mardi

Articles 2005 IV - El Mundo

MUNDO 30.X.05 Manifiesto pánico
PRIMERO. SEGUNDO MANIFIESTO ‘PÁNICO’. TERCER MILENIO
Universo ‘pánico’: ‘Teatro de la realidad’ cuyos dos protagonistas (el espacio y el tiempo) forman su propia estructura. El universo se comporta como si revoloteara por sí solo, pero también como si fuera el holograma topológico del cosmos. [Lógico, inolvidable Topor.]
*
Secuencia pánica: Todo lo que se piensa y todo lo que se ve en el escenario del ‘teatro de la realidad’. Se desarrolla en un trozo de espacio durante un cacho de tiempo. [ni + ni -]
*
‘Pánico’: Arte de vivir y sendero de descubrimiento que no se pierde horadando el laberinto de los conocimientos archivados. Lo poco que sabe el individuo ‘pánico’ lo debe a su ignorancia.
El ‘pánico’ no pretende mejorar el mundo, ni inspirar una sóla línea de los ‘panicófilos’. [Personalmente aspiro a la santidad patafísica.]
*
Confusión: Estado por esencia ‘pánico’, que, con el azar, determina el espacio y el tiempo. [Confunde que un diario actual se atreva a publicar un texto como éste.]
*
Tiempo: Noción sujeta a la confusión ‘pánica’ que puede tener la apariencia de realidad fundamental o de idea útil.
La ignorancia de donde proviene el tiempo nos impide precisar si hubo un comienzo [no sólo durante el amor]. La experiencia intenta persuadirnos de que el tiempo transcurre del pasado hacia el futuro. [Únicamente mis lectores más perezosos se preguntan de dónde sacar tiempo para no preocuparse por el tiempo.]
*
Espacio: Noción sujeta a la confusión ‘pánica’ que puede tener la apariencia de realidad fundamental o de de representación útil. O sutil.
*
Realidad: Principio (y carácter) confuso. Únicamente podemos explorarla a través de los dos intérpretes de su propio teatro.
Observamos confusamente a estos dos protagonistas (tiempo y espacio) sirviéndonos de la experiencia de nuestro pensamiento hacia adentro. Por lo tanto nuestra percepción del exterior, hacia afuera, solo puede ser aún más confusa. [Es asombroso que incluso frases como ésta puedan leerlas mis amados lectores en una publicación no especializada.]
*
Teoría ‘pánica’: Aparece con olor de bosque como la teoría de la confusión.
Surge más de medio siglo después de las dos teorías físicas anteriores: la mecánica cuántica y la relatividad.
*
Mecánica cuántica: Para el ‘pánico’ es la teoría de lo infinitamente pequeño elaborada por gigantes. Muestra el comportamiento de las partículas elementales y su interacción con la luz [“La torre herida por el rayo”].
Sus productos derivados van del intermediario internet hasta el faxcinante fax.
*
Relatividad: Para el ‘pánico’ es la teoría de lo infinitamente grande, nacida en una oficina infinitamente reducida de Berna, gracias al ‘técnico de tercera clase’ Albert Einstein. Unifica el tiempo y el espacio pero poniendo en tela de juicio su universalidad.
Sus productos derivados van de la bomba atómica hasta las diligencias de la aceleración. La relatividad constata que un navegante que viaje a la velocidad del rayo [de la luz] se estira mientras que su espacio se estrecha. [Síííííííííííííííííííííííí]
*
Avatares del “teatro de la realidad”:
Con el primero Newton (como Demócrito) describe el “teatro de la realidad” como si estuviera dominado por el espacio y el tiempo “reales”.
Con el segundo Planck (con los “cuánticos”) describe el “teatro de la realidad” como si estuviera dominado por la “irrealidad” del espacio y el tiempo.
Con el tercero Einstein (con los “relativistas”) describe el “teatro de la realidad” como si estuviera dominado por un solo protagonista, el espacio/tiempo.
Con el cuarto el ‘pánico’ describe el “teatro de la realidad” como si estuviera dominado por el espacio y el tiempo gusaneando en la confusión.

Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
Jodorowsky, Topor y yo (como tres músicos de jazz) interpretamos juntos partituras completamente diferentes.
*
Si Topor, Jodorowsky y yo no hubiéramos sido tan tímidos el ‘pánico’ (y nuestros hijos) tendría varios años más de existencia.

Otro arrabalesco: Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día con una semana de diferencia, porque Dios, creador de todo, lo ve todo, lo oye todo y lo confunde todo. [Continuará el día 6.]
28/10/2005
MUNDO 16.X.05 Bernard Debré
Arrabal con las galeradas del libro de Bernard Debré antes de su puesta en venta elefantástica. Foto/ Lis
Arrabal: La revancha de la serpiente o el fin del homo sapiens

MORF 4: Con mayúsculas y a lo loco es el gen hecho materia de la vida eterna [III].
Lejos del tubo de la risa y de la fosa común este invento será capaz de retrasar o impedir la muerte de la célula; y, de paso, el de todo hijo de vecino en un vecino porvenir. Bernard Debré, científico, ensayista y ‘professeur’, acaba de escribir “La revancha de la serpiente o el fin del homo sapiens” [libro que mis cultos lectores -como Jordi Soler, Javier XXI, Gustavo Charif y tantos muchachos, compañeros de mi vida, que me están escuchando (eso quisiera, N?)- podrán procurarse a partir del próximo mes en las ediciones “le cherche midi” (con minúsculas) de París]. Debré se pregunta “¿qué interés puede despertar el MORF 4 en Sierra Leona donde la esperanza de vida es de 28 años?” Termina con un himno de esperanza: “Nos queda la ética para dar un sentido a los avances científicos y al formidable potencial que entrañan los descubrimientos. Gracias a las revoluciones que se anuncian… rechacemos el egoísmo”.
En el ir y venir entre ciencia y poesía, experimentar y hacer, el dramaturgo discierne actos infinitos por debajo y por encima de la comba del firmamento.
*
Precursores del papá del señorito Clon: Pioneros autofecundadores que con tal proliferación [‘und’ tal prole, ‘kamerad’ Marx] poblaron nuestros mitos descalzando anhelos.
Los mitos son mentiras que dicen la verdad. Historias fundadoras de todas nuestras civilizaciones, jugando al escondite. Bernard Debré: “Olvidamos que el mundo procede de un solo ser primordial y no de dos: Caos, el cual hizo nacer a la tierra Gaya y al amor Eros”. Triunvirato y triciclo que por autofecundación preclónica dio nacimiento al agua Pontos, al cielo Urano, a la noche Nyx y, para mayor claridad, a la oscuridad Erinias. El profesor enumera una legión de primo-clones [o ‘proto’ amado lector] que van de Afrodita a los Gigantes y de las vengativas Furias hasta el mismísimo Zeus. Dios, “mío”, a punto de caramelo en sus tinieblas y su ‘big-bang”.
*
…por 50.000 $ más: Precio que desde hace tres años pide “Genetic Saving and Clone” por crear la réplica del gatito o perrito del alma, descorchando memorias.
Por $ [‘plus ou moins’, + o -] también pueden fabricarlo ya otras empresas del sector resurrección: “PerPETuate”, “Canine Cryopbank”, “Lazaron Bio Technologies” etc. El reclamo clama: “La gente nos trae la pelota con la que jugaba nuestro perro para que con los fragmentos de ADN que encontremos podamos hacer revivir al compañero”. Pero Bernard Debré señala que ‘Rainbow’, la gata modelo [y ‘mater’ alquila-panza /= ] tiene un pelaje, peso y carácter muy diferente al de su clon ‘Copy Cat’ (de la factoría “G.S. and C.”).
*
Clon humano: Con botas de Pulgarcito y gafas de siete leguas comprendo la diferencia fundamental que señala Bernard Debré entre la clonación reproductiva y la terapéutica: “el mayor progreso de la Ciencia del siglo XXI”. El ‘professeur’ anuncia: “nada puede impedir el proceso científico de la clonación reproductiva”.
*
El niño medicamento: Suele ser el hermano-panacea del niño curado. Entre las cuatro esquinas de la cuna celebran el safari molecular de la biología.
El cordón umbilical [ M ]de Adam, nato en Denver, sirvió el 28 de agosto de 2002 para elaborar el tratamiento que permitió salvar definitivamente a su hermana. Debré con acentos de Hölderlín declara: “La ley es legítima cuando reconcilia la vida con la libertad. Pero es coercitiva si impone la vida a los que no quieren darla y la muerte a los que prefieren la vida”.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
He dejado de pensar en teoremas matemáticos, en problemas de ajedrez y en descubrimientos de biología molecular: pero únicamente cuando duermo.
*
“Aunque incapaz de interesarme por la ‘res’ pública o por el globo privatizado, y aun pensando que nuestras tres queridas religiones se están desvaneciendo, he leído y releído tu Tercera con tanto aprovechamiento (espero) como gustirrín. Tuyo, un arrabal junto al cielo, la ciencia, la poesía y el teatro.”: Mi mensaje a Antonio Garrigues Walker después de su retorno de Beijing y Sanghai.
*
Otro arrabalesco: Al fin una contribución de la clase política a la ciencia: el espejo cibernético de bolsillo para acicalarse [(] antes de cada discurso.
16/10/2005
MUNDO 16.X.05 Humor. Robespierre
MUNDO 16.X.05 Humor. Robespierre
El dramaturgo Fernando Arrabal sin pajarita conversando con la pájara pinta experta en humor. Foto/ Lis
Arrabal: Le aliñaron ensangrentándolo a puñetazos.
Humor, 3: Pensamiento de perfil que se opone, de cara, al ideal del atrabiliario “free-lanza”. Aunque hay países tan modernos que los travestís ya son mujeres y se casan.
*
Carácter del humor: Son su propiedad y su marca distintiva capaces de engendrar la paradoja de hablar seriamente de humor. Campoamor [el bien llamado, amado lector & @] al humor, hecho poemita, lo convirtió en humorada.
Sin otro esfuerzo que el del pene [°°~] para volverse falo [¤¤/] los humores pueden removerse, desgastarse, resbalar y hasta llevarle a uno. Algunos cargan nombre o apellido: como el humor de Cotugno, el de Morgagni o el de Juan Mir. Este reverendo padre descubrió el “humor pecante”, pero no el sonante. Existen humores recrementicios, glandulares, foliculares, funiculares, exhalados, vítreos e incluso excrementorrecrementicios [si no lo leo no lo creo ee vigilante lector] como el de Jarry. “¡Merdre!”
El Guggenheim de Bilbao y el Pilar de Zaragoza son dos modelos insuperables de chatarrería ‘kitch’ y de humor involuntario.
*
Humorista: Individuo sin el cual no habría humor, pues la soltería es cada vez menos hereditaria.
Uno de ellos ha dejado de ser masoquista: gozaba de más en más.
*
Diccionarios: La aparición -virginal- del humor en el Diccionario de la Academia Francesa se remonta a 1762 bajo el manto de la teoría de los humores [h-h-h- que mis lectores conocen]. El académico Víctor Hugo se refirió a “esa cosa inglesa que llaman ‘humor’”. El año de mi nacimiento por fin los francos académicos permitieron al humor lucir su actual gala gala [yes und da]. En la primera acepción ‘Robert’ (con ‘Littré’, el mejor diccionario francés) reconoce que el humorista es una persona de humor “maussade, fâcheuse”, desabrida y enojosa. En la segunda de la enciclopedia Espasa leo: “Médico partidario de las doctrinas del humorismo”.
Un día abrí un diccionario nacional: pero parecía cerrado. Se debería informar a los escritorios patrios que existe la elipsis.
*
Humor razonable: “La Comuna de País organiza, en la catedral de Notre-Dame, la fiesta de la Diosa Razón. Se tapan las capillas laterales con grandes tapices y la cantante Maillard (del ‘Théâtre des Arts’), personificando a la Diosa Razón, se sienta sobre el altar, aclamada por la multitud. Redobles de tambores, estridencias de trompetas y el tronar del órgano acompagnan la orgía, mientras tanto dentro del templo se danza en torbellinos. Una fiesta parecida se celebra en la iglesia de Saint-Eustache, que se convierte en gran cabaret. Alrededor del coro se disponen mesas cargadas de botellas, salchichones, patés y carnes. Sobre los altares se dan cita la lujuria y la glotonería. En Saint-Gervais se baila en la capilla de la Virgen. Llegada la noche, las masas marchan, en procesión jacobina, hacia la ‘place de Grève’. Semejantes desvaríos ocurrieron hace 212 agnos”, me escribe el indispensable Jordi Soler. Lo que me permite recordar el arrastre de la corrida: Para suplantar al cristianismo Robespierre prefirió instaurar el culto al Ser Supremo [u y con asas]. No sin antes guillotinar a los ‘hebertistas’ de su misma cuerda y devoción, pero que le acusaban de moderado. A mi amado revolugioso le fue a su vez recortado el pescuezo, no sin que previamente le aliñaran ensangrentándolo a puñetazos y que de un pistoletazo el ciudadano MERDA le partiera la cara. Gracias a su gesto desmandibulatorio el pistolero pudo desmierdar su apellido.
Los futbólatras y taurófilos odian la música pero les encanta el ruido que hace.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
Pesqué con arpón una sardina, únicamente porque me amenazó con un sable de abordaje.
*
Los premios nacionales podrían hablar de cosas interesantes si dijeran lo contrario de lo que piensan.
*
Es tan optimista que comienza el sudoku con estilográfica, y antes de abrir una ostra le pide permiso llamando con los nudillos a la concha.
*
No consigue hablar español, pero ya ha aprendido a no tirar de la cadena después de orinar.
*
Otro arrabalesco: El “Eñe”, dado a dedo, es premio meñique [cero €]. Pero el “Patraño” [600 mil €], dado del coro al moño, es premio de coña
09/10/2005
MUNDO 9 X 2005 Humor
El dramaturgo Fernando Arrabal oyendo la risa de Aristófanes ante la Acrópolis cerrada y en ruinas. Foto/Lis

Arrabal:El humor proletario del ESTUPrADOR marx
Humor 1: Lo primero que se me ocurre al oír la palabra humor es sacar de mi bolsillo-revólver al San Agustín temporal: “cuando no se me pregunta qué es el tiempo creo saber lo que es; cuando se me pregunta qué es no sé responder”. Y para más inri el santo es mi paisano africano. [Viva Melilla, querido lector. Continúo¨>¨>¨>]
*
Humor 2 [<\<\< continuación]: Se distingue abstractamente -sin distinción concreta- de la ironía, de lo cómico, del ingenio, de lo burlesco...Lo hay neoyorquino, inglés, judío, esquimal… Existe de color rosa, azul, verde… pero sobre todo negro; éste borra los demás colores dominándolos como puro pleonasmo. [= : =]
Paradójicamente se habla con realismo de utopía, con seriedad de humor y hasta con odio de amor. [Como saben mis temerarios lectores la imposibilidad de traducir ‘humor’ -hjiumôr- al español explica la tortilla de patatas y la novela contemporánea nacional.]
*
Teoría de los humores: El médico anti-abortista y anti-eutanamicida, Hipócrates, no sólo hace jurar a sus colegas contemporáneos, sino que descubrió cuatro humores dentro del cuerpo humano. Corresponden a los cuatro elementos como los siete caballos del Apocalipsis, los cinco evangelistas, las nueve gracias o las cuatro musas [+ ó -] : Bilis: el fuego, Atrábilis: la tierra, Sangre: el aire y Pituita: el agua.
Ben Jonson (“Every man out of his humour”) volpónica y alquímicamente asegura que la predominancia de uno de los cuatro humores confiere tal excentricidad al paciente que se torna cómico; pues consciente de su originalidad usa y abusa de él como, digo yo, el elefante que se lanza al coito.
*
Academia de “umoristi”: Primer avatar de la ‘astracanada’. Fue fundada en Roma en 1602 para dar lustre a la extravagancia, brillo a la exageración y esplendor a la fantasía hilarante como el gas. [Hoy los académicos tienen el rictus solemne y triste -¿¤¿¤¿¤- de quién se divierte en su seno.]
*
Ingenioso hidalgo: Extravagante ‘hijo-de-algo’ sin puta ni pauta pero sujeto a la teoría de los humores.
Juan de Huarte en 1575 (antes del parto, las quejas y la quijada) analizó a estos individuos en su “Examen de ingenios para las scienzias…”. Dedujo que el ingenioso es un hombre de temperamento enjuto, estrecho y seco, ¿cuál matador de toros hemofílico?
*
Nonsense: Afluente humorista que brota en el XIX [medio siglo antes -como saben mis eruditos lectores- de la generación mal llamada por irreverentes -#^¡#^¡#^¡- del noventa y {chocho}) para regar la Historia con sentido del humor.
En 1848 Marx publicó su jocoso “Manifiesto del PC” y Tackeray su aburrido “Libro de esnobistas”. Casi al mismo tiempo que Edward Lear terminaba su gracioso “Book of Nonsense”.
Si Marx intentó (tras ‘estuprar’ a su criada) que las proletarias dejaran de ser abusadas sexualmente (y cargadas de prole bastarda) por capitalistas mal nacidos, el dandi inglés (tras convertir a su mayordomo en padre biológico de sus hijos) afirmó: “no tengo el más mínimo deseo de cambiar absolutamente nada de Inglaterra, salvo el clima”.
*
S. Freud: Abuelo tío del pintor realista inglés. Sigmund F. repitió con pesadísimos argumentos que la calidad esencial del humor es la concisión. Es decir la de la jaculatoria arrabalista o el arrabalesco jaculativo que ni podía imaginar el ‘psy’.
El chiste que más le gustó y analizó hasta la saciedad y el chocheo ~~~ resumo: “En el patíbulo, un lunes, a punto de ser ahorcado el condenado dijo Pues qué bien comienza esta semanita”.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
El melómano de Azpeitia suplicó: “que depositen las armas pero también los txistus”.
*
El gazpacho se condimenta con sal, pimienta, pan rallado, tomate… y luego se tira al váter.
*
Es fácil distinguir el tinto de Jaén del vinagre consultando la etiqueta de la botella.
*
Vivir en Sevilla sería ideal siempre y cuando se nazca nardo.
*
Los arrabales de Barcelona son tan peculiares que si les cayera una bomba de hidrógeno quedarían exactamente iguales.
* Otro arrabalesco: Cuando se le apareció la Virgen María dijeron que la vio sin gafas, y cuando anduvo sobre la superficie del mar, que no sabía nadar
09/10/2005
MUNDO 2 X 05 Gilgamesh
Arrabal: El cretino Kamikaze y los pistilos de Gilgamesh
Ganas: Necesidad orgánica (pánica o púnica) que se desea satisfacer. [Pero mi horóscopo, querido lector, está en lista roja]. Para los francos las ganas son padrastros.
Con preclaro criterio Nánna Papanicoláu ha compuesto el cartel ateniense. Hablaré (si Pan quiere) el martes día 4 a las 19h 31’ en la Sala de la Unión de Periodistas Griegos.
En Nauplie, Grecia, charlaré sobre la risa y el reír, en francés y con un título ‘galonamente’ preciso y ‘julietamente’ Greco: “Parle-moi d’humour”.
El jueves 6 a las doce del día, en el Aula Magna de la Facultad de Filología de Salamanca pronunciaré mi quimera (sin rabo, ni pico) “americana de Don Quijote”. He dado tres títulos imposibles como tres islas [sí, sí, erudito lector, dos de ellos extraídos del autobombo ¤}¤}¤}‘cervantífilo’]: “Yo soy (Adán de los poetas) aquel que en la invención excede”, “Soy por quien ‘La confusa’ [obra de teatro, pánico lector] pareció admirable” y la tercera es cosa hecha de mi cosecha: “Las palomas filósofas se cagan en Cervantes de estatua presente”.
*
Confesión : Reconocimiento de hecho o fechoría.
Sin saberlo yo mismo he sido forzado por terceros a representar el papel de pordioseador de ‘nomenklaturistas’[§??§??]. Brindo mi difícil confesión: la Naturaleza ‘spinoziana’, inmerecidamente, me creó inferior en casi todo a los demás [mientras el cuerpo aguante °°°, lector asiduo,°°° mi tercera operación pulmonar -una cada 23 años- me rajará de nuevo a los 92]; pero me creó también más trascendente que a mis colegas de hoy vivos; por ello nunca he solicitado nada en el terreno de la Literatura y del Arte a los mandamases que en nuestras tierras han sido durante más de medio siglo.
*
Evocación: Recoveco de la memoria como recuerdo cuerdo.
Evoco (con descoco) a Beckett, Kundera, Man Ray, Mandelbrot, Ionesco o Marcel Duchamp en mi libre libro "Genios y figuras". Sin embargo no les he dedicado un tomo de pomo y lomo como a Cervantes (« Un esclavo llamado Cervantes ») o a Topor ("Champagne pour tous"). Mi reproche: no haber escrito más y mejor sobre estos seres notables y sobresalientes que aprobaron o dieron el cuadro de honor a mi obra con su amistad. Este otoño evoco a otros que se encaraman también a lo más alto y entre ellos a:
Benny Lévy [¡¡***!!], en el “hors série” de los ‘Cahiers d’Études Lévinassiennes’, ‘in memoriam’ (recientemente murió en Jerusalén), « Su brújula y su esplendor»;
Benoît Mandelbrot, en la ‘Nouvel Revue Française’ que ya no es “nueva nueva” como en la post-guerra inmediata, “La inteligencia y el humor del matemático”;
Jean Marc Debenedetti, en el número 42 de “Poésie 1’, “Le cherche midi”;
René Thom, en « La revue littéraire” de Léo Scheer, «El paraíso científico », (entrevista con Florent Georgesco);
Claire Legendre en “L’atelier du roman” (Kundera, Flammarion) “Arrabalesques à la une”;
Jorge Luis Borges en Ed. Giunti City ligths de Antonio Bertoli, « Il gioco di dio »;
Antonio Muñoz Ballesta con Nico en el insuperable “artpress” de Catherine Millet;.
Wittgenstein (con el que sólo viví en biblioteca) en Paris-Chambéry con Pierre Leloup;
Gilgamesh (al que únicamente visité en sueños) en “Les Pistils de Gilgamesh” libro ilustrado por el artista turco Coskun.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
El cretino kamikaze llevó casco en la operación suicida.
*
Milos [¡Fooorman!] óyeme desde tu Blanca aravaca: Cuando Goya se volvió sordo su loro se hizo mimo.
*
Desde que se compró la colección completa, con tapas de lujo, de ‘Mundo obrero’ conoce al fin a la clase trabajadora.
*
El ciego en el campo de nudistas exigió a “todo el mundo” que fuera un secreto.
*
Rezó (en fiesta sin guardar) para que su panfleto ateo guardara su puesto en la lista de más vendidos [$$$].
*
El buzo de la Torre Eiffel se enamoró de la la Venus de Milo manicura.
*
Otro arrabalesco: Es capaz de plagiar media biblioteca por el Nobel de Literatura y de matar a medio mundo por el de la Paz.
25/09/2005
MUNDO 25 IX 05 Testículo femenino
MUNDO 25 IX 05 Testículo femenino
[El dramaturgo Fernando Arrabal y la llegada de las musas. Foto / Lis.]
Arrabal: un testÍculo femenino que vale por tres

Testículo: Genital de ingenuo, chiclán (o rencoso) y escritilla de escribidor. “Valseuse” para el nuevo franco y para el viejo latino “teste” ¿por testigo? ¿o por trinitario como su posible raíz “ter”?

“Después de varias partidas de pronto se dio cuenta de que todos los grandes teóricos del ajedrez eran hombres. Nunca había oído hablar de una gran jugadora de ajedrez. El genio del tablero parecía situarse en un lugar de los testículos” asegura Eleni el personaje femenino central de la novela de Bertina Heinrichs « La ajedrecista» (Ed. Liana Levi, París 2005). [Este cacho de novela, querido lector, me inspira, como a usted, este comentario: r!?r!?r!? e incluso este : rr!?rr!?rr!? ]
*
El dictador uni-criadilla y descojonante: Fui testigo (con ¡tres! actores) de su lance histriónico, histórico y cartaginense del verano de 1970. [Mi primer año triunfal de celuloide, como saben los lectores especialistas, arrabalistas y “cinematografistas”.] El dictablando (y torpísimo aficionado al ajedrez) durante su época de cretino revolucionario sufrió (¿o benefició?) de la ablación de un testículo. Puesta en duda su paternidad (aunque no su nepotismo), como padre de su hijo ministro, declaró grandioso y soso: “Sí, sí, me queda uno… pero vale por tres”.
*
Divina Almira: Chupando el pulgar Almirita, casi en pañales, entre sus rivales les va derrotando uno a uno. La foto la muestra como siempre lo estará, concentrada de talento: “la divina niña y los doctores de la ley”. André Breton se refirió tan sólo al amor loco. Pero la inteligencia también puede brillar “convulsive”. Sus adversarios de tablero pasmados o deslumbrados contemplaban a Almira Skripchenko, la nena pionera roja, la caperucita matalobos. Era el inicio del porvenir radiante de la superdotada solitaria. Acababa de cumplir seis años. La foto figura en uno de los dos libros que ha escrito sobre ella en ruso Fiodor S.: « Almira conquista El Olimpo por asalto » (226 páginas con un centenar de diagramas, Chisinau 2003). Tras sus victorias en simultáneas la preciosa y precisa jugadora Almira Sprichenko será campeona de la Unión Soviética a los 14 años y más tarde de Moldavia, de Francia y de Europa. El día 11 de agosto, creó para celebrar los 73 años de un poeta [que el avisado y avispado lector ha reconocido o conocido], un artístico estuche de mimbre con productos alquímicos para sus ungüentos y abluciones. Luego pasó una parte de la noche brillando, entre los presentes, cuando hubiera debido preparar su segunda victoria en el campeonato de Francia. Uno de los pintores de la fiesta de cumpleaños preguntó: «¿esta belleza tan misteriosa y dostoyevskiana es una filósofa? ¿una poetisa ? ». Un conocedor respondió: “Lo será, y con el genio con el que concibe ‘convulsivement’ el ajedrez”.
*
Judit Polgar: Fischer declaró, en otros tiempos, que era tan superior a la mujer en ajedrez que ganaría a la mejor de ellas aun regalándole un caballo de ventaja. También afirmaba “el SIDA es un invento de fabricantes de preservativos”. Hoy Judit Polgar, desde lo alto de sus 2735 de Elo es el mejor jugador de los Estados Unidos; e incluso el mejor de tres continentes. Sólo en cinco países no sería el indiscutible número uno de ambos sexos: Rusia, India, Bulgaria, Hungría y Ucrania. En el Mundial de Ajedrez que comenzará el próximo miércoles en San Luis (Argentine) “la Polgar” es para algunos la favorita al título de campeón del mundo. Para vencerla sus siete rivales -todos hombres- más que testículos tripotentes necesitarán las tres cualidades que adornan a la holoferniana Judit o a la divina Almira: inteligencia, memoria y concentración.”
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
El Gran Escritor Nacional [###] creyó que estaba aprendiendo ajedrez jugando a la oca y matemáticas jugando al parchís.
*
« ‘P. respetuosa’ es el título de Sartre que le va bien a la nación de nociones en el reino de lo políticamente correcto: Tontolandia. Neofranquismo asentado en adictos incondicionales. Para « assis » ver Rimbaud. Los mismos perros, vigilan ya sin collar (está mal visto llevarlo). Intelectuales orgánicos de la sopa (boba) de letras: sólo ladran cuando les dan permiso. Deciden que cultura es lo que deshacen ¡a la orden! »: JGM de Lanzarote.
*
Los osos polacos le conocen mejor que los labriegos de sus tierras.
*
Alcanzaría yo lo más alto con una migaja de humildad.
*
SOS: amados cínicos, leoninos o leteos, Michel H. busca la posibilidad de un hotel clemente con ‘Clément’.
*
Otro arrabalesco: El filólogo lingüista con un falo en la boca sólo puede pronunciar vocales. Y el “mandamás honesto” con la mano en el pecho sólo puede decir mentiras.


18/09/2005
MUNDO 18.IX.05 “Puta ESPAÑA”
[Fernando Arrabal, ante un arco iris a orillas del Sena. Foto / Lis.]
Fernando Arrabal: “PUTA España”
Thomas Bernhard: “Imprecator” que escribió: AUn millón de alborozados madrileños, babeando de felicidad mostrenca, celebraron el primer desfile de la victoria de 1939. Sus hermanos gemelos hoy lo dirigen y lo digieren todo. Son un rebaño de acémilas y de rumiantes. (Qué repugnante carne de colaboracionistas, chivatos e inquisidores!@
ANo quiero ni vivo ni muerto tener relación con la puta España.@
AProhíbo que el Estado español me mancille con sus pezuñas chabacanas.@
AToda mi herencia, incluidos cuadros, archivos y cartas, deben escapar a las garras de España.@
Amado lector: para que usted perciba una parte de la virulencia del texto de Thomas Bernhard, arbitrariamente he sustituido Austria por España, austriacos por españoles, etc. La traducción edulcora la requisitoria, infinitamente más violenta en su propia salsa. Los herederos, como habrá observado el espabilado y despabilado lector, esperan una edición condensada de la obra de Bernhard (de un máximo de media página) para leer algo (y denostar mucho) del odiado autor.
*
Rinocentadas: No son inocentadas de rinoceronte como observa todo el que tiene un mínimo de conocimientos. Son como dijo el Transcendente Sátrapa Ionesco porrerías y porquerías de militantes hipocerebrados. Estos zafios tienen el privilegio de programar las astracanadas más desternillantes de hoy. Son capaces de programar (sin vomitar) a bombo y platillo (y sin escrúpulo) las charlotadas planetarias. El lector imagina lo que estos chochos chamagosos y con delirio de interpretación, pueden pensar de Thomas Bernhard.
*
Chateaubriand y el pánico: Jordi Soler, que lo tira todo, me transmite para usted, arrabalatra y arrabalisto, este relato de Chateaubriand del 6 de octubre de 1789: "Me fui corriendo hasta los Campos Elíseos: primero aparecieron los cañones, y encima de ellos, arpías, ladronas y furcias montadas a horcajadas proferían palabrotas obscenísimas y hacían ademanes inmundísimos. Luego, en medio de una horda sin edad ni sexo, iban los suizos que habían tenido que intercambiar sus sombreros, espadas y talabartes con los guardias nacionales; cada uno de sus caballos llevaba a dos o tres repelentes y nauseabundas bacantes borrachas. Luego venían los coches del Rey; circulaban en la oscuridad polvorienta de una selva de picas y bayonetas. A cada lado de las puertas iban traperos harapientos, carniceros con mandil ensangrentado que cubrían sus muslos, cuchillo desnudo al cinto y camisa arremangada; otros sátiros pánicos habían subido hasta la imperial.Disparaban escopetazos y pistoletazos; gritaban: "¡Aquí están el panadero, la panadera y el niño de la tahona!" En vez de oriflama, delante del hijo de San Luis, unos alabarderos alzaban en lo alto dos cabezas de suizos…”. Pongo aquí fin a este párrafo que sea aprobado o no.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
Hace treinta años me lleve A Madona al cine en Nueva York: tenía ganas de ver la película.
*
He cesado de analizar partidas de ajedrez y resolver problemas de topología; pero únicamente cuando estoy dormido.
*
André Breton repetía: “el ‘cocktail’, los Cocteau; Arrabal, los arra-beaux”.
*
“Amé a Verlaine, un cerdo”: Rimbaud.
*
Las modelos nacionales no son fotogénicas. En las fotos se parecen.
*
Es tan modesto… y con razón.
*
A la Naturaleza le da miedo la princesa.
*
Se casó con la modelo de Londres para poder meter un joven en su cama; resultó un hermafrodita con fimosis.
*
Los premios nacionales respiran talento. Pero son asmáticos.
*
Picasso dijo en mi presencia un año antes de su muerte: “Fíjense que fui capaz de escribir una obra de teatro en una semana”. Y la hija de la limpiadora, le respondió feliz, “pues mi hija, de seis años, hace un ‘picasso’ en dos minutos”.
*
Otro arrabalesco: “Calderón es conocido por el signo musical; Chateaubriand por el filete; Quevedo por las lentes y Arrabal por el cielo.
18/09/2005
MUNDO 12.IX.05. "Bluff", "Petardo mojado"


MUNDO 12.IX.05
Fernando Arrabal: “Bluff”, "Petardo mojado"
Novela de la novela: La inmensa mayoría de las páginas de cultura de los periódicos del amado ruedo se han ilustrado y lastrado con la publicación de reseñas, sin señas de identidad ni sueños de entidad, sobre la última novela de Houellebecq. Fueron infestadas por la misma fuente poluta (y de luto). Con mínimas variantes entre sí se abrieron a la impostura, sin posturas, y se cerraron a la perspicacia, sin gracia. Publicaron a “cinco columnas a la una”, y a golpe de calumnias de hunos y de otros. Y sin hallar murciélagos en los nidos. O, lo que es peor, a ritmo de astracanada. No faltaron a la cita ni el modesto diario de provincias ni el órgano mega-nacional. “Todos juntos en unión defendiendo la sagrada tradición” con música de mulo talibán o mulillas de charlotada.
*
Fecha negra: Día señalado con una piedra blanca como ficha de azabache. Los hechos comenzaron el 19 de agosto día de duelo y desconsuelo. Sin miramientos, verificaciones ni comprobatorios, se repercutió una información troncada y trucada. Mensaje destilado por una “agencia de información” que aquel día se rebajó a “agente de desinformación”.
La antología cuenta con inolvidables pasos, posos, pesos y pesadillas:
“La crítica destroza la nueva novela de Houellebecq “La posibilidad de una isla””,
“No hay nada más árido más pobre ni más oscuro al mismo tiempo”,
“No se entiende nada de la novela”,
“Bluff”,
“La crítica rompe la nueva novela de Houellebecq”,
«Houellebecq es el Zaratustra de las clases medias»,
“Dura crítica de una novela aburrida”,
“Se desbarata el libro obtenido en circunstancias estrambóticas”,
«En la novela, para echarse un farol, se mezclan informática, genética, clonación, colágeno, ADN, radicales libres: es ciencia-ficción de risa »,
“Un rollo, oscuro, árido y lerdo filosóficamente”,
«No hay nada nuevo en esta novela”,
“El escritor ‘flirtea’ con la secta de los ‘raelianos’”,
«Es esencialmente ciencia-ficción en manos de un químico de chiste»,
«La novela es un petardo mojado»,
« «La posibilidad de una isla» resultó hecha añicos con una crítica, que la pone por los suelos”.
*
Manipulaciones financieras: Estos meandros de lodos (y codos de estiércol) no interesan en absoluto al poeta Houellebecq. Aunque menos de una semana después del lanzamiento de su novela 300.000 franceses ya estaban leyendo o releyendo su libro, continuó el florilegio. Con brotes carnívoros, ecónomos, prosódicos, paragógicos y paradójicos:
“Houellebecq dirige una inhábil campaña de marketing”,
“ El novelista ha adoptado una estrategia comercial errada”,
“El novelista ha decidido una táctica mercantil catastrófica hecha de secretismo y exclusivas”,
“Houellebecq ¿es un sagaz manipulador?”,
“La previsión publicitaria del novelista ha saltado hecha añicos”,
“Houellebecq había dejado leer « La posibilidad de una isla», con una estrategia funesta, a muy pocos «amigos»”.
El mismo periódico que se queja de esta opacidad se desinteresó de la primicia y exclusiva de mi opinión sobre el libro (que leí dos meses antes de su publicación). A oídos tapias no me oyeron (en medio de un silencio mundanal y sordo) cuando me interrogué en sus propias páginas desde julio y “como ciudadano del año V”: “¿Es el mejor libro del tercer milenio?”
*
Y sigue la novela de la novela:
«El sulfuroso Houellebecq que había atacado al Islam…”.
¿Cómo se puede calumniar a un poeta de forma tan anti-teológica, tan anti-hogaño y tan anti-cabal?
Para apoyar esta tesis quien así define al novelista, recorta y publica un texto mío, obviamente sin pedir permiso. Y reduciéndolo a la quinta parte de su contenido. Crónica publicada nada menos que el 15 de septiembre de 2002. Hace tres años. Hoy se ofrece este refrito para desentenderse y desencadenarse de la actualidad.
En vez de rectificar las mismas fuentes insisten en su cruzada anti-houellebcq. El tiroteo de los tirocinios se agrava con noticias falsas (sin balsas ni salsas):
“Houellebecq se irá de España definitivamente una vez acabada su novela”.
Más jocoso, y haciendo el oso, un prestigioso periódico anunció bajo una gran foto que me representa:
“Fernando Arrabal localiza en España su próxima novela. El dramaturgo ha cobrado un millón de euros de anticipo por “Posibilidad de una isla” su próximo libro que sale a la luz en Francia el 31 de agosto”.
¿Así se escribe la Historia - o la histeria- de la cultura?
*
La novela de Houellebecq :
Entre otros, el miembro más influyente de la academia que otorga el gran premio de la novela francesa, François Nourissier, ha escrito ya su opinión sobre el libro de Houellebecq. Y ha confesando lo que hará “el 3 de noviembre -fecha de la proclamación del Goncourt”. Por vez primera así de rotundamente se ha expresado un miembro del jurado del más prestigioso premio de novela europeo. Y dos meses antes de concederlo.
No con menos rotundidad se han expresado periódicos como “Le Monde”, o académicos como Marc Fumaroli. Philippe Sollers el escritor más influyente de Francia ha declarado: “Que esta novela obtenga el premio Goncourt me parece inevitable y es lo contrario lo que crearía la sorpresa. El jurado del Goncourt se verá obligado a hacerlo dada la calidad excepcional de la novela por muchas presiones que haya en sentido opuesto”.
*
Risas cuantimás e incertidumbres cuánticas: El novelista, dice nuestro común amigo Kundera, ejerce el don de observación y tiene el deber de transmitirnos sus risas y sus incertidumbres. Para Houellebecq sólo el silencio es asesino, racista y obsceno; se calla, incluso en las familias, para mejor expoliar a los indefensos y matar a los ancianos. El Verbo conduce a la posibilidad de una isla.
*
Houellebecq solitario: Por ello le encanta la repetición y le horroriza el escándalo. “Soy un hombre de orden” repite. No puede imaginar una sociedad viable sin el eje de una religión. ¿Sueña con un gobierno mundial anclado en la bondad, la compasión y la fraternidad? Los precursores no nacen para las pompas, sino el halagador. Cree que una sociedad regida por los principios de la moral duraría tanto como el universo y con la posibilidad de una isla.
*
Los neokantianos: Y los “spinosianos” defenderán sus ideas cuando concluya el reflujo (¡y el embrujo!) del pensamiento “nietzchiano”. A Grothendieck, Mandelbrot, Voevodosky, Prigogine, Trinh Xuan Thuan, o a los filósofos, artistas y científicos preocupados por la trascendencia les pediríamos que nos fijaran las condiciones de una ontología posible. De las propiedades del ser o no ser con la posibilidad de una isla.
*
El arrabal extremo de la lógica: Cuando el novelista alcanza este arrabal, el mundo comienza a crearse a su imagen y semejanza. Y puede imaginar la posibilidad de una isla.
*
Lecturas vetadas: Desde mi opinión sobre la novela en “artpress” hasta las 23 páginas que este mes publica “La Revue Littéraire”: “Houellebecq y el paraíso científico”.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):

El bragado poeta se desbraguetó bajo la luna de la isla.
*
¡Viva la poesía, viva la literatura y viva la ciencia!
*
Otro arrabalesco: Se decretará por mayoría “simple” que el pájaro de mal agüero es pájaro de cuenta , y el poetastro, cisne.
[Michel Houellebcq y el dramaturgo Fernando Arrabal a punto de recibir los premios Schopenhauer y Wittgenstein otorgados por el filósofo Antonio Muñoz B. Foto/Lis]
04/09/2005
MUNDO 4.IX.05 Rinocerontes

Arrabal: RiNoceronte Con un falo “largo como EL brazo”

Rinoceronte : Reencarnación licurga o licorosa de la ‘licorne’ o del machorro unicornio. Animal, para unos, fálico, de cuerno afrodisíaco ingerido en polvo antes del mismo; para otros, símbolo de la castidad cuando duerme, virgen, en el regazo de la virgen; y para Ionesco, prototipo del convecino controlador soplón y soplillo del poder ‘democráticamente’ totalitario, para más PRI.
*
Corrida rinoceróntica: Me tocó afrontar al astero (o astado), sin hastíos ni caballos, en Lille. En su coso. Qué cosa. Sucedió el 3 de agosto durante la filmación del largometraje de Benoît Delépine y Gustave Kervern « Ávida ». Película ‘geniallllll’ en la que actué con Claude Chabrol y David Lynch. El cuidador del rinoceronte, doctor en ciencias naturales, me informó con ritmo de número primo: « Se llama ‘Christian’, pesa 929 kilos, dispone de un falo que alcanza, una vez cada 29 días, el tamaño de mi brazo. La cohabitación dura 29 minutos y a su julieta, ‘Yesa’, la deja extenuada, tumbada a la bartola. Christian, sudoroso, tiene que sumergirse en el estanque.»
*
Hijos de Mulley Rubio: Fratellos (de la caridad) und brothers (bajo el Big del ruedo) de Federico Utrera. Editor éste (al oeste y al margen del poder) virgen, por decencia, santo por docencia y mártir por independencia. Para que le acaricien musicalmente durante sus ‘interviús’ (que espera alcoyano) con los kapos culturales del país, le envío las 23 páginas sobre su libro aparecidas, ya, en la prestigiosa "La Revue Littéraire". Se unen al concierto (que ensordece a los rinocerontes ninguneadores de cuerno quemado) de “La Nouvelle Revue Française” (Gallimard septiembre), “Les carnets du Rond-Point” (número 3-4), “Viridis Candela” (número 21), “L’Atelier du roman” (número 44 de septiembre) que anima Milan Kundera, etc. De ‘Le Monde’ ("se précipiter") a ‘Libération’ ("premier poète de sa génération") pintaron triunfos para su libro, aunque pitos para Hou en este último; compensados ampliamente por los "sublime" en el primer periódico francés. Le canto encantado y en llave de fa.
*
Carta al Priest Charif: “A pesar de no ser dios como Shiba (con sus nueve brazos), ni animal como gato (de siete vidas) dedícote casi todo mi tiempo, que es ancho y hermoso como la Castilla de Murphy (o de Morphy: semejante aunque no igual). Espero, en vigilia y en capilla, la Bienal del Fin del Mundo, la más austral de la Tierra pues ‘ushuaiesca’; con el aliciente fractal de ser tú el invitado de honor con un monumental Leonardo de cena o Cena de leopardo (que admiro y remiro en tu primera versión y visión) con la opacidad del Mesías. Obviamente intuyo (cuerpo y alma) que los apóstoles ya no son tales aunque permanezcan enhiestos de asombro. Les imagino rodeados de doce paneles de un metro anunciando la buena nueva kilométrica: “no hay fin del mundo”. Me honrará ser un decente y adocente doceavo del diálogo [con todos los lenguajes posibles (digitales, terrenales, pictóricos, gramaticales, cinematográficos… aunque sin magia ni alquimia…)]. Lis y yo en razón del torbellino europeo y estadounidense de compromisos, tan sólo iniciaremos (si Pan quiere) nuestro próximo viaje intercontinental el domingo 13 de noviembre. Celebraremos veros en Río de Janeiro a todos. www.infinilogy.org Penetrantemente vuestro, fa.”
*
Más arcos iris:
“Un hechicero se quería casar con una doncella; cuando ésta lo rechazó, el hechicero la convirtió en roca. Cada vez que los habitantes de Guánoco, en el Perú, ven el arco iris en el paraje de la roca dicen: “es el caballo de la bella durmiente”: J. Ricard M. C. de Sant Feliu de Guixols.
*
En su fascículo “Arcobaleno e serpente” el poeta Antonio Bertoli cuenta como el arco iris, según el Génesis, es una divinidad entre el cielo y la tierra: “En ningún caso puede ser disociada -en el plano del mito constitutivo- de la serpiente que representa nuestra condición de ser mortal que anhela la eternidad. Asume una forma divina como energía de la tierra. Nada tiene de diabólico la serpiente… En el arco iris comprobamos nuestra esencia divina que se revela al contemplar nuestro mísero, limitado e irremediablemente maravilloso cuerpo.”
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):.
“Otro granito de arena para su crónica: ‘Hete aquí que, para el heterogenio macho sadomita de la séptima galería, el placer infligido a un efebo homologado y hetairasexual -mal que le pene- no era sino un efecto placebo’”: Luís Arturo Hernández, preso de la media noche.
*
Otro arrabalesco. Intemporal pintada madrileña fotografiada por García M. de Lancelot: “Putas al poder porque vuestros hijos ya lo están”.
El dramaturgo Fernando Arrabal y el rinoceronte “Christian” en el coso de Lille. Foto/Fala.
31/07/2005
MUNDO 31-VII-05 Más arcos iris
Arrabal
el ÚLTIMO HOUELLEBECQ ¿ES EL mejor libro del tercer milenio?

Confidencial: Formo parte de la “media docena de “tanques sagrados” (yo más bien me considero como un triciclo blindado de confusión) que hemos tenido el temible privilegio de leer (antes del parto) « La posibilidad de una isla» de Houellebecq. El libro será publicado el 31 de agosto por la editorial Fayard de París. Escupiendo sobre la cruz de una espada de abordaje he jurado no revelar su contenido hasta su publicación el primero de septiembre. El libro de 485 páginas, precedido por una dedicatoria de tres líneas y seis páginas previas, tiene 17 capítulos dobles y un epílogo de 46 páginas. Sobre ajedrez habla en las páginas 258 y 379. Houellebecq se pregunta « ¿Quién, entre vosotros, merece la vida eterna? » Y yo mismo me interrogo después de releer la “novela”: ¿es el mejor libro del tercer milenio? Pregunta que me formulo como “ciudadano del año V”, pero sobre todo como el “Ferdinand 12” de su novela.
*
Más arcos iris:
“Alma de camaleón”: Lis.
“Concurso de pis angelical”: L. Moreau
“Aria de las sirenas al tocar el cielo”: Luce Arrabal.
Cuando a Dios le decepcionaron el gorila y la televisión creó al hombre y al arco iris.
Si el mundo está en expansión, ¿por qué los arcos iris…?
El campeón automóvil, en cuanto apareció el arco iris se puso gafas obscuras y cinturón de seguridad.
“Los huracanes llevan nombres femeninos pero los arcos iris son anónimos como nosotros los alcohólicos”: ‘Borracho chocho’.
Por no querer mirar un arco iris el soso se convirtió en estatua de sal.
“Gérard de Neval, como todos saben, no se ahorco colgándose de una farola, sino de un arco iris”: El gran pintor René Strubel.
“Gnougou es el arco iris para los Douala de Camerún. Cuando una elefanta va a parir a la base del arco iris absorbe toda el agua del cielo y por eso no puede llover en ese instante”: Me lo escribe la insuperable Georgette Strubel que bailará mi ballet “La bella y la bestia” el 11 de agosto (mis 73 años) en el Centro de Arte de Aubervilliers.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):.
“Mi granito de arena para su columna: ‘El bello interno del reformatorio de la capital del Imperio Otomano sufrió estambullyng crónico, hasta que su compañero estambulí le dio por el estambul’”: Preso de media noche.
*
Los reyes de Inglaterra no deberían casarse en familia, luego nacen degenerados como mi amado príncipe carlista.
*
“Los nacionales se tiran a sus novias, los francos se las saltan”: Macho camacho
*
Mejor ser la segunda esposa de un viudo que la primera.
*
Otro arrabalesco: Es un país tan estrecho que los travestís son mujeres y las perreras despeñaperros.
[Publicaré (s.P.q.) mis próximos arrabalescos el domingo 4 de septiembre, después de mis compromisos del estío. Acompañado por mis tíos.
Para hacer tiempo hasta esa fecha se pueden hojear u ojear mis colaboraciones, de inmediata aparición, con las revistas “La Nouvelle Revue Française” (Gallimard agosto-septiembre), “La revue littéraire” de Léo Scheer (número 17) , “El Kraken” de Rafael V. González (número 13), “Les carnets du Rond-Point” (número 3-4), “Los Cuadernos de Mangana” (número 36), “St. John’s U.” (número 8) “Icaro e cultura” (número 4-1), “Evasión” (número 43), “Patapart” (número 4), “Claves” (número 154), “Eñe” (número 2), “Viridis Candela” (número 21) y “L’Atelier du roman” (número 44) que anima Milan Kundera y dirige Lakis Proguidis. ]
Portada del libro del dramaturgo Fernando Arrabal “Houellebecq” (que aparecerá el 18 de agosto en la editorial “Cherche-midi de París y que en España había editado primorosamente LMR). Foto/Lis. (Ver gallerie de photos)
24/07/2005
MUNDO 24 VII 05 Arco iris
Arrabal: ¿cuÁl era el tamaño de la luna llena de ciudad rodrigo?

El dramaturgo Fernando Arrabal y Alejando Jodorowsky en la terraza del Café de la Paix de París (donde hace 42 años crearon el movimiento pánico) contemplando el último arco iris. Foto/Adam.[Ver galería de fotos]


Arco iris…: Y las ciencias. Puesto que el arco iris es para mí el arquetipo de todas ellas. Tanto es así que yo diría que le están subordinadas y muy especialmente la astrofísica y la psicología. Por ser el arco iris la más hermosa manifestación de la naturaleza la sitúo como el último mojón de la frontera del conocimiento.
Un día les pregunté a mis amigos del colegio de Ciudad Rodrigo “¿cual es el tamaño de la luna llena que vemos ahí, en el cielo?” Unos la percibieron como una lenteja y otros como un bombo y otros mayor aún.
¿Cuáles son los colores del arco iris para mí y para los demás? Su luz es ¿la de una onda, o la de un corpúsculo? ¿puedo hacer de ella el modelo de la teoría ondulatoria? Muchas mitologías vieron el arco iris tricolor. Como los cristianos de la Edad Media: azul (cielo), rojo (infierno) y verde (esperanza). Pero antes en el Apocalipsis Juan la describe, creo recordar, con los siete colores ¿de los siete sacramentos? ¿o de los siete dones del Espíritu Santo?
*
Bandera arco iris: Apareció por vez primera en el desfile del “orgullo gay” de San Francisco en 1978. Gilbert Baker la diseñó con ocho franjas: rosa (sexo), roja (vida), naranja (salud), amarilla (sol), verde (naturaleza), turquesa (arte), índigo (armonía) y violeta (espíritu). Un año después las franjas rosada y turquesa fueron eliminadas y el azul reemplazó al índigo. La bandera de la lucha contra el sida incluye una franja negra. Leonard Matlovich, veterano del Vietnam y enfermo de sida, quisiera quemar solemnemente esta última cuando se elimine la enfermedad. En Esparta el arco iris era un símbolo pictórico para las escalas de justicia. Tuvo también un papel importante en mitos relacionadas con la sexualidad en culturas como la indígena americana, inca, africana, azteca, finlandesa o etrusca. Qué chusco.
*
Más arcos iris: He recibido centenares emilianamente. Gracias. Mil gracias:
‘Arc-en-ciel’, liguero de la Virgen en Haute-Loire.
‘Himmerling’, círculo del cielo en Baviera.
‘Cravate’, corbata en ‘argot’ de chulos y prostitutas parisienses.
‘Thaumantias’, en el latín erudito de la Edad Media.
‘Deweleèskeri gusterin’, anillo de Dios en lengua gitana.
‘Arc-en-ciel’, cintura del buen Dios en Le Puy.
‘Pifka’, sifón en Eslovenia.
‘Arc-en-ciel’, correa de San Bernardo en Lorena.
‘Bogha-uisge’, arco de agua en Escocia.
‘Duga’, plancha de madera para los toneles de vino en Croacia.
‘Wujuisj’, bebedor de agua en wotiaco.
‘Amarou-lerou ar potr koz’, liguero de solterón en bretón.
“Forma luminosa de gigante vitalidad que se desliza por el espacio como el agua por encima de los obstáculos, materializando, por un instante, colores y fulgores en el caminar hacia el ‘continuum’, transformando el centelleo de la luz y de la policromía en un ballet encantado. De hecho, el arco iris es una flor del cielo, estremecida”: Ante Glibota.
« Puerta de agua de muchos colores que si conseguimos atravesarla nos transforma. El camino se vuelve esférico y el espíritu del renacimiento te llena de una alegría infinita. He atravesado esa puerta en compañía de la Liga de Poetas en un viaje de Burgos a Soria y he vuelto a nacer. Desde entonces he soltado las raíces que me ataban a la tierra y camino con frescura por los meridianos y paralelos de esta nave esférica que es el planeta Tierra. Hablo con la música del Arco Iris y su melodía me da las soluciones a los grandes enigmas: Amor, Poesía y Libertad»: Trotaparnasos de Dos Rivelas.
« Orgasmo divino. Eros vaporoso perceptible en el umbral de la incertidumbre. Esqueleto psíquico de la creación. Fantasma de Dios. Pornografía olímpica. Rabadilla del innombrable»: Javier XXI
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
El crítico de arte se negó a observar un arco iris hasta escribir un artículo sobre el fenómeno, para no dejarse influir.
*
“Me sorprendió tanto nacer, al aparecer un arco iris, que ni me dio tiempo de vestirme”.
*
El hipocondríaco dijo: “El arco iris me da miedo; sobre todo cuando aparece de sopetón en el cielo”.
*
“No me molestan los arcos iris pero no me encantaría que mi abuela se casara con uno de ellos”.
*
Otro arrabalesco: Don Ramplón me ha dicho:
“La forma madura de la leche es el queso y la de la luz, el arco iris”.
17/07/2005
MUNDO 17 VII 05 Nico Houellebecq
Arrabal: antonio muÑoz, nico y las infinitas maravillas dEL ARCO IRIS

Antonio Muñoz: Primer filósofo del ruedo con siete gatos y santo de arco iris con siete vidas. También llamado Antonico Muñoz Ballesta. Forma con Nico, madrina de Clément Houellebecq, una altruista pareja modélica, mazarrónica, ética, idílica e incluso poética y mítica (pero ni mágica, ni gótica). No olvido a sus siete gatos de cuarenta y nueve vidas como espero y deseo. ¡Miau! ¡Miau! ¡Qué maravilla!
*
Spinoza: Filósofo homenajeado y venerado por Nico y Antonio Muñoz que soñó con pintar arcos iris en el cielo con la ayuda de una ardilla de maravilla. Sus lectores estamos a la búsqueda de su “Tratado del arco iris” perdido con el tiempo. ¿Lo quemó? ¿como su traducción de una parte del Antiguo Testamento en idioma flamenco? ¿Cual flamenco kafkiano?
Si Spinoza hubiera vivido en Ciudad Rodrigo hubiera podido pensar (como yo pensé de niño) que el arco iris es una maravilla humana que esconde lo divino. Como proposición cuántica depende del observador y de lo observado. Mostrando con ello que la indeterminación física impide el determinismo mecánico.
Si “toda” la humanidad se concentrara en las murallas de Ciudad Rodrigo para ver el “primer” arco iris pensaría que una curva de colorines (como un ojo de puente romano) se había instalado sólida y realmente frente a ellos a la altura de la próxima Peña de Francia. (Altura que tanto influyó en mi vida). Pero si uno de los observadores hubiera bajado de la muralla vería al andar, desplazarse maravillosamente al arco iris con su mirada.
*
El arco iris en la República Checa:
A mis amados poetas de la Liga [Torres de Talento, Javier XXI, Xenius Maratón, Martín de Sonetos, Valora de Menú, Trotaparnasos de Dos Rivelas] a quienes acompañaré (si Pan quiere) desde el próximo domingo 24 de julio [durante el Summer Film Festival de mis siete largo metrajes] les transmito estas informaciones, algunas recibidas del mismo Kundera:
Si en Brno se lanzara un cacho de hierro o de plomo en un arco iris se transformaría en plomo.
Si en Moravia o Bohemia se señalara a un arco iris con el dedo, este caería al suelo y desaparecería.
‘Bozi duha’, es el arco de Dios en checo.
‘Nota bene’: En los retretes de los aviones que conducirán la Liga de Poetas a Praga no habrá ventanillas. Gracias a esta precaución ni los ángeles, ni los arcos iris verán al poeta en posición indelicada. ¡Maravilloso!
*
Más arcos iris:
« En Perú el color de los incas (incluso el de su bandera) es el arco iris. En el Palacio Presidencial de Lima ondean la bandera nacional y la del arco iris »: Jesús García Marín, embajador patafísico en Perú y Ecuador.
« En Catalunya lo llamamos ‘Arc de Sant Martí’. ¡Cielos!, has publicado las traducciones de la palabra a todos los idiomas minoritarios ¡excepto al de Salvador Espriu!»: J. Soler.
« Siendo niño, encontré el origen del arco iris: estaba en la grasa de motor que flotaba en un charquito, junto a la acera. Hoy lo defino así: Imagen corporativa de la industria gay, cielo pop, tanga de las tormentas, tacón de aguja de la diosa de la lluvia, diarrea de luz, lección de pintura ‘naïf’ y escalera de color». : Nacho Abad Leteo.
« L'arcobaleno è una icona da abbecedario, vive fra il grado zero del linguaggio e la certezza della B con la sua balena »: Fulvio Abbate reciente autor del libro indispensable y maravilloso "C'era una volta Pier Paolo Pasolini".
“El arco iris es el puente multicolor por el que viene ‘Clément’ (el perro de Houellebecq) a jugar con nosotros y con Spinoza”: Antonico y Nico.
« En honor de Dino un anagrama de arco iris: Caro Risi »: Jordi S.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
Fui un hombre en un cuerpo de mujer y no sólo en cuanto aparecía un arco iris. Pero únicamente durante los nueve meses que precedieron a mi nacimiento.
*
El analfabeto podría apreciar la sopa de letras como el daltoniano el arco iris.
*
“Con permiso de la autoridad el domingo a las cinco en punto de la tarde le invitamos a un arco iris, si el tiempo no lo impide”.
*
“Una mañana con arco iris conseguí penetrar a una mujer: la estatua de la Libertad”.
*
Otro arrabalesco: “Puede imaginar usted la cantidad de colores que hay que exterminar para crear un solo arco iris”: Tesorero de la ONG “Ecology Now”.

La Reina Mariana, el dramaturgo Fernando Arrabal y una silla metálica contemplando en París la maravilla del último arco iris. Foto/Lis. (Ver galería de fotos)
10/07/2005
MUNDO 10 VII 05 Arco iris

Arrabal:MUCHO DE LO QUE SIEMPRE QUISE SABER DEL ARCO IRIS Y AÚN NO SÉ
Arco iris: Curva luminosa que vi por vez primera en Ciudad Rodrigo. No comprendí porque tamaña maravilla se producía cuando las gotitas de agua suspendidas en la atmósfera las atravesaban los rayos del sol. Y porque aquel misterio lo determinaba mi mirada y el horizonte.
*
Significado del arco iris: Cuando tenía seis años, en tierra mirobrigense, lo tomé por la alianza de Dios con los hombres (como en la representación de Jesús aureolado por el arco). Me permitió comunicar con los universos lejanos o imaginarios del ‘Domund’ o de la Atlántida. Se me aparecía como la alegoría hermosísima de la pareja sol-agua, masculino-femenino, tierra-cielo. Era tan bonito y tan brillante que sintetizaba todos los colores en una armonía universal y por los siglos de los siglos.
*
Filósofos del arco iris: Sólo algunos se interesaron por él, y entre ellos únicamente los mejores lo analizaron ‘pánicamente’:
Con el arco iris Aristóteles comprendió que sólo lo que es parecido puede actuar sobre lo parecido. Su teoría del meteoro influyó en la Filosofía hasta el siglo XVIII.
Descartes describió el meteoro geométricamente y estableció la distinción entre el objeto percibido y el objeto que percibe.
Newton construyó la teoría corpuscular de la luz y cuantificó los colores gracias al arco iris.
Kant afirmó la racionalidad de lo sensible y analizó el arco iris como arquetipo de fenómeno imaginario emparentado con el fenómeno real. Actualmente la teoría electromagnética de la luz y la mecánica cuántica ofrecen dos pareceres antagónicos.
*
Arco iris múltiple: ‘Dangaus josta’, cintura de cielo en Lituania.
‘Arcandel’, arco de candela en Piamonte.
‘Sô Bloi’, puertecita del cielo en Vietnam.
‘Indratchâpa’, arco de Indra en sánscrito.
‘Bourdon de Saint Michel’, bordón de San Miguel en Valenciennes (Francia).
‘Bogha-uisge’, arco de agua en Escocia.
‘Mavra’, vaca con manchas en Eslovenia.
‘Kung palângi’, arco de colores radiantes en Malasia.
‘Oradzié-sa-inllou, el Sol cogido por un lazo de la araña en chippewayanés.
‘Lost ar bleiz’, rabo de lobo en bretón.
‘Pai-Jô got’, arco de trueno en ostiaco (Siberia).
‘Ssassyl iga’, orina de zorro en jakuta (Siberia).
‘Raduga’: arco del Paraíso en ruso según Tatiana Pigariova.
Un cabila originario de Djurdjura me ha dicho que para ellos la lluvia (macho) y el arco iris (hembra) son dos novios.
‘Ustarguia’, luz de julio en Tolosa, según Izaskun (1948).
‘Arco de San Martín’ en Murcia, según mi amigo Andrés L.
‘Arcobaleno’ y ‘arco piovoso’, arco iris en italiano, según el gran poeta Antonio Bertoli.
‘Kione-emhyr’, cabeza de tiempo en galés, según me dijo Beckett.
‘Bwa y cwmwl’, arco de nube: ídem.
‘Bwa y wrach’, arco de la víspera: ídem.
En Rumania, según me contó Ionesco tres meses antes de morir, larguísima serpiente que baja del cielo para apagar su sed en un estanque.
‘Rainbow’ en inglés, según el gran poeta neoyorquino Benjamin Ivry, “optical illusion in which God the Father proclaims the liberation of homosexuals, often reproduced on flags in the gay Vatican, Christopher Street”: su mensaje del jueves 7.
*
Propiedades del arco iris: Si en Albania una persona pasa bajo un arco iris cambia de sexo.
Si en China se muestra un arco iris con el dedo la mano se ulcera.
Si en Alemania un ángel mira un arco iris queda ciego.
Si en Suecia se busca bien se encuentra un tesoro al pie del arco iris.
Si en Baviera se nace en domingo durante un arco iris se recibirán monedas de origen galo: ‘los platitos del arco iris’.
En Filipinas el arco iris es el camino que lleva a las almas de los asesinados al paraíso.
En Nueva Zelanda es la escalera que conduce a los jefes a su última morada.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
*
Beethoven era tan sordo que creía que iluminaba arcos iris.
*
Otro arrabalesco: Intentó tirotear al mimocon un silenciador y terminar un arco iris con un apagavelas.

[El dramaturgo Fernando Arrabal y la diosa Iris con sus gotitas de agua en los labios. Foto/Lis. Ver galería de fotos]
03/07/2005
MUNDO 3.VII.05 Nabokov, Borges
Arrabal CERVANTÓFOBOS, QUIJOTiCIDAS y el burro de moliere

Pierre Perrault se jacta de haber examinado el Quijote aventura tras aventura, y de mostrar las “imposibilidades, indecencias, deshonestidades, absurdidades, inutilidades, bajezas, negligencias, fanfarronerías, morosidades, pesadeces de estilo y de narración, y faltas de juicio y de invención de un autor vanidoso, con muy poca capacidad y mucha suficiencia”. Pierre fue el hermano vulgar del autor de “Pulgarcito”.
*
Nabokov: “Me acuerdo con delicia de haber roto un ejemplar de ‘Don Quijote’ delante de seis cientos estudiantes del Memorial Hall, bajo la mirada horrorizada y perpleja de mis colegas más conservadores.” [Entrevista de 1966]. En su ‘Literaturas III’ añade: “El ‘Quijote’ constituye una verdadera enciclopedia de crudeza y crueldad. Aquellos que hablan del humor y la humanidad de este libro (de lo más duro, bárbaro y brutal que nunca se haya escrito) lo han leído a través de una gasa rosa”. A todo gas.
*
Léon Bloy: “No me gusta ‘Don Quijote’. Libro demasiado famoso. Sólo me entretuvo a los dieciséis años. Hoy me aburre y me subleva”. Leoncitos ¿a mí?
*
Borges : “Ningún estilo es más pobre que el de Cervantes. Leopoldo Lugones emite un juicio explícito: ‘El estilo es su debilidad. Pobreza de color, inseguridad de estructura, párrafos jadeantes que nunca aciertan con el final, desenvolviéndose en convólvulos interminables; repeticiones, falta de proporción”. Reconoce Borges que su primera lectura del Quijote la realizó en su traducción inglesa, muy superior, afirma, a la versión cervantina. Ésta “me pareció una mala traducción”. La versión de Shelton no salvó al libro de ser considerado en Inglaterra como un ejemplo de lectura trivial, de “Ill favoured farse”, de “trash”, donde Sancho es un cretino. Con la crítica hemos topado, ‘my God’.
*
Gabriel Celaya en “Cantos íberos” consagra un poema comunista a Sancho, símbolo del pueblo español en 1955. Era la época en que gracias a su pasión por Stalin escribió “La poesía es un arma cargada de futuro”. ¡Radiante!
*
Avellaneda : “He leído el ‘Quijote’ de Avellanada -escribe Apollinaire- con un placer indecible”; Nabokov se insurge contra los que niegan su valor; Edward O.Riley cree que la irrupción de Avellanada fue benéfica para Cervantes. Avellaneda ¡próximo premio Cervantes!
*
Lope de Vega (“monstruo de la naturaleza” según Cervantes) no cree que el autor del Quijote tenga una pluma capaz de escribir aforismos profundos o sentencias notables. Pretende que las gafas de Cervantes son como huevos estrellados mal hechos. Asegura que ningún poeta es tan malo como Cervantes. El Fénix ¿o el gato félix?
*
Andrea: Para su hermana, Cervantes es «un hombre que trata negocios, e que por su buena habilidad tiene amigos». Hermanita y caridad.
*
Molière interpretó el papel de Sancho Panza en sus representaciones parisienses de “Dom Guichot” en 1660, pero con tan mala fortuna que en una de ellas su asno se le escapó y tuvo que agarrarse a lo alto de una bambalina. ¡Qué burro!
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
Los cervantistas han cesado de ser absurdos y masoquistas; les gustaba demasiado.
*
Auguste Rodin comparó ‘El Quijote’ con una catedral que acongoja el cielo con su lanza. Donde digo digo no digo digo, sino que digo Diego.
*
Otro trabalenguas [de mi ‘tiraSol’] para curas y barberos cervantescos, castristras antihomosexuales, castradores proheterosexuales, senadores y sanadores: “Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat. Si el penjat es despenja es menjarà el fetge dels setze jutges que l'han jutjat”.
*
Cuando ese cervantista dice tonterías por lo menos, mientras tanto, no escribe.
*
“Vendí todos mis libros de los especialistas del Quijote para comprar cervezas. Me gustaría recuperarlos; no apagué mi sed”.
*
“Me puse a leer a Cervantes y me volví disléxico; ahora que soy un especialista del Quijote todo ‘bien va’: ‘doto’ es KO”.
*
Otro arrabalesco: Ese cura cervantino se cura casándose y descasándose tan a menudo que le han salido estigmas de arroz en la coronilla.

[El dramaturgo Fernando Arrabal y tres cervantistas travestis. Foto/Lis: ver en la Galería de fotos.]
26/06/2005
MUNDO 26 VI 05 Arrabal en el paraiso
26/06/2005
MUNDO 26 VI 05 Cervantes Ben

Arrabal:yo soy (adan de los poetas) aquel que en la invencion excede
Alcahuete: Oficio de discretos. Y necesarísimo. No debería ejercerlo sino gente muy bien nacida. (Copio el viaje cervantino).
Por ello el genio del ingenioso define al alcahuete como hombre de venerable rostro. Con barba blanca. Que no merece ir a prisión sino mandarla. Corredor de oreja y aún de todo el cuerpo -escribe-.
En verdad es el ser que para relacionar a dos o más personas pasivas interviene activamente. Para el mico del rudo ruedo es quien facilita (sin felicitar) una relación amorosa “generalmente ilícita”.
*
Ben: Alcahuete de su propia mujer sin ilicitud ninguna. Con la legalidad y la ética por montera y mentira.
Ben es secundariamente el artista vivo más “contestataire”, ecologista, pro-independentista, anticapitalista, eutanasista, antimperialista, pro-Allende, anti-Bush, y sobre todo más agnóstico, bonito y filosemental. Es el defensor de la mayoría de las minorías y de todas las víctimas habidas y por haber. Sus obras son las más comercializadas de la tierra. Bajo todas las puertas, en todos los puertos y en toda clase de soportes: desde compresas higiénicas a ingenuos paraguas y desde laxantes higiénicos a bragas geniales. Con una distribución mundial incluso mayor de la que en España disfrutan los ‘amiradores’ de Miró; artista que también ‘escuatizó’ en vida muchas de las virtudes políticas de su colega.
Ben me escribe: “¿Por qué no agarrar al toro por los cuernos puesto que el sexo me preocupa tanto y terminar con él de una vez? Para mí no hay sexo sin Annie [Annie es su mujer]. Tengo 69 años y ella diez menos que yo. Cuando salgo de viaje la imagino con amantes. Y que alguien en un bar me dice ‘sabes, tu mujer folla de miedo’. Pero es la Annie desapacible, acre, la que me espera al volver. Yo mismo me he dejado engordar y ya sobrepaso los 84 kilos. Pierdo la memoria y a veces pienso rodeado de jóvenes artistas que tengo 30 años; y, por ejemplo, le digo a uno: ‘pero eso ya lo hice yo antes’, sin darme cuenta de que nació 30 o 40 años después. En torno mío una vanguardia digerida. Como un Eros Center de Hamburgo. Sin choque alguno. Solo recuerdo un cuadro de Dorine Wittenbois [falo de palo]: un hombre al que le hacen una felación mientras otra mujer asiste indiferente y con un brazo roto. Sueño que alguien me dice: ‘¿estás al corriente de que Annie se está tirando a un tercer querido?’. La veo en fotos blanco y negro: desnuda en su ducha; fotos en color: sin bañador en la piscina; fotos eróticas: con un antifaz, desnuda y hablando por teléfono. Debería dejar de hacer el cretino, como si mis hijos ya no me quisieran; y con Annie a la que no ceso de decirle que no me pondría celoso si follara con otros. Sin embargo imagino mis relaciones con ella como en ‘Sailor & Lula’ o ‘A woman under the influence’. A veces me hago el cine con ‘Emmanuelle’. Nunca con ‘Lolita’.Y ¿cómo voy a morir? ¿en un accidente de coche? ¿en una calle desierta? ¿de cáncer de páncreas? ¿cayéndome en una pica de hierro? ¿en el choque de un avión con la torre Montparnasse? ¿de viejo en un asilo? ¿en los brazos de Annie en un hospital de Cimiez? ¿completamente alzhermeizado en una habitación desconocida? ¿en un incendio? ¿de una crisis cardiaca en un burdel? ¿torturado por la CIA?” Etc. Etc.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):
Los ensayos de los cervantistas son mejores de lo que se podría temer leyéndolos.
*
Siempre me atrajo Nicole Kidman, me recuerda a Búster Keaton.
*
Quería ser ministro o nada: ha conseguido los dos.
*
En España se enciende la televisión y aparece Cervantes. Mi amigo coreano me dijo: “Señal de que ese señor acaba de morir”.
*
Un día ese ‘assis’ (y novelista) estuvo de moda: creo que cayó en lunes.
*
“Yo, raro inventor… Soy por quien la ‘Confusa’ (obra de teatro) pareció admirable… He abierto un camino a la lengua castellana… Nunca escribí para infames premios… Tuve, tengo y tendré los pensamientos merced al Cielo… Yo, sobrehumano, todo abundancia y todo amor…”: Justo autobombo cervantino.
*Otro arrabalesco: Las palomas filósofas se cagan en Cervantes de estatuas presente.
19/06/2005
MUNDO 19.VI.05 Sade Jarry
Arrabal: El plebeyo y el conde, imaginarios conde y marquÉS de sade
Sade: Conde que se hizo llamar marqués con el mismo fundamento que el plebeyo Ducasse se bautizó ‘Conde de Lautréamont’. El seudo marqués murió a los 74 años en Saint Maurice cuando locamente este pueblo se mal-llamaba Charenton.
“Sade no es erótico y es uno de los motivos por los que a los ‘infinologistas’ nos gusta tanto. Es insoportable para los que buscan erotismo. Sade los hubiera rechazado con su típica violencia”: Priest Gustaf (Buenos Aires).
*
Dios: Con minúscula de politeísta: potencia de esencia sobrenatural o presencia de existencia natural. Con mayúscula de monoteísta: Salvador del mundo y sus salvajes, Creador del universo y sus criaturas, Ser omnipotente omnisciente y omnipresente.
“Para continuar su última crónica en EL MUNDO he buscado a Dios en ‘google’. ¿Adónde si no? Me he encontrado con esta respuesta: la foto de un perro de presa feroz. Se lo digo por si le sirve para el conocimiento deífico”: Ivan Humanes, autor de estupendos cuentos breves und brevísimos en el laberinto memorizado.
*
Imaginación: Facultad de combinar recuerdos incultos o cultos. Sin memoria no se pueden representar por el espíritu hechos u objetos irreales o virtuales; o restituir experiencias, herencias o inherencias anteriores.
“Mantengo un dialogo imaginario con usted. Sabe que hoy es el Sagrado Corazón de Jesús, una fuente de amor inagotable. Un kurdo de la Residencia me ha encantado. Ha despertado el deseo en mí. Hemos jugado al ajedrez y al billar, hemos hablado mucho y nos hemos tratado y mientras más trato más deseo. He vuelto a caer pero desde otro lugar. No tan bajo un poquito más arriba, pero caída. Me encanta cuando se ríe y cuando me mira porque no sé muy bien donde pone los ojos, no los fija ni dentro ni fuera y se va muy lejos. No sé de qué tipo de beso hablan algunos santos. A mí me gustaría tener el amor de Cristo. He tenido otra relación con un hombre de Zurich. Mayor que yo, inteligente, filósofo. La última vez que me vio me cruzó la cara. Antes le pegué un guantazo vil pero limpio. El se ensañó; en él hubo agresividad. En el fondo sigo queriéndole pero ya me muevo con prudencia. Claro, he ido a la catedral. Estaba en pecado mortal. Me he confesado en sueco, en mi sueco, y después he recibido al Señor. Seguro que en la otra vida usted y yo nos conoceremos. La próxima vez le escribiré desde Huelva.: María Montijo (Upsala).
*
Patafisica: Ciencia de las excepciones y de las soluciones imaginarias fundada en 1948. Tres de sus subcomisiones actualmente estudian Patagonia y sus ceremonias; Patanjali y sus patagramáticas; Pataliputra sus budas y sus putas. Alfred Jarry nació hace 132 años y murió en 1907. “Dime que es la Patafísica” me pide Max Ferrá, el director de teatro neoyorquino.
J. Soler me informa: “Se representó en Figueres por la compañía del ‘Théâtre de la Pire Espèce’ de Québec ‘Ubú encima de la mesa’. Un espectador se quejó, en carta a ‘El Punt’, de que semejante obra fuera irresponsablemente ofrecida a la chiquillería. La concejala de Cultura del Ayuntamiento señaló en su respuesta que se trataba de una adaptación de la célebre obra ‘Ubú rei’, del inventor de la 'patafísica, el escritor Alfred Jarry, tan admirado por Salvador Dalí”. Argumento hoy de autoridad como ayer hubiera sido de escarnio y de rechifla para el divino y ávido (sic) dolaroso. La figuereica edila se deja denominar concejala y concejeramente se inventa un invento de Jarry. J’ai ri.
*
Felicidad: Colmo de plenitud y satisfacción.
J. García Marín me envía una lista de bares felices: ‘El Pollo Feliz’ (México), ‘La Rana Feliz’ (Oaxaca), ‘El Cerdo que Ríe’ (Las Canteras), ‘El Gallo Feliz’ (Las Palmas), ‘Bar Chistoso’ (Avilés), ‘Bar Amable’ (Luanco), ‘El Rincón de la Lewinsky’ (Tenerife), ‘Bar de Bares’ (Estaca de Bares). ‘Benditos sean los borrachos porque verán a Dios dos veces’ (Bar de Madrid).”
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari) :
Le gusta tener la cabeza sobre sus espaldas; no soporta el cuello.
*
“Que digan que ese Alto Dignatario Internacional es cretino me sorprende un poco, pero me sorprende mucho que digan que no es cretino”.
*
“Por miedo a la muerte se suicidó (con ayuda del doctor ‘eutanasista’, el de los exquisitos cadáveres).
Otro arrabalesco: La vida continúa y se extiende: se ensanchan los cementerios.

El dramaturgo Fernando Arrabal con el “Fando y Lis” imaginado por el director americano. Foto/Godard.
12/06/2005
MUNDO 12 VI 05 Dios
MUNDO 12 VI 05 Dios
Arrabal:“Acabemos con la peste del ateÍsmo” proclamÓ robespierre

Lectores: Con las lecturas los lectores son rectores y vectores de filosofía, ciencia y poesía.
*
Robespierre: Místico y superdotado mítico con el que tanto me he ligado (¡poetas de la Liga!); aunque más se ligó con él Stalin, el ‘revolugioso’ del siglo XX.
El máximo Maximilien fue el más sobresaliente (cuadrohonorífico y misacólito) alumno de Arras. Por eso fue elegido para manifestarle al Rey la dicha general por su particular visita. Con alabanza y emoción recitó la moción y ditirambo que había escrito y memorizado como homenaje y vasallaje al monarca de Francia y de Navarra.
Con razón Jordi El Punt (proveedor de mi nueva droga tiránica) me pide que recuerde la fiesta del Ser Supremo. En efecto: el jueves pasado (20 de Prairial) se cumplieron 211 años de la celebración del ritual que organizaron en los jardines de las Tullerías de París el pintor David y el ex-niño superdotado. Precisamente la fiesta fue presidida por éste. Veinte años después de su elogió real clamó y declamó su elegía virtual y virtuosa: “Hoy somos la nación republicana… todos juntos en unión quemaremos a esos títeres de madera que simbolizan la ambición y el egoísmo y acabaremos con la peste del ateísmo… Festejemos como es debido al Ser Supremo.” Es decir a Dios. Como buen ex-monaguillo Robespierre aderezó su poema con varios ¡aleluya! Alelada la izquierda unida le aclamó y reclamó.
Por clarividente, los mismos que unidos (para no ser vencidos) le vitorearon, le condenaron multitudinariamente 49 días después. El 10 de Thermidor fue rasurado y guillotinado en seco AMPG: ‘ad majorem populi gloriam’.
*
Stalin: Icono de trono al que, entre llamas y azares, le rindieron culto los incultos del marxismo carlista (desconocedores de los hermanos Marx).
El líder soviético cuando nombró al general Karpov (oh yes!) director del Comité de Estado para Asuntos Religiosos le dijo a su cuñada (“Diario de Iekaterina Svanidzi”) “el pueblo necesita al zar, el pueblo necesita a Dios, o por lo menos necesita a un taumaturgo”. Que venga Dios y lo vea.
*
La ratonera: Como su nombre indica y como sus ratos precisan; pero también: requetebién, astur, divina y teatrílica revista.
A su director, Jos Campal, durante mi ausencia de conferencias (pan y patas, ica y físicas) la bella Claudine La Gri le felicitó desde Vichy: “Su proyecto de hacer un número monográfico a los 50 años de exilio de Arrabal en París es una maravillosa noticia. Todos sabemos que nada tendrá que ver con la charlotada de los premios P. de Asturias.”
*
Lerdos: Picabianos y no vulgarmente picassianos maestros en lerdez mordaz y lucidez audaz.
Si dispusiera de un poquitín más del don divino de ubicuidad podría gozar divinamente aceptando la invitación lerdaz y vivaz: “¿Qué mejor ocasión para celebrarle (con El Gran Cesto) en la Nueva Sede Lerda que los días 18 y 19 de este mes en los cuales se representará en la sala Ítaca de Madrid, "Fando y Lis" con la RESAD? Si usted pudiera venir después le conduciríamos al Palacio Lerdo (con piscina) y con el cogollo Lerdo. Necesitamos que nos confirme su asistencia y su talla para la preparación del boato y la confección de su traje ceremonial”. Aunque doy la talla sólo podré asistir imaginariamente ¡Santo, santo!
*
Querido Watson: Amado, cher und dear premio Nobel por su divino descubrimiento de la estructura del ADN.
Es tan modesto y moderno que se considera, en presencia del poeta pánico e hispánico, tan sólo como “el segundo hombre más inteligente del mundo”. Acabo de enviarle el “El gran cuadro de la Poesía y de la Ciencia del tercer milenio”. En este óleo de Félez, con boceto mío, figura (con Prigogine, Edelman, Voevodsky y Feynman) Watson. ¡Elemental!
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari):

“Yo lo admiro mucho. En un Sant Jordi estaba usted sentado en la Rambla y no sé como fue pero yo me senté a su lado. Fue una delicia. Hablaba conmigo como si hablara solo. Incomprensible. Inolvidable.”: Jaume BP, cervantista ‘tangista’.
*
“Nos vemos Mañana si Dios lo tiene Vivo”: Despedida a Jesús GM de Lancelot en Matagalpa.
*
Otro arrabalesco: El inconfeso confesó: “hay ateos inteligentes y atunes que vuelan… pero en ínfima minoría.”

El dramaturgo Fernando Arrabal rodeado de taumaturgos y dioses de barro en el ‘Jardin des Tuileries’ de París. Foto/Lis .