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Articles 2004 II - El Mundo

MUNDO 5.XII.04 Premio Leteo, León
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos
Haciendo novillos lejos de las vacas sagrada
El dramaturgo Fernando Arrabal con los primopoetas de León, Alberto, Nacho y Rafa . (Foto/P. San Marcos)
Definiciones
Entrevistas: Sentencias leídas entre líneas y vistas para sentencia. Cristina Fanjul de León me formuló estas preguntas:
Los jóvenes poetas y artistas del premio Leteo encuentran en su vida y su obra un revulsivo. ¿Cuáles fueron los suyos? .- Los poetas que escribieron en prosa Los cantos de Maldoror, Una estación en el infierno o El Spleen de París. Mi La piedra de la locura también es un poema semántico de agonizante resucitado.
¿Cómo define el estado de la cultura? .-Cretinazada y descreída. Mangoneada o ninguneada por ilusos o insulsos.
¿Fue el Quijote un hombre de espada o de letra? .-Cervantes es el Gran Maestro patafísico de excepciones y el G.M. pánico de La Confusa (su obra perdida). Fue (también) desterrado por aterradores.
Albert Camus acusaba a Sartre de no estar dentro de la Historia, de contemplarla desde su sillón de intelectual de izquierdas. ¿Quién está hoy en día dentro y fuera de la Historia? .-Intentamos inscribirnos en una estética científica antes que filosófica quienes vagamos del arte al artificio, de la metáfora a la metamorfosis Hacemos novillos lejos de las vacas sagradas.
¿Qué le parece el mundo de hoy en día? .-Esencialmente antipoético por político. El don político es una gracia venida por desgracia de la nada. Mientras que el poeta se expresa de forma clara y verificable. Surrealista (und patafísico or pánico) es hoy un término político que significa… ¡“raro” o “absurdo!
Tras sus cartas a Franco, Castro y Stalin. ¿Qué le escribiría a Zapatero, a Bush, a Chirac y a Ben Laden? .-Que desertaran por su bien para que no les invadiera la mueca pátetica y mimética del mandamás y piensamenos. Requieren noches de amor loco con cuerdas.
¿Sigue injuriando a Dios y a la patria? .-Sobre todo “a todo lo demás”: Soy un educado autista del ritmo y la rima. Quien viola el lenguaje intenta suprimir el pathos de los patos patéticos.
¿Qué es peor: ser reaccionario o revolucionario? .-Mi identificador fónico por semántico ignora estas grandezas en clave de Re. Soy trasmutador de sentidos y pitidos.
¿Qué puede salvar en el mundo de hoy en día? .-Meditar sobre el amor carnal y anal de forma mística y mítica con mosquitos.
¿Se curará Dios alguna vez de su locura? .-Con las cién buenas razones para que el Divino Hacedor se convierta en hacedor. La Creación, como la poesía, ¿no es una gran metáfora?
¿Qué opina de las voces que exigen que España desentierre a los muertos de la guerra civil? .-Los descendientes de los desfusilados saben que todo niño es un loco y el loco sólo es un niño.
¿Dejará alguna vez el mundo de ser un picnic? ¿Se unirán o se destruirán el ying y el yang? .-Cuando los arrabalescopistas crepiten con apotegmas de vigor y rigor.
¿Cuándo podrá el hombre controlar su propia vida? ¿Cuándo dejará de estar basada en el azar? .-Cuando reconozcamos que noción y emoción no pueden coexistir en la misma consciencia.
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
“No me pongo slip no vayan a pesar que llevo un vendaje.”: (poeta)
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Otro arrabalesco del gran especialista en Alzeihmer: “para no olvidar nada, lo mejor es acordarse de todo”
28/11/2004
MUNDO: 28-XI-04 Poesía Teranova

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos
DESAFíOS y “PERFORMANCES” en el FESTIVAL NÓMADA DE POESíA
El dramaturgo Fernando Arrabal rodeado de algunos de los poetas del Festival Teranova. (Foto/Godard)
Definiciones

Teranova : Festival nómada de desafíos y hermosos líos poéticos. Fui nombrado presidente de honor por candente sin causa. « El mayor acontecimiento cultural de este otoño » (Le Monde).
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Opus 2 de Teranova : Segunda edición de este festival reconciliador de irreconciliables : poesía y « pub » (por público). Fue animado por el compositor Mario Salis con Philippe Krebs y el colectivo Hermafrodita. Poetas y músicos ofrecieron « performances » y perfumaderos, conferencias y confesionistas, aperitivos poéticos y polémicos, agitaciones pánicas y púnicas, atardeceres musicales y celestiales, noches de amor loco con cuerdas.
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Poeta : Vadeador de noción a emoción. Agonizante resucitado. Arrabalescopista torpedero. Desacralizador del sacrum y del culo. Apotegmático del vigor con rigor. Triturador de la lengua al abordaje. Denotador de la connotación. Autista del ritmo y la rima. Identificador fónico por semántico. Transmutador de sentidos y de pitidos. Trascendente sátrapa ácrata. Destripador del lenguaje y sus gajes. Antiprosista rabioso (la poesía no es sólo algo diferente a la prosa). Violador de la palabra ¡de honor ! Borra-muecas patéticas y miméticas. El que de paso y de prisa da tanto gustirrín estético que cuando canta encanta.
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Amigos : Muchos de ellos fueron celebrados en Teranova. El pánico con Jodorowsky y Topor, sin olvidar que mi madre se llamaba Terán (por Teranova). El surrealismo y el André Breton de mis tres años de novillos y vacas sagradas. La Beat Generation y el Ginsberg espiados por inquisidores calvos e italos. El Colegio de Patafísica con sus cientos de comisiones y subcomisiones y sus siete sátrapas patafísicos excepcionales como Edouardo Sanguineti, Baudrillard, Eco y Fo. Con todos aquellos con los que tanto he querido.
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Poesía : Arte y artificio, metáfora y metamorfosis. A bordo de ella planearon sucesivamente en el Festival de Teranova :
« Pan, pánico, patafísico, ¡poesía !» Escenetes y sainetes por Jean-Sébastien Gallaire.
« 100 buenas razones de ser hacedor de poesía» por Philippe Krebs.
« Al dar la vuelta el peatón se vuelve mutante» por Gwenaël De Boodt. Recorrió media Europa de Bretaña a Rumanía a pie y despeinado, armado con mochila, su pilila y el papeleo de poeta.
« Por una descarrozación mundana de la poesía» por Frédéric Vignale,
«El hombre desfusilado » por Eric Noël
«¡Qué ambiente que miente!» bailado por el Colectivo La Brèche
« A tejatoca pleura diaria» por Werner Lambersy y Saïd Dib para meditar sobre el amor del amor, carnal y anal, místico y mítico con mosquitos.
« Vivre vite ! »: Consigna y signo por Saïdem viviendo a toda velocidad.
« Re-evolución pánica » : de David Giannoni, Antonio Bertoli y Marco Parrente iluminados por Citylight.
El grado Zorro de la escritura, NiNietzsche, Carne de perrera, Artaud Rimbur, Ridiculum vitae y Entre Zut et Zen por Jean-Pierre Verheggen
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
Si el estilo del poeta es una enorme falta; no toda enorme falta es poesía.
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Otro arrabalesco: Esencialmente absurdo, el poema no
puede ser gratuito esencialmente. ¡Muera el cadáver exquisito!
24/11/2004
MUNDO: 21-XI-04, L.Bourgeois & Arresto
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos
ARRESTO CHICAGÜENSE, Y DISCIPLINA DE AMOR CON LOUISE BOURGEOs
El dramaturgo Fernando Arrabal en Manhattan con Louise Bourgeois y la maleta de “Disciplina de amor”. (Foto/Lélia) [no escribo Leila]

Definiciones

Detenido en Chicago: Avatar inesperado a mi descenso del avión de París. Durante aquellas horas de arresto chicagüense tuve pesadillas guantanameras entre ¡cuánta ramera! y ¡cuánto chicano!
Los representantes de la “Liga de poetas” y del consulado de Francia me esperaban. Al cabo de horas aéreoportuarias supusieron racionalmente que había tomado otro vuelo y se fueron. Pero Francisco Moreno, director del Cervantes, gozando del don de intuición, para mi sorpresa, permaneció a la puerta de mi encerrona. Cual premonición o promoción de alivios el último correo antes de la detención me había llegado del juglaxicano Ponce: “Me da gusto imaginar que pese a todo su América no sea la de Kafka, la de la libertad con ley y espada; aunque le viera amenazado su cuello en Chicago (foto de EL MUNDO del 31 de octubre). Le escuché, aquí en México, en ¿ Ratones coloraos? Primera vez que veo un programa en TVE y ¡sale usted ! ¿Por qué coloraos? ¿Es una alusión a su emprisionamiento en la cárcel de Carabanchel ? »
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Louise Bourgeois : A sus 93 años (el próximo día de Navidad) es « la primera artista del mundo » (N.Y.Times). «Sobre todo es la mujer más rica de America con la señora de Kerry» me espeta el gacetillero de ketchup y ponzoña.
Pasamos varias horas con ella, el filósofo Antonio Muñoz, el senderista Alfredo Mateos, la priónica Lélia, Juan Carlos editor de « Disciplina de amor » (con tres libros de cien versos de Houellebcq, Catherine Millet y míos) y Leo Bis que filmó la escena. LB no nos recibió con su famoso falo de bronce bajo el brazo (dibujo de EL MUNDO del 7 de noviembre). Voluntariamente para no cansarla se sacrificaron el cinegético Diego Bardón, el divino exceso Ben Ami, Ale-Six, el humanista Daniel Miras, el opereal Balada y el bardo Martín Marcos, entre otros. LB lucía una blusita blanca cubierta de lamparones. Sus medias negras le llegaban sólo a las rodillas sostenidas por imperdibles. Mostraba la enagua también negra ribeteada de bordados. Afloraban hasta arriba sus desnudos muslos. Me dijo : « ya no quiero que me besen ni que nadie me toque o me dé la mano ». Una vez más su mesita cojeaba manchada de acrílica y tinta como sus dedos. Su casita amueblaba su estrechez con taburetes de recuperación. Como en su día los del poeta Allen Ginsberg. Hace casi medio siglo (en el invierno de 1958) íbamos a buscar esta clase de mobiliario, squateando la basura con Pierre, su querido amante. LB pidió a su hijo y a Jerry que nos dieran una copita de « sherry » en vasos rescatados del despojo cotidiano. Todo ello me recordó su última « instalación » en el museo neoyorkino. Despreciando los lujosos pisos que se le han ofrecido LB ha eligido la buhardilla con sus telas de araña. "Mis obras reconstruyen el pasado tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de derrotarlo, para revivirlo en la Memoria y posibilitar su olvido".
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Lectura : A petición insistente de LB, hube de leerle varias veces mi « Réquien por la muerte de Dios » (« Disciplina de amor »). Al final conocimos la causa de su emoción. « ¿Cree usted en Dios ? ». « Sí, claro ». A.Muñoz, el filósofo mazarrónico, asintió: «Yo también ». Y para sorpresa de los bourgeoisianos correctos Louise concluyó: «Dios nos ama ».
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
LB alcanzará, novicia, 93 años, como si al inicio de una nueva etapa le faltara experiencia.
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"En realidad yo era una fugitiva; fugitiva a la que le salieron bien las cosas"(LB)
*Otro arrabalesco: El gerontófilo cree que los ancianos renacen ancianos y el pedófilo que los niños se hacen con niños.
14/11/2004
EL MUNDO: 14-XI-04, Duchamp NY
EL MUNDO: 14-XI-04, Duchamp NY
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos
Sin dejarme desnudar por las solteras, incluso.
El El dramaturgo Fernando Arrabal en Nueva York sin dejarse desvestir por las solteras de Marcel Duchamp. (Foto/Lis)
Definiciones
Duchamp (1887-1968): Artista que representa la negación ajedrecista del artista. Ajedrecista que presenta la afirmación artística del ajedrecista.
“La imagen que guardo de Duchamp es la de alguien que juega al ajedrez. Cuando llegábamos los niños teníamos que tener cuidado con no hacer ruido. No había que hacerle perder la concentración. Siempre tenía una pose de pensador, no me acuerdo de él de pie. Siempre estaba reflexionando” cuenta ABS en Etant donné. Con MD hablé casi siempre de ajedrez (como con Beckett o Tzara). Nuestras crónicas sobre el juego las publicamos (las suyas en Le Soir y las mías en L’Express) en París.
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Gala: Jugadora de ajedrez en Rusia, en Nueva York, en París, en Arcachon o en el Ampurdán con M.D. Se llamó Helena Ivanovna Diakanova (1894-1982). Esposó al penetrante poeta Eluard (Eugène Grindel, 1895-1952) y al penetrado pintor Dalí (1904-1989) en 1934.
En el año 1940 Dalí y Gala se refugiaron en la Villa Flambergé y Duchamp con Mary Reynolds en la villa Franck-Liane. “A causa del ajedrez Gala estaba más implicada que Dalí con M.D.” asegura hoy Alexandra Babeanu. Puedo afirmar que Gala en ajedrez tenía aproximadamente la misma fuerza que Dalí aunque infinitamente más afán. Pero ambos menos fuerza y afán que Duchamp. ¡Forzosamente!
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Hija: ser en el cual los padres suelen poner todas sus complacencias como enseña la Biblia, vista por Juan Pablo I.
Se ha repetido que desde Jesucristo a Marcel Duchamp, sin olvidar a Beckett, “fueron muchas las personalidades sin hijos”. Sin embargo, Duchamp tuvo una descendiente: “Yo” (Yvonne Serre) nació en París el 6 de febrero de 1910 y murió el 30 de septiembre de 2003. La hija, cuando la madre le presentó a MD, en 1965, no apreció excesivamente esta revelación. Dijo Yo: “Ya tenía dos padres, uno que creía biológico y otro adoptado: el segundo marido de mi madre”. M.D. se comportó con elegancia, gracia y sin elegía. Con el marido de Yo analizó una partida de Lionel Kieseritzky: “la siempre joven”.
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Muerte de Duchamp: Acto final y digno acto del Trascendente Sátrapa del Colegio de Patafísica: Excepción vital súbita y rápida, distinguida y discreta, sin agonía, ni últimas palabras. “Además, siempre son los otros los que se mueren” poclama el epitafio de su tumba.
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Últimas palabras: Momento cumbre de la agonía incluso, para los amigos, admirados o admiradores de M.D.:
Beckett, con quien compartió tantas partidas (y no sólo a Peggy Guggenheim), auguró en 1989: “¡Qué mañanita!”;
su compañero de equipo, el gran maestro de ajedrez Tartakower que inspiró mi Torre herida por el rayo, susurró en 1956:"Esta vez sí que estoy requetejaque mate";
Henry Michaux en 1984 pidió humildemente: “Oxígeno… Me avergüenza causaros tantas molestias”;
Maurice Utrillo en 1955 exigió: “Retirarme todas esas porquerías…me estáis jodiendo”;
Trotsky en 1940 reconoció: “Esta vez me han pillado... Sólo quiero que tu [su mujer, alejada Frida Khalo] me desnudes”;
Truman Capote en 1984, temblando de frío: “Mama, estoy helado”;
Fellini en 1993, ilusionado: “¡enamorarme otra vez!”;
Ginsberg en 1997, dichoso: Toodle-oo, soy feliiiiiiz!;
Apollinaire en 1918, impaciente: « Quiero vivir, tengo tanto que hacer a mis 38 años » ;
Alfonso Allais [último autor que leyó M.D. en compañía de Tzara y Lebel poco antes de morir] en 1905 se quejó: “Mañana habré muerto… ¿y les parece divertido? A mí no me hace ninguna gracia”;
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
“Morir tiene su semántica, no es indiferente saber cómo y cuándo a un hombre le sorprende la muerte” (Kundera)
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Otro arrabalesco: Agonizando el asirio rió: «Sería más seria mi muerte si pudiera ensayarla”.
*www.arrabal.org
14/11/2004
EL MUNDO : 7- XI-04 L.Bourgeois
EL MUNDO : 7- XI-04 L.Bourgeois
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.
93 AÑOS DE GENEROSIDAD Y GENIO DE LOUISE BOURGEOIS
Louise Bourgeois dibujada por el dramaturgo Fernando Arrabal en Nueva York. (Foto/Lélia)
Definiciones
Nochebuena: Noche antigua, bonita y bonísima que se celebra siete días antes de Nochevieja bajo el nombre de Noël, Nativitá, Natale, Natali Dies e incluso Kristnasko. ¡Merry Christmas!
Noche del 24 de diciembre durante la cual a Louise Bourgeois le dieron la vida en París hace exactamente 93 años.
Noche del 24 de diciembre de 2000 durante la cual a mi propia madre le arrancaron la vida en Madrid exactamente a los 93 años.
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Familia : Rueda doméstica (con cabeza casi siempre) que puede ser recompuesta, noble, nuclear, numerosa o politica. Tanto adoró a la familia santa Teresita del Niño Jesús como la odió Gide sin Jesús, ni niños.
La familia de Louise restauraba tapices y compraba topacios. Ella se casó con el gran historiador de arte Robert Goldwater. Siete meses después de su matrimonio emigró con su marido neoyorkino. Hizo su América antes de ganar, en silencio, la bienal.

La familia de mi madre restauró el Teatro Principal de Ciudad Rodrigo. Mi madre se casó con el gran pintor Fernando Arrabal Ruiz. Siete meses después de su matrimonio emigró con su marido maimonídico. En África vivió antes de ganar, en silencio, la fortuna.
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Autobiografía : Memoria de la propia vida de uno, prescrita y escrita por sí mismo.
Louise se contempla urbana y ubérrima (como lo hizo mi madre hasta unas horas antes de morir). Con sus recuerdos baja al infierno de sus pesadillas vividas o sube al altísimo de sus sueños despierta. Se cruzó con Le Corbusier y construyó sus mujeres-mansiones y sus cámaras de tortura (de Cells a Red Rooms). Describe encalabozamientos, clautrofobias, violencias e intimidades. Son los tema de mi « Entierro de la sardina ». Puedo terminar hoy una novela que comencé como soneto o sainete hace medio siglo. A la creación del pánico escribí lo que repetí desde mi infancia a mi adorada madre: la imaginación es el arte de combinar los recuerdos. ¡Sin más pero sin menos !
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Oda: Poema destinado a ser contado, cortado o cantado.
Louise dedicó su oda a su madre como yo lo hice con mi Carta de amor. La artista produjo un sinfín de obras sobre la araña materna : su Santa Sebastiana. Su padre impuso a la familia la presencia de su joven amante inglesa. Louise, durante diez años, vivió esta relación bajo turnos de dolores. Su añorada madre murió cuando Louise tenía mi misma edad al dejar la mía en mi tierra para desterrarme.
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Ciencias exactas: Oximoron con el que se definió al conocimiento más paradojico e indeterminado; hubiera sido más exacto llamarlo Ciencia ficción.
Al morir su madre Louise Bourgeois comenzó sus estudios de Matemáticas en la Sorbonne. Hasta el último instante mi madre se dio a su pasión por las matemáticas y la economía. Calculaba en el espacio despacio y en el tiempo a destiempo. ¡Y con qué genio!
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
«…Marcel Duchamp y Louise Bourgeois fueron amantes. Ella mismo lo ha reconocido en varias entrevistas y personalmente me confesó: Duchamp fue un pésimo querido, muy egoísta, poco implicado por el placer de su compañera etc. Mucho dudo de que Louise esculpiera su gran falo en bronce sirviéndose como modelo del sexo de Marcel… » : me escribió hace una semana el gran poeta americano Benjamin Ivry.
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Otro arrabalesco: Al artista oficial el pronto del genio no le llega tarde sino nunca.
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http://www.arrabal.org
31/10/2004
EL MUNDO: 31–X-04 NY, Chicago, +Liga
EL MUNDO 31–X-04 NY Chicago +Liga
Ligando y filmando con la dream team
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.
El poeta dramático Fernando Arrabal amenazado por un jason de corte chicagüense que osa firmarse poeta. (Foto/Lélia)
Definiciones
Liga : Ajusta-medias. También : corro de individuos, colectividades, o estados ajustados pour un designio común, como la Liga de los Derechos del Hombre, la de los Mendigos, la Lombarda, la Hanseática o incluso, sin tener el santo de cara, la Santa Liga. Pero ¿a santo de qué ?
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Liguero : Fajín al que se ajustan en sus extremidades inferiores las ligas. Como el orinal con ruedas tambien fue invento de Kant. Lo compuso con resortes de reloj. Se lo puso bajo su uniforme cuando se hallaba sin resorte ante sus propios pantalones, medias, espalda y espada. La prenda suele ser blanca, negra o roja según el humor de la que se la pone o del que dispone… así se decía ¡antes de la guerra!
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Liga de poetas: Como su nombre indica… aunque diccionarios y enciclopedias la ignoran. Sin embargo ayer el motor Google dio con « aproximadamente 15.600 » entradas, mientras que su ex (¡rival!) Yahoo, “durante una búsqueda que tardó 0,09 segundos”, descubrió 43.400. Se atribuye a Lord Byron la primera. La creó depués de fundar El liberal y antes de que se lanzara al combate y muriera. Su madre, no sólo no le vengó, sino que se carcajeó de su cojera. ¡Ojo! Voltaire sin más, cuando no era para menos, escribió Poema de la Liga. En Suiza y por ligón.
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Miembros de la Liga de Poetas : Los ya citados en otras crónicas me acompañarán a Chicago esta semana. A la Manzanaza vendrán además: el Marqués de Sade, divino agente, y humano aéreopoeta; Antonico Muñoz, filósofo mazarrónico; la fotógrafa wittgensteiniana Lélia Fischer; el bardo de tronco Martín Marcos; el humanista decorador Daniel Miras; la garrapiñada Amanda y su montero nanotecnólogo Darío Gil Alburquerque, los juglaxicanos Vos y Ponce; Diego Bardón, artista cinegético de instalaciones y maratones en marcha atrás con lazarillas kafkianas; Leo Bis y Ale-Six de la dream team, filmantes de perilla y periplo.
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Ruta americana: En Chicago, invitado por Francisco Moreno, testacervantes, conferencia en la Northwestern U.; entrevista con Elbio Bariali; proyección en Facets de mi Iré como un caballo loco el día 5 y, en plena locura, el día 6, de Viva la muerte ; representaciones de mi obra The Garden of Delights (El Jardín de las delicias) dirigida por la Xenius B. Pinch (que ya incendió con gran estilo en inglés El cementerio de automóviles) ; el consulado de Francia además programará una entrevista con Esward Elifston y una vista a los arquitectos y asirios del nuevo mundo; Tom Bishop (traductor del Jardín con Gary) aparecerá como forjador de Théorie (Kristeva, Derrida etc) y del nouveau roman; final banquete sadoplatónico con Beata y su deliciosa tropa.
En Nueva York reunión en el taller de la artista franca Louise Bourgeois para celebrar sus 93 años de genio; homenaje al benjamín de la GPA (gran poesía americana) Benjamín Ivry; visita a los talleres de pintores como R. Staboss; citas con hombres de espectáculo como Max Ferrá y Mickey Rooney; según reza la invitación: "Antonio Muñoz Molina, director del Cervantes, ha propuesto a F. Arrabal la inauguración de Work in Progress, donde algunos de los creadores más relevantes hablarán sobre los proyectos en los que se encuentran embarcados”; “vernissage” en el Chelsea Art Museum (Fundación Jean Miotte) con la divina Doro y como ya escrito; notas para la ópera del tercer milenio del compositor pittsburcatalán Leonardo Balada; fricacielos con la Sigma Delta Pi de St. John’s U.; amén de otras plétoras.
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Ocultación de la Liga de poetas: Decisión tomada para salir del acoso y cortes de tramposos.
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
“Los poetas pueden ser tan a-científicos o cretinos como el resto de los escritores pero tienen una ventaja mayúscula sobre estos: escriben poesía”
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Otro arrabalesco (gracias al ajo de Javier XXI): “A los intercambios de parejas, dando gata por liebre, el poeta de próstata va con prostituta”.
25/10/2004
EL MUNDO: 24 - X - 04 Duchamp Dali
EL MUNDO: 24 - X - 04 Definiciones, jaculatorias y arrabalescos.
bajo una mesa transparente Duchamp y dalÍ
El dramaturgo Fernando Arrabal en París, rodeado de ciclistas de gambito y jaque mate. (Foto/Lis)
Definiciones

Caïssa: Para el patafísico lionés Le Lionnais: diosa del ajedrez. Y por lo tanto de Calvià (Baleares), hasta el día 31 cuando concluya la 36ª Olimpíada de Ajedrez.
William Jones, en un poema de1763, aseguró que el juego lo inventó Marte, un martes; mientras estaba prendido de una dríada cazaciervos y cazcalera. “La bella era famosa por valles y por montes” y Caïssa era su mote.
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Homenaje a Caïssa: Exaltación del ajedrez organizada en la galería Cordier & Ekstrom de N.Y. por la Foundation Marcel Duchamp en 1966.
De un j’accepte ou I accept confirmaron su participación en la apología Arman, Takis, Jean Tinguely, Niki de St. Phalle (realzada por un gorrión), Robert Rauschenberg (glady), Jasper Johns, Matta, Roy Lichenstein, Salvador Dalí, Joan Miró, Takis, Daniel Spoerri, Dorothea Tanning y Claes Oldenburg. Raysse precisa: «acepto encantado pero me llamo [apele (sic)] Martial [Marcel en la invitación]». Alexander Calder se asocia a sus «queridos Marcel y Teeny [escribe Tini]». Obviamente apoyan la glorificación los Transcendentes Sátrapas Patafísicos Max Ernst, Man Ray y Victor Brauner (“con toda amistad”). Por su parte René Magritte escribió a Marcel Duchamp (ambos también T.S.P.): «…reciba mi apoyo al noble juego debidamente franqueado [subrayado] con sellos belgas… Esta tarde precisamente veré a O’Kelly [el asirio y serio Gran Maestro Internacional], que prepara un libro de ajedrez…”. El fotógrafo futurible Nat Finkelstein recuerda para Etant donné a “Mr Duchamp como a un camarada de la Fraternidad de los Artistas”. Vive la Révolution! concluye franca y evolutivamente.
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“Juego de ajedrez” de Dalí: En honor a Marcel Duchamp, Dalí concibió una maleta de roble con 32 bujetas para colocar los 32 trebejos del juego. Si Dalí tituló el conjunto Jeu d’échecs, Duchamp le dio el nombre de The box in a valise. El joyero J.Cooper realizó la edición de lujo en bronce, plata y oro. Cuatro saleros del Hotel St Regis de New York representan las salerosas torres. El resto de figuras y peones son moldes de los propios dedos dalinianos como un día me reveló el pintor en el Hôtel Meurice. Según Karin von Maur, Dalí explicó más tarde: “En el juego de ajedrez, como en todos los de humana alquima, se requiere siempre un creador.Por eso espero ser encarnado como las manos de un artista del eterno Creador… Dentro de nuestras propias murallas, de nuestra propia torre, podemos ver nuestras manos perfectamente y abiertas”. ¡Como puños!
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Partida Dalí-Duchamp: Encuentro ajedrecístico filmado, bajo una mesa transparente, en julio de 1966, por el T.S.P. Jean-Christophe Averty en Port Lligart. Contra lo previsto y visto el cineasta no utilizó la secuencia en la película Autorretrato blando de SD. Orson Welles asumió la narración de la película en inglés. La familia del perfumero y prestamista François Coty fue la productora, ¡por narices!
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Penúltimo Patasymposium: Javier Navarro de Zuvillaga lo aviará del 25 al 29 octubre en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
Le sopunto: «Trascendero Dr. Polifaz en la intimidad: aprovecho ubuescamente la Navidad del artillizo Oestre, para excepcionalizar este acto hispánico y pánico. También lo apuro para celebrar su esmerado khurmuhún y su cirio esmeraldino. Con ocasión de tan altísima romería subterránea quisiera que su Facultad no pierda ninguna, ni las bellas las Artes a la hora de ecuadizar el mes de HaHa (octubre vulg.). En unión virtualizada con los sátrapas de cuadro reciba mi dinomiturgia postiza y postfija».
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari)
La existencia es una enfermedad mortal sexualmente trasmisible hasta para el ajedrecista que puede calcular con varias jugadas (“coups”) de adelanto.
* Otro arrabalesco: Sólo es el ajedrez puro; el resto puro juego es