mardi

Articles 2007 - El Mundo

MUNDO 7.I.07 Talibàn
El dramaturgo Fernando Arrabal con izapendones antinipones. Foto: Lis .
Arrabal: “La ordinariez degeneró en crímenes”.
Primero de Año Nuevo: Jornada de la arbitrariedad puesto que una vez más el futuro llegó por detrás. Un día más guardé mis modos y modales; no cambian ni con las fiestas de guardar.
Ese día, también, (¿o fue la víspera?) “la ordinariez degeneró en crímenes” [como previó Stendhal[¤¤¤] (después de leer un aforismo de Julio César[¤] -“la humanidad sobrevive gracias a unos cuantos” -)].
Ese día, también, el asesino amó a su gata contra las mujeres y a su pueblo contra la humanidad.
Ese día, también, recordé que de niño cuando las pulgas me acribillaban pensaba, aliviado, en la escabechina de sangre que hubieran hecho de ser del tamaño de rinocerontes.
Ese día, también, el fanático “al no dar con la región permanente, abrigó la ilusión de alcanzar la quimérica”. [Heb. XIII.14]
Ese día, también, sin noticias de Dios la barbarie política creó demonios de charlotada y sangre.
Ese día, también, el calamar ignoró el mareo incluso cuando se ayuntó durante la tempestad.
Ese día, también, la mosca del vinagre ¿envidió a la del foie-gras?
Ese día, también, un espontáneo me comunicó: « … he creado el cuaderno de des-varíos (nohalugar.blogspot.com), para que, como poco, este año tenga doce meses. »
Ese día, también, me escribió el filósofo Antonio Muñoz (con Nico y ‘los seis gatos’) : «Nos sentimos orgullosos de nuestros amigos. Y no tan sólo porque Baltasar Gracián[¤¤¤] observara: ‘Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene’. »
Ese día (¿de hace cuántos años?) Marcel Duchamp[¤¤¤] me dijo (mientras analizábamos una partida de ajedrez): “Me niego a combatir por una opinión o su contraria. Y no por pesimismo: es mi camino de beatitud”.
Ese día, también, me confesó una amiga inteligente y hermosa que estaba tan harta de su feminidad que había decidió hacerse feminista[©].
Ese día, también, otro amigo decidió hacer la corte a pesar de la moda de fornicar antes.
Ese día, también, malvivió como pura escoria de basura; ignoraba que podía aspirar a la santidad.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’) Jesús Mateo me pidió doce jaculatorias “si posible para antes de fin de año”. El 1° de enero le respondí: “Mucho celebraría que sepas disculpar mi retraso de horas. El adocenado regaló un ramo de doce rosas, pero no de trece para no caer en la superstición. El delicado ofreció catorce a la docena. Como mis jaculatorias para tu libro-bestiario de la Pintura Mural de Alarcón”:
Martiríceme o sodomíceme si le place. Desde que murió mi caniche todo me da igual.
*
Si Adán[®] no hubiera sido vegetariano, se habría comido a la serpiente.
*
El camaleón sólo exhibe su color cuando se ayunta con otro.
*
Dichosas ardillas sin vacaciones ni nochebuenas.
*
El biólogo molecular quisiera vivir con un animal de compañía; duda entre el virus gigante y el dinosaurio enano.
*
El águila sentada en su butacón caza ovejas con un rifle.
*
Escrupuloso ciempiés: para no dar pie con cola, anda con cien ojos.
*
En Ciudad Rodrigo[¤¤¤] me preguntaba pero ¿qué piensa el gallo del gallinero recién pintado?
*
¿Y si las orejas se le volaran al conejo con su cepillo de dientes?
*
El mono creó el inmundo mundo; evolucionó y se transformó en hombre antes de volverse Dios a su propia imagen y semejanza.
*
El elefante tuvo que cortarse la trompa; su rabito sentía celos de ella.
*
Sólo mima a su gata; pero la cucaracha también es un animal doméstico
*
En cuanto me pongo a escribir las palomas de mis balcones calzan botas. Y dan zancadas a lo Groucho Marx[¤].
*
Como no le falta nada se ha comprado un chivo expiatorio pata negra.
*
Otro arrabalesco : El cirujano talibán[0] tranquilizó a las víctimas del tirano[0°]: el déspota morirá como un imbécil gozando de excelente salud.
07/01/2007
MUNDO 31.XII.06 Alcalde de Barcelona
El dramaturgo Fernando Arrabal observando cómo un joven envejece antes que un viejo. Foto: Lis.
Arrabal: Toros, pandereta y ciencia del alcalde de Barcelona
“Pandereta”: Poema taurino escrito por el hombre de ciencia [¤¤¤] y alcalde de Barcelona Pedro Mata Fontanet en 1841. Lo aprendimos de memoria durante nuestras infancias. No lo podremos olvidar ni con cortinas de cartonpiedra. Y es que el recuerdo permanece encendido para siempre entre el silencio y el radar de la mente:
« ¡Beban otros las burbujas de esa champaña extranjera! ¡Yo prefiero las agujas del vino de la Ribera!Sin desdeñar lo extranjero en vino y arte prefiero lo netamente español... Me gusta la manzanilla las mujeres con mantilla… Y en la austeridad severa de una estancia castellana sorprender una mañana toda el alma de Castilla dentro de una serranilla del Marqués de Santillana... ¡Oh, Castilla, mi Castilla!mi rancio suelo español... Te aseguro que no envidio ni otras patrias ni otros cielos, yo prefiero, como Ovidio el solar de mis abuelos. Cambio toda la elegancia de tus vestidos de Francia … por el ramo de claveles que te llevas a los toros… me gusta la maravilla del marco de tu mantilla cuando te miro apoyada sobre una capa bordada tendida en tu barandilla de delantera de grada. Me gustas por tu arrogancia, me seduces por celosa y me encantas por bravía. Te quiero por tu alegría, por tu gracia macarena. Te quiero por española y te adoro por morena… »
*
Pedro Mota Fontanet : Fue un Auguste Comte[¤¤¤] (¡sí! ¡sí! ¡Houellebecq[¤¤¤] !) nacido en Reus en 1811. Perseguido por liberal y « materialista » hubo de desterrarse en París durante la época de polvo y pólvora. « Se advierte el pánico con el que los inquisidores de turno se enfrentan al positivismo de la obra de Pedro Mata ». Desde su cátedra de medicina o desde los ayuntamientos de Reus y de Barcelona que presidió, introdujo la fotografía, el cuerpo médico-forense, la toxicología, la medicina legal y el positivismo. Menéndez y Pelayo[©], sin engalanarse en la pradera de Mata ni escuchar sus augurios, reconoce (cinco años después de la muerte del reusense): « fue un hombre de ciencia dotado de una extraordinaria lucidez ; sus infinitos discípulos están ahí para atestiguarlo ». Luego nuestros tatarabuelos fueron desentablándose y sus columpios desentablillándose.
*
Los renovadores de literatura y ciencia : Aquí lo formaron un grupo de justos que van desde Pedro Mata Fontanet hasta José Echegaray Eizaguirre. Todos obviamente aficionados al ajedrez. Grupúsculo que nosotros y nuestros mayores decidimos ningunear o reprobar por la fuerza de la costumbre. Y a ciegas. Pero Jacinto Benavente[¤¤¤] en 1905 no se amontonó con la jauría. Se negó a firmar el manifiesto de protesta por el Nobel[®] concedido a Echegaray[¤¤¤] ; la mayoría de ‘nuestros intelectuales’ rubricaron la proclama al toque de corneta. Que sonó a retreta. Y a retrete. Por cierto en « Santa Rusia » Don Jacinto proclamó en 1932 las excelencias de algunos de los principios del marxismo. Echegaray aceptó el cargo, la carga y el cordón de Ministro de Hacienda para hacer un “Banco de España social con el monopolio de emisión de billetes”. Rey Pastor[¤¤¤] afirmó : « la Matemática española, comienza en 1865 con este gran dramaturgo». Al final de su vida Echegaray (¡ay !) escribió 28 volúmenes de Física matemática. Por ello a los 83 años confesó : « No puedo morirme ; para escribir mi Enciclopedia elemental de Física matemática, necesito por lo menos 25 años ». Semilla y « summa » que no contaba con el sambenito de la corrección política ni con el drenaje del olvido.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
En Ciudad Rodrigo me preocupaba saber si el gusano de seda de mi cajita de cartón se desanimaba.
*
La confusión termina por imponerse gracias al poder del orden (o el de su gemelo, la anarquía).
*
Un hombre tan puntual perderá mucho tiempo en la eternidad.
*
¿Por qué conozco y utilizo mejor mi meñique que mis billones de neuronas ?
* Otro arrabalesco : Con tantas excepciones y una goma, la regla asoma.
25/12/2006
MUNDO 24 XII 06 Villancicos
El dramaturgo Fernando Arrabal entre Dalí y Picasso, (realizados íntegramente en azúcar) en el Museo del Mantecado de la Flor de Rute. Foto: José María Molina Caballero, director de “Anfora Nova”.

Villancicos pánicos, cuánticos y patafísicos.

Villancico: Canción o poema de la humildad con estribillo. Existen también en latín[¤¤¤]; igualmente, si breves, dos veces bellos. Los que siguen me los han dictado mis recuerdos infantiles de Ciudad Rodrigo[¤¤¤], Moratín, Fray Luis de León, Rubén Darío, etc.
Pero mira cómo beben
los peces en el río,
pero mira cómo fuman
hachís los muy impíos.
Beben y fuman
y vuelven a beber,
los peces en el río
por ver a Dios nacer.
La Virgen se me aparece
más bonita que una ondina
sus cabellos son de oro
el peine de plata fina.
*
Estaba el Señor Don Gato
en sitio ‘indeterminado’,
calzando medias de seda
y zapatitos dorados.
El gato por alegrías
se ha caído del tejado.
Se ha roto siete costillas
y la puntita del rabo.
Lo llevaron a enterrar
por la calle del pescado.
Las gatitas van de luto
y los ratones bailando.
En honor de Schrödinger[¤¤¤]
el gato está ¡muerto y vivo!
Por eso dice la gente:
siete vidas tiene un gato.
*
Alfred sé que te llamas,
y de apellido Jarry[¤¤¤].
Patafísico quitrí,
triquitrí, quitrí,
triquitriquitrá,
con letrero en tu Colegio
de excepción universal.
¡Ay! triquitrí,
triquitrí, quitrí,
triquitriquitrá.
*
Arre borriquito,
arre burro arre
y tan relativo que llegamos tarde.
Arre borriquito
vamos con Einstéin[¤¤¤]
que hoy es ya mañana
y al otro también.
*
Tengo una muñeca
matemática de luz,
con su cuento y cuentas
y su canesú.
La saqué a paseo
se me constipó
la metí en la cama
‘pa’ contar mejor:
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho,
y ocho, dieciséis,
y ocho, veinticuatro,
y ocho treinta y dos,
¡sabios de conjuntos!
enumero yo.
*
Campana sobre campana,
y sobre campana una,
para colgar en la red,
villancicos de la cuna.
Campana sobre campana,
y sobre campana mil,
asómate a este portal
y ‘chatea’ con Brasil.
*
El patio de mi casa
es ‘cuanticular’
cuando llueve se moja
o se seca ¡ya!
Hache, i, jota, ka,
ele, elle, eme, a,
que las niñas son ‘letristas’
si saben ‘cuantar’.
*
Euclides[¤¤¤] claró,
fuente serená,
quien te dictó el teorema,
saber quisierá.
Me lo ha dictadó,
una serraná,
en el río de Atenas
que corre el aguá.
Una le dictá,
otra lo explicá,
y otra le pone equis
y otra modulós.
*
El juego chirimbolo
¡qué bonito es!
Con un pie, otro pie,
una mano, otra mano,
un icono, otro icono,
una red, otra red.
*
Con el trípili, trípili, trápala,
se canta y se baila.
Anda mi tronco dale con gracia
que me robaste el tuétano
con el trípili, trípili, trápala,
*
Ya se van los poetas
a los ministerios [™],
ya se queda el Parnaso
triste y oscuro.
Se fueron ya los poetas
ahora están ‘sentados’.
Más de cuatro musas
quedaron llorando.
*
Pan no pierdas el son,
coloso y hombrón,
con un camisón
que a las niñas lleva.
Son tus ojos dos tinteros,
tu nariz pluma afilada,
letra menuda tus dientes,
tu boca carta cerrada.
Te quisimos poeta libre
y sumiso ¿te querremos?
*
La Virgen de Malvarrosa[¤¤¤]
la más bonita,
la más morena,
la que se me apareció
inscribiéndose en la arena.
*
El cristal de mi pantalla
lo empañó con el aliento:
en él escribo Tu nombre
y luego lo borro a besos.
*
Tus críticas obedientes
de mi insubordinación
poco me alteran,
¡sumiso!
Más pesadumbre tuviera
si te gustasen a ti.
*
Aquí desidia e incuria
le mantienen desterrado.
Dichoso el humilde estado
del justo al que le excluyeron
con parias y reprobados.
*
La famosa[®] está triste
…¿qué tendrá la famosa?
Los suspiros se escapan
de su pecho de copla.
Y en la celda olvidado
se marchita un roscón.
*
Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasan las noches
cómo te viene el sopor
en cuanto pones la tele.
*
Qué descansada vida
la del que huye del televisivo ruido
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos justos que en el mundo han sido.
*
Ande, ande, ande, la marimorena
ande, ande, ande que es la Nochebuena.
En el portal de internet
se reciben los ‘emilios’
y mi código anti-spam
no suprime los idilios.
Ande, ande, ande, la marimorena
ande, ande, ande que es la Nochebuena.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
“Cuando escribes de cultura/ sin dedicarme una línea/ ¿no te acuerdas de mí nada/ o te acuerdas demasiado?: Campoamor “ninguneado”
*Otro arrabalesco (de Martínez de la Rosa): Vuestro “don” señor censor / es el don del algodón/ el cual para tener don/ necesita tener algo.
18/12/2006
MUNDO 17 XII 06 Maos
El dramaturgo Fernando Arrabal rodeado de actores absolutamente arrevolucionarios. Foto: Lis. Ex-maos absolutamente posmodernos
Maos: Último libro del argelino Morgan Sportès [Editions Grasset (París -agosto de 2006-)] y primer ejercicio de rememoración de un “idiota internacional” [¤¤¤]. Pinta los tigres de papel y los caballos de cartón a ras de atentado. Es el retrato de su secta de buen tono y armas tomar hace tres decenios. Feroz como una farsa de pirulí y pistolas. * maos (con minúsculas): Ciegos ilustrísimos de lomo dorado y con el cerebro agujereado de ‘gruyère’ . Fueron tan monos, y tan ricos, y tan sacrificados, vestidos de charol bajo las banderas del vértigo. Se abrió ante ellos el “porvenir radiante” de las movilizaciones y de las inmobiliarias. Practicaron el “entrismo” como obreros de fábrica y terminaron entrando como patrones de la mundialización . [Y en mundovisión]. Hace treinta años eran ya los más fotogénicos y los más solidarios con los proletarios de arrabal y las cenicientas de tango: “200.000 personas de la Francia progresista [™] con la élite político-artística (Althusser, Jean Seberg, Glucksmann, Jane Fonda…) desfilaron en una de sus romerías parisienses[~0~0~0]. Las masas revolucionarias [®] iban precedidas por los retratos de Mao, Stalin, Marx y Lenín. Las pancartas proclamaban: ‘El fascismo no pasará’, ‘Amerika SS’. Hoy algunos de aquellos terroristas militan en “Christian Crusade[©]”, otros meditan en “misteriosas comunidades que prometen el sincretismo religioso”. Pero los más alcanzaron la cima, sus zumos y sus mimos. “El mundo se ofrece a él. Él se ofrece al mundo. Tenía treinta años en 1975... pero como si sólo tuviera diez y seis. Y empezara su vida. La verdadera vida. Tenía que recuperar tanto tiempo perdido”. Se le prueba [y comprueba] que el maoísmo y otras formaciones revolucionarias… “e incluso el payaso guerrillero Che[™], fueron utilizados: algunos grupúsculos nacieron en el Ministerio de Gobernación; en La Haya el periódico ‘mao’ se imprimía en la Comisaría Central”. A uno de los arrepentidos le proponen sin huellas de gas-oil: “¿Qué quiere? ¿Un premio literario? ¿Señoritas libidinosas? ¿Una embajada? Un ministerio? ¿El éxito filosófico? ¿Un silloncito en Harvard? Haremos de usted un hombre absolutamente moderno”. Enterrado el maoísmo ya es rico, progresista, poderoso, con ‘curriculum’ de imitación y pasado auténticamente falso. Nadie puede acusarle del único crimen actual: el de no ser ¡absolutamente posmoderno!* Triunfadores y ex: La hilera de vencedores casi completamente cubre de ceniza la página 391 del libro. De Lacan a Joris Ivens. Obviamente ninguno de nosotros figura en este cuadro del deshonor (ni Beckett, ni Ionesco, ni Topor, ni Fernández Molina, ni Pynchon, ni Kundera) ninguno de los que en aquel tiempo de trinos rancios y erratas roncas, intentamos, torpemente (¡pobrecitos de nosotros!) vivir como justos.* Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’) “Caligrafía de Mao: arte admirable, gran chorro lírico”: Roland Barthes empapado (pobrecito) de chorradas.*“Los clubes de vacaciones capitalistas son campos de concentración. La luz de la revolución conduce a Mao”: J-L Godard (pobrecito) cuando le tocó la china en 1967.*“Las salvas de la revolución maoísta responden al fascismo de la burguesía de Occidente”: Lucien Bianco (pobrecito) en sus “tiempos modernos” de la gran regresión, cuando el diablo por falta de calderilla no le pudo comprar su alma.* “Aquel ministro de Mitterrand había dado a sus dos hijos los nombre de Che y Mao y a su perro “Lulu” Lumumba”: Morgan Sportès, “Maos”.* “Clara Malraux reconoció que su ex-estalinista marido nunca puso los pies en China antes de escribir ‘La condición humana’”. “Gisors”, nombre del falso héroe de Malraux, será también el del libro de Sportès, a la altura de la circunstancia.*“La revolución china es un hecho histórico sin precedentes, que renueva radical y luminosamente el comunismo”: Pierre Guyotat (pobrecito) antes de que la historia le sobrepasara, sin que él pudiera mirarle ni el trasero. *“El único peligro de la revolución: la abdicación del hijo ante el padre fascista, De Gaulle”: jaculatoria pronunciada, entre otros, por Deleuze, Foucault y Guatarri (pobrecitos), inventores de la filosofía de auto-castigo. *“Exijamos la violencia revolucionaria frente a la cofradía de los impotentes”: Sartre (pobrecito) ‘dixit’ luego de confesar a la escamada Simone [andrógina con fimosis (pobrecita)]: “¿queridas? ¿yo? sólo soy un masturbador de clítoris”. *Otro arrabalesco esta vez de Morgan Sportès: “Haber ‘enzulado’ víctimas, enlutado con tiros en la nuca o lanzado cócteles Molotov, son triunfos en el juego de naipes del garito posmoderno”. www.arrabal.org
10/12/2006
MUNDO 10 XII 06 el Gato
El dramaturgo Fernando Arrabal y el Gato (de un simbolismo demasiado perfecto para alcanzar la exactitud). Foto Lis.

El fabuloso destino del ingenioso hidalgo Don Gato de Schrödinger
Gato[¤¤¤]: Amado entre mis amados hijos-de-algo (por lo menos), jinete de saltamontes y durmiente de la voluptuosidad. Ausencia y presencia insustituibles mucho antes de que se oyera hablar de Schrödinger. Gracias a su ausencia puedo volar, charlar, impartir o partir para ver una de mis obras (o films) en el quinto pino, paraíso o infierno. Si el Gato estuviera presente sería incapaz de dejarle sólo en mi casa parisiense. A parte de lo que en el Gato es el encanto de la nada, todo el resto es pura gracia.
*
Gato de Schrödinger: Experimento de pensamiento teatral que Schrödinger formuló en una carta a Einstein del verano de 1935 [luego la completaría (un trimestre después) con el borrador para “Die Naturwissenschften”]: “el Gato vivo y el Gato muerto están mezclados o ‘embrollados’ en proporciones iguales”. El Gato ¿ronronea ante el punto ciego de la mecánica cuántica?
*
Guión teatral de Schrödinger: ¡Espectacular! pero antifelino (¡ay!) a pesar de su “si me atrevo a decirlo”. El autor lo calificó de burlesco y la caja fuerte de infernal. Su plan consiste en encerrar a un gato en un cajón hermético con un átomo radioactivo y un pomo de cristal lleno de veneno. El átomo tiene un cincuenta por cierto de posibilidades de desintegrarse antes de una hora, rompiendo con ello el frasquito y ocasionando la muerte del gato. Con Perogrullo[®] se puede prever (antes de abrir la caja) que el Gato estaría vivo y muerto. Es obvio que (antes de la apertura) los dos estados opuestos de vivo o muerto se encuentran mezclados: superpuestos.
*
Abismo cuántico: Estupor y precipicio que se abre si deseo controlar los estados de esta superposición vivo-muerto. [En el Instituto Nist [™] (de Colorado) el laboratorio “Gato de Schrödinger” lo intenta como gigante azuzado por lasers (de longitud de ondas diferentes)]. Pero ¿por qué la ciencia predice fenómenos microscópicos sin resolver los conflictos de interpretación?
*
Ocho años antes del Gato: Los especialistas son individuos especiales que intentan entenderse especialmente entre ellos. La unión hace la farsa. Durante el Cogreso Solvay (de Bruselas) se reunió un corro de físicos y entre ellos Schrödinger, Max Planck, Marie Curie y Einstein. Reconocieron [+ó-] la indeterminación [©] propiamente cuántica ‘de Heisenberg’. Pero pronto Einstein la rebajaría a una “libre creación del espíritu… Dios no juega a los dados”. [Niels Bohr: “Deje de decirle a Dios lo que debe de hacer”]. En verdad el Gato [¤¤¤]² incluso dormido ve llegar las mariposas..
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
“Cuando oigo hablar del Gato de Schrödinger saco mi revólver”: Stephen Hawking [µ°]
*
“Soy el Gato de Cheshire [¤¤¤]. O a lo mejor no lo soy” le hubiera podido decir el Gato de Schrödinger a Alicia [¤¤¤], apareciendo y desapareciendo, en el país de las maravillas [¤¤¤].
*
“El primer Gato clonado ¿fue el de Schrödinger?
*
En presencia del desaparecido tigre [¤¤¤] de Bengala el perro [¤¤¤] de Pavlov se comió al Gato de Schrödinger por puro reflejo.
*
A Alicia no le sorprendió que desapareciera el Gato: “He visto muchísimas veces un Gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin Gato… !”
*
“Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca” le dijo el Gato a Alicia. [Pero ¿qué es lo contrario de loco?]
“¿Cómo sabes que yo estoy loca?” preguntó Alicia.
“Tienes que estarlo o no habrías venido aquí”. [‘Loco’ se puede sustituir por otra palabra de ‘actualidad’]
*
La tradición comienza con los Gatos de Darwin [°i²] y de Noé.
*
Gracias al Gato comprobamos que el mundo es el espejo deformante de la armonía.
*
El Gato sugiere que en democracia [#] todo votante puede dar su opinión[*] en el salón.
*
Otro arrabalesco: Departamento de Búsquedas y Capturas del FBI: “Se busca al Gato de Schrödinger. Vivo o muerto”.
08/12/2006
MUNDO 3 XII 06 Légion d'Honneur
¡Viva la suerte!
Alocución de caballero: (Recortada y adornada por la improvisación y sus arrullos la pronuncié durante la ceremonia de la imposición de la Legión de Honor con que se me regaló el miércoles último.) “Hace 480 años, cuenta la leyenda, que se escapó de su mansión, sus palomas y sus siemprevivas una niña extra-terrestre de Ávila, Teresa. Le gustaba el teatro, arrebatada de escalofríos. Le fascinaba el ajedrez y sus torbellinos. Siglos después se convertiría en la patrona del arte-ciencia del tablero y de Marcel Duchamp. Al cabo de unos días de fuga dijo a los alguaciles que la descubrieron: ‘Me iba a París, para conquistar gloria’. Hoy la décima jugadora del mundo, otra niña extra-terrestre, esta vez de doce años y campeona de China, Yifan Hou, repite que su sueño es ‘vivir en París’.
“Aquí llegaron muchos… para, finalmente, crear la ‘Escuela de París’. Luís Vives e Ignacio de Loyola fueron los adelantados. Pues, desde el primer momento, fuimos muy numerosos los españoles con Miró la gracia, Dalí la sabiduría, Juan Gris el descubrimiento o Picasso la alegría. [Cuando Michel Houellebecq y yo corregimos en el Dome[¤¤¤] (un café -de solera y culto- y una hora antes de la ceremonia) mi “alocución”, MH prefirió que a Picasso[™] lo emparejara con ‘el comercio’.] Luego llegarían leones o gatitos de todos los follajes como el ruso Alekhine, el multi-cefálico Burbaki[¤¤¤], el italiano Modigliani, el rumano Tzara, el checo Kundera o el ‘reunionés’ Houellebecq [esta vez MH quiso que le designara, con más propiedad, “criollo”].
“Sobre todo en la Escuela de París se creó el único teatro de hoy que atraviesa las fronteras. Un teatro que pone en escena el renacer y el estremecimiento de la literatura contemporánea. Un teatro que con sus zarpazos y previsiones anunció la desaparición de los titanes y la llegada de los dioses. Se nos ha dado motes diversos. Con el más infamante se apretujaron nuestras obras con el fajín de ‘teatro de vanguardia’[%°]. El apodo que más cuerda y resonancia tiene (‘teatro del absurdo’[©]) no entusiasmó a Beckett. Al recibir el libro de Esslin, y al vernos a los cuatro primerizos en portada me dijo: ‘Teatro del absurdo, ¡que absurdo!’. [Aquí Houellebecq me pidió que prolongara mi repaso de la cuna y nodrizas de nuestro teatro. Sin olvidar las catacumbas de Saint-Germain o el off off de N.York. Y por lo menos durante una hora. Cuando quise tranquilizar a los oyentes asegurándoles que no aplicaría el consejo, MH me interrumpió: ‘que sean tres horas’.]
“Antes de ‘hacer don de su persona’ al Estado Jack Lang fue el primero en celebrar las fiestas y los ritos de la escena en su insuperable Festival teatral de centeno y relámpagos. Con qué deleite recorrí ‘en compañía de Jack y Monique’ los escenarios y las atalayas de Chiraz, Belgrado, Edimburgo, Valencia (California), Caracas o Tokio.
“Los dramaturgos que creamos este teatro éramos o somos todos desterrados[¤¤¤]: el irlandés Beckett, el rumano Ionesco, el ruso Adamov, o el polaco Topor. En nombre de todos ellos recibí el miércoles el honor legionario, y precisamente de manos de Jack Lang que ellos merecieron infinitamente más que yo.
“Vivimos dispersos por Paris con humildad, gallardía, campanillas y coronas. O nos reunimos en grupúsculos de roca blindada. Somos, como las niñas extra-terrestres, Teresa de Ávila y Yifan de Pekín, todos los mismos, los de antes y los de ahora y los que han de venir, los sabios y los locos, los héroes y los insensatos. No hemos venido para vivir mejor o peor, porque intentamos pertenecer a la legión de caballeros andantes con palabras de belleza y de ciencia y de humor. ¡Viva la suerte!”
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
En “nuestro teatro” únicamente el oso pelón se ayunta con la tortuga ‘descaparazada’. Pero bajo el volcán.
*
“Descubrimiento científico: el efecto mágico de la Legión de Honor se desplaza a la velocidad del sonido y no de la luz”: me dice alborozado -¡si!- Houellebecq después de la llamada de Mirto.
*
Otro arrabalesco: Fuera de “nuestro teatro” el otro escribe con el sudor de su frente, víctima de reumas literarios.
Sátrapa: Únicamente los miembros de los innumerables Colegios de Patafísica[¤¤¤] tienen el poder de designar (secreta y colegialmente) a los “trascendentes sátrapas”. Hasta hoy este título lo recibieron cuarenta innovadores durante los últimos sesenta años. Los principales figuran en el cuadro de la foto. Hoy sólo quedamos en vida un quinteto. [Formo un triunvirato con los otros dos únicos españoles sátrapas: Joan Miró y Camilo José Cela.] Pero a la gloria de la invención nunca se podrá erigir una torre con la buhardilla en el paraíso.
*

Jacques Prévert, Dubuffet, Onna, Duchamp, Charif, M. Leiris, Max Ernst, Queneau, Miró, Alfred Jarry, René Clair, Boris Vian, Ionesco, Man Ray, Baudrillard, el dramaturgo Arrabal, Dario Fo, Thieri Foulc, cocodrilo, Lis A. y Umberto Eco. Óleo (130 x 195 cm) de Andrés Onna (croquis de fa) titulado “Au rendez-vous del cuerpo de Sátrapas’ y terminado el 1° del mes Falo del año CXXXIII de la E.’P. [11-VIII-06 -vulgaris- después de JC). Foto: A. O.
26/11/2006
MUNDO 26.XI.06 Louise Bourgeois
Fernando Arrabal y la artista Louise Bourgeois[¤¤¤] en ruta hacia su próximo centenario sin dejar ni de crear ni de creer. Foto Lélia.
Arrabal: Carta abierta a las familias víctimas de eutanasistas, perjuros y otros depredadores.
Cuando queda una llamita de vida, por muy temblorosa y frágil que vacile, nadie tiene ni autoridad ni derecho a soplarla; y apagarla. Menos que nadie el médico que juró con Hipócrates [¤¤¤]: “no provocaré la muerte deliberadamente”.
Pero cuántos [amados lectores (me lleváis de la mano)] estremecéis con mensajes semejantes al de J.B. de Mataró: “…sus hijos le pedimos a los médicos que lo hagan todo para que siga en vida. Tememos que intentar salvarle forme parte de lo que llaman, con desprecio, ‘encarnizamiento terapéutico’”.
Gracias al ‘encarnizamiento terapéutico’ Jean-Pierre Chevènement, tras una semana de mortaja y apariencias, ‘renació’ el 10 de septiembre de 1998. Menos de tres meses después reintegró los oropeles y oriflamas de su ministerio y cartera.
Gracias al ‘encarnizamiento terapéutico’ “habiendo caído de cabeza Tespesios de Soles desde un lugar bastante alto …. se le dio por muerto… pero tres días después volvió a la vida” cuenta Plutarco [¤¤¤]sin cañonería de armonio en sus “Obras morales”.
Gracias al ‘encarnizamiento terapéutico’ se cura el 90 % de ciertas enfermedades que se consideraban “mortales al 100%” hace cincuenta años… mientras que las capulinas hilaban.
Gracias al ‘encarnizamiento terapéutico’ el ciclista Armstrong fue tratado en 1996 por un cáncer “incurable”. Tenía un “choriocarcinoma con metástasis abdominales, pulmonares y cerebrales”. Es decir un tumor en su forma más maligna y evolutiva: “fase IV”. Acaba de correr el maratón de Nueva York [bajo la bóveda de la esperanza (y ante mis ojos)] en menos de tres horas.
Gracias al ‘encarnizamiento terapéutico’ la joven de origen indio Patti White Bull (hoy abuela) se despertó de su coma de diez y seis años. Durante este tiempo su familia tuvo que luchar con las autoridades médicas y administrativas (ignorantes con el cierzo) que la daban por “irrecuperable” y “desahuciada”. “Patti” volvió al hondo estupor de la vida en la nochebuena de 1999. Un año más tarde, exactamente, mi madre dejó de vivir en un hospital de Madrid; unas horas después de que sonriente y acariciante nos declarara su confianza de volver “¡ya!” a su casa.
Gracias al ‘encarnizamiento terapéutico’ el joven americano de 26 años Conley Holbrook tras ocho años de coma “resucitó”. Su caso también era calificado como “desesperado”; sus médicos (en el estanque de la arrogancia) incluso afirmaron que “científicamente toda recuperación era imposible”.
Gracias al ‘encarnizamiento terapéutico’ ya no es mortal o de consecuencias gravísimas tener una arteria coronaria obstruida. Mi amigo ex ministro ha cruzado en un frágil velero y en solitario el Atlántico tras un infarto de sepultura.
Gracias al ‘encarnizamiento terapéutico’ ya no es letal romperse el cuello del fémur después de los ochenta años. Mi amiga escritora de ochenta y seis recorre el mundo, sin bastón. Pero con la cabeza erguida y los nocturnos iluminados de luceros.
Morfina, ‘patchs’-pegatinas, y peras manipulables permiten al propio enfermo dosificar sus calmantes desde su acantilado de siglas. Pero los médicos perjuros[0]° afirman que matar al paciente es el medio privilegiado para aplacar el dolor. Por lo general el improvisado matarife[0]° remata al paciente con torturas inevitables; y tan chapuceramente mal que la ‘eutanasiada’ muere, a menudo, aullando de dolor.
Aquellos que, de un resoplido de búfalo y muerte, apagan la llamita de vida osan declarar, [como un consejero[?x?] del anterior presidente (francés)]: “Desde que un ser humano pasa de 65 años cuesta a la sociedad más que produce. Como progresista estoy en contra de la prolongación de la vida. Es preferible que la máquina del ser humano se detenga brutalmente a que se deteriore progresivamente”.
Esta clase de consejero [¿x¿] se refiere a una muerte “digna”. Condenando así a la inmensa mayoría ¿que muere ‘indignamente’? ¿Únicamente los espejos pierden la dignidad cuando lloran?
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
El doctor Guillotin [™] creó un modelo para “ajusticiar” sin sufrimientos “indignos” [salvo si la cabeza cae de bruces (nariz por delante) en el cubo -del verdugo-]. Lo perfeccionó Luis XVI[®] antes de convertirse en cobaya del invento.
*
El ‘asesino’ tiburón blanco y el eutanasista ¿tienen 98% de genes comunes?
*
Exceptuando al mago curandero y al eutanasista cualquiera puede curar.
*
Otro arrabalesco: El enfermo con un ángel eutanasista no necesita
un diablo exterminador.
19/11/2006
MUNDO 19.XI.06 Triciclo NY
El dramaturgo Fernando Arrabal y el ‘hombre del triciclo’ de Times Square. Foto del poeta Benjamín Ivry.
F.Arrebal:Los hombres del triciclo y las gaviotas de Manhattan
El triciclo: Sistema de transporte de Nueva York (inventado en Ciudad Rodrigo) conducido por poetas pobres y malditos; y empujado por ángeles y bestias. Gracias a él se celebra una vez más la ceremonia metropolitana que ideé hace más de medio siglo para la escena. Además es el único vehículo capaz de atravesar los atascos de la metrópoli con las gaviotas o las golondrinas. Si el año pasado en torno a Times Square revoloteaban dos docenas, hoy nubes de ‘hombres del triciclo’ transforman la ciudad en arrabal junto al cielo.
“El triciclo” -programada actualmente en Manhattan- fue mi primera obra de teatro representada. Se estrenó hace medio siglo para cantar las tragicomedias y apariciones de Melilla [¤¤¤], Ciudad Rodrigo [¤¤¤] y Madrid [¤¤] [interpretada por Victorita Rodríguez (la novia -entonces- de Buero Vallejo (después se casaron)] . Por cierto tres barceloneses que decían (en su día) “nos entusiasma la obra” se dieron por nombre el de la pieza. Pero, por favor, no se lo digan a nadie. Entre las 900 entradas de internet que responden a “Triciclo Arrabal” (una miseria comparadas con las 22.000 de “Arrabal Pic-nic”) hay una uruguaya, puesta en escena por Rubén Coletto, que acabo de oír gozando con la justeza de vidrio de sus intérpretes. Adiós muchachos desconocidos compañeros de mi alma húmeda de crepúsculos.
*
El último triciclista: Me llevó a casa de Xenius, Louise Bourgeois[¤¤¤], para celebrar su 95 cumpleaños. Tenía dos años menos mi madre [¤¤¤] (en plena vida -¡mamá!-) cuando dos eutanakillers la mataron. Eran las doce en punto de la primera ‘nochebuena’ del tercer milenio en el Hospital Clínico[0°] de Madrid. Luego los verdugos le quitaron los tres millones de € que había ahorrado para sus biznietos, sin concederle ni un último paseo en triciclo.
*
Máquinas y hombres: Homenaje pánico al triciclo; pues todo ordenador es un triciclo que recorre en volandas el espacio topológico.
Nadja Woisin[¤¤¤] de “ChessBase” y André Schulz de “Der Spiegel” me preguntan a lomo de internet ‘und’ en alemán [mientras vivo -yo también- como un arrabal junto al cielo (…y al infierno) de Nueva York]:
N.W. y A.S. – ¿Qué opina de las competiciones de ajedrez entre hombres y máquinas?
F. A.- Lo mismo que opinaba Séneca[¤] de los combates en el Coliseo de Roma entre toros y leones. Lo mismo que opinaba Rafael[¤¤¤] de la disputa entre Aristóteles[¤¤¤] y Platón[¤]. Lo mismo que opinaron los profesores de Cambridge que asistieron a la confrontación de Popper[¤¤¤] con Wittgenstein[¤¤¤].
N.W. y A.S. – ¿Qué piensa sobre la influencia de los ordenadores en el ajedrez? ¿Es buena o mala?
F. A.- Excelente artísticamente, anarquista poéticamente y pánica por su confusión. ¡Puro triciclo internáutico y patafísico!
N.W. y A.S. – Seguimos con ordenadores y ajedrez ¿Los considera más bien una ayuda o un incordio?
F. A.- Una ayuda hasta el crimen. Léase el final de mi obra de teatro [E. Cátedra, Madrid, vigésimo-quinta edición].
N.W. y A.S. –¿Quién cree que ganará el encuentro: Kramnik o Deep Fritz?
F. A.- El ajedrez y Midas. El triciclista también corre por N.Y. acosado por la fortuna y amenazado por la inmortalidad.
{El campeón del mundo Vladimir Kramnik afronta al programa Deep Fritz 10. El encuentro se disputa en el Palacio Federal de Arte y Exposiciones de Bonn [en seis partidas (la primera tendrá lugar el sábado próximo y la última se jugará el día 5 de ciembre -las otras: los días 27, 29 de noviembre, 1 y 3 de diciembre-)]. Si gana Kramnik recibirá un millón de dólares[?²]. El campeón del mundo ha declarado: « Es extraodinariamente difícil jugar con semejante monstruo del cálculo: millones de jugadas por segundo”. Ya se enfrentó en Bahrein con la versión Fritz de 2002; en Nueva York (2003) Kaspárov también perdió contra ella. Bonn albergará la revancha del desafío “hombre-máquina”. El novísimo módulo Fritz 10 está especialmente desarrollado para el encuentro, con libro de aperturas ampliado y base de datos actualizada. En una página huevo podremos seguir las partidas, amados míos, como si pedaleáramos por encima de los rascacielos del desastre con triciclo: www.rag.de/microsite_chess_com]}
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
El triciclo es tan hermoso que no se comprende nada.
*
En el triciclo pueden ir hasta tres personas pero conviene que sean dos como en el amor y en el vals.
*
Otro arrabalesco: El triciclista -como yo- con el llanto hace la colada de sus sentimiento
15/11/2006
MUNDO 12.XI.06 New York
El dramaturgo Fernando Arrabal en Nueva York bajo la amenaza de Superman. Foto: Lélia.
Fernando Arrabal:NEW YORK, NUEVA YORK, NY, New York, newyork, ny…
New York: Metrópoli en la cual, en el fondo, todo es; salvo lo que falta. De hecho en sus ‘zoos’ se observa el comportamiento de nosotros, los humanoides, y no el de las fieras, incapaces de animaladas.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
En Nueva York se mata al tiempo hiriendo a la eternidad.
*
En Nueva York el silencio [¤¤¤] suena maravillosamente.
*
En Nueva York tomó sus deseos por realidades y el ‘subway’ (metro) por el metro (‘yard’) [+ ó -].
*
En Nueva York oí a un perro mudo ladrar a la luna.
*
En Nueva York miró mucho y, claro, vio muy poco el engreído turista y altruista voluntario de la ONG[™] ‘Jilipoyas sin fronteras’.
*
En Nueva York el amor[¤] es incapaz de analizar su objeto. Y aún menos la castidad[¤¤¤].
*
En Nueva York la verdad es pura paradoja incluso para los malvados policías (que ganan menos que los honrados ladrones).
*
En Nueva York mis amigos intelectuales son tan antiamericanos como patriotas los nacidos en horrorosos tugurios.
*
En Nueva York la naturaleza cristaliza la bondad[¤¤¤].
*
En Nueva York la poesía[¤¤¤] también es tan mística como el firmamento.
*
En Nueva York también quise ver luz en las tinieblas.
*
En Nueva York el turista pistolero se vuelve tan pacifista[©] que cuando oye hablar de revólver saca su cultura[®].
*
En Nueva York cuando llueve entreveo el porvenir en el pasado por agua.
*
En Nueva York el Actor’s Studio[@]° es instructivísimo por su arte dramático para los profesores.
*
En Nueva York desde mi primera visita en 1958 mi edad cambia… todos los años.
*
En Nueva York, como en el sanatorio antituberculoso, el humo no me impide toser.
*
En Nueva York el violín de Ingres de todos los pintores es la pintura.
*
En Nueva York con buena salud no importa la enfermedad.
*
En Nueva York las gafas del millonario (propietario de miles de techos) reflejan la puesta de sol como las del ‘homeless’ [‘destechado’(+ ó -)].
*
En Nueva York lo que más atrae por su reserva son las flores del coreano de abajo.
*
En Nueva York como en cualquier otro lugar sólo consigo escribir un poema[¤¤¤] milagrosamente.
*
En Nueva York ¿se llegan a oír los gemidos de los peces del Hudson cuando lloran?
*
En Nueva York siente tanta morriña por aquel instante de felicidad de hace ya ¿cuántos años?
*
En Nueva York Popeye[®] se esconde en los abrojos, con Faulkner[¤¤¤], para mirar al hombre que está bebiendo.
*
En Nueva York Proust[¤¤¤], internauta mañanero, hubiera comenzado su novela por “A menudo me acosté temprano”.
*
En Nueva York ya sólo los puritanos gozan de la obscenidad; se oye bajo los olmos ¡y en latín! la voz del Ecclesiastés [1,10]: ‘Nil novi sub sole’ (nada nuevo bajo el sol).
*
Sin excepción todos los presidentes americanos son jilipoyas, fascistas e hijos de puta por lo menos durante los años que presiden.
*
En Nueva York anhelo dar con Dios en cualquier rincón que no sea un lugar cualquiera.
*Otro arrabalesco: Hombre prehistórico: “verde” 100%, pero sin proselitismo ni chulería
05/11/2006
MUNDO 5 X 06 Borges
Imágenes del inmortal Jorge Luis Borges ante el dramaturgo Fernando Arrabal. Foto: Lis.
F.Arrabal: Conviene vivir generosamente…, generosamente…, g…
Ritos y fiestas de la red: Gracias queridos espontáneos a quienes lo debo todo… y más:
http://www.youtube.com/watch?v=-LU3StYuV60
Borges[¤¤¤] recita su soneto “Ajedrez, I” en 51 segundos con sus preciosas eyes a caballo. Pero con un tono solemne (¿estaba enfermo cuando lo grabó?) que no adoptó durante mi séptimo largometraje “Borges; una vida de poesía” [Produzione Alphaville, (Milan -1998-)]. Poco antes de morir me dice [son las últimas palabras que pronunció públicamente (y con las que concluye mi película)]: “Yo puedo morirme en cualquier momento, pero vivo pensando, aunque sea una ilusión, que soy inmortal. Ya no puede vivirse de otra manera. Conviene vivir en el futuro. Conviene vivir generosamente…, generosamente…, generosamente…, g…”

http://echecs64.blog.20minutes.fr/
El día 10 de octubre Christian Buton [¤¤¤] colgó en la red g. varios cortometrajes : « Quiere ver a Bobby Fischer ¿como yo lo he visto ? Sígame, es gratuito. Incluso le verá en la península de Sveti Stefan [ayer Yugoeslavia, (luego Serbia -hoy Montenegro-)] escupiendo sobre un documento del Departamento de Estado de los USA. En 24 segundos”.

http://www.youtube.com/profile? user=CHARI Forg :
“Mi amigo F.A. en su casa, en París, en el mismo año (2002) en que aceptó g. mi nombramiento como San Fando (ceremonia en Buenos Aires). Mismo año también del nombramiento de su ‘dulcinea’ [¤¤¤] como ‘Sainte Lis’, en la puerta de Notre-Dame de París [™]. Este fragmento incluye referencias a una disciplina muy grata a los ‘infinilogistas’ [¤¤¤]: la etología de los insectos. Si pueden, fíjense (al pie del video, en los ‘comments’), el diálogo que provoca F.A. entre un joven desconocido y Victorio Lenz ”: http://www.youtube.com/watch?v=J2wvjQSK72U”.
http://www.festivaldeajedrez.org.mx
El día 22 de octubre en el Zócalo [©] de la Ciudad de México desde las diez de la mañana más de 13.700 jugadores se enfrentaron simultáneamente a más de 700 maestros mejicanos y ajedrecistas [¤¤¤] de fama internacional, como Víctor Korchnoi, Alexandra Kosteniuk, Gilberto Hernández y Sergei Karjakin. Anatoly Karpov batió el record ‘guidnesiano’ de dedicatorias: firmó 1951 (año de su nacimiento) en seis horas. “El ajedrez ha terminado por convertirse en una presencia constante en mi vida por su elegancia estética. Los no profesionales de ajedrez también podemos disfrutar de su magia? de sus cualidades artísticas. El entrenamiento de jugar ajedrez hace al cerebro más apto para resolver los problemas cotidianos.”: Elena Poniatowska [¤¤¤].

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0035 01/temas/partidas.html
«… este estudio concluye que son 1018.900 . Las jugadas posibles de ajedrez, suponiendo que una partida pueda llegar a tener 5899 movimientos, en su máxima extensión y teniendo en cuenta el brillo del estudio adjunto. Podríamos hablar de billones de años jugando al noble arte blanco-negro. Una cuestión que baja los pantalones de los políticos [0]², limitados a 33 palabras-vocabulario-medio y a cuatro actos cotidianos: hablar, temer, cagar y mentir. »: Iván Humanes [¤¤¤] autor del libro que leo y releo desde que me llegó hace 21 días {‘Malditos. La biblioteca olvidada’ [co-escrito con Salvador Alario Bataller (prólogo del poeta ‘innombrable’ Raúl Herrero - Grafein Ediciones, Barcelona octubre 2006-)]}.
*
Títeres en la techumbre: Me entero de que hay elecciones en España gracias a mi amigo gerundense, JS [¤¤¤]. Me informa: « Se presentan varios candidatos, y da grima pensar que uno de ellos será presidente. No tenemos líderes, sólo títeres. Premonitoriamente, Salvador Espriu [¤¤¤] subtituló ‘Improvisación para títeres’ –‘Improvisació per a titelles’- su fenomenal obra de teatro ‘Primera historia d'Esther’, cuyos personajes, prohombres y promujeres de Susa y de Sinera -Sinera: Arenys de Mar-, son todos polichinelas ».
‘Títeres en la techumbre’ es precisamente el título de mi segunda obra de teatro (escrita a finales de los años 40) pero que voluntariamente dejo inédita [!?]. Debería estar más al tanto de lo que sucede en la res pública [0]. Es tanta ‘mi curiosidad y desatino’ que me sorben los sesos las matemáticas, Dios, la Virgen, el ajedrez, el teatro o la filosofía. A veces ni sé dónde vivo colgado del conocido arrabalesco de la ácrata casta: “Para no alterar con mi coito el orden de la demografía, hice voto de castidad. Y para no alterar con mi sufragio el orden de la democracia, no voto”.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
El ‘serial killer’ que mata por placer es menos horroroso que el serio eutanasista[0]°, el terrible terrorista[0]² y el tirano tirano[0]189 que matan por ideal.
*Otro arrabalesco: Para que la democracia no caiga en oligarquía: elección de diputados y presidentes por sorteo.
29/10/2006
MUNDO 29.X.06 Kundera Praga
El dramaturgo Fernando Arrabal y el cañón que defiende el “Pan de Azúcar” de Rio de Janeiro. Foto: Wilson Coelho.
F.Arrabal: Rumores ‘connards’ sobre la Insostenible en Praga

La Insostenible en Praga: El domingo pasado volé entre Vitória y Río con el filósofo brasileño Wilson Coelho[¤¤¤]. Como también es especialista de teatro me regaló con varias agudezas y jitanjáforas sobre el estado que sobrevolaba el avión (‘Espirito Santo’) y la glosolalia de Artaud. En su periódico carioca leí, como un arrabal junto al cielo, la noticia (en portugués) que (en francés) hacía tiempo me había comunicado Kundera: “la Insostenible va a publicarse en Praga”. Pero sin darle, él, ni caricias ni importancia. Sin embargo para el periódico sí que se la tenía tensa de promesas y rumores. Por cierto en portada del « caderno dois » aparezco bajo una foto con un injustificado letrero «Perigo. Alta tensâo » y esta declaración: « F.A. diz que teatro ainda respira (e inspira) libertade ». En verdad el teatro en las catacumbas vive una catarsis y un renacimiento al alejarse de la espórtula; ambos los observo en la curva y aldeas del aquí y del allá. Como « La insostenible » y el resto de la obra kunderiana cuando se aleja de los bisbiseos y los tole tole. Con qué clarividencia Kundera, afianzado en su intimidad, susurra: "Aquí estoy: ¿vinculado al pueblo? )al individuo? )a Dios? )a la Patria? Mi respuesta es tan ridícula como sincera, no estoy vinculado a nada, salvo a la herencia infame de Cervantes[¤¤¤]”.
*
¿Insostenible?: Kundera dice y escribe: « insostenible (‘insoutenable’) levedad del ser ». En español aparece como « insoportable ». La diferencia reside entre lo indefendible razonablemente y lo intolerable dolorosamente. Entre el ser y el estar. Heidegger[¤¤¤] hubiera podido analizar este pasito o desliz en su estudio sobre el charloteo[!?~?!]. Primer avatar del chateo[!?~?!]² ‘internético’ con pitos y flautas.
*
Reedición: En efecto ‘L'Insoutenable’ acaba de ser reeditada en Praga. Pero todas las novelas de Kunderra ya estaban publicadas en checo. Una editora de emigrados (mejor dicho: de desterrados) las había editado en Canadá conservando su versión original. La gente de Checoslovaquia ya las conocía. Además K en París[©] editó sus ensayos escritos en francés « El telón », « El arte de la novela » y « Los testamentos traicionados ». Un periplo sobre aquello que sólo la novela puede descubrir y decir. El ensayo es para él una obra en prosa sin la poética pretensión de decir la última palabra. [Me parece recomendable para los adictos leer el prólogo de K. a mi novela “La matarife en el invernadero” (Libros del Innombrable)].
*
Traducirse: Suplicio consistente en volver a escribir en su lengua materna lo que el desterrado escribió y borró en la serpentina de avío. Desde hace 16 años Kundera intenta concluir las auto-versiones y sus columpios bajo la pizarra. Me confiesa: « Todo eso ¡me cuesta tanto trabajo! Conoces mi perfeccionismo patológico ».
*
Discreción : Es lo que esperaba Kundera de la edición de “L'Insoutenable” en Praga. Que todo se hiciera “discrètement”. Y lo estaba logrando. Pero de pronto la discreción de Praga ha sido rota por los observadores extranjeros[™] a la deriva. Y una vez más se han vuelto a oír los cotilleos de los mentideros y jacuzzis. Incluso los presidenciales en las espirales digestivas. ¡Gilipollas! Que lean sus libros. Lo explicó todo en ellos, especialmente en sus posfacios. Pero estos mastines y “connards” en vez de leer los libros prefieren inventar historias.
*
Premio: Un día el jurado de un « premio literario universal »[®] con su polo y sus transeuntes decidió “coronarle”. Pero ni sus editores ni sus traductores daban con él, hasta que se acordaron de mí. Kundera y yo entablamos una conversación con la puerta clausurada por la jocosidad. Me pidió, siempre tan meticuloso, algunas precisiones, como cuando hablamos de una partida de ajedrez[¤¤¤]. Y, por cierto, en lo que respecta al dinero, se las di erradas porque yo creía que el importe del “super-galardón” y su manzana era diez veces superior. Me oía enjaretando de vez en cuando una broma. Hasta que reconoció: “Pero realmente ¿alguien puede imaginar que vaya a ir a ese salón para recibir ese premio y pronunciar un discurso de agradecimiento ante la televisión[0²]° y los fotógrafos?” Luego añadió, riéndose a carcajadas: “Soy demasiado cobarde para exhibirme de esa manera”.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
“Pobre Alonso Quijada en la proximidad de su triste figura, todo se vuelve comedia »: Kundera.
*
« Lo máximo de diversidad en el mínimo de espacio. No hay progreso en el arte »: Kundera contemplando los cuadros poblados de animales ¡tan humanos! de Lou Maurin Lam[¤¤¤] viuda de Wilfredo Lam [Cuba, 1902-París, 1982].
*
“Un pobre hidalgo de pueblo, Alonso Quijada, abrió la historia del arte de la novela con tres preguntas: ¿qué es la identidad del individuo? ¿qué es la verdad ? ¿qué es el amor ?”: Kundera.
*
Otro arrabalesco, esta vez de Kundera: “¿Quién está más loco, el loco que hace el elogio del cuerdo o el cuerdo que cree el elogio del loco?”.
23/10/2006
MUNDO 22.X.06 Perelman
El dramaturgo Fernando Arrabal contando con los dedos de los pies de Euclides. Foto: Lis.
F.Arrabal:El justo y sabio que rechazó un millón de dólares
Grigori Perelman: Justo y sabio [nacido el 19 de junio de 1966 (conocido por “Grisha”)]. Ganaba menos de cien dólares por mes en San Petersburgo. Era su salario de matemático en el Instituto Steklov. Sin frotar lo cotidiano ni afrontar polémicas subió al último peldaño del escalafón de la inteligencia: “primer hombre del mundo” según la expresión de Pascal [¤¤¤]. Pero Perelman acaba de abandonar las matemáticas en los agujeros de la vida. Ahora, tras su dimisión, vive como los pájaros que el cielo alimenta sin regímenes y los árboles que florecen sin farolillos.
{“Los ‘fractales’ no son una panacea geométrica. En el desorden ambiente, proporcionan, junto al universo de Euclides[¤¤¤] un segundo oasis de sencillez.” [N.R.F. -París- ‘Conversation de Arrabal avec le mathématicien Mandelbrot[¤¤¤]’ (octubre de 2005.)]}
Antes de desaparecer en su “oasis de sencillez” se atribuyen a Pelerman estas palabras: “Cuando no era conocido podía decir cosas desagradables sobre mi profesión. Muchos toleran a los que no son honestos. No formaré parte de un grupo donde se pueda convivir con gentes más o menos honradas. Nunca seré un perrito faldero”.
*
Un millón de dólares… y de aire: En el año 2000 el Instituto de Matemáticas Clay de Massachussets decidió premiar a quién elucidara la “conjetura de Poincaré”. Y también a quiénes resolvieran los otros seis “problemas o conjeturas del milenio”. Y entre otros “P versus NP” que revelaría la solución de la solución; “la Conjetura de Birch[¤¤¤] y Swinnerton-Dyer[¤¤¤]” con la que se podría navegar entre finito e infinito; la divertida “hipótesis de Reymann[¤¤¤]” (¡y Euclides!) sobre zeta y primo.
*
Conjetura de Poincaré: Ocho años antes de morir, en 1904, Poincaré[¤¤¤] intentó definir su propio ‘oasis de sencillez’. Concluyó su “conjetura” diciendo: “esta cuestión nos llevaría demasiado lejos”. Tan lejos que ¡sencillamente! se podría comprobar que desde una perspectiva topológica (o ‘pánica’) no hay diferencia esencial entre un objeto en forma de churro hueco (o de neumático) y otro en forma de pelota (o de globo). Si la comunidad científica[®] pudo demostrar la evidencia de Poincaré en un espacio de dos dimensiones, no conseguía probarla en uno de tres. Desde su cabaña Perelman tuvo piedad de las tinieblas.
*
La solución del solitario: De la manera más “heterodoxa, gratuita, inesperada y original” Perelman colgó en la red (http://arxiv.org) el 11 de noviembre de 2002 su prueba de la “conjetura de Poincaré”. {En el movimiento ‘pánico’ me referí a ella al tratar el “deterioro ineludible de la exactitud” [“Segundo manifiesto ‘pánico’ -Tercer milenio-” (Editions Punctum, París, 2006 -y pronto en español: Libros del Innombrable-)]}. Como Perelman es lector de Gracián[¤¤¤] practica la virtud de la elipsis, descalzo bajo las estrellas. Luego envió el mismo mensaje a doce matemáticos. Y, por fin, siete meses después, antes de callarse ¿definitivamente? colgó en la red[™] dos nuevas y últimas pruebas rociadas de mercedes.
*
Medalla Fields: “El Nobel[©] de las matemáticas”. En el mes de mayo los nueve miembros del jurado decidieron [secretamente, (oficialmente la noticia se dio a conocer el 22 de agosto)] conceder la medalla Fields a Perelman “por su trabajo sobre la conjetura de Poincaré”. En la segunda semana de junio John M. Ball fue a San Petersburgo para tratar de convencer a Perelman de que no rechazara el trofeo. “No puedo aceptarlo… es irrelevante… si la prueba es correcta ¿qué necesidad tiene de un premio?”

El millón de dólares del Instituto Clay (por la “conjetura de Poincaré”) y los 18.000 dólares de la medalla Fields no parece que pudieran servirle a Perelman en su reino de oso y miel. “No necesito ayuda para hacer lo que me gusta: oír a ciertos solistas de ópera, analizar partidas de ajedrez o buscar setas.”
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
La conjetura de un mundo complejísimo requiere suponer un Todopoderoso capaz de haber creado problemas insolubles en vez de haberlos resuelto.
*
El diablo ¿inventó a Dios para darle las matemáticas? ¿o inventó las matemáticas para darles… ?
*
La exactitud (inversión de la verdad) está al alcance de cualquiera, salvo del científico preciso.
*
Los números de nuestro universo en manos del matemático se transforman en cifras de otro mundo.
*
La nobleza es aún menos hereditaria que la generosidad.
*Otro arrabalesco: El cero pone en tela de juicio mis infinitos como la pornografía mis pecados
15/10/2006
MUNDO 15.X.06 Virgen. Bloy
El dramaturgo Fernando Arrabal [durante la presentación de su ópera (música de Mario Salis)] con la virgen enmascarada y el cuerpo desnudo cubierto de pintura y versos. Foto: Philip Meersman, poeta flamenco.

F.Arrabal: La estrepitosa risa el último día de la Virgen María.

Proverbios [XXXI (25)]: “Su firmeza y belleza son sus ornamentos. El último día, plena de gracia, reirá estrepitosamente”. Léon Bloy[¤¤¤] recordó la profecía del ‘Monarca del deslumbramiento’{Salomón [Hijo de David (rey de Israel]}: “A la vera de Ella seré espectador del descuartizamiento de la humanidad por los cuatro caballos del Apocalipsis. Cuando llegue ese último día los hombres agonizarán de terror. En el tugurio del silencio se oirá, de pronto, la risa colosal de la Inmaculada Concepción».
*
Desde el vergel: “Las apariciones de la Virgen son su acto más respetable. Aunque no la conozco en persona, aprecio el detalle de descender del cielo para leer sus comunicados en una montaña o en la ‘rue du Bac’. Mélanie Calvat, si bien ignorante y analfabeta, recordó cada una de las palabras de la Virgen para asesorar a los temerosos. Un año después sucedió otra aparición mariana en Lourdes. La Virgen le descubrió a Santa Bernadette Soubirous un manantial en donde se han producido al menos 66 curaciones milagrosas. Bernadette murió unos años después de un tumor en la pierna. Otra prueba del estrepitoso humor de la Virgen. Lástima que ya no se aparezca. Creo que tiembla frente a la idea de ser desvirgada por cámaras digitales”, me escribe A. Ona [¤¤¤] pintor de raíces japonesas e incluso austriacas. El también pintor y ‘priest’ G.Charif [¤¤¤] comenta: “No sé qué pensará Ona respecto a la Virgen, pero seguramente él es capaz de expresarlo de la forma más brillante pues tiene a la ciencia y al sentido común (para nada común) de su lado. Por mi parte yo ni siquiera soy agnóstico [™], pues soy algo peor: cristalinamente ateo[®]».
*
Sentencia: «Juzgamos que la aparición de la Virgen a dos pastores el 19 de septiembre de 1846, en La Salette, presenta todas las características de verdadera, indudable y cierta»: Filiberto ‘Brouillard’ [el apellido significa bruma (sin resplandor) -o ¿broma de la niebla?-].
*
Aparición de la Virgen al Buñuel de 71 años: “De pronto vi a la Virgen María, iluminada por completo de dulzura, con las manos tendidas hacia mí. Presencia muy fuerte, indiscutible. La Virgen me hablaba a mí, siniestro descreído, rodeado por una música de Schubert que oía claramente. Me arrodillé. Mis ojos se llenaron de lágrimas y me sentí súbitamente sumergido por la fe, una fe vibrante e invencible. Me repetía: sí, sí Virgen María, creo. Mi corazón latía muy deprisa”. {‘Último suspiro’ [Ed. Robert Laffont (París -1982-)]}
*
Aparición de la Virgen a mis 17 años: “La Virgen se me apareció radiante, plantada en una nube, aureolada de una titilación deslumbradora. Su faz era la del ser más hermoso y más sereno; resplandecía intensamente. La Virgen me llevaba por los aires, volando dulcemente, planeando entre el cielo y la tierra. Tenía la impresión de ser oro y plata, esfera y árbol, sol y luna, conocimiento y amor; de todos los poros de mi cuerpo se escapaban llamitas de fuego y gotas de lluvia”. {‘La torre herida por el rayo’ [Ed. Destino (Premio Nadal -1982-)]}
*
Cantar a la Virgen inspirado por Salomón, Péguy, Léon Bloy; Elisabeth Lévy, Philippe Murray [+ (2006)-q.e.p.d.-] y Bruno Maillet de ‘l’atelier du roman’[¤¤¤ x 5]:
¡Quién no fuera agnóstico!
Infinitamente madre del género humano e
infinitamente niña de todas las criaturas.
Infinitamente dolorosa con los siete puñales e
infinitamente gozosa con las siete virtudes.
Infinitamente regeneradora de verdugos e
infinitamente mediadora de las víctimas.
Infinitamente iluminada por la castidad e
infinitamente resplandeciente por el éxtasis.
Infinitamente inclinada hacia los que sufren e
infinitamente erguida con los que rezan.
Infinitamente humilde con los modestos e
infinitamente gloriosa en la vida eterna.
Infinitamente liliputiense de la ternura e
infinitamente giganta del amor.
Infinitamente doliente por las miserias del estar e
infinitamente jubilosa por los encantos del ser.
Infinitamente celeste entre los nubarrones e
infinitamente terrestre como lirio entre espinas.
¡Quién no fuera agnóstico!
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
El ‘coño de Irene’ o de ‘la Bernarda’, el ojo de Moscú o de Elsa: quintaesencia del triple cretino como el Himalaya y tan triste que ni siquiera tuvo una aparición.
*
“En plena fiesta de la Virgen del Pilar bailaré un chotis con la propia Virgen, que no con la virgen propia”: Raúl, poeta zaragozano e innombrable.
*Otro arrabalesco: Alcanzó el séptimo cielo de su orgía castísima ¡con un par de cojones!