dimanche

Arrabal y el flujo de la ternura humana: Foto: Lis.
24 de febrero de 2008
Arrabal: ¿Quién se nutre con nuestro propio dolor?


Revelación. Hace cuarenta y seis años escribí esta carta inocentemente pero destinada, nada menos, que a los sabios del mundo entero.
“Muy señores míos: Antes de morir quiero hacerles una revelación importante para que tomen las medidas que se imponen. Durante los fortísimos dolores que he padecido (última operación), he logrado identificar en los momentos de sublimación del tormento a unos seres espirituales. Y pude darme cuenta de que se alimentan de mi dolor. He llegado, pues, tras múltiples observaciones, a esta conclusión: en nuestro ambiente viven unos seres que, por simple instinto de conservación, tienden a fomentar el dolor entre los humanos. Para ello intentan incrementar tanto las desgracias llamadas espirituales como los sufrimientos físicos. Cuando, encerrado en la habitación del hospital, logré ver mi miedo (una masa de agua que flota), mi esperanza (una mano cortada) y mi imaginación (una caja pequeña de cuero de la que sale humo) descubrí a estos seres espirituales que son como unos pañuelos de papel que vuelan. Espero que, gracias a mi aviso, puedan luchar contra esta terrible plaga de la humanidad. Les saluda muy cordialmente ...”.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’) suscitadas por mi artículo (“¿Perdimos las inmortalidad por un error ridículo?”) de la semana pasada.
“Creo como León Bloy[***] ¡qué desgracia tan infernal: no ser un cerdo en un mundo sin Dios!”, Juan Suárez.
*
“Incluso la gallina es inmortal: no imagino a Dios incubando un huevo”, Diego Bardón.
*
“Las contradicciones de la inmortalidad son resueltas, como descubrió Schopenhauer[***], por la piedad. La misma virtud que Zaratustra abandonó en su ascensión (en realidad calamitoso descenso)”, Javier Martínez.
*
“¿Y si Dios nos hubiera creado inmortales y no quisiera que se sepa?”, Emilia Bautista.
*
“¡Elegía terrible de la inmortalidad! ¡Me quito el cráneo!”, Daría Baro.
*
“Te leo hoy. La culpa la tiene Cronos”, Jordi Soler F.
*
“Sé de un chino tan inmortal que su código genético está en lista roja”, Iván Tous.
*
“Primero aburrimiento y luego terror o mejor dicho (con Ph. Larkin [*]), Life is boredom, then fear”, Benito Hernández.
*
“Hay que meditar siempre sobre esa cierta forma de Spinoza[***] en su aforismo todos somos inmortales en cierta forma”, Antonio Muñoz filósofo.
*
“En el futuro del inmortal ¿cuenta el pasado?”, Eva Martín.
*
“Te releo y a Kawabata[©]: El tiempo rueda para todos de la misma manera pero de distinta forma cada uno flota en él”, Ángel Berenguer.
*
“Un inmortal en un submarino ¿duerme con la ventana abierta?”, Juan Paz.
*
“Mi padre (enormemente autoexigente) poco antes de morir nos dijo: Arrabal afirma que si Roldán[™], exdirector de la Guardia Civil, no cree en el Dios de Spinoza, lo que ha hecho es lógico. Como cada vez que habla en serio, le toman en clave de provocación. Tiene mi total aquiescencia”, El Kraken.
*
“Yo mismo ¿soy un inmortal anónimo desde que perdí la virginidad”, Pepe Trueba.
*
“Si llegara a conocer la compasión, de la Virgen por Jesús sí que alcanzaría la inmortalidad”, atea Morales.
*
Otro arrabalesco:
El socialista que no reparte lo que posee (o el sacerdote que no busca su propia santidad) es el peor de los canallas.