samedi

Arrabal: “Ni Baudrillard ha muerto ni la guerra de Irak tuvo lugar”.


Arrabal: “Ni Baudrillard ha muerto ni la guerra de Irak tuvo lugar”.
N.York, B.Aires, Paris & Madrid a 30 de septiembre de 2007
Baudrillard[***] : Sepulturero de utopías. Intelectual ‘descomprometido’. Inventor de simulacros y virtualidades. Observador del proceso catastrófico de la anulación de toda norma. Hizo de la teoría el crimen perfecto. Su misión imposible garantizó la autodestrucción de su pensamiento cuando se hundía en la sistematización. Se negó a construir una suma unitaria. Prefirió un pensamiento diseminado en jaculatorias antidialécticas. Su diario y su obra es un conjunto de fragmentos. El n° 28 de la revista patafísica ‘Viridis Candela’ anunció su ocultación con un ‘járryco’ texto del RHSM. Precisamente con él (Thieri Foulc) asistí a su desenlace en el cementerio de Montparnasse.

*

Evidencias: Afirmó que la guerra del Golfo no tuvo lugar. La consideró interminable aun antes de haber comenzado: no vio diferencia entre guerra y no-guerra. El suspense, dijo, forma parte de la impostura. Para él la irrealidad estaba figurada por una pura representación sin referencia a nada. Con el mismo concepto proclamó “nulo” al arte contemporáneo. Sin negar su importancia indicó que atestigua la desaparición de la noción de valor de nuestras sociedades.

*

Enfermedad final: « Un infarto, un paludismo severo, dos cánceres letales son algunos de los tormentos que tuvimos que atravesar juntos al final. Él, sereno; yo, esposa angustiada. Su inalterable ligereza ¿es lo que le hizo siempre tan atractivo?»: Su tercera y última esposa, Marine B.

*

Coincidencia: Simultaneidad casi siempre fortuita. El 31 de octubre de 2005 en Columbia University[™] Baudrillard pronunció su última conferencia: “Patafisica”. A unas “cuadras”, con el mismo tema, el mismo día y a la misma hora pronuncié yo otra en NY University. Dijo: “La patafisica es la más alta tentación del espíritu y la única solución imaginaria a la ausencia de problemas”. El 21 de abril de 2001, con Umberto Eco, Edoardo Sanguineti y Dario Fo fue nombrado Trascendente Sátrapa patafísico, en mi domicilio parisiense. “¿Qué se puede hacer cuando los acontecimientos superan la velocidad de lo que significan?”

*

Jaculatorias de Baudrillard (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’):



“Como el mundo es enigmático e ininteligible, gracias al pensamiento podemos hacerlo aún mas enigmático e ininteligible”.

*

“Como el mundo es cada vez más delirante conviene analizarlo de forma delirante”.

*

“El mal es el mundo tal y como es, tal y como fue”.

*

« Confieso que no puedo ser desgraciado. Cuanto más envejezco, más se acrecienta mi porvenir.”

*

“La normalización liberadora de la sexualidad comienza cuando se extingue la seducción. Y al invento de lo social ha respondido la muerte de lo social.”

*

“Condenados a ver infinitamente el filme retrospectivo de todo lo que nos precedió”.

*

“El objeto nos piensa. Toda nuestra cultura técnica crea un universo artificial de muerte.”

*

“La cobardía intelectual es la auténtica disciplina olímpica de hoy”.

*

“Lo que escribo cada vez se comprende menos. Pero ¡qué importa!: vivo la lógica del desafío”.

*

Otro arrabalesco
dicho por Baudillard, bromeando, en el artículo de su muerte: « La existencia no lo es todo».