dimanche


NY, Madrid, Paris, B. Aires, 21-X-2007
Arrabal: “Chivatazos a la policía y venganza de Simone de Beauvoir”.

El dramaturgo Fernando Arrabal fumando la pipa de la paz. Foto/Lis

Yves Bertrand : Fue el responsable máximo de la policía francesa con la derecha y con la izquierda durante una docena de años. En su libro escribe: “Seguimos con mucha atención el itinerario de Benny Lévy [*** el secretario secreto de Sartre], alias Pierre Victor. Fue él quien incitó al filósofo a dirigir personalmente el periódico ‘La cause du peuple’ [™]. Varios de sus dirigentes preconizaban la liquidación física, ni más ni menos, de los ‘amos’ (‘les patrons’). En aquella época Sartre defendía a macha martillo el terrorismo palestino -incluso ‘comprendía’, dijo, la masacre de los atletas israelíes de Munich en 1972- y aceptaba todos los extravíos de la Izquierda Proletaria (que el propio Benny Lévy había creado). Simone de Beauvoir se puso en contacto con nosotros, discretamente, para comunicarnos que si llegara a publicarse un texto de Sartre que pasase de castaño oscuro, tendríamos que achacárselo a B. Lévy. En realidad creo que sobre todo deseaba vengarse de él. Benny Lévy, por sí mismo, evolucionó hasta abandonar su extremismo revolucionario para dedicarse al estudio de la filosofia mística (llegó a alzarse como uno de los especialistas mundiales del Talmud) pero sin dejar de ser el secretario particular de Sartre. Sin embargo, la inquina que le tenía Simone de Beauvoir seguiría siendo igual de despiadada. Pero sus reproches cambiaron de índole: según ella, Lévy había corrompido ideologicamente los últimos años de Sartre, haciendo que éste renunciara a su ateísmo a favor de una religiosidad totalmente opuesta al existencialismo. Nos enteraromos de que Lévy iba alejándose cada vez mas de los movimientos terroristas, y que pasaba a ser un verdadero místico. Que Sartre , influido por él, rompiera con el existencialismo de su juventud, aún era un dato de algún interés…”.
*
Pierre Victor@ (Benny Lévy): fue el último secretario -secreto- de Jean-Paul Sartre y el fundador, en 1967, de la AIzquierda Proletaria@. Frecuentó los campos de entrenamiento clandestinos para adiestrarse como siniestro terrorista. Intentó aprender a suprimir a los que llamaba “los enemigos del pueblo”. Incluso, si fuera necesario, sacrificando, kamikaze, su propia vida. Abrazó y abrasó el horizonte de mayo del 1968 entre las barricadas y los búcaros. Fue el último en lanzar los adoquines y los exabruptos de las postrimerías. Pierre Victor@ en los años emplomados de utopía y sangre estuvo a punto de perecer entre pancartas, estupideces y tiranías. Soñó con aplastar “al infame: al imperialismo y a su democracia de pestilencia”. Fascinado por el terror, Pierre Victor@ preveía una justicia inmanente establecida por 'tribunales populares'. Esperando el San Bartolomé planetario y proletario, sus compañeros se instituyeron a sí mismos como procuradores sin ningún matiz de misericordia.
Pero Pierre Victor@ y Sartre, analizando al alimón, pronto comenzaron a pensar de otra manera, ante la condena de sus íntimos, y especialmente de Simone de Beauvoir. Benny Lévy iluminó a Sartre con su talento de superdotado. El filósofo, días antes de morir, en comunión con él, reconoció en sus tres últimas entrevistas su despertar religioso y moral.
*
Hace cuatro años (y seis días): La inolvidable Ruth Reichelberg me comunicó que Benny Lévy había muerto de un ataque al corazón, lo más hermoso que tenía ya. Durante nuestro último encuentro en Jerusalén le dije: ‘Se ve que Dios le habita’. ‘¿Cómo se dio cuenta?’ Y le respondí la evidencia: ‘Por su risa alegre, por su sonrisa de felicidad’.
*
Jaculatorias de Benny Lévy (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’):

Al final de los sueños de aturdidos revolucionarios, nos marcamos la tarea de librarnos de las ficciones, sus mortajas y sus ladrillos”.
*
“Prevengámonos frente a la trascendencia vacía que gobierna al mundo desde la nada”.
*
Otro arrabalesco de Benny Lévy: “Bajo los adoquines políticos está la playa del amor al prójimo”.

.