mardi

Articles 2006 - El Mundo

MUNDO 19.03.06. Jim Morrison 1968
Arrabal: El día en que Jim Morrison levitó en México City.

Carta a Topor de 1968: “¡Qué locura! El millonario mejicano J. B. nos ha invitado a Jim Morrison y a mí. Suntuosamente. Cinco estrellas con cometas en technicolor.
- Quisiera que ustedes dos presidieran la ‘manif’ que preparo en el Palacio de Deportes de México ‘City’ (nos anunció este experto en Bolsa, sus calderillas y sus menopausias)
¡A las barricadas! El riquísimo quería que yo me dirigiera a los ‘jóvenes bárbaros de hoy’. [Observa que (espectacular) se sirvió del título de mi obra de teatro]. ‘Bárbaros’ que sueñan con ocupar la escena del Gran Teatro Del Mundo como los ‘contestataires’ del último mayo en la Sorbona.
Yo hubiera debido recitar poemas incendiarios esperando petróleo. Y Jim Morrison encendería la mecha cantando.
- Con gestos obscenos exigía el Nabab (casado hasta la cejas) recordando la última escandalera de los “Doors”.
Nos convertimos en Zapatas de importación. ¡Que Viva Méjico!
Sorpresa: a las cinco de la tarde cuando Morrison y yo llegamos al recinto los policías y los tanques nos acogieron armados hasta las orugas. El millonario nos aseguró que patrullaban, marciales, para protegernos.
-Los fanáticos [“la foule” en lenguaje ‘revolucionario’ (y ‘wall street’)] os adora, ¡Virgen Santa!
A las ocho de la noche cuando los ‘jóvenes’ comenzaron a llegar. ¡Menuda escabechina! Morrison y yo quisimos ‘masacrar’ a J.B (y a sus accionistas) a guitarrazos. O con un cañón de abordaje. Evidentemente J.B. se había esfumado. No quedó ni el aroma de sus habanos.
Morrison y yo habíamos servido de anzuelos de oro en los ríos de Babilonia. Drogados de cólera (también) hablamos divinamente en volapuk (“Tekylah my love y una gotita de coñac franchute. Da, da”). Éramos impotentes en erección. Culpables sin pecado original. Los bolsillos y el corazón se nos agujerearon de rabia y de melancolía. [Él tiene el buen gusto de llamarme Arrabal (y nunca Fernando como me interpelan los aduaneros -USA-)]. Al borde del ‘delirium tremens’ bifurcamos con la ‘yegua de la noche’, en la pesadilla de mis adoradas cucarachas. Llegamos nublados a la poesía. A la desconocida ‘hacedora’ que quisimos ninfómana para nosotros dos solos.
Vinimos a Méjico por la revolución; la poesía nos embarcó y nos embargó. Con qué intrepidez descubrimos una ciudad de cuerpos irreales, de placeres equívocos, de presente confuso, de eternidad en bruto y calaveras de azúcar. Escuchamos la música del Universo ‘con mariachis’ desmenuzando la eternidad verso a verso. A lo lejos distinguimos las luces del paraíso perdido en la ‘gueule’ de la mañana por encima y debajo del volcán.
Cuando ya había amanecido comimos dos tiestos de geranios salpicados de barro. Yo estaba tan fuera de mí que creí que me izaba hacia lo más alto. E imaginaba (mejor dicho: veía con toda claridad) cómo Morrison levitaba. ¡Adiós hombre! »
*
Ópera: En 1971, a punto de morir, Morrison comenzó a escribir su única ópera. [‘Observations of America While On Trial for Obscenity’]. Recordándole he terminado el libreto de la última mía (con música de Balada) que estrenará en Madrid el ‘Teatro Real’. Real y virtualmente en contrapunto [a:@].
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’).

Por miedo a la muerte JM se suicidó con su mono [{~¤}].
*
« Su tumba es el cuarto monumento más visitado de París »: Ray Manzarek [organista (‘The Doors’)\\\#///].
*
Como buen ex-monaguillo de puro blasfemo ¿se privó de la única aparición apasionante una vez muerto?
*
Cantaba para poder drogarse entre dos ‘overdose’ [°§°].
*
Cargando su verdugo gorila no distinguía su futuro: y estaba encima de sus narices.
*
Se drogaba para que Pamela fuera Dulcinea.
*
¡Cómo le gustaba vivir en la calle Beautreillis (como Cezanne, Baudelaire o mi hija) por su tranquilidad y por sus grescas con su Pamela y novia!
*
Vivía sin elefante ni recuerdos para drogarse de memoria.
*
Otro arrabalesco: Fue el poeta del vacila y rueda (‘rock’nd roll’): ¡qué visionario vacilón!
µµµ
El dramaturgo Fernando Arrabal y la ‘yegua de la noche’, sin pesadilla, en pleno sol. Foto: Lis
11/03/2006
MUNDO12.III.06 Poesía
Arrabal: Locos, pánicos, patafísicos, genios y Mickey Roonney en la colina y camas de la poesía.
Periplo poético: Cada una de las andanzas y cruceros de la Liga de Poetas. En el último vagamos (con maleantes, genios, locos, pánicos y patafísicos) el Marqués de Sade, Genma la divina, el maratonario de la inversión [Pompón (del Maestre)], el navegante en postas sin potasa [de la (‘rivela’)²] y Marta Minerva porque son verdes sus ojos. Fuimos a Camas y sillas sin perder ni Sevilla ni Quintero. ¡Jesús! El día 19 tenemos otro alto de Asturias, príncipe y muy señor mío (como ‘la ratonera’, ¡insuperable!). Con los poetas ¡siempre! y esta vez en Oviedo con los ‘nóbeles’ [#&#] Wole Soyinka y Derek Walcott. Obviamente como en Moscú o Chicago los poetas de la Liga [~¤~] me acompañarán. Mejor dicho, yo les acompañaré.
*
Fechas a-poéticas: Con qué insolencia ocupan lo cotidiano a borde de los calendarios más bordes. De esos almanaques que promueven fiestas cursis conducidas por los polis (con patines) de la memez: día del SIDA [- sic- sí, sí], de la Solidaridad, de la Madre, del Teatro, de la Constitución o del ‘Domund’. Ganas entran de recortarles con un sable de abordaje la soberbia e inexactitud con que imponen su calendario de fiestas de luto. Se pretende ¡nada menos! que hoy es el 12 de marzo de 2006 después de J.-C., [‘¡vulgaris!’ (claro)]. Pero sin excepción todos los miles de poetas patafísicos o pánicos se rigen por el Auténtico Calendario Perpetuo. Hoy es el día 18 del mes de pédale del año 133 de la Era Patafísica, [San Nosocome (‘carabin’ -pipiolo-)]. Los festivaleros de la pena y el brazalete osan actúar como si la excepción patafísica o la confusión pánica no existieran. ¡Qué pena dan!
*
Mickey Rooney: “Nuestro venerado poeta {y actor (de 85 años)} presidirá el desfile de quinientos pachones [‘bassets (artésien –normand-)] durante el ‘21st annual Doo Dah Parade’. No lejos del Despacho Oval [O°]. Esperemos que todos los canes, como el anarquista divino Mickey Roonney, echen una meadita en la hierba de la Casa Blanca”: El gran poeta americano Benjamin Ivry.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’).
*
El poeta oye cacarear a la elefanta con gripe aviar.
*
De puro macho el poeta sodomiza pollas acatarradas y vacas locas.
*
El Ministro de Poesía (¡Tarzán!) envió todos los patos Donald al convento de clausura.
*
El poeta comprobó que hay más muertes por “gilipollafobia” que por “islamofobia”.
*
‘Las blasfemias anti-pánicas me la chupan’: Groserísimo poeta.
*
Para sus adherentes “Eutanasistas sin fronteras” dispone de mata-ratas a granel y para casos recalcitrantes, mazas de acero.
*
“El motor de mi gozada: mis neuronas, y el de éstas, mi falo”: Individuo correcto y tan erotómano como todos.
*
“El poeta vaquero gay podrá adoptar terneros: BOE”. Aleluya
*
El tabaco ya no mata: un poeta ha inventado el cigarro con, 0% de materia grasa.
*
Como por fe se cree en lo que no se ve, las caricaturas amenazan a Dios.
*
.
Mensaje del poeta a una desconocida: “en cuando te pongas cachonda me envías un SMS y te lo chupo”.
*
“Calzoncillo/slip, vaginal/clitoridiana, gafas/lentillas, melillense/tolosano… ser o no ser.”: Mensaje cuántico
*
El poeta (que en paz descanse) osó escribir en su ordenador “Dalai-Lama” en chino. Como represalia “Google” le envió el virus mortal.
*
Prohibido publicar caricaturas de Dios por la radio. Vade retro
*
La Policía Científica (gracias a los restos de un solo colmillo) ha dado con los genitores A y B de un dinosaurio.
*
Otro arrabalesco: La escisión clitoridiana respeta la cultura ajena; como comer carne humana la cultura caníbal.
El dramaturgo Fernando Arrabal y la única burra (con patines) que va a la Fiesta de la Música. Foto: Diego Bardón.
04/03/2006
MUNDO 5.III.06 ¡Viva el Teatro!
Arrabal: El caballo de Espartero por primera y última vez
‘Teatristas’: Amadísimos y divinos hacedores (poetas) de la escena. [Desventurado el espectador que perdió la llave {ï}de la catacumba -µ- (y del paraíso) <¤>]. El ‘teatrista’ me puede enviar la frase que me llega al alma. Constelación de últimos botones:
*
«Nuestro canario DELIRIUM TEATRO (y lo pongo con mayúsculas con intención para que Madrid se precipite y venga abandonándolo todo) representará su ‘Laberinto’ en el Círculo de Bellas Artes los días 7 y 8 de Marzo. Kafka ya anunció: ‘El gran teatro del mundo les llama por primera y última vez’ »: Juanjo M.
*
«En Barcelona estrenaremos el 19 de abril en el Versus Teatro tu ‘El Emperador de Asiria’. La víspera a las 12h:11’: rueda de prensa en la Estatua de Colón (con elefantes Brama). Ángel Alonso, Chema, los dos actores, Santa Lis, San Fando, un sabio sequito de pánicos y patafísicos y un servidor, peregrinaremos hacia el Palacio de la Generalitat. Habrá parada y levitación.»: Joan Franck C.
*
“Su teatro amadriga, dentro de usted, sus piezas”: “La Ratonera” insuperable revista de teatro (n° 16): info@la-ratonera.net
*
«Gracias a las alas que le han crecido en los pies a Verdugo, ‘Fando y Lis’ empieza a caminar en Barcelona. Para hacer tu teatro en este país, además de talento y cariño, se necesitan un par de cojones que para él quisiera el caballo de Espartero. »: Oso y ángel (‘impartidor’ de ‘master’ universitario).
*
“Guga Barros representa en el Brasil tu ‘Arquitecto de Asiria’ y Helio Zolini también, bajo la bóveda celeste del carnaval.”: Jonás Arrabal.
*
«Ya he reservado para su obra en un teatro alternativo y versus de Barcelona, condicionantes que la harán ‘trascendente’ desde mi balaustrada. »: Ivan H.
*
“Qué satisfacción traducir su Teatro Completo al búlgaro. Por medio de Peter M. le envío tres adornos búlgaros para la primavera. La botella de vino con su etiqueta la abriré en la Pascua de Resurrección.”: Stephan T.
*
« Le doy las gracias por haber parido sin ‘forceps’ ‘Amores imposibles’ que ensayamos cerca de su domicilio.»: Dominique C.
*
« Dentro de unos días le estaré enviando afiches y anuncios. Qué joya representarle acá en Panamá.». Abdiel T. E
*
“Hice un collage con sus fotos: ‘32 veces Arrabal’. Después de miríadas de titubeos y el corazón roto, preparo la filmación de su guión del año 1955, ‘Los mecanismos de la memoria’. En Madrid malvivo/bienmuero.”: Luis E. P.
*
“Nuestra ‘Compagnie de l'Echo’, con Alexande Dufour comenzará en el Théâtre Denis de Hyères ‘Arrabal en Fête’ para varias ciudades de la ‘Costa Azul’ que rebautizamos ‘Arrabal Azul’.”: Xavier H.
*
“Le envío las fotos de su ‘peça em Itapira’. Encontramos otro grupo ‘fora de casa, em São Paulo’ que también representaba ‘Torre de Babel’. Su lobo de luz.”: Danilo A. L.
*
“Usted hizo un film (con Mickey Rooney) en Montréal y vive en París. Yo vivo en Montréal y quiero llevar mi producción de su ‘Lys’ a París. O reviento”: Michel T.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’).
El esquizofrénico gracias a mi teatro habla con Dios. Aleluya.
*
El plagiario de mi teatro y de mis jaculatorias ya no tiene el coraje de mis opiniones.
*
Componer teatro inteligente no es difícil: Se oye una idea cretina y se escribe todo lo contrario.
*
Como mi teatro y mis arrabalescos tienen doble sentido se comprenden a medias. Aleluya.
*
Otro arrabalesco: Han hecho de mí un dramaturgo provocador tan escandaloso que me niego a saludarme cuando me veo en público.
.

El dramaturgo Fernando Arrabal rodeado de ‘teatristas’ en Angra dos Reis (Brasil): Foto: Raquel Arrabal
26/02/2006
MUNDO 26.II.06. Amados lectores
MUNDO 26.II.06. Amados lectores
Arrabal:LA FICCIÓN CREA EL ORGASMO ¡AMÉN!
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos
Definiciones
Espontáneos: Sinceros que descargan sin cálculo ni rodeo y sin título ni razón. ¿Qué sería de estas actas sin semejantes actores? Thanks und obrigado amadísimos lectores míos. Valéis mucho más (obviamente) que todos esos cagatintas estreñidos [ex-franquistas (y -o- ex-estalinistas) hoy demócratas de pro] que ocupan todo el espacio con sus pampiroladas palurdas [%0 - (0x0)°].
“A la anciana que de nuevo le pidió ‘un queso Alzheimer’ el vendedor furioso le espetó: ‘deje de tocarme los cojones con su maldito queso Alzheimer. Ya le he dicho mil veces que aquí no tenemos ese género’. Y la ancianita a punto de llorar: ‘Podía decírmelo con cortesía; ya verá usted cuando llegue a mi edad y tenga la enfermedad de Camembert.”: André Stas.
« El tio toston ese llamado K (el insoportable ser) está encandilado contigo. Yo todavia no te he leido, je, je, pero espero que no seas un pedante pseudo-intelectual del pasado siglo como el jodido S-D. O lleno de imágenes superdesagradables i de mal gusto como el psicopata J. Cuando escrivas piensa en aquel umilde genio llamado Pere Calders » : Alex M.
“Soy colombiano y me enamoré al llegar a Barcelona flor de mayo. Me voy a dormir, esperando ver a la Virgen, al lado de mi ex-virgen. Un nuevo lector de Finlandia a menos cero grados.”: Jorge M.
“Me encantaría poder dedicarle algo muy pánico, pero mi científico cerebro se empeña en seguir las directrices de mi voluntad, en vez de las de mis órdenes: Un físico condenado al decadente oficio de la informática, Pedro M”.
“Qué horror. Arrancan las antenas y las alas de las cucarachas para implantarles mochilas electrónicas: Con lo apasionados, inteligentes y sensibles que son estos insectos. Lo sabemos gracias a su ‘L’amour fou des cafards’. ¿Sienten cómo su tortura ayuda al progreso de ‘merdre’?”: Alberto C.
*Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’) .
El humorista sin religión dibuja a tumba abierta.
*
Ama las religiones a cara o cruz.
*
Para enviar oraciones a Dios no se sirvan, por error, de un “vibrador”.
*
Levántate y repta. Aleluya.
*
El ecologista pánico comete pecados contra natura. Vade retro.
*
En vez de senos tiene alas, en cuanto me besa planeo.
*
El inquisidor conceptual pinta al óleo (santo).
*
Religioso tan caritativo que ayuda a los calamares a vaciarse de su tinta. Aleluya.
*
En el ‘Palais des Papes’: conferencia sobre el alma con diapositivas. Aleluya.
*
Autoridad religiosa [<^~¤~X~¤~^>]: fútil, era útil, pero sutil se volvió inútil.
*
El creyente celoso puede casarse con una mujer fiel. Lo puede, pero sin emoción.
*
En Ciudad Rodrigo las moscas saben aplaudir; pero en las películas subvencionadas patean.
*
El director fundamentalista amenaza a sus rosales y a sus humoristas a punta de látigo: “floreced gandules”.
*
Dibujos pornos en Braille con pies en volapuk para ateos ciegos perseguidos.
*
Las hijas que Baroja no tuvo se parecen a las de Cernuda [={#}=].
*
Filosofemos, amados pánicos, es diurético.
*
« Mi» Dulcinea ha soplado a una semilla: ha brotado un ángel. Aleluya.
*
¡Qué país! y ¡qué diccionarios! Hermafrodito es masculino; lesbiana, femenino; palillo, mondadientes; y (¡el colmo!) sueño pesado y angustioso, pesadilla.
*
Este cretino tiene tanta conciencia revolucionaria que no sabe si hacer huelga del hambre o de caviar.
*
Otro arrabalesco: Durante mi inolvidable albergue en la cárcel de Carabanchel ni siquiera había un monumento al prisionero desconocido.
El dramaturgo Fernando Arrabal y la preciosa gata melillense (como todo lo bueno). Foto: Lis.
19/02/2006
MUNDO 19.II.06 Bicyclette Pataphysique
Arrabal:cASI tODO LO QUE no SÉ DEL sexo y del estatuto de la B.P.
Bicicleta patafísica: La sustancia misma del universo. Es la más profunda de las bicicletas pues las contiene todas. Su sexo fue determinado y su Estatuto fue firmado el 29.XII.1948 (“vulgaris”) = 1° del mes de “décervelage” del año 76 [de la E. ’P- Era Patafísica-].
Durante los días 13 y 14 de mayo Poggibonsi [Italia (*Viv@*)] será patafísica en esencia y existencia. Celebrará “la Bicyclette Pataphysique” gracias al Representante Hipostático de SM [¡¤!], Thieri Foulc, al buen Alcalde, al “dárico” Ceccherini y al poeta Antonio Bertoli. Estaremos presentes los “Trascendentes Sátrapas” Jean Baudrillard, Umberto Eco, Edoardo Sanguineti y Dario Fo. Los cinco participaremos en el “encuentro público de soluciones imposibles” [(#x%)²+§]. La ciudad cambiará los nombres de las calles, brújulas y plazas, comprobando que la excepción es la regla del universo.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
La bicicleta patafísica no creyó en la metempsicosis ni siquiera cuando fue cocodrilo.
*
La bicicleta patafísica no rueda para salvar al universo o curar humanos.
*
La bicicleta patafísica no trae mensaje alguno. Deja esa tarea subalterna a triciclos y sirvientes.
*
La bicicleta patafísica baila sin zapatillas en el lago con el cisne.
*
La bicicleta patafísica cuando se cansa de sus carreras se hace farol.
*
La bicicleta patafísica no se deja dominar en un columpio.
*
La bicicleta patafísica produce beneficios con el estiércol que defeca.
*
La bicicleta patafísica ni sube más deprisa con dos ruedas más.
*
La bicicleta patafísica puede ganar el Tour pero raramente el Putlizer.
*
La bicicleta patafísica lesbiana llama la atención pero no la de color azul.
*
La bicicleta patafísica toma el ascensor sola, pero necesita un cirineo para escalar las pirámides aztecas.
*
La bicicleta patafísica corre por la superficie del mar incapaz de bucear.
*
La bicicleta patafísica viciosa sueña con un tandem.
*
La bicicleta patafísica es mejor que no tenga hijos. Los olvidaría en el manillar cuando le toca carrera en las Batuecas.
*
La bicicleta patafísica celebra en todas sus salidas [con el T.S. Ionesco (µ°&°{°})], sistemática, directa o alusivamente el descubrimiento del Polo Norte y del ayuntamiento carnal.
*
A la falsa bicicleta patafísica se la descubre enseguida cuando juega al ajedrez.
*
Pero ¿cómo hicieron con el faraón para momificarlo sin su bicicleta patafísica?
*
Entre bicicletas patafísicas ni violación ni estupro.
*
¡Qué peste de eutanasistas! La bicicleta patafísica anciana teme que el mecánico no venga a repararla sino a enviarla a la chatarra.
*
¡Qué país! Hay depravados que husmean el sillín de la bicicleta patafísica.
*
Cuánto aprende el sexólogo cuando le habla de sexo a la bicicleta patafísica.
*
Si no existiera la bicicleta patafísica no por ello dejaría de ser admirada por su ‘pedaleador’.
*
La bicicleta patafísica (como el “Trascendente Sátrapa”) únicamente actúa gracias a su presencia (o su ausencia); por ello no ejerce función alguna, no está sometida a ninguna regla y no representa ningún papel ni positivo ni negativo.
*
Incluso en Halloween la bicicleta patafísica preferiría (como yo) ser santa a Nobel.
*
Otro arrabalesco: “¡Qué país!” dijo la bicicleta patafísica: “Las bicicletas desinfladas plagian mis tubulares. Y a todo trapo”.


El dramaturgo Fernando Arrabal y la cacatúa patafísica y ‘monarchic’. Foto: Lis.
12/02/2006
EL MUNDO 5.II.06 Impostura

El dramaturgo Fernando Arrabal en la Igreja Positivista do Brasil con Augusto Comte, creador del positivismo. Foto: Raquel Arrabal
F.Arrabal Chistes con yescas y blasfemIas: la bolsa sube

Impostura: Orina de Satanás en mi cáliz de inocencia. Postura imposible en pos de embaucar al cándido. [&²=2x&]. Engañifa con faldas de mentira y falsas apariencias usurpando títulos que no se tienen. {*¤*}.
S. Font, desde Gerona, (“Peixateries”) me envía un ‘reportatge molt seriós’: “L'atemptat al Pentàgon del '11-S’:[http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main]. Es un testimonio visual y virtual aún mas impresionante que el libro ‘Espantosa impostura’ [‘Rumeurs et désinformations sur le crash du Pentagone du 11 septembre 2001’ (París -2002-). Este ‘best-seller’ traducido a veinte lenguas proclama que ningún avión se estrelló en el Pentágono.
Recibo este “rotundo mentís” de Jordi Punt: “‘Télérama’ publica, [3 de febrero (París)] ‘Delación lingüística en Cataluña’. Pura basura informativa que pretende que ‘en Cataluña, denunciar al vecino se ha convertido en una conducta cívica fomentada por las autoridades’. Semejante atrocidad, es absolutamente falsa. Aquí lo habitual es hablar en castellano a los castellanohablantes, y no denunciarlos a no sé qué especie de Gestapo. Perdona el tostón, camarada y Trascendente Sátrapa de Patafísica” : J. Punt.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Invierno soluble en postulados y demagogias.
*
‘Si Dios existe/y es bueno/ detesta el monoteísmo’ (Pared de San Francisco, Santa Cruz de Tenerife): J. García. M.
*
¡Qué país! Para evitar que los niños berreen a grito pelado cantando como ‘la famosa’ [anciana y desnuda (y con el Demonio)] cabe:
. bajar el sonido del televisor,
. recordar a Kierkegaard (“a menudo es necesario educar a los padres antes que a los hijos”),
. exigir la presencia de Herodes.
*
¡Viva los tránsfugas convencidos! porque se fugan [como lo hicieron Dalí (del estalinismo) o Picasso (de todo lo contrario)]. Ejemplos [de quita y pon (o vice-versa) -verbi gratia-]: el hincha de la Real que se pasó al Atleti; el marista a maoísta; el tolosano a melillense; el homo a hetero; el ojo negro a verde; o el ‘rhésus’ negativo a positivo.
*
El siniestro ‘Capital’ de Marx sustituirá a la diestra ‘Biblia’ en los hoteles de cinco estrellas por exigencia de los riquísimos clientes pero con la oposición de operarios y limpiadoras.
*
Hace turismo con los zapatos, la dalia y los pies de otro.
*
¡Qué superdotada! Mientras lame el falo recita el Eclesiastés, prueba tres ‘armagnac’ y peregrina a lomo de hipopótamo.
*
Es tan pánico que para masturbarse se viste de gala y de tigre; y para ‘ligar’ de gusano y de pordiosero.
*
¡Qué senador! Tomó doble ración de afrodisíaco para su orgía bicameral con bígamos bisexuales. [0% ó~O°].
*
Las golondrinas de Bécquer (sin Newton y a lo loco) nacen colgadas en el aire.
*
Contra la indigestión la anorexia y contra el remordimiento la amnesia.
*
El palomo pretende tener el mayor falo y la menor cámara de fotos.
*
Nunca segundos lunes fueron jueves ni en el granizo del alma.
*
Las ONCE vírgenes en vez de a medias dan suerte a décimos.
*
Le acuchilló a traición con el rayo de una nube.
*
Irreparable como su aparato automático, como su estilo aparatoso, como su “cáliz muerto”.
*

Otro arrabalesco: Hace medio siglo que me desterré pánicamente, y setenta y tres años que no me reconozco de perfil en el puro borde.
05/02/2006
MUNDO 5.II.06. ‘Imbécile’
MUNDO 5.II.06. ‘Imbécile’
Arrabal

La científica que se desmadra en cuanto sueña.
Imbécil: Inteligente periódico pánico [de F(Pajak + Greschel), París -2’5 €-]. Lo lee incluso aquel que se sienta sobre él. Es el flujo blanco del limbo y todo lo contrario. Se ofrece como chivo expiatorio pata negra. Sólo chupa a los que no quiere (como Drácula). Divisa: al pan pan y al gato tigre. En realidad es de lo más sencillo hacer un periódico inteligente: se selecciona los colaboradores más imbéciles y se elige exactamente a sus opuestos.
*
El “pánico”: Arte de vivir [por azar]. Movimiento creado, en 1963, para observar el mundo indeterminado y confuso gracias a la ciencia y a la ciencia-ficción [/&@&\]. Después, las cosas han empeorado tanto que he tenido que escribir el segundo manifiesto.
En contra: “Hoy es un buen día para amar o imaginar locuras y extravagancias. No hay nada más inexacto que la ciencia; ni más absurdo ni más perjudicial que las matemáticas. Parecen serias, exactas, prácticas y a la vez teóricas… cuando lo matemático pertenece al orden de lo religioso.”: Jesús García Martín.
A favor: « Me complace ver que el movimiento pánico está vivo y bien vivo. Pero al segundo manifiesto (EL MUNDO 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre pasados) le faltan estos términos: 'Hiperespacio'.- parte del teatro de la realidad donde el tiempo pasa lentamente y en consecuencia la velocidad aumenta de manera asombrosa. ‘Universo’.- sinfonía cósmica con notas de espacio-tiempo como partitura y clave de materia-energía. ‘La muerte’.- agujero negro o cambio de estado cuántico. Le doy completa libertad para incluir alguna o todas las ideas que expongo y no hace falta que me mencione.»: Raconera.
El pánico del Tercer Milenio confiesa: “Soy medio patafísico, medio matemático, medio superdotado, medio surrealista, medio ajedrecista, medio pánico, medio loco y además todo revuelto en plena confusión.[µ¨(1/2+1/2+1/2)²]. Lo único que siento: no ser otro”.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
La filosofía es una forma menor del pánico.
*
Pero ¿qué hacían los pánicos antes del pánico?
*
Erre que erre el pánico primero supo, luego erró [(RxR)r].
*
¡Qué país!: El pan está duro, las galletas blandas, las gomas manchan y en las pelis pornos al actor se le arruga cuando le toca entrar.
*
El mínimo de cortesía para el pánico: fingir ser tan imbécil como sus colegas.
*
Y, sin embargo, el ninguneo es la parte visible de la infamia del gremio.
*
La vida del pánico es una científica que se desmadra en cuanto sueña.
*
“¡Qué país! –dijo el confesor pánico- muchos son los pecados pero pocos los cometidos.
*
El voto es un atraco inútil que sólo genera estadísticas [(0°0)°].
*
Pero ¿qué tiene el anticuario contra el cuario, el antipático contra el pático, o el antiguo contra el guo?
*
A la bellísima cualquiera puede torturarla o sodomizarla. Desde que perdió su chihuahua ya todo le da igual.
*
Que el pánico no existió nunca lo corroboran los egregios cuando plagian lo que creen que es.
*
¡Qué país! Antes a los muertos les ponían un almohadón en el ataúd. Ahora les hacen ceniza. Y con la misma lógica.
*
¿El tabaco mata? Disuasivo: el tabaco engorda.
*
Un melillense es igualito igualito a un tolosano pero sin paraguas [(=):(=)].
*
Contrariamente a todo la inmortalidad pánica se hace menos larga al final.
*
Otro arrabalesco: La mujer pánica tiene alas; quien la besa, planea.
El dramaturgo Fernando Arrabal con Mazarine Mitterrand. Foto: Lis.
29/01/2006
MUNDO 29.I.06 'Discapacitados'
aunque parezca de locos

F. arrabal


Carta de amor de la mamá de una ‘discapacitada’: Mensaje de fuego y savia. “A mi hija ‘discapacitada’, en cierta manera la envidio aunque parezca de locos y, junto a eso, estoy llena de agradecimiento a la vida por haberme brindado esa inapreciable oportunidad para indagar en la esencia del ser humano. Y es que el inmenso esfuerzo que requiere sacarle partido a las pocas o muchas capacidades que tiene mi hija para conseguir su autonomía me ha hecho entender desde el principio el sentido que encierra la creación. Gracias a mi hija descubrí algo que la gran mayoría de los creadores ignoran: el gran valor de su obra. La creación le está permitiendo a mi hija abrir su mundo interior a los demás. ¿Cuánto tendría yo que pagarle en metálico al creador? El autor de la obra representada por el discapacitado tiene que considerarse más que pagado y agradecido por haber sido digno de provocar tanto beneficio humano.” (Extracto)
*
Súplica a la Sociedad de Autores: Virote para mi queridísimo Alfredo Carrión y mis indispensables lazarillos de la sociedad de autores matritense. [¿Qué sería del pan nuestro de cada día (y los pinitos) sin estos gestores del escrúpulo y sus flecos?]. A ellos les vengo entonando (como a sus colegas francos) desde hace 48 años el mismo estribillo y serpentina (día a día) del agradecimiento [x1000]²
El 30 de septiembre pasado dirigí este recado mensajero a una linda paloma de la SGAE: “Me habla usted con arrullos de mi ‘legal propiedad intelectual’, pero soy un desastre como legista, propietario e intelectual, cucurucucú paloma. Me felicito por el genio de su nido para cobrar los derechos de autor en Teatros Nacionales (de aquí o de allá) y en teatros comerciales o centros esponsorizados o ‘esportulizados’. Llevo camino de llegar a ser, en mi día, gracias a su palomar el más rico del cementerio [‘re-thanks und re-grazie’ ($*£*€*%)]. ¿Sería posible, sin renunciar a lo irrenunciable como regla patafísica [es decir excepcional (>¤<)] que los teatristas poetas, pobres y malditos [y que tan buen gusto tienen de representar mis obras (y no hablemos de los de algunos países –todavía- no demasiado pudientes)] pudieran ejercer sus gracias, sin cortapisas y ‘cortapichas’? Si es necesario que paguen un “tanto alzado” [repito términos que ignoro (por lo bajo)] estoy dispuesto a extraerlo de mi propia faldriquera. Se lo agradezco linda paloma con una rodilla en tierra y la otra a la altura de las circunstancias. Reciba un beso con campanillas de su desastroso arrabal junto al cielo (‘and’ torpísimo aspirante de santo pagano) en clave de fa”.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Únicamente deja de ser ateo radical momentos antes de dormir.
*
Soñé que me bebí la tinta de cien calamares. Al despertarme mis estilográficas estaban vacías.
*
Eficaz: contra el insomnio, dormir; contra la anorexia, comer; contra la política, militar y contra la tristeza de la autopsia, tatuajes divertidos.
*
Es un impagable ministro tan cretino que parece cretino pero si se le escucha se comprende que es verdaderamente cretino.
*
A otro sólo le encantan los lamesuelas cuando son excesivos.
*
En realidad el insuperable es capaz de comprimir su microscópica idea en toda una página de periódico.
*
Que nadie olvide que el lince corre tan deprisa como el ‘casanier’ escribe ‘repollero’: ni el uno ni el otro saben hacerlo de otra manera.
*
Otro arrabalesco: “Ni consigo parecerme a mí mismo… de puro raro que soy”.
El dramaturgo Fernando Arrabal ante una heladería divina. Foto: Lis
23/01/2006
MUNDO 22.I.06 Panero
El dramaturgo
Interrogación (“question”): Itinerario de múltiples vericuetos que conducen de la tierra de nadie a las Batuecas. Pregunta para el retorno del milenarismo cuando todos estemos [+ ó -] incalculablemente chiflados.

Me escribe Federico Utrera editor almeriense (Hijos de Muley Rubio, Majadahonda -Madrid-, España): “En punto de cocción nuestro próximo volumen sobre el alma panera solicito tu memoria, tu cerebro y tu numen acerca de esta humilde cita que si deseas precisar puedes apostillarme a vuelta de emilio o correo: ¿es verdad que como dice Leopoldo María Panero le diste plantón en París un día? ¿O son ecos y rescoldos de su pajarería?”
*
Nota Bene: Muleta para andar por casa; carne triste de Mallarmé; hipopótamo de Elliot. [Las erratas se incluyen (por error) &²~#²]

Federico Utrera escribe [Revista ‘Cordel de Extraviados’ (nº 3-4. -año 2005/06-) {www. editorialmuleyrubio. com}]: “Quizás todo proceda de un desencuentro que Panero dice que mantuvo con Arrabal en la capital francesa. El poeta recluido en el Psiquiátrico de Las Palmas se queja de que el dramaturgo le dio plantón en París la única vez que quedó con él. Panero añade que con la ‘lluvia’ de generaciones del siglo XX, surge una diferente cada año, pero confiesa que a él le ‘mola’ el ‘postismo’. Por otra parte, la simpatía y posible relación poética y dramática de Arrabal ­dentro de su extremada originalidad creadora con el ‘postismo’ ha sido estudiada en varios libros. A destacar el volumen coordinado por Raúl Herrero: ‘El Movimiento Pánico y el Postismo’ de Isabel Navas Ocaña (‘Almunia’. Revista de Creación y Pensamiento. Nº 6-7. Primavera 2003. Editorial Libros del Innombrable, pp 65-70.); ‘Génesis Postista del primer teatro de A’ de Ángel Berenguer (‘Pic nic. El triciclo. El Laberinto’. A. Editorial Cátedra, 2000, pp. 45-59) e ‘Introducción’ de Francisco Torres Monreal (Teatro Pánico. A. Editorial Cátedra, 1986, pp. 9-84 y ‘Teatro Completo de A.’ 2197 págínas, Editorial Espasa Calpe, 1997).”
*
Mi opinión: Extremismo y conclusión que me brota en la guarida sin luz donde permanezco alejado de los monos de imitación, de las langostas de la manada y de las charlotadas.

“Fernando Arrabal me dijo [transmite Federico Utrera] ‘para mí, Leopoldo María es el mejor poeta que vive en España’ en una conversación del 7 de octubre de 2005, cerca del ‘cementerio de automóviles’ de Peñaranda de Bracamonte (en el trayecto desde Salamanca a Madrid) días antes de entregarle el Premio Leteo a Michel Houellebecq”.
*
Ancianidad:
{Conserven [‘please’ (‘und s’il vous plaît’ -por favor-)] mis cortes, mis signos, mis pausas y mis puntos y aparte amados y sufridos linotipistas y mandos.}

Era prodigiosa de la prodigiosa edad donde las preguntas aparecen respondidas y lavadas con orín.
Era prodigiosa cuando la vieja razón juvenil se fue para nunca más volver.
Era prodigiosa cuando al antiguo templo ‘revolugioso’ de la demagogia le cagamos con excrementos de gustirrín.
Era prodigiosa de la vida,
la más luminosa,
la más feliz,
la más sana,
la más placentera,
la más bonita.
Era prodigiosa de la prodigiosa edad cuando a cada cumpleaños se le canta la preciosa aria “happy birthday to you”.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Al que Dios no le dio nada, nada le puede quitar, le dijo la Samaritana a Job.
*
“Cuando sea muy mayor me volveré monaguillo” dijo el sexagenario.
*
Otro arrabalesco: El poeta maldito escribe (arrabalesco a arrabalesco) su autobiografía no autorizada.
El dramaturgo Fernando Arrabal con el primero en la frente. Foto: Lis.
15/01/2006
MUNDO15.I.06 Pujo-pujo
MUNDO15.I.06 Pujo-pujo
“PUJO-PUJO” Y GALLINA CIEGA.

Gallina ciega: Alegoría de la confusión con plumaje de amoríos, ortigas y roces de alas.
La gallina ciega nos encandilaba, en los fosos de Ciudad Rodrigo, con cucharón de palo [o------] y pañuelo para tapar los ojos. Kant recordó que ya era conocida por los griegos. Y añade, Aqué bien que los niños tallen un junco para aprender a soplar y hacer música@. Nosotros mismos construíamos flautas de caña o Apujo-pujos@ con vejigas de cochino. Pero al filósofo tanto le molestaba el ruido de los adultos que pidió que se tapiaran las ventanas de la prisión para no oír las canciones de los prisioneros polacos. [El ‘pujo-pujo’ (amados -y eruditos- lectores) no figura en los diccionarios (los muy bestias) ¡con el gustirrín que daba tocarlo!]
*
Caballo de palo: Planeta de sí mismo llevado a pulso y sin pendones.
Mi abuelo me cortó una capa violeta de caballista morado con un retal de su morada y tienda. Y a caballo entraba a la plaza del Buen Alcalde. Como los niños de Horacio que Ase suben a horcajadas encima de una larga caña@ o los de Plutarco Aque cabalgan en un palo como si fuera un caballo@. A otro niño con su caballito de juguete, le pintó Durero en AEcce Homo@ entre la muchedumbre de demonios y verdugos. También creía el pintor que puede haber niños con la piel del diablo. [Sí, sí, amados míos (que ahora mismo me leéis -y luego me ‘emiliareis’-); qué sería de esta tira (inferior a la diaria de -mi admirado- Jordi Soler) sin vuestros alientos y berridos.]
*
Cometa: Yedra que quiso abrazar la luna.
En las murallas de Ciudad Rodrigo corrí con esta oriflama del esplendor [~~~~~o] hecha con papel, engrudo, mente y cinta. Según Kant Ajuguete irreprochable por puro juego y además tiene una finalidad@. Junto al castillo de Trastamara [T¤T] jugué al “gúau” (rebajado hoy a ‘mini-golf’) como en tiempos de Ovidio: “A menudo el niño coloca a una cierta distancia un vaso en el cual debe caer la nuez que lanza”.
*
Animales de párvulos: Cocos, dragones, esfinges, champiñones, cucos, y milores del follaje infantil.
Mi primer animal esculpido fue un cerdito, nada guarro, con cuerpo de bellota y dos medias cáscaras de pipas por orejas. Veinticuatro siglos antes los niños de “Las Nubes” también fabricaban “con ingenio juguetes”. El hijo de Aristófanes, dice su papá, “modela casas, esculpe barcos, construye carritos de cuero y con la corteza de granadas hace ranas de maravilla”. En Melilla [¡viva Melilla! (maravillosa) amados africanos -míos-] he visto un biberoncito de la época fenicia que por su exigüidad parece un juguete de casa de muñecas [¡o! Ibsen y ¡o! Maria de la O]. Otra niña agarra con amor y pucheros a un capuchino de felpa. AVean a esta niña, es de carne y el capuchino es de juguete@ dice Diderot contemplando con arrobo el cuadro de Greuze.
*
Columpio: Tentación encendida por la intemperie, el vaivén y el oleaje.
Mi abuelo creó uno con soga de galeote y cojín de gala, en la galería de casa. Para Rousseau el columpio Ada movimiento al cuerpo del niño y le permite aprender a estimar las distancias@. A Kant le gustaba la sorpresa que suscita el ritmo del columpio: Aincluso los adultos deben utilizarlo para su salud@. A mi madre [amada mamá] también le fascinaba la balada y el balancín. Con altruismo pagó a toca-teja los regalos más caros de su tiempo: desde un piso hasta un coche de lujo. Pero durante el último medio siglo vivió de forma espartana, “sin gastar ni una perra” para acumular una fortuna. Con ella quería darles la sorpresa a sus nietos y bisnietos como si se columpiara desde el más allá (…pero se la robaron en su valle hermoso). Fue emponzoñada, en media hora, la nochebuena del año 2000 {q.e.p.d. (y sus dos emponzoñadores también)}.
*
Jaculatoria (eyaculación, del latín jaculari)
Ahora ya me puedo pasear tranquilo por París y Nueva York, la gente que me reconoce cree que soy García Lorca.
Otro arrabalesco: No conocemos la carita de Barrabás, porque era tan feo que su mamá le puso la cuna definitivamente patas arriba
Fernando Arrabal jugando a la cucaña en Angra dos Reis. Foto: Fernanda Arrabal.
15/01/2006
MUNDO 8.I.06 Reyes Magos
MUNDO 8.I.06 Reyes Magos

Peonzas, molinillos, cometas, caballos de palo y pompas de jabón.
Mi primer juguete: Tuvo cuatro palmos de largo y raudales de estremecimientos. Fue la arena de la playa inmensa de Melilla. Los niños de la “Ilíada” disfrutaron de la misma alfombra de caballete y del mismo almohadón de frescura. Homero cuenta: “...los pequeños hacen castillos de arena y después se divierten destruyéndolos”. En la cárcel de Burgos mi padre fabricó mi regalo de Reyes más emocionante, como si de nuevo enterrara mis pies en la arena de la playa de Melilla. Aquella vez fueron los adultos los que lo destruyeron tapando la inscripción (y su ábaco de colorines y memoria) de su locomotora de madera: “recuerda a papá”.
*
Reyes Magos: Gigantes sin cabezudos del trapecio volante. Tiovivo en la feria de la nostalgia. Supervivientes a camello de la inocencia y la serranilla.
Antes de los bacilos de koch, de las grosellas del destierro y del trueno, la madre Mercedes del Colegio de las Teresianas de Ciudad Rodrigo [la mujer que me enseño a leer y a escribir (y a querer -y a amar-)] distinguía, con el mismo mimo, el racimo de los juegos lúdicos de los guerreros. Me encandiló con su gracioso juguete ((gratuito!) del día de Reyes. La peonza. Observándola -ella y yo- vimos que dormía en la palma de mi mano cuando giraba tan vertiginosamente que parecía inmóvil. Soñaba yo despierto. Hasta creí comprender con gravedad original la gravitación universal. Me hubiera sorprendido saber que Rousseau (con todas sus obras en el “Índice”) había escrito: “la peonza está desprovista de todo valor de diversión, pero es el mejor medio de comprender la cosmografía”. En la “Eneida”, Virgilio se refiere también a ella (“Los niños la lanzan con un látigo en el ‘atrium’”) y para Kant este juguete, que ya no traen los Reyes Magos [0’00 €] “contendría un principio ontológico si los padres observaran a los hijos con inteligencia”.
*
Juguetes del día 6: Canto de la lechuza y marina de buen augurio que nos fascinaba a los niños bárbaros de ayer.
En mi infancia se dividían en juegos de maña, de transporte, de locomoción, de fuerza, de procesión, de espectáculo [como mi teatro de cartón (¡bis!)]. Pero también había juegos brutales como las pedreas, las torturas o los martirios. Sin enredar la madeja, no puedo olvidar la madejilla, otro juguete tan ventajoso como aventajado )que inspiró la teoría matemática de nudos, en tiempos del nodo? Brueghel en su “Juegos de niños” dibujó cerca de ochenta juegos y treinta juguetes: peonzas, bolos, tabas, nueces, zancos, molinillos, aros, cometas, ballestas, sonajeros, garrotas, muñecas, vejigas de cerdo, caballos de palo o pompas de jabón [°°°] del firmamento.
*
Regalo: Columpio del cariño enramado con alondras y recuerdos.
Ya se quejó Montaigne del gorgoteo de la puerilidad de “los padres que se gastan mucho dinero con sus hijos, porque sólo piensan en divertirse ellos mismos con los regalos que les ofrecen. No puedo albergar esa pasión por los niños: no tienen movimiento del alma ni forma reconocible en el cuerpo que pueda hacerles amables”. Se diría que describe a ‘Gargantua’ entre sus pucheros y sus olmos con virus. Rabelais detalla la panoplia del nene de pena y pene [~] gordinflón: “su espada no era valenciana, ni su puñal zaragozano, pues su padre odiaba a todos esos hidalgos borrachos y ‘marranizados’ como diablos”. Para el novelista hispanófobo los juguetes eran lujos inútiles. Hoy aparecen chamuscados por motines de avispas o sepultados por el lujo.
*
Jaculatorias (y eyaculaciones, del latín jaculari)
La Trinidad [y los Tres Reyes Magos (***)] gracias al don de ubicuidad es un Cuarteto, pero sin un cuarto
*
Los Reyes Magos confundieron al zapatero del equipo con el equipo de Zapatero, un arrabal junto al cielo con el cielo de Arrabal y el prado del museo con el Museo del Prado.
*
Los Reyes Magos gracias a la estrella alcanzaron el Teatro Chino de Hollywood, pero como desconocían la televisión antes de dormir se hicieron sombras chinescas.
*
Otro arrabalesco: Asombroso: ni el apagón impresiona al ciego, ni la necedad al necio, ni el plumón al pato, ni la poesía al poetastro, ni la eternidad al instante.
El dramaturgo Fernando Arrabal y el cañón casi de juguete que defiende la playa de Copacabana. Foto: Jonás Arrabal.