dimanche


NY, B.Aires, París, Madrid 2-XII-07

El dramaturgo Fernando Arrabal en Buenas Aires analizando la partida que empató contra el GMI Miguel Quinteros, a su derecha. Foto: Donjosé Yas.

Arrabal: “El desterrado y la explosión de su país”.

Carta de desterrado: Mensaje personal escrito por el proscrito.
“Señor Primer Ministro[®] de Bélgica[™]: he dudado mucho tiempo antes de atreverme a coger la pluma para presentarle mi solicitud. Una gran exposición fue organizada en 2005 para celebrar los 175 años de Bélgica. En dicha ocasión la espada de Godefroid de Bouillon fue expuesta al público. Entonces me pregunté si algunas huellas de ADN podían identificarse en tan egregia espada y si, comparadas con mi propio patrimonio genético, podrían informarme de quiénes son responsables de la muerte de mis antepasados. Teniendo en cuenta la crisis política actual, una crisis de la que habla todo el mundo y que algunos temen se termine con la partición del país, Bélgica, me hago a mí mismo otra pregunta. Si ocurre una explosión, ¿quien será responsable de la historia de Bélgica? ¿De sus raíces medievales? ¿De su pasado colonial? Mientras tanto, Señor Ministro ¿podría Usted pedir que se recogieran las huellas de ADN en la espada de Godefroid de Bouillon, para compararlas luego con mi propio ADN? Agradeciéndole de antemano su atención, le ruego acepte, Señor Primer Ministro, el testimonio de mi simpatía dinámica.”: Subhi-M. Antaki. [***], traducción de Lis.
[Antaki, nació en Siria. Es hijo y nieto de ‘levantinos’ y vive en Bélgica desde hace cerca de medio siglo. En Lieja ha creado las revistas y centros culturales más trascendentes del país: “‘Cirque divers’(la cita de un cierto gozo)”, “C4 (el mensual de los parados)”,“‘Femmes et engagement’ (Mujeres y medias, Y la mujer creó a la mujer)”etc. Obviamente con el checo Kundera [***] y con el irlandés Beckett [***], Antaki forma el triunvirato de desterrados con el que menos mal se puede soportar la relegación. ]
*
Misterio del azar: Elemento de lo desconocido, oscuro y nada mágico, pero siempre fortuito.
"Por esos misterios del azar, una tarde del final de noviembre me vi leyendo una nota en un diario porteño donde te nombraban. Tomaba un cafecito en una esquina de Buenos Aires, y esperaba a mi hijo que tenía una reunión con su psiquiatra (los dos andamos un poco mal del alma y de la cabeza), y al ver tu cara en el periódico tuve un impulso de correr a verte. Faltaba una media hora para que empezara la función en el teatro, así que manejé a mil hasta el centro y llegamos. Primero fue un impacto emocional (‘movilizante’ como decimos aquí, digo, tu obra): me venían ataques de risa y también tristeza infinita, todo sin saber por qué. Quizás eran los sonidos, la luz, y el arte de esos actores interpretando una locura de gestos y movimientos : tus « Los cuatro cubos » obra sin palabras. Y después tu presencia en el escenario, tu manera de decir. Un lujo. A los dos, a mi hijo y a mí, nos vino de maravillas conocerte, saber que estás allí en un lugar del planeta, y que producís esas piezas que liberan algún impulso retenido, atorado en algún recodo interior. Bueno, lo dejo ahí; cuando abundan las palabras confunden. Creo que ya me hice entender. Nada más te quería agradecer ese encuentro con uno mismo.": C. Agronomía.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’) gubernamentales:

“Rimbaud es un jovenzuelo monstruoso. Su poesía es absolutamente ininteligible y repugnante”: París 1783
*
“Victor Hugo es un explotador que a las gentes decentes les causa risa”: Paris, 1879
*
“Prohíbase la publicación del libro de memorias del dramaturgo Feydeau”: París 1880.
*
“Verlaine es un personaje sin valor y peligroso por la bajeza de sus sentimientos”: Bruselas, 1882.
*
“A André Breton se le sospecha de actividades antinacionales”: Vichy 1940.
*
Otro arrabalesco: “En las Cortes (incluso en las belgas) debería acompañar los discursos intervencionistas el bombo de Manolo. ”