mardi


El dramaturgo Fernando Arrabal junto al infierno Foto: Lis.
27 de enero de 2008
Arrabal: “La traición del testamento de André Breton”

Subasta: Negociantes e inconscientes se repartieron la herencia de Breton[*], creador del surrealismo. El valor de la colección alcanzó, en su día, cerca de 50 millones de euros. El conjunto fue descuartizado para que pudiera llegar al mejor postor. (Tomad y comed éste es su cuerpo! Todo fue subastado por el furriel de la dispersión.
*
Pisito: Breton vivió en un modesto estudio;>small apartment=(‘The New York Times’). Retiro de majo monje donde me recibió varias veces con el vaso de ron blanco del rito. Que no se haya conseguido conservar lo que el poeta cosechó es un ultraje para la cultura y para el sentido común. Diariamente, durante tres años, asistí a la reunión, presidida por Breton, en el café parisiense El Paseo de Venus. Allí se compuso El surrealismo está al alcance de todos los inconscientes como esquela de la premonición.
*
Manifiesto: Para impedir la dispersión de la obra redactamos un manifiesto. Lo firmaron más de un millar de artistas, bibliotecarios y escritores: ADuerman en paz gentes de bien. El gobierno de Francia no tiene las perras necesarias para hacer un museo Breton. Nada añadiremos a nuestra nausea, nuestra indignación y nuestra profunda pena@. Los artistas americanos exigieron Aun espacio permanente de poesía@.
*
¡Surrealista!: La palabra vale por rareza de corral para los mandamasas y matamusas. Durante su vida Breton fue almacenando y enriqueciendo su legado surrealista. Sin embargo el conjunto fue divido en 4100 lotes. Se pujó por cada uno de ellos como si se tratara del canesú de la modelo, o del taparrabos del futbolero. Todo: libros de bibliofilia, cartas, litografías, grabados, fotos y apuntes, uno a uno, fueron vendidos al mejor postor. Pero antes (cuántas cintas uncidas y citas fallidas, cuántos embustes creíbles y propuestas increíbles!
*
Herederos: Hasta su muerte, Elisa Breton [***], la viuda del silencio, del talento y de la elegancia recibió juramentos en falso de gobiernos perjuros. Unos le prometieron una Fundación y otros un Museo. Incluso hubo proyectos estraperlistas y otros lastrados con ramos de comedión. La desidia de los políticos pudo con Aube[***], la hija de André Breton y con Oona[***] su nieta. Atravesadas por los siete puñales de la Dolorosa, se resignaron a la subasta. Durante treinta y siete años ellas, solas o en colaboración con Elisa (cuando aún estaba en vida), trataron con las sucesivas camarillas de administradores públicos. AQuién ha participado en estas discusiones conoce lo que es la humillación@. En mi modesto caso varias ciudades e instituciones me han honrado con su interés por mi “colección única de obras vanguardistas, mayor cuantitativamente y más variada que la de Breton”. Espero y deseo que mis herederos no vivan el vía crucis que sufrieron la nieta, la hija y la viuda de Breton, antes de resignarse a venderlo todo.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’) clásicas vertidas en muy libres ‘arrabalescos’:
“Fuerza misteriosa del testamento de un muerto”, Milan Kundera[***] (magnífico traductor al checo de “Clítoris” http://arrabalclitoris.blogspot.com/).
*
“La estupidez del funcionario es una dolencia, la de toda la administración la normalidad”, Wladyslaw Serwatowski (magnífico traductor al polaco de “Clítoris”).
*
“Aterra al terrorista la inteligencia”, Gandhi [***] (enviada por Jordi Soler, el magnífico traductor al catalán de “Clítoris”).
*
Otro arrabalesco: Kundera escribió « Testamentos traicionados », un ensayo sin desmayo, ni tráiler.