dimanche


NY, B.Aires, París, Madrid 25-XI-07


El dramaturgo Fernando Arrabal en Times Square de NY con su ‘pet patafísico’. Foto: Benjamín Ivry.

Arrabal: “Basura de Nueva York, con o sin cocodrilo”.

Recuperación: Ceremonia del reciclaje con Wittgenstein y los conjuntos de Bourbaki. Por nuestras tierras se encarga de ella con solemnidad, bandera y simpatía la charlotada oficial. La recuperación de despojos, residuos o basuras la viví desde mi primer (y anual) viaje a NY hace medio siglo. En tres etapas. La primera, la ‘beatnick’, con gloriosos despojos y ‘water’ sin puerta frente a la entrada. Para aquel primer palacio de detritus y exquisiteces íbamos los miércoles a recoger tesoros de inmundicia en los basureros, al grito de ‘Howl’, Ginsberg, Kerouac o Ferlinghetti [para quien pido a Pan que te preste mil años de vida, ¡compañero del alma y superviviente!]. La segunda etapa la conocí con Wharhol en su fábrica, que primero fue el ‘loft’ plateado de la calle 47: « Silver Factory ». Después, en mayo del 68, eligió (por casualidad) el mismo domicilio que el PC[™] americano. Era el hangar de « The Factory » de la calle del ‘este’, Union Square West, donde podía ocurrir cualquier cosa. Por ejemplo junto al poeta John Giorno [‘para quien pido a Pan’ etc.], y con el que siempre compartí, hasta ayer mismo, ‘acontecimientos’ más o menos oníricos. Hoy Louise Bourgeois [‘para quien pido a Pan’ etc], la artista mejor cotizada y paupérrima del mundo, conduce la tercera manga con su salón, vajilla y pasillos atiborrados de objetos cochambrosos o prodigiosos del ‘garbage of Babylon’.
*
Cita neoyorkina: Encuentro previsto en el mismo imprevisto lugar entre varias personas a la misma hora. Sorprende, aun sin motivo: obviamente sucede en un rincón desconocido de Gomorra o del Monte Carmelo como ocurriría en cualquier pueblo del mundo.
*
Acaba de suceder: La artista Nicola L. decidió, de un día para otro, proyectar (en una cloaca desconocida de NY) mi largo metraje de 1992 ‘Adieu Babilone!’ [en el que aparecen, como actores, algunos de aquellos a quienes conocí durante mis periplos por los arrabales ‘of Paradise’: Spike Lee, Tom O’Horgan, Melvin Van Peebles, Joseph Cucchi, Ralph Lee, Michel Kanter, Tom Bishop etc. ]. Acompañado del torero pánico (y maratoniano de la fantasía y sus nudos) Diego Bardón me presenté en un inmueble gigantesco entre Spring y Prince en el que no había ninguna indicación. Cuando ya nos íbamos una dama, rizando alucinaciones, nos condujo por un laberinto desconchado al sésamo trufado de enigmas. Minutos después se abrió súbitamente la puerta del tugurio por arte de centellas a un loft de blanco lascivo y asientos del diluvio. La sala se llenó inmediata y sorprendentemente ‘du tout NY’[c]. Muchos tuvieron que sentarse en el suelo. ¿Llegaron por helicóptero? Cinco cineastas, armados con cámaras carnívoras y fálicas filmaron el delirio y sus ‘tremens’. Nicola L., radiante y tigresa, es una mujer de mi generación, sin maquillaje ni cirugías, bella, fresca, con las gafas de John Lennon y flechas para el rito y su frenesí. Nicola L. habla inglés con el mismo acento francés que Louise Bourgeois. No cabe duda: es digna de sucederla en ‘the rivers of Babylon’.
*
Jaculatorias
(eyaculaciones, del latín ‘jaculari’):
ALa Trinidad, en N.Y., hubiera tenido otro más, y hubiera perdido su monoteísmo”.
*
“En una silla eléctrica de NY(?) usted y yo, en mi sueño, nos consumíamos divertidísimos como dos ‘bistec’”: Jackie R.
*
“Únicamente con el aduanero Rousseau viajaría de NY a Kabul, pero desnuda y cubierta mi cabeza con un ‘burqa’”: Charlize S.
*
“La ONG de NY ‘sopa para todos’ se quedó sin sopa y sin todos ¿pero qué aporta la física al estudio de la nada?”: Anacleto D.
*
“Estoy resfriada desde que una silla de Bowery (NY) se me coló en el pulmón izquierdo”: Inés L.
*
“Marcel Duchamp, Eva, Caín y Adán fueron incinerados con una llave en el bolsillo. Si al origen todo fue tan sencillo ¿para qué cambiar en NY? ”: Dantón V.
*
“Ahorqué a los reyes magos en un roble de mi nacimiento cuando supe que ‘Ecology NY’ quiere adoquinar el desierto”: Clemente Q.
*
Otro arrabalesco de Bob Mc Laine: “En NY conviene volverse loco, para ver las cosas como son.”.


Nosotros,
Alfred Jarry,

celebramos el primer centenario de mi ocultación gloriosa
acaecida el día 27 del mes de Haha del año 36 de la Era Patafísica
(vulgaris: 1907 después de JC).

Los Trascendentes Sátrapas Umberto Eco, Dario Fo, Edoardo Sanguineti y Fernando Arrabal se unen al R.H.S.M para conmemorar, con los 193 colegios patafísicos terráqueos este acontecimiento presidido por la máxima del TS Jean Baudrillard (ocultado hace diez meses): «la existencia no es todo; es incluso lo mínimo».