mardi

Articles 2006 III - El Mundo

MUNDO 18.VI.06 Fútbol, ajedrez, imaginación
Fernando Arrabal desnudo, con un balón, dos caballos y el doble reloj de la imaginación. Foto:Lis.
Arrabal: Fútbol, ajedrez e imaginación.
Clasificación: Orden confuso. La imaginación preside esta representación con el volcán ya apagado.
Armenia número uno; Brasil: treinta dos. Argentina: cincuenta y uno. Fueron los resultados del último campeonato del mundo de ajedrez por equipos. [“World Chess Olympiad” (Turín)]. China ni siquiera pudo clasificarse para el « Mundial 2006 », pero sus equipos femenino y masculino de ajedrez obtuvieron el segundo y el tercer puesto. Israel alcanzó el cuarto lugar masculino. Destacó la presencia de jugadoras que en otras ocasiones (acosadas por lobos) no pudieron sentarse frente al tablero. Las ajedrecistas (‘desburkanizadas’) de Afganistán, brillaron junto a las representantes de Irak, Irán, la UAE, Qatar, Yemen o Libia. Hasta el punto de que la iraquí Eman Mohammed ganó la medalla de plata del primer tablero, mientras que Mohd Salem Niora de UAE consiguió la de oro del tercer tablero. El equipo de ajedrez que forman Vallejo, Shírov e Illescas muestra el renacimiento de España. El mallorquín Vallejo acaba de derrotar al campeón del mundo [Topálov (Bulgaria)] hace ocho días. Y en 20 jugadas. 118 naciones que no jugaron en los estadios alemanes estuvieron presentes en Turín. Y entre ellos dos equipos de “no-videntes”. Precisamente una de ellas, Luba Sziltzova-Lisenko, ganó la medalla de oro del primer tablero femenino. Sin dolerse ni de la sombra ni de las luciérnagas.
*
Imaginación: “Arte de combinar los recuerdos” [primer manifiesto pánico {lo escribí en Australia (lo leí en la Universidad de Sydney -11 de agosto de 1963-)}]. El anclaje de la imaginación en la memoria señala sus fronteras precisas que enlazan con un horizonte infinito. La imaginación impulsa el primer grado de la liberación de la voluntad y gracias a ella la razón tiene derecho al duende. Por encima de la inteligencia o de la concentración [naufragando o volando (a cada instante)], la imaginación es la facultad suprema del ajedrecista y del futbolista.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’). El proceso a la imaginación (porque “no es la razón”) se ha expresado por las jaculatorias de sus detractores o elogiadores. Me han sugerido estas observaciones:

“La imaginación es la loca de la casa”: Malebrenche [®]. Más bien creo que es la recadera de la memoria.
*
“Es la dueña y ‘maitresse’ del error y la falsedad”: Pascal [¤¤¤]. Más bien creo que es la verdad de nuestra memoria por encima de la ciencia.
*
“Es la reina de las facultades”: Baudelaire [¤¤¤]. Más bien creo que es una barriobajera que se expresa desde los arrabales de la memoria.
*
“La imaginación es el delirio de la razón: el orden es el placer del conocimiento”: Claudel. Más bien creo que imaginar no es figurar sino significar.
*
“Es la facultad de conocimiento que enlaza los sentidos con la inteligencia”: Aristóteles. Más bien creo que lo que enlaza es nuestra memoria con el universo.
*
“La imaginación es extravagante, quimérica, fantástica, utópica, irreal…algo que no puede ser”: Varios autores. Más bien creo que la imaginación sólo es desbordante cuando no es.
*
“El sueño sin control espiritual produce una desbandada de imágenes”: André Breton [™]. Más bien creo que las imágenes nacen del gozo que procura la verdad de la memoria venciendo los artificios.
*
“Sólo la imaginación fantástica es trascendental”: Novalis [¤¤¤]. Más bien creo que hoy la multiplicación de imágenes (vídeo) puede llegar a anestesiar la memoria y por lo tanto a la creación imaginativa.
*
“La práctica científica ahorra imaginación” Bachelard. Más bien creo que a imaginación permite remediar las insuficiencias del conocimiento puro.
*
Otro arrabalesco: El ladrón de Bagdad tiene tan poca imaginación que se hizo un bolsillo de plástico para robar el gazpacho del barbero de Sevilla.
17/06/2006
MUNDO 11.VI.06 PUNTUACION
MUNDO 11.VI.06
Arrabal: Toda una noche de amor en un punto y coma.
Puntuación: Pauta, aliento, duende y ritmo dirigidos por la excepción patafísica o la confusión pánica para soñar con los ojos de la vida y del Guadiana. Es la tragicomedia de escribir con sangre de tísico.
Los gramáticos de la biblioteca de Alejandría acentuaron [antes que nadie (siglo III a. de J.-C.)] la Ilíada y la dividieron en capítulos (‘cantos’). Veintitrés siglos después (1905) en el nido de la Imprenta Sytine de Moscú los operarios comulgaron juntos durante la primera huelga “revolucionaria” con el salmo “Qué paguen nuestras comas”. Borracho de plomo, el propietario no les abonaba los signos de puntuación. Hoy la parisiense CGT [™] en su ‘código tipográfico’ asegura que “La puntuación sirve para apreciar matices y evitar equivocaciones”. Sin embargo el Gran Larousse del XIX pretendió que “las reglas de la puntuación son fijas, basadas en la sintaxis sin admitir ni caprichos ni fantasías… ni apreciaciones”. Mientras que Nicol Beauzée un siglo antes había afirmado que puntuar “es el arte de indicar por signos la respiración y la proporción de las pausas”. Pero ya en 1770 Restif de la Bretonne [¤¤¤], [impresor (y escritor-caso único-)] deslumbró, besándose la boca, con la puntuación visual del matorral de su memoria. Fue el pionero del SMS descalzo, acuchillado por el barroco.
Sixties, smyleys, binettes, y patapanis: Signos de puntuación y de contrabando para internautas o mensajeros telefónicos. Informan incluso del estado de ánimo del escribiente, su oso y sus cucarachas. Los más precisamente excepcionales y significativamente confusos son los “patapanis”. Viven merced al talento y la paciencia de los compositores de esta crónica [¡mil gracias! (compañeros del alma)]. Me permiten, oliendo a vida, introducir cualquier cosa. Es increíble. Que tome nota la ONU y el Paraíso.
Corchetes: Pareja que designa un añadido ‘suprimible’, una frase foránea, una precisión prescindible, una inexactitud revisada o el adverbio “sic”. Dentro de los corchetes (los “cuadrados”) pueden colarse paréntesis (barrigudos) y guiones (sincopados). Estos dos signos, en este caso, indican una precisión dentro de la ‘acorchetada’. Arañando en la roca confieso que tanto los paréntesis como los guiones aparecen casi siempre sin la protección de los corchetes.
Guiones a pelo: Pareja de tiritas pequeñas, largas o superlargas. En el siglo XVIII [“Tristram Shandy” (Laurence Sterne -1713/1768-)] pudieron llegar a tener varios decímetros de hilos de Ariana. Ahora todo suele ser más corto y estrecho en el espejo de la ruina.
Comillas: Escoltas de citas, apodos, groserías, neologismos, “palurdeces”, argot…[manía “diminutivista” {¡pensar que al ‘nightmare’ se le conoce por el ridículo “pesadilla”!}].
Admiración o interrogación: Surgen por razones obvias. Únicamente en español se presentan por parejas (como la Benemérita y los tiñosos). Pueden doblarse o triplicarse o multiplicarse por “n” para señalar la pasión o la urgencia en la esquina de la crisma. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Amoooooooooooor!!!!!!!!!!!!
Coma: Signo que acopla, cohesiona o aísla y que hasta permite la elipsis. Cyrano se queja “Mi sangre se coagula cuando pienso que cambian mis comas”.
Punto y coma: Supercoma para enumeraciones científicas, listas pánicopatafísicas, relaciones técnicas o frases completas ligadas por la lógica y sus farolillos de charlotada.
Punto: Signo de clausura. [A “etc” pueden seguirle uno o dos puntos. (Pero nunca tres, salvo los que lleven tirantes y correa)].
Dos puntos: Aviso de cita o explicación, de conclusión o de paso en estilo directo. La sien y sus heridas gozan de este privilegio.
Puntos suspensivos: Marcan la ausencia. Silencio puntual. [ö0~§~0ö] Ya me harté hoy de definir lo indefinible.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’).
“Qué risa nos dan esos ‘coglioni’ que poseen el mundo o la ciencia de la puntuación”: Leopardi
*
Escribir sobre la puntuación es pintar acuarelas con logaritmos.
*
Su gramática es tan falsa que sus lectores ciegos olvidan el ‘braille’.
*
Añadió por error la “fe de erratas” pero no citó a Calderón: “no siempre lo peor es cierto”.
*
Democráticamente Jesús y Sócrates fueron condenados como también el uso de signos heterodoxos.
*
Toda gramática sería inexplicable sin el invento de la falta. [En los Evangelios leo que sólo el Diablo reconoció a Dios Hombre.]
*
¡Poeta! Si no invitas inventando: cierra el pico.
*
Otro arrabalesco: “Toda una noche de amor en un punto y coma” [se refiere Michel Volkovitch [¤] (“Verbier” –Ed. M. Nadeau, París-) a la frase “La virtud de Fabricio igualó su felicidad; a la mañana siguiente...” {Stendhal [¤¤¤] (‘La cartuja de Parma’ -1839-)}].
El dramaturgo Fernando Arrabal con los estuches de la “Collection” de sus filmes en DVD. Foto: Lis.
04/06/2006
MUNDO 4.VI.06 Kassovitz Cannes
Arrabal:Buitre, rinoceronte y ¡también cine! en el Festival de Cannes
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos
Definición
Film: Película cubierta de emulsión sensible a la luz del diablo o del rinoceronte y que puede generar imágenes divinas.
“Satie [¤¤¤] no se consideraba músico, sino filósofo [y sobre todo cineasta breve (sin largometrajes)]: ‘Vine al mundo jovencísimo en una época viejísima’. El gerundense Joan Sadurní, acaba de estrenar ‘Me llamo Erik Satie, como todo el mundo’.”: Jordi Soler. Y ‘punt’.
“Hemos organizado el Día Mundial sin Emmanuel Kant [¤¤¤], una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el cine contemporáneo [®] para la sociedad (no sólo para los kantianos), uno de los problemas más graves de salud impúdica. Y el jueves pasado celebramos el Día Mundial sin Jean Sol Partre[™].”: El Otro Ilustre Colegio Oficial de Pataphysica [El “OICOP” -Uburriana y Valencia- {dispone de una página huevo (digna de Jarry.)}]
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
El cine histórico [™] (o histérico) enseña cómo murió María Antonieta [¤] a millones de personas que ignoran que nació.
*
El Cine y la TV [®] son dos medios separados por las mismas cámaras.
*
‘Ese film tiene silicosis’ dictaminó el ginecólogo.
*
“No soy misántropo. Pero haré mi film solo [O²] sin presencia de nadie”.
*
Un film sin sexo es como un buitre sin submarino.
*
Al cineasta menor le estimuló la globalización como al ciclista mayor la ‘globulación’.
*
En su primer film, únicamente con artificios, plasmó la realidad.
*
El colosal poder del realizador [sobre el equipo (y los actores)] le deterioró inexorablemente.
*
Nadie ni nada pudo enseñarle en cine lo que, mirón, de él aprendió.
*
Su primer film fue una fiesta (y una siesta) de imágenes, en margen.
*
Ganó tanto con su film [™] que perdió el genio de la pobreza.
*
La opinión que se tiene del actor le importa más que el actor.
*
No se apreció que dedicara su primer film a los productores en paro.
*
El cineasta consagrado, como no sabe hacer nada, se presta a todo.
*
Ese film debería llevar una fecha límite, como el yogur del supermercado.
*
En el cine la mendicidad sólo está prohibida a los realizadores pobres y malditos.
*
Realiza petardos para poder comer. Sin olvidar la bebida y los lujos.
*
El límite de la indigencia cayó tan brutalmente que el cine pobre se arruinó.
*
Hasta su film más descerebrado salió de su cerebro.
*
Durante su primer film vivió un tiempo diferente. La actualidad no conseguía alcanzarle.
*
El novel cineasta imita, mientras el consagrado plagia.
*
Su primer film le liberó de la humillante necesidad y necedad de ser moderno.
*
El triunfo cambió al cineasta, luego el fracaso le reveló a sí mismo.
*
La distancia en su primer film es el espíritu de la hermosura.
*
Otro arrabalesco: El primer film tiene un perfume de aventura poética como el nardo huele a nardo.
Fernando Arrabal con un buitre y Matthieu Kassovitz [¤¤¤] subiendo la escalera del Festival de Cannes. Foto: Godard.
28/05/2006
EL MUNDO 28.V.06 Allan Poe
Arrabal: “… si, por pura casualidad, no fuera rey.”

El turco: Misterio y autómata llamado “el ajedrecista turco”. Pero ¿qué sólo deslumbró enigmático a causa ( y ‘ad contrariam causam’) de Edgar Allan Poe [¤¤¤]? El “xenius”, con su meticuloso racionalismo y la cabeza entre sus muslos, afirmó que “sin lugar a dudas” había un hombre dentro del artilugio. El “Southern Literary Messenger” publicó en 1836 su perentorio artículo: “Maezel Chess Player”. Desde entonces se ha pretendido y repetido que el tapado era enano. Y gran maestro de ajedrez ¿Y centenario?: 66 años antes de que lo observara Poe ya había disputado en Viena sus primeras partidas con caballos de piel roja.
*
El juego del turco: Movía la cabeza cada vez que daba jaque al rey [o a la reina (entonces aún se practicaba esta cortesía {como en los escolapios de San Antón -en 1943-})]. O la agitaba enfadado cuando su rival hacía una jugada incorrecta. Si el error se repetía tres veces, de un manotazo tiraba los trebejos al jardín de las ortigas. El híbrido [\¿/!\] derrotó a Napoleón [®®] en Schönbrunn y a Federico el Grande [®]. Gracias a la excelente carta-editorial de PedroJ del 10 de mayo me entero de otras precisiones. Martin Weissenberg desde Israel me informa que el hijo de Joséphine Bonaparte (Eugène de Beauharnais) compró el artilugio a Maezel, y que tres años después se lo devolvió con una sola condición: el autómata únicamente se exhibiría en Europa. La trasgresión fue castigada con el fuego de Gomorra; desapareció en un incendio de Filadelfia entre los brazos del humo.
*
Otros autómatas: El primero fue la paloma de madera (capaz de volar y arrullar, cucurucucú) creada por Archytas [™], discípulo de Pitágoras[¤¤¤]. Contemporáneos del turco: desde la guapa que tocaba el piano que fabricó Henri Droz [¤] hasta el asno de Jacques Vaucanson [¤¤] capaz de dirigir un telar. JO de Lamèttrie [¤] fue perseguido cuando trató de demostrar que el alma, desde la línea de la nada, sólo es un automatismo más del cuerpo. Federico el Grande le escribió, lúcido por una vez entre excrementos lucidos: “Tengo una solidaria simpatía por los filósofos perseguidos víctimas de curas y locos. Yo también lo estaría si, por pura casualidad, no fuera rey.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
«Si nuestros federativos [%0°] fueran más inteligentes no lanzarían la etapa contando al revés y con los dedos”: Indurain.
*
“El día del futbolista no drogado” se celebrará, como una exhalación, un viernes cada siete años.
*
Prefiere hablar de droga o de fornicación; pero impúdico se refiere al deporte o al amor.
*
La diferencia entre el político y el atleta es que cuando éste hace trampas le echan; y sin cocodrilos.
*
El ciclista pierde un punto de Coeficiente Intelectual por semana. Luego se droga. Y punto.
*
“Lo único positivo que se puede decir del estatuto [™.™.™] es que apesta a Estée Lauder”: Coco Chanel desde su pudridero.
*
Para juzgarse uno a sí mismo (abrazado al esqueleto) necesita buena vista y nervios a toda prueba.
*
Otro arrabalesco: Cuando muere un águila (gracias a Newton [¤¤¤] y su gravedad) no queda eternamente en el aire.

El dramaturgo Fernando Arrabal con los autómatas escarlatas y la fauna de la sauna. Foto Lis.
23/05/2006
MUNDO:21.V.06 Gata Kamsky
El dramaturgo Fernando Arrabal y la diosa Caïssa del ajedrez. Foto Lis.
________________________________________________________
Arrabal: ¿Van a asesinar al mejor ajedrecista vivo y Gata?
Kamsky [¤¤¤]: El mejor ajedrecista vivo. Siberiano, tátaro, moderno y sentimental. Hoy y ayer. Obtuvo el campeonato juvenil soviético [™] a los once años, el campeonato del mundo de su categoría a los catorce años, y al desterrarse [¤¤¤] ganó el super-torneo Interpolis, derrotó a Kasparov en Tilburg y consiguió el campeonato USA en 1991 con 17 años de espuma radiante.
*
Ayuda: Visité a Kamsky, en Brooklyn, donde vivía miserablemente ante la indiferencia de los chupacuotas de la federación [®®®]. No me fue difícil conseguir que un mecenas le diera dos millones de francos (300.000 €).
*
Campeón del mundo: El ajedrez tenía entonces dos campeonatos del mundo: el de la PCA y de la FIDE. A los 20 años Kamsky se perfilaba como el más joven campeón del mundo luego de derrotar en las semifinales a Kramnik (4 ½- 1 ½) y a Anand en su sede de Sanghi Nagar. A punto de triunfar definitivamente se lo impidieron las estafas de los chanchulleros y la descarada confabulación de los zorros. Y todo bajo la bendición de los dos maulas [®®] de los dos garitos de farsantes.
*
Calumnias anti-Kamsky: No pudiendo decir nada hostil del jugador más sosegado se inventaron calumnias contra… su padre. Urbi et orbe. Y a este hombre que ha dado pruebas sistemáticas de su generosidad casi insuperable se le describió como violento boxeador, paranoico o conflictivo. En los mejores periódicos se leyeron las peores calumnias. Los lamesuelas, kapoesbirros y buscaespórtulas consiguieron que su jefe miedoso eliminara al invencible [¤¤¤] sin jugar con él.
*
Derribo: Harto de luchar contra los calumniadores a sueldo de Kasparov el prodigio [¤¤¤] decidió abandonar el reino podrido en el que se ahogaba. Pero once años después ha vuelto con sus claras pupilas.
*
Torneo de Sofía: El gran “super-torneo” de hoy. Concluirá esta noche. Participan el primer y segundo jugador de hoy (Topalov -campeón del mundo actual- y Anand), el ex campeón del mundo Ponomariov y los mejores jugadores de Francia (Bacrot) y de Rusia (Svidler). Y con ellos Gata Kamsky que la Federación sitúa como el jugador número 33. Cifra que ayuntada forma el infinito. Enarbola la bandera de los desterrados [¤¤¤].
*
Resurrección: (Escribo cuando sólo se ha celebrado la mitad del torneo ‘Mtel’ de Sofía pero pronostico ya que Gata deslumbrará a los justos). Kamsky ha resucitado. En Bulgaria es el único jugador sin equipo de analistas y de preparadores; llegó a pelo. Con su juego tranquilo, genial y audaz es capaz de superar sus diez años sin abrir un libro, analizar una partida o tocar una ficha de ajedrez. Pero esta vez sus envidiosos y tiñosos ¿cómo se van a desembarazar de él?¿le van a asesinar?
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
« Al hilo de tu arrabalesco ‘Dios lo ve todo, lo oye todo y lo confunde todo’ pienso en Gata Kamsky. Pero cuando veo a un imbécil anoto mentalmente sus gestos y sus palabras. Luego, examino mis sentimientos. Y me pregunto: ¿Me verá Dios a mí así? Y concluyo: si Él es infinitamente más inteligente, pero no es infinitamente más compasivo, estoy... estamos perdidos: seremos viviseccionados »: El Kraken
*
« No comprendo porque yo engordo y Gata Kamsky adelgaza. Ya peso 84 kilos. Pagaría 1000 euros por cada 4 kilos perdidos. ‘5.000 euros = 15 kilos’(sic) » : El franco, famoso, carísimo y artista, Ben.
*
« Salud y amor, Gata Kamsky. Suerte y pulso mijo, que el cielo te llene de gloria y que la tierra te dé las cosechas para que nunca falte la euforia por culpa de la maldita prisa que mata la brisa, con la negra camisa, que no sea negra tu alma y que no ‘perdás’ la calma. Que brille el sol por vos y que la piedra del ‘peniol’ pueda por fin tener su ‘giatsidakis’ de una puta vez. Un abrazo de macho (de esos que duelen) »: Jorge Marios desde Buenos Aires.
*
Para recordar una partida de Kamsky lo mejor es no olvidarla.
*
Como en ajedrez todos hablan y Kamsky se calla, sólo se le oye a él.
*
Al ajedrecista sin plan en la apertura le sorprende la posición del final de la partida que no había imaginado.
*
En ajedrez no se necesitan árbitros; pero gracias a ellos el mirón federativo no está desocupado.
*
El suicida es un pesimista en “zeit-not” (falta de tiempo en el reloj de ajedrez)
*
Otro arrabalesco: ¿Qué descendencia tendrían los dos “super-ordenadores” de la Federación Internacional si se amaran?

07/05/2006
MUNDO 7.V.06. Patafisica
MUNDO 7.V.06. Patafisica
Arrabal: Pero ¿‘quelle Merdre’ va a crear la ’Patafísica en Poggibonsi?
’Patafísica: Sociedad de Investigaciones, Inútiles y Sabias. Se atiene al axioma “la excepción es la regla del universo” [revocable {AMPG (“ad majorem ’patafisicae gloriam”)}]. Es la disciplina [®] que sin disciplina alguna propone soluciones imaginarias [¤¤¤]. En un perpetuo presente nutre como el pan (y circo) nuestro de cada día. La ’Patafísica, gracias a su impertubabilidad, permanece inmóvil en el cambio sin fin. Es ‘Mater del Infinito’ sin referencia a la noción de espacio y ‘Madre de la Eternidad’ sin conciencia del tiempo. Se alza en el trampolín para hacer el ‘bon bond': el alto salto.
*
’Patafísicos: Terráqueos que poseen el concepto más agudo y abstracto de la realidad más concreta. No son iluminados, incluso si gozan de iluminaciones, ni visionarios, aunque tengan visiones [°888°]. Brillan por su invisibilidad circunstancial.
*
Colegio de’Patafísica: Sustancia misma del universo; dispone de 116 Comisiones, Cocomisiones, Subcomisiones e Intermisiones. Los Institutos patafísicos se multiplican en el mundo consolidando su trabajo austral como el Novísimo Ububa [¤¤¤]. El C de ’P no es un movimiento literario, artístico o ideológico; ni una cofradía de maniáticos, provocadores, estrafalarios, filósofos, teósofos helenistas o latinistas. Pero como proclama Jordi Soler (‘xenius’ de Gerona): “Sólo el conocimiento patafisico-cuántico puede iluminarnos: www.loinexplicable.com.ar”.
*
La exaltación de la BP en Poggibonsi: Acto que anunciará la reivindicación pública y epifánica de la naturaleza patafísica de la bicicleta. Durante los próximos sábado y domingo en Poggibonsi (“arrabal de Florencia”) se celebrará una ceremonia serenísima y peatonal ‘urbi et orbi’, se formarán cortejos y se repetirán los ritos con pitos gracias al Representante Hipostático de SM, Thieri Foulc, al buen Alcalde, al “dárico” Ceccherini y al poeta Antonio Bertoli. La Liga de Poetas estará representada por el vate rural de novilla y tala Martín Marcos, Rivela ácrata real y [globe-trotter]², Juan Carlos I de Cuenca y el divino marqués de Sade. La ciudad cambiará el nombre de sus avenidas, plazas, nubes que pasan, pozos negros y brújulas.
*
El Cuerpo de Sátrapas del C de ’P: Está formado por “trascendentes” que no ejercemos ninguna función, ni negativa ni positiva, ni estamos sometidos a ninguna regla [exactamente igual que la BP]. Actuamos patafisícamente con nuestra sóla presencia o incluso con nuestra ausencia como catalizadores de catarsis. El Cuerpo lo forman conmigo Jean Baudrillard, Umberto Eco, Dario Fo y Edoardo Sanguinetti. Los cinco estudiaremos en Poggibonsi las leyes que rigen las excepciones y participaremos en el encuentro público de soluciones imposibles.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
La BP, lejos de Wittgenstein (µ°&°{°}) es trapista locuaz.
*
La BP dedica sus victorias a los millonarios necesitados.
*
La BP: sin pedales para ciclistas cojos y sin timbres para sordos.
*
La BP más rápida es la que se cae de un avión atada a la enciclopedia Espasa.
*
La BP, igual a sí misma, se clona diariamente.
*
La BP prefiere el submarino al atún y el autogiro a la paloma.
*
La BP es tan cortés con su pareja que simula orgasmos.
*
La BP antes soñaba con motos, ahora las motos sueñan con bicis.
*
La BP, para curar sus pulmones, fuma puros con atibióticos.
*
La BP trabajará si le queda tiempo en el reloj de arena de Einstein.
*
La BP transporta a la novia de la boda desnudada por los solteros, incluso.
*
Otro arrabalesco: La BP desciende de la mona Chita y del autómata de Leonardo.
*
Otro arrabalesco: La BP sólo aborta tras consultar al feto

La bicicleta patafísica [BP] de Poggibonsi, dibujo del dramaturgo Fernando Arrabal: