mercredi


El dramaturgo Fernando Arrabal fumando la prohibida pipa de la paz: Foto, Lis.

Madrid, Paris, BAires & NYork, 13 de enero de 2008
Arrabal: “Manifiesto libertario contra la prohibición”


Doctor Petiot: Alcalde socialista de Villeneuve-sur-Yonne y consejero general de la provincia de 1927 a 1935. Durante la Resistencia Francesa alcanzó el rango de “capitaine Valéry”. Culpable, según sus jueces, de haber asesinado a veintisiete inocentes, reivindicó haber “ejecutado a sesenta y tres colaboradores nazis o fascistas”. Fue guillotinado el 25 de mayo de 1946 después de fumar el tradicional cigarro, con fruición, estilo y regodeo. Anunció con sus últimas palabras: “Soy un viajante que se larga con sus maletas”. Y el verdugo recogió el trofeo: la colilla de su último cigarro de reliquia, joyero o tahalí.
*
Landru : Henri-Désiré Landru. Sus verdugos le despertaron al alba del 25 de febrero de 1922 para conducirle a la guillotina. Según la Justicia francesa era culpable de haber asesinado a once mujeres de 1915 a 1919. « Si las damas que ‘conocí’ tienen algún reproche que me lo comuniquen por carta certificada”. La mañana de su ejecución se vistió con esmero de buen tono. Declinó beber el legendario vaso de ron y asistir a la consagrada misa. Tampoco quiso fumar “el último cigarro”; con parecido argumento del utilizado por los gobernadores de los pasillos de la muerte: “No quiero, en este trance, dejar una atmósfera apestada de humo”.
*
“Primer cigarro”: En 1911 el Tribunal de Paris condenó por atentado al pudor al dibujante Poulbot. El delito: su “chaval de Montmartre” en uno de sus dibujos se fumaba el primer cigarro. Willette apostrofó al acusador (el senador Jean Béranguer alias "Père-la-pudeur"): “Estupendo: su Santa Liga, disparando a cañonazos carcas, ha alcanzado el centro de la diana cretina.”.
*
Preservativo: Estuche en forma de dedo de guante elástico promocionado por los departamentos de Propaganda de los estados ‘metementodo’. El condón con gusto de tabaco forma parte de las novedades de la nueva serie de ‘Hindustan Latex’. Es el aroma preferido por las prostitutas indias. Antes, las gomas perfumadas con plátano o chocolate, eran las especialidades favoritas de las clientes de la empresa de Poojappura. La mayoría de estas trabajadoras indias mastican ‘paan’ (fabricado con hojas de tabaco) para “soportar el nauseabundo olor a orina de los sexos de nuestros repugnantes clientes”.
*

Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’) clásicas vertidas en muy libres ‘arrabalescos’:

« El tabaco procura un placer activo enriquecedor del ser y de su dinamismo, mismo», Spinoza.
*
“Sólo fumar evita pensar. Sólo morir evita desbarrar”, Schopenhauer[***].
*
«El tabaco forma una cohorte trotamundos que mantiene nuevos sobrecogimientos y pensamientos incluso cuando no son vagabundos», Kant[***].
*
“Luego de retocar las fotos del fumador Sartre recortaremos las de Churchill y Magritte[***]”.
*
“Quien vegeta sin fumar no merece vivir: es la pasión del discreto. No hay nada como el tabaco, a pesar de lo que pudieron decir Aristóteles[***] y toda la filosofía. El tabaco instruye al alma, purga el cerebro e inspira honor y virtud”, ‘Sganarelle’(‘Don Juam’) de Molière.
*
« El tabaco es el medicamento universal », Francisco Hernández, médico de cámara del universal Felipe II.
*
« Después de almorzar sirvió (a los invitados) mi amada criada [¿o fue mi mujer? (nunca se le cayeron las sortijas)] una pipa ensortijada de tabaco holandés », Karl Marx.
*
El miércoles a las 19h29’ Javier Esteban[***] presentará en ‘Off Limits’ (Escuadra 11, Madrid) su indispensable e irrecusable «Manifiesto libertario contra la prohibición » (Ed. Amargord).
*
Otro arrabalesco: . Bad Doctor[0°]: “quién no olvida fumar cae en el Alzheimer; pero al caer en la enfermedad olvida fumar”.