenta su espectáculo en el neoyorkino TRI de Chelsea. Por una serie limitadísima de representaciones como las que en junio tuvieron lugar en el Cinegrill de Los Angeles. Sin hacerse la más mínima ilusión sobre la bondad intrínseca de toda vida rinde homenaje a Judy Garland. Con ella incluso compartió la escuela de su infancia, “Ay tío qué bien cantaba” (Boy, could she sing!). Como todo es conflicto, sufrimiento o miseria, la voluntad de vivir es necesaria. ¡Filósofo Mickey!
*
Amor: Ceremonia secreta de dos seres colmados de deseos. Víctimas de ellos se perpetúan permitiendo así la cadena sin fin de desgracias de este valle de lágrimas.

Mickey Rooney me contó que mientras actuaba en Babes on Broadway le presentaron a su primera esposa, Ava Gardner. Se casaron inmediatamente en enero de 1942 y se divorciaron diez y seis meses después. Con una de sus esposas, Marge Lane, en 1967 sólo resistieron juntos cien días. En recuerdo de Ava acaba de componer para su nueva revista “El nombre de la dama era amor”. Amor que vale por traición a la especie humana.
*
Elusivo:
Aquello que se evita con añagazas o picardías.

Por el contrario lo exclusivo tiene la energía de descartar todo lo demás. Hace dos años el gran poeta americano Benjamin Ivry me dijo : "su querido Mickey Rooney asistió a la boda de Liza Minelli en New-York y, sabio, anunció a los periodistas: happiness is very elusive”. De MR emana una intuición viva de lo que son los humanoides en el universo. La existencia del actor, fuera de toda religión y de la moral es una obra de arte.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)

“¿De cúanto ha menguado su estatura con su edad señor Rooney?/Con mi ultimo divorcio de medio millón de dólares”. En mi opinión quiso decir “Una minucia frívola llamada amor juega siempre un papel decisivo en el desorden por los siglos de los siglos”.
*
Mientras en Buenos Aires me canonizaban el 3 de julio de 2002, Gustavo Charif y sus amigos, yo pensaba que, sin humildad, Shopenhauer repetía: “No soy ningún santo”.
*
“Al fin encuentro un director de cine de tamaño humano” me dijo Mickey Rooney – que mide como yo 1,58 - el primer día de filmación. En mi opinión quiso decir: “Sin verdad escrupulosamente exacta no puede haber belleza en el arte”.
*
Otro arrabalesco: Todo humanoide en esencia “hace el amor” sin futuro… para hacer el futuro sin amor de la existencia.
http://www.arrabal.org
08/07/2004
EL MUNDO del 4 de julio de 2004
EL MUNDO del 4 de julio de 2004 Fernando Arrabal
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.
LA LIGA DE POETAS SE VA DE NO-VACACIONES A N.Y

El dramaturgo Fernando Arrabal, camino de Nueva York, despidiéndose de los lectores de esta crónica, hasta el 29 de agosto. (Foto/Lis)
Definiciones
No-veraneo: No-vacaciones con fronteras pero infinitas como los días de “no-cumpleaños” en Wonderland. El veraneo ¿carece de ética y de estética?
*No-vacaciones de la “Liga de poetas”: Periplo estadounidense que presidirá el primer poeta americano Benjamín Ivry, en Nueva York.
Precisamente en N.Y. Juan Carlos Valera presentará Disciplina de amor, libro-caja de herramientas (de 36 ejemplares), con un poema en prosa de Catherine Millet (La regla), un poema de Michel Houllebecq (El tiempo) y otro mío (Oración).
Asistiremos, también en la manzanaza, a la representación de Carta de amor con los sublimes Juan Carlos Pérez de la Fuente y María Jesús Valdés. (A partir de mañana miembros de la Liga aplaudirán en el Festival de Aviñón la reposición de esta misma pieza por el Teatro Nacional de Rumanía con la inolvidableVictoria Cocias).
En Colorado presenciaremos el homenaje que el Telluride Film Festival The Nacional Film Preserve, Stella Pence y Ton Luddy dedicarán a mi película Viva la Muerte del 3 al 6 de septiembre.
En el Chicago’s First Festival of Contemporary Plays seremos espectadores de la producción de la genial Beata Pilch de mi obra The Garden of Delights (El Jardín de las delicias).
Comprobaremos si, como dice la crítica, And They Put Handcuffs on the Flowers (Y pusieron esposas a las flores) con Mike Rice's production en el Theatre Volution, es realmente a ferociously original work, filled with great violence and beauty. En verdad la obra que escribí en la cárcel de Carabanchel se representa ahora ambientada en la de Guantánamo.
Este pasado trimestre poetas de la Liga estuvieron presentes en Moscú, Roma, Jerusalén, Tel Aviv y Cuenca; en Nueva York el grupo se enriquecerá con Isabel Echarri y su Borgia, además de Jesús Quinteros y sus ratones colorados. ¿Cómo consigue el poeta independizarse de su destino?
*Pioneros del veraneo: Primeros cobayas que experimentaron este trabajo de romanos. Hace casi cuatro siglos Cobarruvias afirmaba que las vacaciones "es de muy atrás como lo podrás ver en Marcial". En efecto, este autor ya describió a los fanáticos del veraneo, sus risas, rasolisos y rasurados (Ep. II 62, traducción de Pollux):
Pensando en tu novia Andrés
te depilas pecho, axilas,
pubis, minga, piernas, pies.
¿En quién pensarás Andrés
cuando el culo te depilas?
La Enciclopedia Espasa se refiere a vacaciones hoy en desuso “como la de los párrocos que pueden ausentarse dos meses por año". )Qué esperan los chupacuotas para exigir que los suyos se beneficien de esta conquista decimonónica? Y )por qué no, con el regalo de una apisonadora a cada sindicado para ir de compras por Venecia? El veraneo ¿es la superficie de un océano tan profundo como desconocido?

*Vacaciones: El verbo latino vacare vale por hacer el vacío; los incondicionales del veraneo consiguen crearlo con su éxodo exótico.
En agosto y en París, es más difícil topar con una panadería abierta que dar con la transcendencia. La raíz latina vac expresa la idea de vacío, pero también de vano y de vanidad. Si la ética es transcendente ¿lo intranscendente y vano es superstición?

*Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari): El veraneo del desgraciado es la desgracia ¡Y no tiene ninguna gracia!
* Otro arrabalesco: Las vacas locas, ni locas salen de vacaciones.