dimanche

Arrabal y los pilotos sin madrastras virtuales. Foto: Lis.
9 de marzo de 2009 (609)


Arrabal: La madrastra política de Dostoyevski.


Testimonio: Hace 46 años escribí desde un sanatorio francés estas notas:
« Lunes: Me duele mucho la cabeza. La nuca. He observado que aquí, todo el mundo habla una lengua que no comprendo. Todas las emisoras de radio que he podido sintonizar se expresan en esta lengua desconocida.
Martes: Un líder político, con un molinillo de papel en la mano, me ha hablado en la lengua desconocida, y yo le he respondido en el mismo idioma. A pesar de que no comprendía ni sus preguntas ni mis respuestas, hemos estado conversando unos minutos.
Miércoles: En cuanto puse los pies en el suelo empecé a hablar la lengua incomprensible.
Jueves: La cabeza, la nuca, me duelen más que nunca y me he dado cuenta de que, a lo largo del día, he recitado frases (?) en esa lengua, incluso con los enfermeros.
Molkerte : Vadonserve ent llica mossoreglas teiner milu artem tersijilomen gualen sarpe sy oy on prencomder.»
*
Jaculatorias
(eyaculaciones, del latín ‘jaculari’). Entre el centenar de apostillas suscitadas por mi artículo de la semana pasada (“Compasión y piedad por todos nosotros”) elijo, esta vez, mensajes de poetas.
“Sí, es cierto, hace falta mucha compasión y bondad para seguir adelante en este espacio-tiempo. Del que venimos (manicomio de asesinos) fue de locura total. A mí también me interesa la ciencia y creo que gracias a ella iremos mejorando poquito a poco: ahora estamos bastante mejor que en el atroz siglo XX (de los Terribles Titanes). Compasión, bondad y ciencia. Ese es el camino a mi entender”, José R.R., poeta y profesor.
*
“Es como un oráculo antiguo, como una lamentación bíblica, como una oración declamada por un coro benedictino. Acercándose más a lo divino (por sentir más lo humano)”, Pollux, poeta y latinista.
*
“Compasión que me inspira la familia de Esther Tusquets que (según lo que la editora acaba de escribir) “gozó de todos los privilegios y todas las ventajas de los vencedores” mientras que sufría espantosamente (y en secreto) como vencida desde 1939 a 1975”, Juan M., poeta y actor.
*
“…es sobre todo sincera y emotiva, esa lisura y honestidad que se transmite en la pluma a la hora de narrar la travesía única y crucial de nuestra existencia, vivir, percibir y transmitir un universo poético”, Martín Marcos, sonetista y leñador.
*
“¡Yo también pido piedad!”, Antonio G., poeta y ‘Chambers Global Awards 2007’.
*
“Para mi gusto, pensando en los arrepentidos (admirables), usted debiera haber añadido otra ‘compasión’: la que nos inspiran los nuevos censores que calumnian a los ex-militantes de formaciones maoístas o estalinistas que, (hermosamente contritos), se han convertido en paladines de la libertad y de la verdad”, E.Rodríguez, poeta y doctor.
*
“Poema cargado por la letanía de la muerte, la venganza y el perdón que existe desde que el mundo es mundo», Herrero, poeta y editor.
*
“Se me han erizado los pelos. Cuánto me alegro de haberlo leído. Lo difundiré dentro de mis posibilidades en esta isla”, M. Soriano, poeta y periodista.
*
“El amor a la madre patria es la única razón de ser de los hijos de la madrastra política”. Dostoyevski [***], novelista, 1853.
*
Otro arrabalesco: El país es al político lo que el águila al ornitólogo.
*
(“Canal+ Culte, France” programa, hoy también, el largo-metraje documental sobre mis siete filmes realzado por las declaraciones, entre otros, de Nuria Espert, Bernard-Henri Lévy y Jodorowsky. Excepción cinematográfica que tanto hubiera apreciado Schopenhauer: antes que proyectar, se realiza.)