mardi

Articles 2007 III - El Mundo

MUNDO 15.04.07 Max de Honor
El dramaturgo Fernando Arrabal durante los ensayos de su obra “El emperador y el arquitecto de Asiria” (interpretada por dos actrices superdotadas), antes de recibir mañana noche el premio ‘Max de Honor’ en ceremonia trasmitida en directo por la televisión. Foto: Lis.
Arrabal : Que los rinocerontes canten, es de por sí bastante molesto, pero lo insoportable es que vuelen

Preguntas recientísimas de mis entrevistadores (¡mil gracias!) y mis respuestas, a bote pronto, “con causa y con honor”:
Su “Max de Honor” ¿rompe el dicho de que nadie es profeta en su tierra?: Carezco de tierra, y dejé de ser profeta el día del “tohu-bohu” (del caos primordial).
¿Cuántas representaciones se están haciendo actualmente de sus obras?: ¿Menos de mil?
Su teatro ¿está pensado en los teatros franceses?: Está pensado y vivido con infinito dolor, con memoria desbordante, con una frustración perenne y con una emoción bestial. [Las trágicas desapariciones de mi madre y de mi padre me desconciertan y confunden constantemente.]
¿Qué relaciones tiene España con usted?: Pésimas.
Desde hace más de 50 años ¿está a punto de regresar a España: No parece un punto y seguido.
Pero sus obras ¿no han sido editadas antes en francés?: Mi teatro se publicó, hasta 1977, en coreano o griego (por ejemplo) pero no en mi lengua materna; por orden de las autoridades. ¡Cómo nos gustaría ver a la luna bocabajo!
Recibir el premio ‘Max de Honor’ por unanimidad ¿le satisface?: Una persona con mi ‘circunstancia’ es difícil que no provoque la unanimidad en el rechazo; o todo lo contrario. Hubo un tiempo de penitencias obscurantistas ¿llegará el de las mistificaciones luminosas? ¿Se puede domesticar el mareo en alta mar bañándose en la piscina de un trasatlántico?
Este galardón ¿salda la deuda que tenía contraída con usted la profesión?: ¿Qué deuda? ¿Cuánto cuesta Calderón[***]? ¿Y su barca? ¿Legó la hoja escrita de su testamento para que se subastara en Christie’s[£$€]? Si Adán no hubiera sido vegetariano ¿se habría comido la serpiente¿
¿Cuáles son sus raíces?: Más que de raíces dispongo de piernas. Me acostumbré durante decenas de años al ‘ninguneo’ de la prensa y a la obstinación de la censura[™] del antiguo régimen. No me altera el que, hoy, me sucedan hechos parecidos. Incluso al aprendiz de santo que siempre soñé ser, le asombra un juicio negativo cuando sofoca por celos. ‘La cólera es como un caballo desbocado’.
¿Por qué su teatro está tan vigente?: Se alcanza la irrealidad tan sólo desde el presente a tope. Mis piezas elegidas (y las desechadas) son las mismas en los teatros oficiales o en los ‘catacúmbicos’. Sorprende ver que lo que parece tan familiar aquí y ahora lo sea igualmente en las antípodas. En vez de llevar brújula conviene ponerse un imán en la nariz.
En España, ¿se ha normalizado ya su presencia?: El teatro del actual renacimiento es catastrófico, animal, confuso y genial como las conjeturas de Schopenhauer[***]. Mi presencia ¡albricias! no se normalizará ni aprendiendo a dibujar mis propias huellas digitales.
¿No le agrada, en cierto modo, la hostilidad de algunos?: Quien mucho desprecia ignora lo que aprecia; como si la teoría de motivos no existiera sin Wittgenstein[***] . O como si necesitáramos pelar cebollas para llorar.
Algunos piden que el 'Guernica'[©] de Picasso se exhiba en el Guggenheim[™] de Bilbao o en Gernika. ¿comprende estas reivindicaciones?: Francamente: ¡me traen sin cuidado! Como me importa un comino el que tenga paisanos que soliciten, para los archivos oficiales de Melilla[***], mis manuscritos. En las casas de fieras y en los museos prefiero… observarnos. No hay nada tan afrodisíaco como la inocencia.
¿Qué piensa de José María Ucelay[*], que desaconsejó el cuadro de Picasso… ‘porque no tiene referencias a la cultura vasca’?: Todo lo que yo pudiera decir hoy de Picasso tendría aún menos trascendencia que lo que proclamó Ucelay en 1937. ¿Para qué opinar sobre el militante y el patriota (Picasso) que conocí (además muy tarde en su vida)? Que los rinocerontes canten, es de por sí bastante molesto, pero lo insoportable es que vuelen.
¿Es comprensible el caso vasco en un país civilizado y rico?: Los arrabales albergan a los ciudadanos (cada vez más mustios) de las aldeas y ciudades… que se van despoblando, mientras pierden sus fiestas. Los bárbaros ¿son menos civilizados que nosotros? pero ¿más bárbaros?
De la riqueza con democracia ‘tolerantísima’ ¿emerge el terrorismo; como de la riqueza con libertad sexual ‘tolerantísima’ surge la recrudescencia de las violaciones?: Todos podemos teorizar sobre la parte maldita de los terráqueos, porque todos formamos parte de la maldición.
¿Qué piensa de la tan disgregadora situación del país?: Yo, que no sigo el folletín, tengo la impresión de que todo Poder[0°] cada vez tiene menos… poder. [Por eso, parece ser, se sirve tan a menudo de estadísticas: como sueños de la ilusión.] La Bolsa[%:%] (poderosa, ella sí) vive cada día más ajena a la pelotera de los forofos. Su santuario religioso y sosegado celebra el milagro de hacer del dinero, dinero. Se sirve de la inteligencia “artificial” de la computadora… cuando en verdad es su falta de artificio lo que prueba su carencia de inteligencia.
¿Qué es Francia para usted?: Menos mal que en las circunstancias actuales vivo en París; formado y visitado constantemente por la evocación de mis primeros años melillenses, mirobrigenses, madrileños, tolosanos y valencianos. El conjunto de mis obsesiones forja la pasión de mi vida.
¿Por qué corrió el riesgo insensato de enviar sus cartas a Castro y a Franco en vida de los dictadores?: Las aterrorizantes bicharracas (llamados ‘quimeras’) de los titanes del siglo XX, las resucitan, una a una, los matarifes y los prometeos del hombre nuevo. Sólo puedo dirigirme hoy (con mi pañuelo ensangrentado de semen) a mi propia memoria.
Ya es un autor clásico ¿sus peligros pasaron?: Los peligros permanecen como la sonrisa del gato de Cheshire.
¿Cómo se vive la Semana Santa en París?: ‘Alea jacta est’. O, mejor aún, como en los casinos: “Rien ne va plus”! En el sector del universo donde vivo (contrariamente al otro) el ateismo es la regla; y la práctica religiosa la excepción. Es la época ordinaria de las vacaciones y las felaciones del “homo festivus” (Philippe Muray [***]).
¿Cuáles son sus santos preferidos?: Los castos. Los audaces. Virgilio[*] también los prefería: “Audaces fortuna juvat”. Me deslumbra Santa Teresa[***] que con Tertuliano[***] pensó que únicamente podía acceder al misterio de la redención creyendo en Dios: ‘Credo quia absurdum’.
¿Le preocupa el cambio climático?: Otra broma de “homo festivus”: En lo más tórrido de la orgía, la joven preguntó al joven mientras le sodomizaba con un consolador: « Mañana por la mañana ¿podríamos desayunar juntos?» Las golondrinas ignoran la manía demente de ir siempre en línea recta.
Cuando escribe ¿sólo sabe hablar de sí mismo?: Algunos pretenden que Jünger[**] fue un sumiso soldado de la tiranía hitleriana, d’Annunzio[*] de la musoliniana, Lope[***] de la inquisitorial, García de la castrista, Ruiz de la estalinista, Cruise de la cientológica… [Arrabal se bebe otro vaso de aguarrás con horchata ‘light’]… No sé a santo de qué digo lo que digo. Por eso en cuanto respondo a esta clase de preguntas las palomas de mis balcones calzan botas. Y dan zancadas a lo Groucho Marx.
¿Cree que España necesita ajustar cuentas con el pasado?: Mal ajustados dos “semi-hermanos” incluso bien pegados con ‘superglu’ no forman un hermano. Cuando dos extremismos se enzarzan la razón les da argumentos. El camaleón sólo exhibe su color cuando se ayunta con otro.
¿Qué le parece la memoria histórica?: Nuestra memoria (en todo caso la mía ) es tan intransferible, personal, dolorosa, íntima, trágica y ‘fractal’ que ignora los decretos: el miedo al Alzheimer ocasiona la recrudescencia de enfermedades del corazón. Dichosas ardillas sin domingos ni fiestas de guardar.
¿Fundará otro movimiento nuevo?: Sólo lo conseguiría si me equivocara de error. El ciempiés, para no dar pie con cola, anda con cien ojos.
¿Qué conoce del teatro ‘comprometido’?: Creo que sus directores, por solidaridad, suelen llevar a los tentaderos vacas locas; para el milk-shake de los apuntadores.[Pausa.] Por cierto ¿pero cree usted que el corral se merece esta entrevista nuestra?
¿En qué anda enredado ahora? : Estoy ‘enredado’ con un club de ‘desnudistas’ dentro de en un bloque de cemento. En mi niñez me preocupaba saber si el gusano de seda de mi cajita de cartón se desanimaba.
¿Cómo va la preparación de la ópera que estrenará en el Teatro Real el próximo año?: Como las pirámides de Egipto. El libreto: escrito en tres días; la música en 9 000 horas. Peor aún: el mono creó el inmundo mundo; evolucionó y se transformó en hombre antes de volverse Dios a su propia imagen y semejanza.
¿Sabe Kundera[***] de su premio?: Lea su luminoso ensayo[***] sobre el juego en mi obra.
El biólogo molecular (sin loterías) quisiera vivir con un animal de compañía; no sabe si elegir un enorme virus o un diminuto dinosaurio.
¿Le interesa la vida política española? ¿o la francesa? : He perdido demasiadas entregas de estos dos folletines para que los pueda seguir. Los hay que sólo miman a su gata; pero la cucaracha también es un animal doméstico Como no les falta nada a nuestros inspectores se han comprado chivos expiatorios pata negra.
¿A quién reza Arrabal?: Mi pobre inteligencia es tan pedestremente agnóstica que levito más que rezo.
¿Se curará Dios alguna vez de su locura?: Quizás; pero de su confusión, ‘hélàs’!, no veo cómo.
¿Cómo se define usted?: De mil maneras: soy un arrabalesco incomprensible [para mí el primero] e incontrolable.
Jaculatoria (eyaculación, del latín ‘jaculari’):
Aunque las orejas se le volaran al conejo (con su cepillo de dientes) la fotocopia de una fotocopia no conseguiría un original.
*Otro arrabalesco: Nuestros antiguos modos se fueron y volvieron como ‘modas’; y ¡claro! lo “pasado de moda” ha restablecido nuestros antiguos modos.
08/04/2007
EL MUNDO 8.04.07 Iran
El dramaturgo Fernando Arrabal ante los doce paneles (aún vacíos) de las próximas elecciones a la puerta de su domicilio parisiense. Foto: Lis
Arrabal: Invitado en Irán por los poetas, ajedrecistas y dramaturgos de la resistencia.
Queridos amigos rebeldes, insumisos y resistentes de Irán:
Me siento muy honrado por vuestra invitación tan bravía, tan sediciosa y tan subversiva.
Podría volar (s. P. q.) de París a Teherán y vuestro Festival de Teatro el viernes 27 por la mañana. (Desgraciadamente antes tengo compromisos ineludibles).
Siempre he luchado (y continúo haciéndolo) contra las dictaduras. Lo cual me impulsó a escribir mi “Carta a Franco” y mi “Carta a Fidel Castro” (en vida de ambos dirigentes). Por ello he conocido la censura, la persecución, el ostracismo y la cárcel.
Me siento solidario con vosotros, amados insumisos, poetas, ajedrecistas, actores y dramaturgos de Irán, que participáis, en vuestro país, en este combate esencial para el hombre libre. ‘Hombre libre’ con el que ya soñaron dos cordobeses (como mi padre): Averroes y Maimónides.
Mi viaje a Irán debe ser considerado, única y exclusivamente, como el fruto de mi deseo de sentirme en comunión con vosotros, insumisos y rebeldes: los verdaderos poetas, ajedrecistas, actores y dramaturgos de Irán. Y de mi esperanza de estrechar los lazos cervantinos que me unen a vuestra causa, que es la mía.
Me encantaría que en vuestro Festival de Teatro se representara mi monólogo “Carta de amor”. Para que la actriz iraní que la interprete pudiese escribir como Dobrila Stojnic (genial intérprete de mis obras en servio): «No hallo palabras para describirle las emociones que he vivido con su obra en el Festival. Gané el premio a la mejor actriz. Me invitan en Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro. En los mejores teatros de la antigua Yugoeslavia quieren ver su pieza. La prensa ha dicho de este monólogo: ‘prueba que el teatro puede cambiar al mundo’. A todos les conmovió. Las largas ovaciones resuenan aún en mis oídos. Sentí como el amor puede salvarnos.”
Mil gracias, queridos e incorregibles resistentes. Soy únicamente vuestro invitado, queridos indómitos. Muy cordial y sinceramente, velando estrellas, os abrazo en clave de fa: arrabal de París y junto al cielo.
*
Genocidio camboyano: El partido ‘Jemer’[0°] que gobernó la Kampuchea democrática[™] durante 1.355 días (del 17 de abril de 1975 al siete de enero de 1979), asesinó al ritmo de 55 crímenes por hora. Millones de camboyanos (la tercera parte del país) pereció en los campos de la muerte. Los verdugos eliminaron a las víctimas sirviéndose, a menudo, de «métodos manuales» y de anzuelos para retinas.
Con un grupo de amigos (y nuestro propios medios) creamos la «Marcha por Camboya » para intentar llevar víveres, medicinas y sobre todo solidaridad a los mártires que aún quedaban en vida. Entre otros, estuvieron conmigo la viuda del pastor Luther King, Liv Ulmann, Elie Wiesel y Joan Baez. Fuimos difamados e insultados por los consabidos tontos útiles de la ‘servidumbre voluntaria’. ¡Qué honor!
Aquel «telón de acero » era una muralla de bambú que separaba Tailandia de Camboya. Al llegar a ella tomé la iniciativa de dirigirme solo a aquella pared de varios metros de altura. A mis espaldas, en la vasta explanada, los cuatro camiones de la marcha parecían de juguete. Junto a ellos, mis amigos contemplaban impotentes y a distancia aquel impenetrable cortinón de bambú. Por mi parte, a dedo y uña, conseguí abrir una pequeña grieta entre las cañas. Con ello pude ver que los jovencísimos soldados ‘jemeres’ nos vigilaban desternillándose de risa. Por cierto el uniforme de estos reclutas no era rojo como pretende la leyenda, sino negro como el luto.
Nuestra « marcha » fue ocultada por los ‘negacionistas’ de aquel genocidio. A mi propia vuelta me tomó declaración un agente disfrazado de periodista. Sentenció: «esa patraña suya camboyana es tan fascista que ni el director de mi periódico, que es un facha redomado, aceptaría publicarlo». Y en efecto nada escribieron ni el uno ni el otro sobre la matanza. En lo más bajo ambos estuvieron (¡y están!) siempre a la altura. Las palabras se escriben en la arena pero las hemerotecas aullan en el silencio de sus mármoles.
Las calumnias (chorreando falacias y mentecateces) con que personalmente me adornan los ‘ninguneadores’ ¿qué me importan? ¿!‘Leoncitos a mí’?! A mí… que sólo aspiro a ser un aprendiz de santo pagano como lo fue mi padre el 17 de julio de 1936.
*
« Totalmente incontrolable »: Mientras me maquillan oigo y sorprendo, gracias a un ‘monitor’, al presentador [es, según me dicen, ‘un conocido pilar de la televisión francesa’]. Advierte a sus colaboradores: « Tengan cuidado con Arrabal; es totalmente incontrolable ». ¿No se dio cuenta de que la frase encierra una contradicción ? Aunque yo mismo sea incapaz de ‘cuidar’ lo que hago o digo, en función de la conveniencia, sus harapos y su hollín.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Estadísticamente se ha probado que el ‘líder político’[0²] con los admiradores más dogmáticos y el ‘líder político’[0²] con los detractores más escépticos disponen de los mismos electores.
*Otro arrabalesco: El partido ha decidido que desde hoy sus militantes (sin ser tachados de fascistas) ya pueden echar mano de un catecismo cuando jueguen al mus.
01/04/2007
MUNDO 1.4.07 Lanzarote & Houellebecq
El dramaturgo Fernando Arrabal gozando con las fiestas y ritos del actual teatro del renacimiento. Foto: Lis.
Arrabal: Últimos mensajes del gran teatro del mundo que me llegan al alma por lo menos
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos
Belgrado: «No hallo palabras para describirle las emociones que he vivido interpretando su “Carta de amor” en el Festival Niksik de Montenegro. Gané el premio a la mejor actriz. Me invitan en Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro; en los mejores teatros de la antigua Yugoeslavia quieren ver la obra. La prensa ha dicho de elle: ‘prueba que el teatro puede cambiar al mundo’. A todos les conmovió. Las largas ovaciones resuenan aún en mis oídos. Sentí como el amor puede salvarnos.”: Dobrila Stojnic[***] genial intérprete de mis obras en servio.
*
“Fando y Lis”: “Su obra es una monstruosidad en el sentido exacto de la palabra, y sin embargo la representan en Francia una docena de jóvenes compañías engañadas y ¿cuántas no han picado en el extranjero a esta infamia teatral? Por si fuera poco este escándalo escénico se exhibe en este momento en París en DOS teatros: el ‘Nord-Ouest’ y el ‘Deux Reves’ (y por lo menos hasta el mes de julio). No lo comprenderé nunca y, claro, usted, por puro orgullo, se callará.”: Anónimo, ya que me tengo que esconder para protegerme.
*
Atenas: “Efi Drossou[***] representará en el Teatro Nacional de Atenas su “Carta de amor” en la traducción al griego de la catedrático de la Universidad Aristóteles, Kalliopi Exarhou[***]. Efi es la sublime intérprete de Shakespeare[***] que tanto aplaudió usted por su creación (sola en escena) de varios personajes de “La Tempestad”. ‘Kalliopi’ = la de los bellos ojos y la hermosa voz, es la musa de la poesía. ‘Europa’[?°]= es tan sólo la de los ojos luengos y en sentido figurado : la que se abre al mundo. ‘Efi’ proviene de ‘Efrosini’ = aquella que conjuga su gozo con su sentido común. ‘Drossou’ = significa frescura. Esperamos que Efi esté a la altura de la inolvidable María Jesús Valdés[***]”: Lakis T.
*
La espada de madera (‘L’Epée de bois’): « Como todos los Locos, yo también quisiera que lo de mañana se hubiese hecho ayer: espero impaciente su respuesta, antes de continuar soñando. Usted, compañero Arrabal, conoce mi trayectoria teatral: siempre al margen del ‘mundanal ruido’. Vio a mis 22 años un futuro director de teatro y alentó mis primeros pasos en París. Presiento que es el momento de que interprete su ‘La piedra de la locura’ como un soliloquio. Sería yo mismo quien la adaptara, dirigiera y actuara. Para comenzar, en mi teatro de Madrid. Si el espectáculo es - lo que debería ser- ¡inolvidable!, me gustaría actuarlo también en París, en Lima y en todas partes donde la gente desee ver Arrabal interpretado por Antonio el Peruano”: A Díaz-Florián[***].
*
Sao Paulo: «Quisiera desarrollar mi investigación de dirección teatral con una trilogía de obras de su autoría en Brasil, iniciada con la escenificación de ‘El Laberinto’. Por lo que le pido sus sugerencias»: Felipe de Souza[***]
*
Israel: “Queremos representar, ¡ya!, su ‘Fando & Lis’ querido F.A.”: Giora Hendler[***].
*
Volubilis (Marruecos): “Preparo nuestro espectáculo y me encantaría que estés con nosotros durante el festival de julio. He visto que la palabra “volúbilis” tiene un curioso papel en tu obra ‘El gran ceremonial’”: Latefa Ahrrare[***].
*
Río de Janeiro: “Olá amado Fernando. Estamos montando ‘Oração’ e felizes. Saudades ...”: Jéssica B[***].
*
Compañía Buster Keaton de B.Aires : « Una alegría lo de su doctorado en Salónica. Me hizo recordar a mis antepasados… ‘se me piantó un lagrimón’. Nuestra compañía ha sido invitada con sus ‘Los cuatro cubos’ a participar en un festival de Bélgica y a realizar una gira aquí en Argentina, en Francia y quizás en Valencia y en Cataluña. Ojalá podamos conocerlo en carne y hueso. Un beso del alma». : Héctor Segura[***]
*
Budapest: “Representamos sus obras, sin ayuda ni de Atila ni de Liszt, en el teatro de la Foundation Kép-Szín-Ház”: Péter Fábry[***] autor de las versiones húngaras.
*
IMPORTANTE. Bis. Súplica de Michel Houellebecq[***]: “Como el día 30 comienzo a dirigir el filme del que usted, ‘cher’ Arrabal, es co-guionista, espero y deseo que las autoridades de Lanzarote me permitan filmar en su irremplazable Parque Nacional [***] las secuencias más importantes del filme.”:
Mi respuesta: De todo esto hemos hablado especialmente el martes por teléfono (usted estaba en Madrid). ¡Cómo me encantaría que Timanfaya tomaran en cuenta la trascendencia cervantina de su primer largometraje! En vista de ello me he permitido escribir (naturalmente a mano) al Director-conservador del Parque, el señor don Aurelio Centellas Bodas. Pero ¡pobre de mí!¿quién soy yo?
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Desde que la directora de E.T. (espártulas teatrales) se ha convertido a la lectura en diagonal, busca un eyaculador precoz.
*
Otro arrabalesco: El ministerio de Salud Pública ha ordenado que se construyan los nuevos teatros y tanatorios con certificados de vida.
25/03/2007
MUNDO 25.3.07 Michel Debré
Arrabal: “¿Y si habláramos de ella?”
« ¿Y si habláramos de ella ? » se pregunta el número uno de los cirujanos, Bernard Debré[***], en su último libro. Acaba de publicarlo, con este mismo título, en las ‘éditions du Rocher’ de París. A la gloria de ‘Ninette’, Anne-Marie, ‘maman’. Debré reconoce que «‘esposa de’ e ‘hijo de’, es una etiqueta para celebrar al marido o al padre, pero olvidando que, en esta ceremonia de la alteridad y sus confusiones, el hijo sale ‘menos mal’ parado que la madre…; por eso mamá, quiero hablar de ti a aquellos que no te conocieron o pasaron junto a ti sin verte». Este ejercicio de admiración es la biografía de la esposa del Disraeli francés, el primero y ‘prèmier ministre gaulliste’, Michel Debré[*]. Pero también es un himno a la mujer que vivió la ‘Résistance’, el retorno del general de Gaulle[**] y la redacción por su propio marido de la constitución de la ‘IVe République’. Espléndida mujer[***] que al final de su vida supo hacer frente a las tragedias que provocaron el ‘parkinson’ de su esposo o la toxicomanía de uno de sus propios hijos. Pero sus dos mellizos se han izado a lo más alto de la política y de la medicina: Jean-Louis[™] es hoy presidente de la Asamblea nacional y del Consejo constitucional y Bernard, autor de numerosos libros de ética, historia y ciencia y alcalde del barrio XVI (de París), es catedrático de medicina y profesor (en los hospitales del Este de Shanghai y de Cochin de París). Aficionado al ajedrez como Mitterand[®], defendió las causas que éste combatía. Pero le cuidó como un santo de la medicina. "Cuando le operé en 1992 y en 1994, pasé muchas horas a su cabecera. La enfermedad no me permitía pensar en otra cosa que en mi deber clínico ». Evocando lo mejor de Ninette se extasía: « aquí y allí resplandores semejantes a los de las estrellas ya desaparecidas me recuerdan que nada termina nunca ».
Manuel Serrano de Sevilla me escribe: « Acabo de asistir a su charla en la Universidad y al finalizar le he dado para firmar su « Carta de amor». Es el libro que leí a mi madre, en su lecho de muerte. Ayer hubiera cumplido 79 años. Permítame, por favor, que le obsequie con este humilde texto [hermosísimo y largo poema que comienza « A la par que tus neuronas me estoy muriendo, madre »] que le dediqué a ella. Mi madre no se "ocultó" (como lo hizo el 6 de marzo, según usted dijo, su colega, el ‘sátrapa patafísico’ Jean Baudrillard[***]). A los pocos días de morir se me apareció sonriente, amante, como ella siempre había sido... y sigue siendo...”.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Cuando el líder del marxismo unido me reprochó no formar parte del SAR (Sindicato de Abuelos Revolucionarios), hube de señalarle que el abuelo de Marx tampoco se afilió.
*
Otra calumnia de Bush: pretende que los ‘kamikazes’ cuando tiran a matar, van con botiquín de emergencia.
*
¡Asombroso: la familia de la famosa tiene una vida sexual sin haber abierto un libro de Freud!
*
La ‘ciudadanía’ no se interesa hoy por las corridas; la prueba: en los escaparates del Corte Inglés ya no exponen toros vivos.
*
Cuando el presidente amnésico pregunta si alguien ha visto sus pastillas de Viagra[0°], su ministro no debe decir «de vez en cuando».
*
¿De qué color es la chaqueta de los chaqueteros que mandan, cuando se miran al espejo?
*
Para que una ‘tchistulari’ de Melilla[***] llegara a ministra de Trabajo, convendría que también tuviera otras habilidades.
*
Para anunciar a la ‘ciudadanía’ el próximo parto de la princesa, los morteros de cemento van bajo palio.
*
En las Cortes el ujier dispone de un dado amañado, para que el presidente pueda ganar al parchís.
*
Cuando el príncipe compra un kilo de cerezas y las va catando todas, una a una,… contrariamente a lo que pretende la calumnia republicana, sólo tira las pochas.
*
Al ex-presidente tanto le gustan los bonsais que sólo usa un consolador miniaturizado.
*
Otro arrabalesco: Si, fornicando con menores, el tiranosaurio y su premio nobel se perdieran en el desierto de Gobi y toparan con un oasis en technicolor, sería porque llegaron al ‘disneyland’ de París.
25/03/2007
MUNDO18.3.07 Lanzarote & Houellebecq
El dramaturgo Fernando Arrabal y Michel Houellebecq. Foto: Lis
Arrabal: Los discos rayados del ‘disc-jockey’ de las Cortes
Súplica de Michel Houellebecq[***]: “¿Tendría usted, ‘cher’ Arrabal, el poder de convencer a las autoridades de Lanzarote para que me permitan filmar en su irremplazable Parque Nacional[***] las secuencias más importantes del filme que voy a dirigir y del que usted es co-guionista?” : No. Desgraciadamente no tengo ni remotamente ese poder. Pero sí quisiera susurrarles e incluso suplicarles a estas respetadísimas autoridades que tomen en cuenta (a la hora de la última decisión) la trascendencia cervantina del primer largometraje de Miguel Houellebecq.
*
Otra súplica (de Albacete): “Soy el portavoz de un grupo de amigos de aquí. Deseamos decirte que ¡¡¡¡queremos un hijo tuyo!!!! : Francisco Javier Agustin Martínez : javiagus@hotmail.com
*
http://www.ecctaun.blogspot.com/ de Ernesto Castro: “ ‘Performance’ improvisada y magistral de Arrabal. Habló de santos, ‘interaccionó’ con el público y tradujo directamente del rinocerontesco común (Domingo Sánchez Blanco) al español. Mientras tanto yo jugaba al ajedrez con una modelo completamente desnuda pero con un capuchón negro por montera”. Varios comentarios. Ángel dijo: “¿Por qué no me llamaste? Hubiera dado un ojo de la cara de cualquier amigo por poder estar allí. ¡Maldición!”
*
Conejo: “Como creo que ya tiene el ego lo suficientemente gordo para matarle de una embolia no le diré lo que pienso de sus obras, pues me gustaría que siguiera pariendo como un conejo. Le escribí un mail al presidente y ni siquiera me contestó. Me llamo Carmen Negrete y estudio para proletaria del siglo XXI: Periodismo.”
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’):
Si el presidente sorprendiera a su mujer fornicando con su vice-presidenta, ésta debería pedir excusas por haber llegado demasiado pronto.
*
Es peligroso sentarse entre un toro y su novillo en el submarino de bolsillo para antitaurinos[©].
*
El primer platillo volante tan sólo pudo planear.
*
Hubiera sido preferible que el rey tartamudo de Tegucigalpa reinara en Teg.
*
La ley sálica[™] es menos desternillante cuando se explica.
*
Frente al pelotón de ejecución el ácrata cubano canturreó “Opá” mientras hacía sus necesidades.
*
Lope inventó la rueda para el pavo real.
*
A la mujer del rey se le llama reina desde que pareció poco protocolario llamarla rea.
*
Con los “censores democráticos”[0²] ‘ninguneadores’ de rebeldes[***] y camellos ¿qué necesidad de justicia y de dromedarios?
*
Si al disc-jockey de las Cortes se le rayaran sus discos nadie lo notaría.
*
Si una sectaria política te mordiera las nalgas convendría besarle las suyas para que aprendiera.
*
Para alcanzar el orgasmo la ministra (roja) cuando levita (blanca) no debe saltarse el séptimo cielo.
*
Por mucho ardor que ponga el triángulo político autonómico nunca superará los 180 grados.
*
En Melilla[***] comprobé que un atleta con herraduras no corre más de prisa que un caballo con ‘adidas’.
*
Hace dos milenios los peces del acuario creían que su habitáculo esférico era plano.
*
Si durante su arenga el hombre invisible cerrara los ojos la oposición no le vería.
*
Los reyes con pata de palo conviene que no duerman la siesta junto al barbacoa.
*
En el supermercado de Melilla[***] compré un ‘laser’ en la sección Rayos y Centellas.
*
Las abejas de la Zarzuela son tan irrespetuosas que llaman a su reina “la botija”.
*
Las estadísticas prueban que los terráqueos que menos posibilidades tienen de morirse de hambre son los ministros de la solidaridad.
* Otro arrabalesco: Por pura cordura (temblante): contra los toros bravos, las vacas locas.
11/03/2007
MUNDO 11.3.07 Doctor honoris causa
El dramaturgo Fernando Arrabal ‘doctor honoris causa’ por la Universidad de Aristóteles. Foto: Lis
EL MUNDO a 11 de marzo de 2007
Los espontáneos pánicos en el ‘doctorado honoris causa’
Definiciones, jaculatorias y arrabalescos
Espontáneo: Persona que actúa sinceramente por si misma, sin cálculo, o sin título adecuado, o sin ayuda ni intervención de nada ni de nadie. En mi infancia por “generación espontánea” (según me aseguró el portero de los Padres Escolapios de Getafe) nacían ratas y cucarachas de la basura abandonada. Con parecido criterio se llama capitalista al espontáneo en los toros:
* Leo despachos de agencia que difunden esta nueva: “Un ‘efímero’ espontáneo convirtió el doctorado de Arrabal en un 'acto pánico' hoy lunes 5 de marzo: La investidura del dramaturgo español Fernando Arrabal como ‘doctor honoris causa’ por la Universidad de Aristóteles[***] de Salónica acabó convertida en una sorpresiva representación de 'teatro pánico' por obra de un grupo de estudiantes que terminaron en ropa interior. Arrabal intervino durante el acto celebrado en esa ciudad griega con un discurso titulado 'De La confusa de Cervantes[***] a la confusión del pánico'. Sin embargo, el homenaje sorpresa al fundador del Movimiento Pánico - que rinde tributo al dios Pan- vino cuando un grupo de alumnos ofreció una representación de 'teatro pánico' durante el acto académico. Un grupo de estudiantes irrumpió en la sala con pancartas como 'El pánico en la vía de la fantasía' y algunos se desnudaron hasta quedar en ropa interior. Los jóvenes fueron recibidos con aplausos por Arrabal y el resto de la audiencia ».
* Se me invitó a clausurar antes de ayer el congreso “Factor Humano. Voces de nuestro tiempo”; ‘simposium’ en el que intervinieron desde Fernando Savater hasta José Antonio Marina, y que cerré con una charla titulada ‘Arrabal hablará de cualquier cosa’: El jueves David Pastor Vico me escribió: “El único documento que usted precisa es la carta de manumisión en el que se le reconoce como líbero de todo señor y autor único de sus propios pensamientos firmada, a ser posible, por alguna deidad cósmica, de no tenerla bástenos una mano abierta. Aviso: están a la expectativa arrabaliana 700 jóvenes venidos a Sevilla de toda Al-andalus” … a quienes firme otros tantos libros sentado en un basurero de pilas universitario ( y también espontáneo).
*Fernando Castro me envía este mensaje: « Te escribo desde la T4 de Barajas camino de Roma. No pudimos despedirnos el otro día en Burgos. Mi hijo quedó muy sorprendido por tu panegírico de la niña judía y ajedrecista Teresa de Ávila[***]. Lo pasamos muy bien contigo en el Festival de la Performance. Te mando, en el lenguaje de los rinocerontes de Melilla, un abrazo ». Gracias a él (F.C) y a « Cagon & crista » pude tener el primer diálogo fluido y coherente de mi vida con un rinoceronte. Además se me ofreció jugar una partida de ajedrez con la novia ‘duchampiana’ completamente desnuda y sin escalera; Juan Carlos Valera se encargó, por petición mía, de besarle castamente en las inglés.
*Luan Mart es el creador del primer festival espontáneo (« de la Performance ») que tuvo lugar en Burgos hace una semana. Me deslumbró con el envío de una foto suya desnudo y con su falo ‘anzuelado’ y azulado acompañado de un regalo único: su muela del juicio.
*Gregorio Rojo 1 Rojo me envía espontáneamente una composición musical y me escribe con mayúsculas: “Una canción envenenada para ti, porque me da la gana o me sale de los cojones”. Luego bajo el título “Una hemorragia de satisfacción” añade: “Buenos días, tardes, noches, vidas, muertes, lo que sea pero que sea bueno. Le escribo estas letras absurdas e insensatas, pues me gusta ser un baldreu, un nadie y quererle sin conocerle. Soy una persona natural de una villa gallega, tierra de grandes poetas, aunque por desgracia a mí no se me pegó nada. Eres una persona que me agrada, aunque sé que si nos emborracháramos juntos quizás, a lo mejor, casi seguro tendríamos una gran discusión existencial, pues yo al vivir muerto y no creer en ninguna religión y tú sí creer en tu paranoia que te llevo a no follar durante treinta años, menuda mierda te escribo, parezco un puto juez, disculpa, ya me callo, si me lo permites sólo quiero dejar aquí para ti con todo mi cariño: Muchos besos sin lengua, soy muy cariñoso con quien quiero y lo beso con pasión sea del sexo que sea”.
* El excelentísimo señor don Benjamín Valdivia, de la Academia Mexicana de la Lengua escribe espontáneamente a mi colaboradora este mensaje que me llega al alma por lo menos: « Me gustaría enviarle al Dr. Arrabal un libro antológico sobre burros (desde Los Vedas hasta nuestros días) de próxima aparición. ¿Podría proporcionarme el domicilio adecuado para este fin? ».
Otras jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’) :
En Ciudad Rodrigo[***] me di cuenta de que los burros podían ser muy burros, pero sin nunca llegar a gilipollas.
*
internet.espontaneidad.org
*
Otro arrabalesco ‘silépsico’ que me dijo el Trascendente Sátrapa patafísico Jean Baudrillard[***] poco antes de ocultarse el martes 6 de marzo (q.e.p.d.): “¡A ver si acabo con esta nueva medicina!”.www.arrabal.org
04/03/2007
MUNDO 4.03.07 Jamel Debbouze
Arrabal:La flauta mágica de los arrabaleros del “Jamel Comedy Club”

Jamel Debbouze[***]: Autor dotado de una disposición natural a improvisar efímeros pánicos, elaborar ‘happenings’ y recitar monólogos de una calidad excepcional . Me dicen que como actor de cine es uno de los mejor pagados[?°]de Francia.
El “Jamel Comedy Club” es el heredero de los inolvidables Ridiculous Theater, Magic Circus o Living Theatrer. El espectáculo lo forman arrabaleros (“banlieusards”) con talento y flauta mágica: Amelle, Noom, Ben, Fabrice Eboué, Yacine, Blanche, Le Comte de Bouderbala Patson, Wahid, Thomas Ngijol, Dedo y Frédéric Chau. La reencarnación del teatro de mi adolescencia que formábamos metecos de las cuatro esquinas como el rumano Ionesco[***], el irlandés Beckett[***], el ruso Adamov[***], el polaco Topor[***] o el argelino Kateb Yacine[***]. Hacía mucho que no sentía una conmoción en el teatro como la que he vivido con el ‘JCC’ y su ‘monsieur loyal’, molière y calderón: Debbouze.
Jamel reconoce, como los de mi quinta, que el ajedrez le apasiona. Aunque con él he hablado sobre todo del gran teatro del mundo: desde el ‘pánico’ al ‘absurdo’. Y nos hemos referido especialmente a Latefa Ahrrare la directora escénica marroquí o al dramaturgo de Rabat Tayeb Saddiki o al poeta de Babel Mohamed Achaari. Con los que yo mismo tanto he querido gracias a la savia del sabio de Ítaca: Alfredo 1° de Cervantes y sus Encantadores.
*
SMS de actores en gira:
.olvdame: kontinua la gira en enamorado, c tu cajón d DVDs
.para tu orgía me klono las veces q kieras
.amor mío ¿amas q te ame?
.tu menearrabos puede domar esperamotozoides, korzón
.somos los einsteins del ttro: reltvamente konoci2
.mi korzón vacío me pesa 1 tm; pero vuela qndo lo llenas
.drogras proscritas & ¿qndo prescritas?
.kallate ya; prefiero el karaoké
.mi amor x ti me arrima a Alá
.van a tirar la kuna dl sketx ; aprvtxémosla korzón
.no puedo en Saint Tropez, mi ex viene
.mi debilidad x ti es + fuerte q yo
.dejame trankila, kásate c 1 ministra
.dudo entre ‘no kero’ y ‘vete a la mrda’
.¿nos vamos a NY ya o al ayuntmiento antes?
.fue 1 koitus!… intrrptus o no, amor mío.
.q bien imitas el alarido (heavy metal) dl 100pies, korzón
.las ladillas dl millonrio prductor tuerto tienen preciosos ojos azules
.violó… xq vio la abeja c l orkídea
.en tu leonera kabezabajo tu porno d susto, q gusto
.actor insuperable : hasta q su mmá le parió
.tu deklracion, genial; pero tú, 1 mrd
.s/ 1’ para enkntrar 1’ para ti
.vete a freir esprrgos, durante 978 trimstres
.‘non free’ esta noche amor mío: tengo klase d tango
. mentirosa, kotxina y feutxa x amor x ti
.soy d acero fraglsimo korzón
.poniéndote los kuernos me los puse amor mío
.si te engñara ¿prfieres saberlo? ya
.me tomo vakaciones prpetuas d tu rabo
.me ekipo en doble amor mío, pero no me hagas rebajas
.me muero en tus brazos; rscitame korzón
.si me amenazas me largo
.eres tan chistosa; s hora ya d lo serio
.la Virgen me kontará todas tus guarradas
.jder ¿es morir 1 poco?
.soy tu perrito faldero, tu zidane s/ kabzzo
.en tu ausncia tengo mono de ti, gorila mío
.te beso a tornillo; en eso también
.te amo eternmente, hasta la próxima reprsntación
.seré la virtuosa d todos tus vicios
.x accidente caí en la red d tu korzón
.te prefiero al kuskús d mmá, amor mío
.firmé un ‘te kero’ d 10 m sobre el bús d la troupe para q unicmnte tu sepas cô te kero.
.cô late mi korzón en mi vientre qndo te veo
.no puedo pensar en mí s/ pensar en ti
.ronroneas c todos mis magreos, mi jaguar
.eres tan viciosa q olvidé q kara tienes
.¿estabas sólo en mi kama korzón? te prgunta mi trasro.
.kiero aspirarte hasta el últmo porro & el últmo polvo
.¿qndo tatxamos juntos?
.¡q clase! c tus markas desmarkadas
.te ha creado Alá para q konozca el gusto d dormir c 1 pantera
.cô a Mustafa & a mí nos pusiste los kuernos ya somos hermanos
.qndo pienso en ti: la masturbación es mi viagra
.cô Alá está en todas partes prfiere el kafé a la mezkita
.ni puto ni sumiso, a – q me lo pidas
.formata mi korzón c tus ojos, amor
*
Otra jaculatoria (eyaculación, del latín ‘jaculari’):
En el teatro los contentos aplauden con las dos manos, los otros con una
*
Otro arrabalesco: Gracias al humor pánico se ríe de lo que no es nada divertido.
Los dramaturgos Fernando Arrabal y Jamel Debbouze el miércoles pasado en el teatro “Casino de París”. Foto: Alain Chabat
24/02/2007
MUNDO 25.02.07 Caníbal
Arrabal: La muerte del joven ‘teatrista’ entre la estrepitosa risa de los liliputienses

Muerte: Cese completo y, al parecer, definitivo de la vida y su junglería de ilusiones. Los especialistas (en sus congresos y contragolpes) no han logrado ponerse de acuerdo en cuanto al instante de la muerte cerebral; tan acechada por la muerte aparente, las coartadas y los espejismos.
« Debo darle una noticia nada agradable. El colega y joven ‘teatrista’ Omar Lorenzo[***] que acababa de montar tres de sus obras acá falleció repentinamente. Cuando se trató de salvarlo ya no se pudo. La vida es paradójica y extraña. Un abrazo.»: Rubén Sicilia.
El inolvidable Omar Lorenzo ¡me dio tantas gratas nuevas adornadas con fotos, carteles y diligencias! Me deslumbraba con sus revelaciones y columpios. La víspera de su muerte me escribió: “Hemos dado una gira por todo el país con su obra ‘La Estrepitosa risa de los liliputienses’. Ha sido la más exitosa y escandalosa. Estamos muy contentos, ha funcionado muy bien. Todos dicen que soy muy audaz y valiente. Qué bueno si Usted pudiera venir para verla.”
Luego como, anunciando su propia muerte, sin cascotes de adivino, continuó:
“Le he escrito esta canción:
‘La ilusión es la vida y la muerte
La ilusión te sorprende y te atrapa
La ilusión te seduce y domina
La ilusión es la vida y la muerte
La ilusión, no es la noche ni el día
La ilusión, no es la hora ni el mes,
Es gemido suspiro y emoción
Es la vida y la muerte: es veloz’”:
Omar Lorenzo, Teatro Xaire.
*
Performance: Voz del antiguo francés (‘parformer’ que vale por cumplir y realizar) apropiada y empinada por el inglés. Comienza a aparecer en diccionarios españoles, por la g. de Dios y la deglución de principios. Es un modo de expresión artístico y contemporáneo que consiste en reproducir ademanes y desmanes, gustos y gestos, pactos y actos de un acontecimiento cuyo desarrollo constituye la obra. Véase el hueso y el albaricoque.
“Mi periódico, Excelsior, se interesa por su participación el próximo viernes 2 de marzo en el Festival BEM de la PERFORMANCE [***], en Burgos: ¿Por qué sus obras son tan representativas de la cultura actual?¿Por qué la ‘lucha libre mexicana’ (presente en el Festival), tiene un carácter ‘performero’ en sus piezas?”
Respondo: “Mis espectáculos son siempre ‘performances’ con las piedras de la infamia o las perlas de la fama. Sus intérpretes, directores o circunstancias las conciben sin más pretexto que mis textos. Nada sé de lucha libre aunque mi obra ‘Fando y Lis’ se haya realizado a menudo en ‘rings’. Las huellas de osa me siguen en comunión de entrañas. Oliendo a vida sucia le beso desde mis 75.”
*
Caníbal: Aquél que come a los animales de su propia especie como lo hace la manta religiosa o « el japonés devorador »[0°]. El antropófago es el terráqueo que se nutre con carne humana. El comulgante recibe a Cristo en el sacramento de la Eucaristía, mientras retiene la oración y las palabras « éste es mi cuerpo ».
Mi amiga Claire Legendre[***] visitó en un arrabal de Manchester (en la cárcel de Knivesgate) al condenado que con más propiedad que nadie carga el título de caníbal, John Grahan. (Claire Legendre: « Photobiographie »[***] Editions HC, París, enero 2007). Durante su proceso este antropófago invocó el hecho de que en el ajedrez se dice « comer una pieza ». Quiso que se juzgaran sus actos como performances. Y sobre todo argumentó su defensa con la tesis de un aficionado al tablero, Salvador Dalí[***], «la belleza será comestible o no será». Precepto daliniano del que el criminal se enteró precisamente gracias a la revelación de su novia; luego la devoró. Pero a Claire Legendre le dijo en el locutorio de la prisión: «Sepa, señorita, que me ha abierto el apetito. Su belleza dará vueltas en mi cabeza como una bicicleta obstinada». Nadie supo si luego se oyó en la cárcel la estrepitosa risa de los liliputienses
A Claire Legendre le encanta el ajedrez. Por eso no comprendo que escriba en su novela «tuve que dejar de leer a Kundera[***] para dedicarme al ajedrez ». A Kundera tanto le gusta el juego que es una de nuestras conversaciones favoritas. Uno de sus personajes en el colmo del entusiasmo grita: « Soy un Bobby Fischer » Hoy diría « Soy un Magnus Carlsen[***] ». Precisamente al invencible americano algunos le llamaron « el caníbal del ajedrez ».
A la jovencísima novelista la senté en mis rodillas, siendo niña. Mientras su padre montaba admirablemente « El arquitecto y el emperador de Asisria ». Historia de amor y comunión, pero algunos han creído que es una historia de caníbal a pulso.
*
Jaculatorias (eyaculaciónes, del latín ‘jaculari’) :
“‘Laberint de laberints’ de Ramón Carbó-Dorca es una novela de ‘magia patafísica’”: Jordi Soler, Punt
*
Cuando la ciencia se opone a la sabiduría, con qué saltos tan impresionantes es capaz de avanzar.
*
En Ciudad-Rodrigo[***] no podía ni imaginar el tremendo dolor de un ciempiés con agujetas.
*
Otro arrabalesco (esta vez de Lis): La performance de Dios el día del big-bang: fue su best solar.
El dramaturgo Arrabal evocando una 'performance'
del director cubano Omar Lorenzo. Foto: Lis
18/02/2007
MUNDO 18.II.07 Don de làgrimas
El dramaturgo Fernando Arrabal recibiendo en el ayuntamiento de París, hace nueve días, el “premio Pasolini”. Foto: Christèle Jacob
Arrabal:El don de lágrimas en el ‘carmelo’ del loco.
Lágrima: Gota de rocio (u orín) producida por las glándula lagrimal y la autocompasión, para proteger la cornea y el sentimiento trágico de la vida.
Horrorizado por mis lágrimas (‘enlatadas’ para el programa de ‘tv’) pedí al ‘marqués’ que no pasara mi secuencia. Centenares de ‘emilios’ espontáneos me respondieron. Y entre ellos:
“En un momento dado (de tu entrevista en la tv) el sentimiento ‘reflexivizó’ emotivamente a la razón y a sus humores intelectivos. Quedó aquélla y éstos anulados y la cosa ya no tuvo marcha atrás. Ejemplo de memoria emotiva que se conmueve más por la bondad que por la crueldad. Musset reconoció: ‘lo único hermoso que me queda de la vida es haber llorado’.»: Francisco MT.
“Eres una bestia… sin domesticaRRR.”: Desde Cuenca, Jesús M.
“Estaba ‘zapeando’ y, de pronto, me encontré con un primer plano tuyo. Me quedé conmovido y te encontré grandioso. Después del final, fui volviendo de a poco en mí y me fui cabreando conmigo por no haberme enterado antes de tu entrevista.”: AC Sainz
“Eres como un niño. Tus genialidades quedarán en la retina de los espectadores largo tiempo. Tu polla erecta es un tótem de reveldía (con V de victoria)”: luan m.
“Pensé en el mundo de las emociones, en esa mezcla de riqueza y limitación que es el hombre, en el ‘ying yang’ de las cosas, en la riqueza y amplitud de tu vida y en la cantidad de cosas y de cambios que te quedan por hacer. Y además fue todo un espectáculo. O sea un arrabalesco gigante.”: Antonio G.
« Estuvo usted soberbio con el Coco de la Colina gracias a su capacidad dramática infinita. Usted reivindica las judías como un plato de encuentro entre españoles. La paz perpetua de Kant está representada en su ‘Última Cena’; o sea, todos, comiendo judías. Luego todos nos echamos unas ventosidades a cuerpo gentil sobre la clase política que nos enfrenta de nuevo.» : Embajador P.
“Ayer te vi por casualidad en la tele. Si algo me alegra en esta vida es saber de otros genios como yo. Aunque tu no lo sepas te considero mi amigo porque me da la gana.”: Único
“Me impresionó cómo hizo un hueco para la compasión y para la fraternidad cuando habló del gordo carcelero franquista. Más aún cuando la situación está cada vez más crispada. Para mucha gente en España usted es un modelo a seguir porque parece que se ríe de todo, o al menos que se ríe de cosas que a los demás nos dan pánico. Pero si se le escucha detenidamente, uno se da cuenta de que usted no se ríe nunca del amor, ni de la pena. Escucharle o leerle es una fiesta.»: Mario RR.
“Anoche encendí la TV (cosa poco frecuente) y ¡zas! allí estaba usted. Por suerte o por desgracia he conocido a muchos hostiados, juzgados y encarcelados por el régimen, pero su caso es especial por la temeridad, el talento y el disparate. Mire, lo del carcelero gordo no lo sabía, pero si lo juntamos todo sale una pieza de primera.”: Tomás c
“Me gustaría escribirle de puño y letra, como usted se merece. Acabo de verle con Jesús Quintero, y he disfrutado inmensamente de sus palabras y de su forma de habitar este mundo.”: AA
“Nunca como ayer, Arrabal, asomó tan impetuoso y virginal, entre lagrimas de vino para mostrar la ingenuidad y la ternura de los sabios, los que llegan al paraíso buscado por el hombre sin saberlo; un viaje lleno de rodeos por caminos en el que la mayoría se pierden en los cantos de sirenas. Las imágenes de la tv eran rayos de luz con destino al corazón sin pasar por el cerebro. Arrabal está por encima de su mundial personaje de las letras. Si mi cariño por él pudiera crecer y ampliarse, ayer se hubiera empinado como un príapo ante las vestales lujuriosas.”: Alonso.
“Contemplé en su rostro el horror de nuestra España, que tan querida es pero que tanto dolor ha generado. El documento tiene un valor sentimental (¡y verídico!) incalculable. Me conmovió. Hartos como estamos de tanta palabrería sobre la memoria, ése momento retrata perfectamente qué cojones es eso. La ciencia, la poesía y el ajedrez contienen espacios inabarcables, secretos, como las lágrimas.”: Ivan H.
“Me gusta mucho tu forma de ser y de hablar, me distes en la TV mucha ternura y mucho amor, un día te conocí en París, pero había mucha gente … no se te olvida.”: Germán.
“Te escribo para felicitarte por la maravillosa entrevista, y decirte que me gustaría acometer la producción de un largometraje basado en una de tus obras. Un abrazo fuerte desde Barcelona, Cataluña, España, El Mundo.”: José D
« Viéndote anoche en lo de Quintero, pensé que es un evidente privilegio para un hombre de tu edad el emocionarse recordando un pasado tan extraño, dramático y maravilloso. Tu ‘juvenil’ ancianidad, tiene sus raíces en una juventud noble y honesta, como postulaba Cicerón. De ese pasado se derivan tus actuales privilegios. Puede que los años, si llego a viejo, me concedan una mirada compasiva como la que tú tienes ahora. Me conmovió especialmente la historia del carcelero gordo en la DGS de Madrid. Tus palabras son fuente de inspiración para el desafío que A y yo nos hemos propuesto de lograr: la castidad en el otoño de nuestras vidas… »: Rafael K.
« Fue una excelente entrevista muy reveladora para el gran público que no conoce a Fernando Arrabal, sino a la caricatura que algunos medios han dado de él.» : RH.
“Emoción y silencio durante la aparición. Ser tocado por ella no suele pasar en la vida. Tenga cuidado D. Fernando, sus cojones y su corazón no guardan proporción con el resto de sus órganos ni con los del resto de la humanidad. Pongo las dos mejillas.”: Hteatro.
“Eres único, tu si eres un verdadero español libre. Te he visto con Quintero en TVE. Te admiro y te quiero.”: Fernández G.
« Genial, genial, genial,... me dejó viendo estrellitas en la mano. Gracias, gracias, gracias...» : Fernando 2°.
“Tus palabras describían, pero los silencios conmovían aunque estemos del otro lado del planeta”: Jorge Morales.
“Vi, a ciegas, esa entrevista, de la que no tenía noticia. Llamé a M., y en ese mismo instante estaba viéndote, fascinada. Me colgó y se colgó de la televisión para llamarme luego, con voz de muecín, y cantarme tu memoria rasante, manuscrita –‘como deben escribirse las cartas’-, tu evocación intacta, la libertad en que dejas arder a tus obras y la ostia de silencio que, con resorte pánico, le hiciste comulgar al otro. Me emocioné yo también con tus palabras y gestos, trasmitidos a la manera árabe. Lo vi en Nueva York y lo vivo en África: eres el autor más contemporáneo que he conocido, porque tienes la misma edad que las simas y los anhelos de cada uno que te escucha.”: AMP.
“Estimado Sr. Arrabal, se le escucha, se le ama…”: Jesús SM.
“Te mando este email sin saber si éste es en verdad un buzón de cartas que lees personalmente o bien un buzón que alguien antes limpia, depura y clasifica. No busco ninguna respuesta, sino más bien hacerte llegar mi afecto anónimo, porque no nos conocemos ni remotamente. Soy uno más de esos lectores tuyos que te lee, que te sigue como anoche con Quintero, y en el que despiertas emociones, sentimientos y pulsaciones...”: Sergio
“Hoy te vi en el programa de televisión hablando de la memoria histórica. Sigue así, dando caña, pues no podemos perder esta última oportunidad y ya solo queda esta legislatura. Por cierto yo tampoco soy de ningún partido político, los tengo aversión.”: Cristina C
“Soy únicamente, una televidente que de forma natural he quedado pegada al sillón con la mirada puesta en el televisor y sin pestañear, nadie como usted ha definido lo que pensamos todos y cada uno de los españoles de bien acerca de las dos Españas, y es, que no las hay. Jamás he pensado en buenos y malos, sólo hay momentos extremos. He tenido abuelos, en cada uno de los bandos, y en lo que coincidían siempre que salía el tema era ‘que nunca tengáis que pasar por esto, nunca’.”: RKC.
“D.Fernando o mejor Fernando, me deja ensimismado cada vez que le veo en una entrevista, como habla de su mundo, de su vida, con esa libertad coloquial, con esa emoción, como la de esta noche, que hasta el silencio de Quintero, se ha vuelto rebelde. Un placer escucharle y verle.”: Alberto.
“Hola Don Fernando, hoy por casualidad le he visto en tv. Este mensaje no es para elogiarle ke ya estará harto d elogios sino para algo más importante, me gustaría poder contarle mis azares y pesares de esta vida xk usted es alguien de kien m fio o me fiaria en el devenir de los tiempos....................Hoy me ha emocionado viéndole llorar en la tele hacia mucho tiempo k no sentía esta sensación.”: Jose MA.
« Se confirmó la lucidez e inocencia de Arrabal. En una España que intenta salir de su interminable Edad Media, sus lágrimas, unidas con la bondad y la inteligencia, permitieron, por fin, iluminar a muchos compatriotas la salida de la caverna hispana. Caverna cultural de la insensibilidad y de la falta de ciencia y filosofía moderna, en la que está nuestra patria desde la guerra civil y todo lo que vino después....»: Antonico y Nicole
“Vi la entrevista del loco de la colina, me emocioné mucho y me llegaron tus palabras. Además lloré y me conmoví con la historia de tu padre. La etapa que pasaste en la cárcel y la anécdota del carcelero. Hay gente buena en todos los sitios. Perdona el atrevimiento de escribirte.”: Rafael de Sevilla.
“He visto su entrevista con Quintero y me ha vuelto a enamorar. Nunca falla. Soy reciente licenciado en Bellas Artes por la universidad de Granada.”: Manolo P.

*
Otra jaculatoria (eyaculación, del latín ‘jaculari’): En Ciudad Rodrigo [***] pensaba que el infinito comenzaba lejísimo: en un lugar donde nada existía; ni las lágrimas.
*
Otro arrabalesco (esta vez de Santa Teresa): “El ‘don de lágrimas’ nos hace el regalo de deshacernos en llanto.”