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Articles 2005 III - El Mundo

05/06/2005
MUNDO 5.VI.05 Lilienthal Duchamp
ARRABAL: SENECTUD DIVINO TESORO ya llegas…
Ancianidad: Última edad que bautizada senectud comienza a los sesenta años.
El ajedrecista suele vivirla con la lozanía (o la ‘cizanía’) con que recorrió los períodos anteriores de su existencia (o sus sentencias). Como en los casos, ayer, de los aficionados Ernst Jünger y Marcel Duchamp; y hoy de los jugadores Bronstein, Smyslov o el benjamín de todos ellos el ex-disidente Korchnoi. El ex-invicto Víctor a sus 74 años va a jugar contra el ex–letón (¿y ex-español?) Alexey Shirov el incendiario trofeo en el tablero (mojado) "Fire on board trophy" a partir del día 24 en la ciudad alemana de Eschweiler. Kortchnoi, además, disputará (cual padre putativo) simultáneas (idóneas), jugará partidas de exhibición (sin inhibirse), realizará el programa (con diagramas) "El ajedrez en el arte", dará lecciones privadas (en público) y tendrá un papel esencial en el existencial "Highlights from the musical Chess”. Senectud divino tesoro/ ya llegas para no irte más/ cuando quiero reír no río/ y a veces río sin querer.
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Lilienthal: GMI: Gran Maestro Internacional de ajedrez cuyo nombre ha evolucionado de André a Andor. Y sus calificativos de campeón ‘junior’ a inmortal campeón. Es el único jugador en vida que le ganó a cinco campeones del mundo: Alekine, Botvinik, Capablanca, Lasker y Smyslov. El día 5 del mes pasado cumplió 94 años. Para festejarlo se bebió una copita de coñac (y un copón de agua mineral) y se fumó un cigarro (entre una nube de humo y de fotógrafos). Aunque es tan discreto que nada sabemos de su vida privada le dio, en público, un beso a tornillo a su mujer Olga (a la que lleva cerca de medio siglo), firmó ejemplares de su último (por ahora) libro de ajedrez y condujo su coche por el laberinto (atascado y alocado) del centro de Budapest. Está tan despierto que escribe sin dormirse en sus laureles (ni en sus bureles) regularmente (pero sobresalientemente) sus columnas para la revista “Sakkfutar”. El director de ésta Slobodan Adzic ha informado que en sólo cinco años el campeón le ha escrito más de 150 páginas hormigueantes de signos, apelotonadas de enjundia y desmarginadas de espacio. Todas escritas a mano, pero nunca con los pies. Se prepara, como todos los años, para veranear (y nadar con su ‘nadja’) en la isla Krim del blanco Mar Negro. Con los especialistas que vienen a visitarle a su casa budista (y no de Pest) de la capital de Hungría, analiza sus partidas octogenarias: las que ganó en Moscú hace ochenta años.
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Los libros de ajedrez de Duchamp: Colección del Archivo Duchamp de Villiers-sous-Grez. Tan sólo consta de 26 libros y otros tantos de su viuda. Ni siquiera figura una copia del tratado que el Trascendente Sátrapa patafísico escribió el año de mi nacimiento “L’opposition…”. Allan Savage reconoce que la mayoría de sus partidas profesionales están “irrevocably” perdidas. En los años 60, cuando más he participado en la actividad ajedrecista, topé a menudo con un desdén engrudado de suficiencia de los profesionales por el “pintor Duchamp”. Desdén que, en contrapunto, parecía conciliarse con la irritación que a André Breton le provocaba la “eterna partida de ajedrez de Marcel”. ¿Cuál hubiera sido su fuerza ajedrecista (su Elo, de haber existido entonces) en su mejor momento? A pesar de escribir, desde hace treinta años, la crónica ajedrecista de ‘l’Express’ nunca ha llegado a mi mesa ninguna de sus columnas en “Le Soir”. Marcel Duchamp le confesó a Picabia “mi objetivo: ser profesional del ajedrez” y a Roché, “quisiera dar con el elixir para jugar divinamente”. Algo parecido pidió en mi presencia el ateísimo Jean Genet a un dios danzarín como Zaratustra que le permitiera al fin ganar una partida.
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Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari), flaubertianas, de Perogrullo y Pecuchet:

“En ajedrez de nada sirve pensar hay que reflexionar antes”.
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“Cuando me siento abatido me doy jaque mate a mí mismo.”
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“Memorizar una apertura es la mejor manera para no olvidarla.”
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“Un premio de belleza en ajedrez puede ser exacto cuando el jurado se confunde”.
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Otro arrabalesco: “Juego al ajedrez como si mi partida fuera a analizarla mi enemigo.”
El dramaturgo Fernando Arrabal y el anciano león con peluca. Foto/Lis
29/05/2005
MUNDO 29.V.2005, Lanzarote Lancelot
ARRABAL: enigma y estigma del lugar innominado e innominable

Adivinanza: El editor de HMR sugiere una original solución al misterio con el que inicia Cervantes su Quijote. Inmediatamente consulté al séptimo personaje (Bernardo del Carpio) de los “que hablan” en “la comedia famosa de La casa de los celos y Selvas de Ardenia”. Tras varias lecturas y conjeturas he establecido una hipótesis: el editor se refiere a Lanzarote; pues afirma: “Qué extraña Mancha ésta de Cervantes que ni es plana ni árida pero de cuyo lugar no quiere acordarse. Pero bien se acuerda de sus humedales, sus árboles y sus ríos… Aspecto que tampoco pasó inadvertido al botánico y académico que da nombre a la Ceballosía, un arbusto de pequeñas flores de color blanco verdoso típico de Lanzarote y exclusivo de la isla donde es un endemismo”. Como ‘lancelógico’ dispongo de un problema para cada solución.
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Guía Azul: Cabal y cabalista libro sobre Lanzarote de Jesús García Marín que comienza con dos versos de reverso que para mí quiero (pues los puse y compuse): “La isla en su esplendor encierra la escandalosa ilusión de ignorar la tabla rasa del destino”. Recibo la perla ‘kabal’ al mismo tiempo que el recado ‘lanzarotense’ del editor de HMR. Precisamente en la página 83 este guía recientísimo se refiere a la recientísima publicación del editor de HMR y a los dos libros sobre Lanzarote de Houellebecq y mío.
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Buburres: También el mismo día recibo productos ‘lancelóticos’ de la tierra, para caballeros parisienses de la “tertulia de caballerías”. Con ellos nos llega el alimento espiritual que necesitamos: un cortometraje soberbiamente interpretado (“Las 24horas de Le Gazpi”). Es la respuesta a los enigmas quijotescos gracias a las fórmulas del pensamiento único (y sus cuatro reglas), al pasado ajedrecista, y al jesuita burro de Íñigo ganador del ‘rallye’ (“…más que nunca una carrera”) de la era de ‘lanzarogaláctica’.
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Aconteceres ‘lanzarófilos’ mayores y ‘juniors’:
30 de mayo a las 23:33’: Se rendirá homenaje al deslumbrante y ‘lancelotónico’ primer film (también llamado « Un arrabal junto al cielo ») de Javier XXI durante la vela de Fernando S. Dragó (árbol de Lanzarote) en TeleMadrid.
31 de mayo a las 12:13’ en la Fundación Camilo José Cela (Padrón, La Coruña). Presentación del número de primavera MMV (consagrado a Fernando Arrabal) de la revista « El Extramundi y Papeles de Iria Flavia » con la colaboración de la Universidad Bar-Ilan (Israel), del insuperable gobernador Tomás Cavanna Benet y de Lancelot du Lac.
31 de mayo a las 20:26’ en la Universidad de Santiago de Compostela “Charla ‘lanzeloquánticamente’ mutante y ‘motivante’ matemáticamente” entre Arrabal y Fernando S. Dragó para inaugurar la Semana Internacional de Mutantes organizada por Alberto Agra.
15 de junio à 19:12’: “Vernissage” de la exposición de Maxime Godard : “Portraits quichottesques y lancelotistiques de Arrabal”. Cinéma Accattone de Paris.
16 de junio à las 17:57’: "En la ‘Terrasse des Trois Satrapes’, sobre el ‘Moulin-Rouge’ de París, se va a solemnizar una jornada ‘lancelotienne’ Boris Vian en el curso de la cual el ‘Collège de 'Pataphysique’ conferirá sus diplomas a los nuevos Regentes. Ceremonia que será celebrada bajo la autoridad del Trascendente Sátrapa Arrabal secundado por el hipostático Thieri Foulc, RH de SM. El 16 de junio es asimismo el ‘Bloomsday’ de Joyce. El piso de Boris Vian estará abierto para la ceremonia colegial que comenzará a las 17:57”. A las 18:58”, una recepción privada será ofrecida en los jardines del ‘Moulin-Rouge’ a los patafísicos caballeros de Lancelot du Lac."
17 junio à 20:21”: Centro Cultural de Val-de-Travers à Neuchàtel. Conferencia de Arrabal : “Tabou, interdit, transgressión, fée verte et lancelofolies”.
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Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
Entre los centenares de fotos (ventas y vientos ‘lancelóticos’) de Jesús García Marín:
Cervecería El Marrano (Pamplona),
Evacuatorio de Señoras (Linares),
Morosos del supermercado (Honduras),
Hiperpolladas (Casa de comidas),
Laboratorio dental Oro (Guatemala),
Marciano para alcalde (Méjico),
Qué miras bobo (Monasterio, Lugo) etc.
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Otro arrabalesco: Cuando el cretino crestudo oye la palabra Quijote esgrime su cervantista.
Dulcinea y el dramaturgo Fernando Arrabal liberando cautivos. Foto/Lis
29/05/2005
MUNDO 22.V.05 Cretinos
ARRABAL: Un universo CRETINO, CRETINO, CRETINO

“Victimista”: Cretino de Veintimilla que exige lazarillos y enfermeros cada vez más omnipresentes. Sólo se sentiría feliz en el maravilloso país de Todos-Víctimas.
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Nueva Sanción: Aquella que cada día con más virulencia exige el cretino de Nueva Orleáns (o de Nueva Zelanda) para defender violaciones morales cada vez más ‘astracanantes’. Estas sanciones condenan delitos marginados o imaginados. ¡Fantástico!
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Queja: Somnífero suministrado por el cretino dolorioso de las Dolomitas. Este ‘dealer’ aumenta sistemáticamente la dosis y con ella el síndrome de abstinencia. ¡Qué mono!
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Pleonasmo : Tautología con la que se expresa el cretino y el asno. Bis: ¡Repito!
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Vencedor: Soldado cretino del Triunfalismo Victoriano de hoy que conserva lo que destruyó en la operación que nombra ‘el cambio’. ¡El colmo!
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Apocalíptico: Cretino apocado y alocado que súbitamente pretende alzarse con los antitéticos títulos de “aprobado por la mayoría” y “perseguido por todos”. No debe acomplejarse: con un buen reclinatorio hará un buen feligrés.
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Celador: Cretino integrado en la Guardia Incivil del Autocarril de La Guardia (NY); nueva policía del pensamiento y costumbres. Todo cretino está siempre dispuesto a detener al justo al grito de “¡fascista!” o “¡reaccionario!”.
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Indiferenciado: Todo cretino de las Islas Feroe que difama a quien no pasa por el aro de sus simplezas. Inconscientemente hace cada día más diferente y singular a su difamado. ¡El mal amado!
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Linchamiento: Medio que utiliza el cretino (que lincha y miente) manipulando sondeos o campañas de delación.
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Parroquiano: Cretino de Paraguay que se camufla como perseguido y herético para rematar a los verdaderamente heréticos y perseguidos.
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Ídolos: El díscolo cretino (indio y necio de Indonesia) pretende que su Dios es la igualdad y el Diablo la discriminación: son sus ídolos de Luna Park.
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Nombre de pila: El cretino lila de Manila lo usa en detrimento del apellido. Cuando se sirve del diminutivo agrava el insulto. Con el tuteo porfía por infantilizar a los que le rodean. Rimbaud para el cretino es Arturo, Shakesperare, William. Por pura neotenia. [Neotenia: persistencia en el recién nacido de caracteres que necesitan cuidados maternales, mientras que los monos rápidamente se adaptan a su medio ambiente].
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Neo-procesión: Charlotada donde el cretino de Cuernavaca reivindica su brillante papel de víctima con mensajes a voz en grito o ensordecedores. Por ejemplo para exigir que “nos dejen volar con planchas en los sobacos”. Los “serial killer” peregrinarán exigiendo que…
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Ley: Obstáculo fagocitador y fúnebre valladar que multiplica cancerosamente el cretino legal de Riga (en nombre de las víctimas) para impedir vivir a los demás lo menos mal posible. ¡Imposible!
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Crímenes: Los peores para el cretino de Crimea son fumar, cazar o agredir moralmente a las víctimas (como él mismo). Por eso exige la penalización de las más mínimas infracciones.
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“Mientras que en…”: Comienzo de frase con la que cualquier cretino de cualquier lugar compara el estado catastrófico de su país con el de su maravilloso vecino. Por ejemplo el cretino eslovaco dice: “mientras que la leyes de Croacia castigan severamente al propietario que deja sin comer durante una semana a su serpiente de salón, en nuestro país, Eslovaquia…”
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Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
Para vencer al cansancio el cretino de Creta propugna una ley para que no se trabaje los días que siguen al de descanso.
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El justo sin los cretinos que le rodean es como una gaviota sin submarinos.
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El penta-cretino reconoce que en el Pentágono no da ni golpe, pero sin parar.
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Otro arrabalesco: El cretino coreano espera que un día la Naturaleza (gracias a la Universidad Nacional) nos creará con órganos más numerosos a fin de facilitar el “amor en grupo”. .

El director de “Star Wars” George Lucas contemplando al dramaturgo galáctico Fernando Arrabal en California. Foto/Godard



18/05/2005
MUNDO 15 V 05. Houellebecq. B. Ivry

Arrabal: Después de perforar la barrera mortal de Lovecraft
y de Baudelaire
Houellebecq: Novelista que acaba de atravesar el obstáculo letal de Lovecraft y de Baudelaire; estacada que creyó infranqueable a los 47 años. Ha coincidido este alivio con la aparición de su hermana tan unida a él por lazos cromosómicos como casi desconocida. Esta aparición le ha anunciado la muerte de su madre , obviamente aún más ligada a él por lazos igualmente genománticos. Las decenas de cartas que le escribió ella nunca las abrió como me había dicho ya en diversas ocasiones. Y ahora me confiesa: “todavía no… tampoco las he abierto después de ese fallecimiento”. Desbordado por las correcciones de su novela de septiembre, “Introducción a una isla”, y por la separata que crea para los Inrokuptibles”, habla de esta muerte sin decir que le haya podido conmover. Él a quien el altruismo y la compasión le pueden hacer llorar. Y por fin reconoce: “Soy un pésimo ‘describidor’ de sensaciones, cuán mucho más fácil resulta expresar los sentimientos”.
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Benjamín Ivry: Gran poeta americano. En sus enjundiosas, poéticas y brillantes cartas desde Nueva York suele introducir notas de humor:
“Su diálogo con el matemático Mandelbrot [creador de los objetos ‘fractales’] ha sido un acontecimiento literario mayor que las conversaciones de Eckermann con Goethe. O como hubiera sido el encuentro de la fallecida Lola Ferrari [record del mundo por la exuberancia de sus hermosísimos pechos] con su cirujano estético. Qué ironía es que las iniciales de Mandelbrot sean BM (‘Bowel Movement’).
He visto a nuestro ídolo Mickey Rooney. A sus 83 años a pesar o gracias a su ‘pacemaker’ baila entusiasta como en su juventud. Está en plena forma y, sin embargo, su culo ha sido prohibido en las publicidades televisivas de este país.
La artista Emily Katrencik se ha comido la pared de su galería. A lo mejor un día las paredes de las galerías se comerán a los artistas”.
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L’escollit: El hijo de la escritora de esta novela me escribe: “Mi madre, fallecida hace un año, dedicó toda su vida a la pedagogía. Era mujer de ideas avanzadas, influida por la Institución Libre de Enseñanza y por su tío Juan: sacerdote políglota, viajero, postconciliar "avant la lettre", presidente de los esperantistas católicos europeos y persona que veía el nazismo y el fascismo como un siniestro peligro. Pero un grupo de desalmados de la FAI lo asesinó, por el mero hecho de llevar sotana. A pesar de este trágico avatar mi madre nunca renegó de la República; eran tiempos de guerra, y la bestia que llevamos dentro estaba fuera. También en la llamada "zona nacional", los falangistas y sus adláteres se dedicaron a fusilar impunemente. Mi madre compuso poesías, colaboró en un gran número de publicaciones y escribió una novela, "L'Escollit". Concurrió al Fastenrath de literatura catalana que un grupo de intelectuales en el exilio había convocado en París. El acto de proclamación del premio tuvo lugar en la Sorbona, y "L'escollit" fue la novela ganadora. Las autoridades franquistas del Magisterio amenazaron a mi madre con apartarla de la docencia si iba a París a recoger el premio de manos de Albert Camus. El original mecanografiado quedó guardado en un cajón, y no permitió a nadie de la familia que lo leyera. Al año de su muerte, un grupo de ex-alumnas que jamás olvidaron su paso por las aulas ha conseguido fondos suficientes para sufragar los gastos de la edición. "L'escollit" está en la calle, modestamente publicada, pero publicada, al fin. A mediados de la década de los 50 mi madre se pateó todas las editoriales de Barcelona, y siempre obtuvo la misma respuesta: "lo siento, señora, está en catalán, y el catalán no vende". Algunas de las personas que lo han leído, dicen que el libro les ha llenado de paz interior. Por la temática, por la absoluta credibilidad de los "dramatis personae" y por cómo su autora utiliza el lenguaje y por la descripción de los escenarios, el casco antiguo de Gerona, tan minuciosa y sentida”.
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Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
El exquisito doctor “eutanasista” detuvo el corazón del incurable que (contra su diagnóstico médico) amenazaba con curarse.
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Todo lo que sabe el exquisito doctor “eutanasista” se lo debe a su ignorancia.
*Otro arrabalesco: El exquisito doctor “eutanasista” ha batido su marca de 33 cadáveres exquisitos por semana
08/05/2005
MUNDO, 8 V 05. J.Giorgio J.Savary
EL MUNDO, 8 V 05. J.Giorgio J.Savary
Arrabal: Foto memorable de un instante legendario
Así que pasaron 39 años: En la foto y de izquierda a derecha: Hilcia, rectora hoy de una universidad parisiense, Maud Voldène (actriz, fallecida), “Lis”, Jerôme Savary, Antonio Saura (pintor, fallecido), Roland Topor (genio, fallecido), Lise Grandvel (directora de teatro), “Fando”, Guy Hocquenghem (co-fundador de “Libération”, fallecido), Jacques Coutureau (director de ópera) y Copi (inolvidable, fallecido). Sucedió otro 8 de mayo mayor.
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Edouard Boubat : Fotógrafo con el que tanto colaboré y quise. Sólo vivió para mi desgracia 76 años. Nuestros comunes amigos, también fotógrafos tocados por el duende de Verónica, alcanzaron edades tan veteranas como esplendorosas: Robert Doisneau vivió 82 años, Brassaï 85, Cartier-Bresson y Man Ray alcanzaron los 96; pero el rey Ray (“yes man”), secundado por la guapísima, jovencísima e intrépida Juliette.
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Maud Voldène: Con su interpretación de mi “Laberinto” -dirigida por Jerôme Savary- se convirtió en ídolo y dolo. Días después de la foto organizó una juega pánica en su casa. En lo más álgido del coliche abrió una ventana y se suicidó tirándose por ella.
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Ben: Como no podía estar presente para la foto legendaria, me envió desde su casa de Niza un enorme paquete: “¡Cuidado! Escultura Viva Muy Frágil”. Dentro había una gallina. Alimentada por un dispositivo de granos de maíz y agua llegó cacareante a París y sin cigüeña. Hoy, Ben, es el artista francés (“contestataire”) cuyas obras mejor se comercializan en toda clase de “tinglaos”: desde camisetas a papel higiénico. El último 29 de abril a las 23h 46’me escribió: “Yo, Ben, viejo libidinoso…”
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Jerôme Savary: Como director de la Ópera Cómica de París representa su “La vida de artista contada a mi hija”. En este júbilo en vilo Nina Savary Jr es la intérprete ideal de (entre 1001 personajes) una “cul-de-jatte” o una cocodrila. JS me instaló en una mesa con champagne. Y así bebí cada burbuja de su arte rodeado de una experta en amor hermoso y dos biólogos doctorados en ‘priones’. ¡‘Prions’!
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Olivier O. Olivier: Un cacho pequeño de su enorme lienzo (“El grupo pánico”) cubre el fondo de la foto. “Pierre Olivier” era ya un sorprendente pintor cuando entonces me dijo: “Con el nombre y apellido que cargo, tan banales en francés, difícilmente se fijarán en mí”. Le propuse el seudónimo con él que hoy es célebre mundialmente. Nuestro último libro (para 29 elegidos) se llama “Le peintre et l’aborigène”. Tardó treinta años en finalizar mi hermoso [& bis] retrato al óleo. Luego hermosamente me lo regaló. ¡Qué amigos, caballeros, y, además, geniales!
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John Giorgio: Poeta de Manhattan. Único (y dormido) intérprete del primer film (“Sleep”) de Andy Warhol, y de seis horas y media. Fue la primera vez que le vi.
El jueves, otra vez dormido (¡‘sleep’!) Giorgio me esperó en Turín encerrado esta vez en un coche de la ‘Fiera Internazionale del Libro’. Había aterrizado tres horas antes tras diez de vuelo. Por la noche con Marco Parente y Antonio Bertoli (insuperable pareja de querubines diabólicos) realizamos un efímero pánico. ¡Cuán sencillamente brotan, inconscientes, acontecimientos históricos!). JG bailó una danza de pingüino-oso cachondísimo y “ribandelian” mientras recitaba poemas de su “You got to burn to shine”.
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Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
“¿Que quieres que diga? Lo cierto es que ni he leído el Quijote, ni me he acostado con Catherine Millet, ni me he bañado en el Mar Muerto. Ca uno es ca uno y hay gente pa tó.”: me escribe Diego Bardón precisamente desde la orilla viva de ese mar.
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Otro arrabalesco: Alicia (de vuelta del País de las Maravillas) durante 1001 noches recitó en 1001 lenguas.

Foto de Edouard Boubat realizada en casa de “Fando &Lis” en 1966
01/05/2005
MUNDO1-V-05. Quijote
MUNDO1-V-05. Quijote

Arrabal: Insuperables primo-lectores maravillosamente tartamudeantes

“Año del Quijote”: Inenarrable ceremonia de la recuperación soberbiamente ambientada por insuperables primo-lectores maravillosamente tartamudeantes y deliciosamente aburridos.
Desde Gerona Jordi S da en clavo: “Este quijotesco año, celebrado con literaria pompa en el ruedo, me ha abierto los ojos a una verdad absoluta: Cervantes fue el introductor del surrealismo en el proceloso universo de las letras ‘inquisicionudas’. Por ventura ¿no lleva a cabo don Alonso Quijano una frenética actividad paranoico-crítica durante toda su larga y desconcertante peripecia? Hoy le he dedicado, de un tirón, mi pensamiento”.
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“Fando & Lis”: Obra de teatro en donde no se pone el sol. Desde hace 50 años, en los cinco continentes, no se le hace sombra:

José R.R. escribe desde su nido de aviones: “Estimulado por la inmejorable feria del “año del Quijote” me confronté con la lectura de “Fando & Lis”: Fue maravilloso y revulsivo. Desde entonces pienso en esa pareja y creo que seguiré pensando en ella toda mi vida. Llega a lo esencial de la existencia en donde se encuentra nuestro vivir con todas sus miserias y grandezas. Por eso permanecerá por los siglos de los siglos”.

Javier Veintiuno anuncia: “La obra abre entes como si fuera un abrelatas platónico. Alcanza la frecuencia poético-simbólica totalmente necesaria para parejas, novi@s o amantes que quieran conocer los secretos de su relación. Es la más sincera representación de lo que se mueve por debajo de la relación (in)humana de pareja”.

Rafael El Kraken reconoce: “Gracias a la obra “Fando & Lis” de repente lo inefable se materializó. Si Dios entre existir y no existir elige el término medio; y si al morir todos ingresamos en una especie de comunión oligofrénica -uno de mis terrores más repugnantes, ya que al igual que Unamuno preferiría, con mucho, el infierno a la disolución-; y si en medio de ese puré metafísico se me permitiera recordar, por un instante, lo que fue esta vida, su genuino sabor... Si todo eso, en fin, fuese realmente así... preferiría revivir algunas impresiones artísticas o literarias; porque me parece que sería más fácil, a través de ellas, poder decir, en un momento de efímera conciencia: sí... esto era, esto era. Muchas de esas impresiones proceden de Kafka: las manzanas incrustadas en el caparazón de Gregorio, el acoso de la niña jorobada cuando José K. visita al pintor, en “El proceso”... Otras me han llegado de Beckett, de Camus, de Dostoievsky, de Cervantes o de Shakespeare. No pocas me las ha deparado el cine. Ahora hay una que procede de la obra “Fando & Lis”. Me refiero a la "marchas hacia Tar". Cuando, de pronto, en medio de una gran fanfarria, todos los personajes se agitan, haciendo cada uno lo que sabe, por aproximarse a Tar. Ahí está todo, para mí. Eso es todo, tal como yo lo veo continuamente… Y me pregunto entonces, si todos se dieran cuenta de esto…”
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Hoy, primero de mayo: “Fiesta del trabajo” que el antiguo régimen llamó “Fiesta de San José obrero”.
Para descansar hoy vendrá a verme a las 10h 48’ el productor de “Yo”; almorzaré con el “Atelier du roman”; a las 2h 22’ vendrá la dirección de “Papeles mojados”; luego Jorge Camacho [me anuncia por teléfono: “me jubilo, no te rías, los obreros también se jubilan”]; y el día concluirá con una cena “de trabajo y reconocimiento” con Calixto Bieito.
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Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
Se impone el “narrador de mimos” como subtítulo gráfico en las lecturas públicas del Quijote.
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El oficial “speaks français”, y español aún menos.
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“Nos hemos visto obligados a enterrar a Cervantes: ya se había muerto”.
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No comprende que los judíos Jesús y el Quijote lleven nombres españoles.
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Otro arrabalesco: Cervantes aún no ha recibido oficialmente el ‘Cervantes’; como el frac es demasiado caro espera a que muera un ‘Cervantes’ de su talla.

El dramaturgo Arrabal sin pajarita pero con Cervantes. Foto/Lis
24/04/2005
MUNDO 24. IV. 05 J.Ratzinger
Fernando Arrabal: La mariposita de la noche del bosque contaminado
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

Definiciones

Las galaxias huidizas: Inmensos conjuntos aislados en el espacio, formados de polvo, gas intersideral y estrellas.
Se suponía que su cohesión estaba determinada por la gravitación. Pero cuando Joseph Ratzinger tenía un año Edwin Hubble demostró que cualquiera que fuese el lugar desde el cual se observan, las galaxias se alejan inexorablemente. La ’Patafísica estudia la ciencia de las excepciones desde Alfred Jarry.
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El ruido patafísico del big-bang: zumbido isótropo [con propiedades físicas idénticas en todas las direcciones] detectado cuando JR tenía 38 años.
Este ruido perturbó las observaciones de los radio-astrónomos. Una nueva corriente científica (¿“una moda de pensamiento de la dictadura relativista?”) cree que este ruido ha sido identificado como una irradiación del cuerpo negro surgido de una fase tórrida del universo primitivo.
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Mariposita de la noche de Darwin: Falena del abedul [“biston betularia”] que Bernard Kettlewell estudió de 1953 a 1955, cuando JR tuvo entre 26 y 28 años.
Este biólogo inglés diseminó en un bosque contaminado cerca de Birmingham 3000 crisálidas a punto de metamorfosearse en adultos. Consiguió la primera prueba experimental de la selección natural. Muchos la consideran un “extraordinario triunfo científico”. Darwin ¿ignoró que la falena podía generar formas de pigmentación negra?
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El “pitecantropus erectus”: Falso ‘humanoide’ imaginado por Ernst Hanckel en 1869, 58 años antes del nacimiento de JR.
Este supuesto eslabón perdido entre el hombre y el mono fue engañosamente hallado en Java. Pero sobre todo fue el resultado de una falsa interpretación de los principios teóricos de “El origen de las especies”; sin tener en cuenta ni la naturaleza de la transformación evolutiva ni la correcta identificación del espécimen con su conjunto. Los eslabones perdidos de la cadena de la evolución no se han perdido porque no hay cadena ni eslabones. Heráclito ya dijo que no se puede atravesar dos veces el mismo río.
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La violación del “CP”: Anomalía observada durante la desintegración de las partículas “kaons”en 1964. JR tenía 37 años.
El “C. ’P.” es el Colegio de ’Patafísica, con sus centenares de comisiones y subcomisiones. (Con el admirado Novísimo Instituto de Altos Estudios ’Patafísicos de Ubuenos Aires y los incomparables propiciadores I. Virgilio Vázquez, P. Vladimir Andralis y Rafael Cippolini y el disquisidor Lucio Arrillaga.) El “C. ’P” no se confunde con el “CP”: ya que en este caso “C” corresponde a la conjugación de cargas que cambia todo numero cuántico en su opuesto: de electrón a positón por ejemplo; mientras que “P” representa la paridad entre la reflexión del espacio sobre un centro arbitrario: sin diferenciar la derecha de la izquierda, arriba de abajo, delante o detrás.
La violación del “CP” contribuyó a abrir la vía del desarrollo del modelo señero de la física actual de partículas: El día que cumplí 72 años (el 11 de agosto de 2004) los equipos Babar y Belle de California y del Japón que estudiaban este fenómeno anunciaron una “diferencia espectacular entre materia y antimateria”.Y con ello mejoraron el conocimiento de la Física fundamental.
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La pánica doble hélice de Crick y Watson: Estructura del ADN que explica el carácter ‘autoreplicativo’ del material genético y que descubrieron Crick y Watson en 1953, cuando JR tenía 26 años.
La representación actual es casi idéntica a la de hace medio siglo. Crack y Watson vieron que el orden de las bases era la información que podía permitir a los genes de obrar en las células y en particular de controlar la estructura de las proteínas.
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari):
El riquísimo distribuidor de productos de lujo se preguntó: ¿qué “foie gras” nutre a las ocas? ¿qué “jabugos” a los cochinos ibéricos?
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El verdugo de la guillotina sólo toma café cortado.
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Otro arrabalesco: En la silla eléctrica el racista del KKK se volvió negro.


El dramaturgo Arrabal en presencia de prototipos londinenses alejándose inexorablemente. Foto/Lis


17/04/2005
MUNDO 17.IV.05, Fando & Lis
MUNDO 17.IV.05, Fando & Lis
Arrabal: ¡Ojo!: Espectáculo extraordinario, prodigiosa intérprete, impresionante ceremonia…

Definiciones, jaculatorias y arrabalescos

Definiciones
“Fando y Lis” en la Sala Lagrada: Cuando comenzó este fabuloso espectáculo, deje de pisar tierra para volar por el firmamento. La prodigiosa intérprete me sonrió espatarrada. Y el trascendental viaje se inició por el camino de lo incomparable. Cuando la sublime tullida comenzó a hablar me fascinó y me sedujo cuerpo y alma con su genio y figura insuperables. Cuando los personajes comenzaron a dialogar, la impresionante ceremonia adquirió la gracia del amor. Nunca nadie había dicho este texto con tal belleza, poesía y veracidad. ¡Vivan los minusválidos! como les llaman esos mandaletreros que nada valen.
Este es el teatro, y su doble de maravillas, escalofríos, risas y lágrimas, con que soñó Artaud. Es el gozoso electrochoc que le hubiera curado definitivamente.
Sí. Sí. Créanme incluso los escépticos blandos: no hay hoy en Madrid una excepcional representación como ésta, ¿qué digo yo?, ni en Madrid, ni en París, ni en Nueva York.Y me atrevo a proclamar (aun auxiliado por lo poco que sé de teatro): este milagro glorioso, nadie creo que lo pueda superar hoy en ningún rincón del mundo ancho y ajeno.
Sí. Sí. Oíganme aquéllos que esperan la eclosión de un arte convulsivo y genial, corran a la Sala Lagrada (en el quinto pino de Madrid, Ercilla 20, 91 5179608 y 91 5266013) y verán el teatro más fenomenal, la compañía más superdotada del año del año 5 del nuevo milenio. Pero dense prisa, estamos en tierra de escuchimizados del alma, de seres de poca fe y menos monta. Esta insuperable interpretación, dirigida inmejorablemente, por falta de medios y de altura de miras de los mandateatros desaparecerá el 1° de mayo. Sí, sí, es increíble: ¡desaparecerá para siempre! Así de acémilas castradas podemos ser.
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Representaciones de Fando y Lis: Entre otros Tom O’Horgan dirigió la obra en Nueva York, Victor García en Buenos Aires, Terayama en Tokio, Jodorowsky en Méjico (luego la adaptó para el cine en su primer largometraje), N. Tabet en Lyon (con decorados de Cuixart); actualmente se representa en Mazamet, Sao Paolo, Nancy, París, Santiago de Chile, etc.
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Festival Grec de Barcelona: Va a ser remozado con la creación mundial de mi “Vuela hacia Cecilia” por Ángel Alonso; el director de “Inquisición”, “Puta Mili” (Ramón Teixidor) o “Amadeus” (José Sacristán). Como previsto en el mes de noviembre, la representación tendrá lugar en un espacio no convencional.
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari):
“Presentamos “Fando y Lis” que rompe el falso sosiego detrás del cual nuestra sociedad se queda complaciente y adormilada, mostrando la realidad de la violencia, que desde esta obra, un clásico, provoca una reacción, un levantamiento de la conciencia y del alma de dicha sociedad”: “EL Tinglao”
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“Para mí, el teatro es una ceremonia y una fiesta. A la vez sacrílega y sacra. Erótica y mística. Abarca todas las facetas de la vida. Incluso la muerte”: Declaración mía en “Off-Stage Voices”.
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“‘Fando y Lis’ condensa la mágica posición de la ceremonia, el rito, el perfil trágico del absurdo y esa manera alegórica de hallarse en la vida. Inconscientes de la maldición que pesa sobre la pareja Fando y Lis se esfuerzan en agotarla con malos tratos y sufrimientos.”: Oule P.
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“Fando es impotente, Lis paralítica. El autor de “Fando y Lis” relaciona el exceso con la poesía, es su reacción al aspecto físico de la existencia. Presenta a unos amantes que se acarician apasionadamente, conservando su pureza. Son incapaces de consumar sus relaciones. Los objetos de lujuria reflejan explícita y conscientemente las obsesiones neuróticas del autor.”: “Teatro sagrado: ritual y vanguardia” de Christopher Innes.[Véase el libro alemán del editor Metzger,“Arrabal”, con fotos realizadas por Lis de Fando al despertarse.]
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Otro arrabalesco: El mundo va mal: sería asfixiante vivir en uno que fuera bien.
El dramaturgo Arrabal con un anuncio de “Fando y Lis”. Foto/Lis
10/04/2005
MUNDO,10.IV.05 Black dahlia
MUNDO,10.IV.05. Black dahlia

Arrabal:
el colegio de patafÍsica y los espeluznantes crÍmenes de la “BLACK DAHLIA”

Definiciones

« Black dahlia venger » : Libro de Steve Hodel publicado por Arcade Publishing sobre el espantoso caso de «la Dalia negra ». Como ya he escrito aquí mismo, « es la serie de asesinatos más espontasa de la que he sabido desde hace muchos años».
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Thieri Foulc: «Representante Hipostático de su Magnificencia». Acaba de redactar para la «Subcomisión de Tipos» del Colegio de Patafísica la comunicación titulada «Huellas, el arte figurativo de la encuesta». Este estudio inédito sobre «la Dalia negra» será publicado próximamente en «Viridis Candela», cuaderno trimestral del Colegio.
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Steve Hodel : Policía modelo, incorruptible y galardonado con un sinfín de honores de comisaría. Escribió «Black dahlia venger» para, previene en la dedicatoria, vengar a «las víctimas vivas o muertas». Convocó sus propios recuerdos cerca de sesenta años después de los hechos. Aparecen desde Henry Miller hasta William Randolph Hearst, sin olvidar a Gregory Peck o a Paulette Godard. Demostró de una manera perentoria que el asesino bestial, el « serial killer » fue su propio padre el Doctor Hodel.
Thieri Foulc recuerda : «La obra también evoca a Tamar hija del matarife a la cual ‘incestúa’ en una de sus ‘sex party’. En el Génesis (38) Judá deja embaraza a su hija (política) Tamar, vestida para ello de prostituta».
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El informe del Doctor Newbarr: Figura en el capítulo «Los secretos del LAPD [policía de Los Ángeles] y el Marqués de Sade» del libro de Steve Hodel. No he leído nada equivalente a este informe: sin sombra de ficción se relatan escenas de escatología, sadismo, tortura, abominación, crimen, humillación, cirugía profanadora, martirio y necrofilia.
Thieri Foulc precisa : « todo permite establecer aquello que la policía corrupta no quiso decir al mundo ».
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Man Ray : En su libro Steve Hodel se refiere a personas que he conocido y que me parecieron irreprochables como el Transcendente Sátrapa Man Ray.
Thieri Foulc puntualiza: «El T.S. Man Ray no está directamente implicado en el caso. Interviene a través de sus obras. Su fotografía de 1935, ‘El minotauro’, es el modelo del cadáver abandonado en un solar: una mujer desnuda cortada con un bisturí en dos y con los brazos doblados. Su cuadro ‘A la hora del Observatorio, los enamorados’ habría inspirado otra mutilación de cadáver: una sonrisa rajada de oreja a oreja».
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Relectura : El nada sutil « poli » Steve Hodel relee al Marqués de Sade, a Baudelaire, a André Breton, a Bobby Fischer, o a Lautréamont, como nadie nunca lo había hecho antes.
Thieri Foulc señala : «Steve Hodel recibió [de su padre el Doctor Hodel] su nombre en honor a James Joyce. Steve es el diminutivo de Stephen. De Stephen Dedalus el ‘otro’ James Joyce. De Dédalo a Minotauro sólo hay el espacio de un Laberinto: una encuesta en el centro de la cual el monstruo masacra a sus jóvenes presas ».
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James Ellroy: Novelista y autor de la novela policíaca « La dalia negra ». Durante años creyó que su madre asesinada había sido otra víctima del Doctor Hodel. Como yo mismo fue totalmente esceptico cuando comenzó a leer el documento de Steve Hodel y terminó completamente convencido por la profusión de datos.
Thieri Foulc aquilata: «Geneva Hilliker Ellroy, la madre del novelista, no fue asesinada por el Doctor Hodel. La mató bestialmente su cómplice habitual en crímenes y orgías el escultor del pájaro de ‘El halcón maltés’. Película que en 1941 realizó John Huston, primer marido de una de las esposas del asesino».
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El asesino : El doctor Hodel fue un Heliogábalo superdotado. Un organizador de crímenes que ni en Salo, ni en Bruselas, ni en Toulouse nadie pudo imaginar.
Thieri Foulc reconoce : «todo es absolutamente convincente. Hodel establece que su padre es un monstruo mítico. Contrariamente a lo que se podía esperar esta retórica de figuras, de rimas visuales y de aconteceres, de ‘huellas de pensamientos’ no es en este caso obra de novelista sino de investigador, como si la búsqueda de la verdad no pudiera hacerse sino con los moldes de la ficción ».
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari):
Thieri Foulc dice que Pascal, acumulador de pruebas y experto en tipología, confiesa “desde que se descubre el secreto de las figuras es imposible no verlas”.
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Otro arrabalesco: El Doctor Petiot, el Doctor Medelé, el Doctor ‘eutanasiador’ de Londres, el Doctor Hodel… la serie de “serial killers” ¿se formó en las facultades más serias?
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www.arrabal.org
Representación excepcional de mi obra “Fando y Lis” por la Compañía “El Tinglao” en mi presencia, mañana lunes 11 de abril a las 8 de la noche en la Sala Lagrada, Ercilla n° 20, de Madrid. [91 5179608 y 91 5266013]

El dramaturgo Arrabal y Marylin Manson. Foto/Lis
03/04/2005
MUNDO 3.IV.05. Kundera
MUNDO 3.IV.05. Kundera
Arrabal: La cháchara y la facundia del arte eterno
Ensayo : Obra en prosa sin la poética pretensión de decir la última palabra. Kundera ha escrito tres ensayos en francés: « El arte de la novela », « Los testamentos traicionados » y ahora « El telón ».
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Kundera: Ensayista, autor de una obra de teatro, un libro de relatos y animador con Lakis Proguidis de la revista « El taller de la novela ». Pero sobre todo es el gran novelista de su época. Ha escrito cinco novelas en checo y tres en francés ; redactó en su día « La inmortalidad » en su lengua materna pero la traducción francesa enteramente revisada por el autor tiene el mismo valor de autenticidad que el texto checo.
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« Le Rideau » : Último libro de Kundera, subtítulado : « ensayo en siete partes » : Kundera afirma que no tiene nada de escandaloso el que los enciclopedistas no nombraran ni a Rabelais ni a Cervantes. En efecto Diderot y d’Alembert, en el capítulo correspondiente, «reconocen a la novela una gran difusión (‘puesto que casi todo el mundo la lee’), una influencia moral (unas veces útil y otras nociva), pero ningun valor específico propio. Para los enciclopedistas la novela no representa ni un arte ni una historia atónomos ». Pero Kundera, refiriéndose a Rabelais y a Cervantes declara que « es a partir del momento en que se comenzó a ver en una novela un valor, valor específico, valor estético, cuando las novelas, en su sucesión han podido aparecer como una historia ». Una historia sin fin también para el « final de la Historia ».
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El telón rasgado de lo trágico: Tercer capítulo de la sexta parte : «Un pobre hidalgode pueblo, Alonso Quijada abrió la historia del arte de la novela con tres preguntas sobre la existencia : ¿qué es la identidad del individuo ? ¿qué es la verdad ? ¿qué es el amor ? …Alonso Quijada está dispuesto a sacrificar su vida por una noble causa, pero la tragedia le rechaza. Desde su origen la novela desconfía de la tragedia : de su culto de la grandeza ; de sus orígenes teatrales ; de su ceguera hacia la prosa de la vida. Pobre Alonso Quijada. En la proximidad de su triste figura, todo se vuelve comedia ».
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El veredicto de Cervantes : último capitulo de la cuarta parte del ensayo : «Cervantes reacciona como reaccionaría un novelista de hoy cuando ve que un desconocido publica la segunda parte de las aventuras de don Quijote : con rabia ; ataca violentamente al plagiario y proclama con orgullo que don Quijote y él son lo mismo… ». Y Kundera concluye : « El nacimiento del arte de la novela fue ligado a la toma de conciencia del derecho del autor y a su defensa feroz. El novelista es el único dueño de su obra ; él es su obra. No siempre fue así. Y no será siempre así. Pero ese día, el arte de la novela, la herencia de Cervantes no existirá ».
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Eternidad : Último capítulo de la séptima y última parte del ensayo de Kundera : « Hubo largas épocas en las que el arte no buscaba lo nuevo pero se sentía orgulloso de rendir hermosa la repetición, de confirmar la tradición y de asegurar la estabilidad de una vida colectiva ; la música y la danza sólo existían en el marco de ritos sociales, de misas y de fiestas… Todas las artes, cada uno en su momento, emprendieron el vuelo transformadas en su propia historia. Fue el gran milagro de Europa… Pero los milagros duran poco. El que vuela aterriza un día. Agarrotado por la angustia imagino el día en que el arte cese de buscar lo nunca dicho y volverá, dócil, al servicio de la vida colectiva que exigirá de él que rinda hermosa la repetición y ayude al individuo a confundirse, en paz y gozosamente, con la uniformidad del ser ».
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari):
“Ya que la historia del arte es perecedera. La cháchara y la facundia del arte son eternas”: Kundera.
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“El infierno (el infierno en la tierra) no es trágico; el infierno es el horror sin ninguna sombra de tragedia.”: Kundera.
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Otro arrabalesco, esta vez de Kundera: “¿Quién está más loco, el loco que hace el elogio del cuerdo o el cuerdo que cree al elogio del loco?
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“Cervantes & Kundera”, dibujo de dramaturgo Arrabal para ilustrar esta crónica
27/03/2005
MUNDO 27.3.05 Mandelbrot
MUNDO 27.3.05, Mandelbrot
EN UN ARRABAL JUNTO AL CIELO DE NUEVA YORK

Benoît Mandelbrot : El mayor matemático de hoy. Vive en un arrabal de Nueva York. A sus 80 años su cerebro sigue en estado de gracia como « un arrabal junto al cielo » .
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Cita : Encuentro previsto entre dos o más personas para un momento forzosamente imprevisible incluso para el racionalista. Pero también nota de doctrina, o del nota.
Vi a Mandelbrot por vez primera vez en 1999, en el centro de Nueva York, en la casa de Mary Cronson, lejos de la Mama pero cerca de Moma.¡Mama mía ! Estaba presente el padre, partero y padrino de la nueva novela, Tom Bishop. Y Françoise Gilot pintora, por lo más y viuda, de Picasso por lo menos. A pesar de ello hablamos de objetos fractales y de fracturas objetivas.
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Geopolítico: Especialista de una ciencia con fronteras que poco tiene de ciencia y mucho de emoción en sus relaciones con la política y la geografía.
Se ha pretendido que los geopolíticos de ayer -a pesar de su ignorancia de la teoría matemática de conjuntos- crearon agrupaciones artificiales inspirándose, sin percatarse realmente, de los modelos de « Burbaki ». Lo hicieron siguiendo el juego del « robaterrenos » que la Madre Mercedes me enseñó en mi primer colegio de párvulos. Entre otros conjuntos estos sabios se sacaron de la manga (ancha) Checoslovaquia, la Unión Soviética o « la Unión de Eslavos del Sur » : Yugoslavia. Hoy los expertos pretenden que los geopolíticos actuales se han inspirado de los objetos fractales de Mandelbrot sin saberlo. Por ejemplo la ex-Yugoslavia se ha « fraccionado » formando países como Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Serbia o Kósovo. Con fracturas y facturas.
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Respuesta: Dicho o enunciado para contestar. O para protestar : el franco « contester ».
A mis preguntas de hoy (dos de ellas adjuntas) Mandelbrot, según mi humilde opinión, dio repuestas excelentes, tanscendentes, muy actuales evidentemente, muy inteligentes obviamente y colmadas de humor. Un tesoro etéreo y eterno :

Arrabal :Puede facilitarme un ejemplo que corrobore su proposición : « todo aquel que se reconoce precursor da armas a sus detractores » ?:
Mandelbrot : Esta proposición es una reacción epidérmica a una situación histórica. Salvo circunstancias muy especiales las innovaciones se reciben mal. He aquí una cadena de reacciones que aun no siendo universal es típica: 1) eso es una estupidez; 2) eso es sencillamente falso; 3) todo eso ya alguien lo había dicho mucho antes; 4) eso todo el mundo lo sabía de sobra; 5) todo eso yo (o por ejemplo mi director de tesis) lo había dicho ya. En el caso de los fractales yo mismo había documentado los más nimios precedentes imaginables de forma exhaustiva. Repondí con documentos y por adelanto a la etapa 1) y a la etapa 2). A pesar de que la teoría de los fractales es absolutamente original -como todo aquello que es importante- tiene raíces históricas. Lo más curioso es que cuando mis detractores llegan a la etapa 3), mis demostraciones les dan argumentos. Pero todo eso es agua pasada. Fui yo -y no ellos- quien descubrió las raíces más profundas pero sin poner en duda la originalidad.
Arrabal : ¿Se puede sobrevolar el lenguaje fractal pretendiendo, como algunos se toman la libertade de hacerlo, que los fractales son una panacea?
Mandelbrot : Los fractales en modo alguno son una panacea. En el desorden ambiente aportan, con la visión euclidiana, un segundo espacio de clarificación y de sencillez.
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Jaculatorias (y eyaculaciones del latín jaculari):
Cada solución engendra problemas.
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Otro arrabalesco: “Para hablar científicamente: los días pasan lentísimamente a velocidad del rayo”
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El martes 29 a las 11h 29’ en el domicilio parisiense de “Fando & Lis A.” se presentará “¡Houellebecq!”, el libro que acabo de terminar y que ha publicado HMR con primor. Al término del acto se servirá una copa de vino de Lirac (cosecha “Arrabal”). Paralelamente se dará a conocer el último óleo del genio catalán Félez (195 x 125cm) con boceto mío. Inspirado por la “Fragua de Vulcano” de Velázquez, le he dado por título: “El gran cuadro de la Poesía y de la Ciencia del tercer milenio”. Figuran en él los científicos actualmente en vida Edelman, Mandelbrot, Prigogine,Voevodsky y Watson. Y como clones: Aristóteles, Euclides, Feynman, Mendel y Newton.

El dramaturgo Arrabal ante el óleo “El gran cuadro de la
Poseía y de la Ciencia del Tercer Milenio”. Foto/Lis
20/03/2005
MUNDO 20.3.05 Kasparov y Fischer
MUNDO 20.3.05 Kasparov y Fischer
,del huevo pasado por agua al mate ahogado
Suceso : Acontecimiento (¿sucio ?) de la vida cotidiana. En la misma semana una jugada de Kaspárov acaba de chocar con otra de Fischer. Marcel Duchamp estudió el año de mi nacimiento « la oposición en los escaques conjugados ».
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Abandono : 1-0 . « Final de partida » según Beckett.
Kaspárov ha abandonado el ajedrez. Pero no a causa de su última derrota (en treinta jugadas), según asegura, sino por la imposibilidad de que sus ex-íntimos de la Federación Internacional le organicen un « campeonato del mundo » frente al uzbeko Kasimdzhánov (jugador n° 25 del mundo y último de Linares). Kaspárov perdió el título mundial contra Krámnik y en su día no jugó ni contra el finalista designado, el genial español Chírov, ni contra Fischer.A pesar de que Bobby le acusa de tramposo y de haberse embolsado la mayor parte del dinero del ajedrez que hubiera debido repartir con los demás jugadores, declaró con elegancia: « Es posible que Fischer y yo seamos los ajedrecistas que más hemos impulsado la popularidad del ajedrez ». Hace año y medio vi y oi cómo Kaspárov manifestaba en la sede de la agencia Tass de Moscú su devoción por Putín. Hoy jura hermosamente : «como toda persona decente, emplearé todo mi tiempo en combatir al dictador Putín ».
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Huevo : Cuerpo orgánico que el detenido debe ir pisando. Fischer ha sido incomunicado y esposado en una celda de castigo de la prisión japonesa donde está encarcelado. Una explicación con un funcionario (auxiliado por catorce colegas) por el huevo pasado por agua del desayuno ha motivado la sanción.
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Cárcel : Establecimiento público donde la Justicia privatiza la libertad. Fischer fue detenido el 13 de julio de 2004 en el aeropuerto Narita de Tokio. Desde ese día está encerrado en el « East Japan Immigration Bureau Detention Center.Tourist Camp Lock-up. Ushiku, Ibaraki Prefecture ». En el ajedrez japonés, el « shogui », toda pieza perdida puede reaparecer.
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Pasaporte : Certificado de identidad rectangular para circular por el globo. El gobierno islandés ha expedido el pasaporte n° U7 500 122 a Fischer Robert James (nacido el 9 de marzo de 1943, de 185 cm de altura) en calidad de apátrida. Será valedero hasta el 22 de febrero del añó próximo. El político islandés Gardar Sverrisson, y el escolta de Fischer en 1972, Saemundur Palsson, esperan poder acompañar a Bobby hasta Islandia. Morphy que terminó loco defendiendo el estandarte de Castilla viajó a Europa sin pasaporte, visado, ni salvoconducto.
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Dama japonesa : Inexistente figura en el ajedrez japonés. Miyoko Watai (nacida en 1946) visita a Ficher en su carcel nipona, gracias al sésamo : « novia de Bobby».
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Delito fiscal : Gámbito financiero usado por las autoridades americanas desde tiempos de Al Capone para enchiquerar a delincuentes.
Los expertos consideran que Fischer podría pasar una decena de años en las cárceles federales por el delito de evasión fiscal. Afirman que Bobby ocultó los millones de dólares que le pagó Jezdimir Vasiljevic por su encuentro contra Spassky. El 27 de enero de 1999 anunció en la filipina « Radio Bombo »: «he guardado en Suiza cerca de los tres millones y medio de dólares que gané en 1992 ; tengo muchas más reservas en acciones, obligaciones, oro y platino ; también dispongo de mucho dinero en metálico, alrededor de 900.000 dólares». Según la ley americana toda fuente de dinero debe ser declarada por muy gasteril o ilegal que sea, e incluso si el ciudadano carece de domicilio en los Estados Unidos. Según estos expertos Fischer debe los impuestos de 1992, las mayoraciones sucesivas, los intereses y las multas. Lo cual ascendería a más de 6 millones de dólares. Aunque pagara esta deuda « The Usa Internal Revenue Service » seguiría denunciando a Bobby por lo que llaman su « crimen fiscal ». ¿Arriesga el mate ahogado que Lucena analizó medio milenio antes de mi nacimiento ?
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Jaculatoria (y eyaculación del latín jaculari):
Como fracaso es un triunfo.
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Otro arrabalesco: “Es un cagatintas del ajedrez tan tonto que cuando se hace el tonto parece mucho menos tonto de lo que es”.
El dramaturgo Arrabal en Tokio frente a Ichiyo Shimizu campeona femenina de shogui. Foto/Miwa