dimanche

Arrabal ¿sin duda alguna? Foto: Lis.

13 de abril de 2009

Arrabal: “Crímenes triviales, calumnias y Dios”

Calumnia: Chapuza y chancro de la moral, sin testigo ni confrontación, y armado con el bisturí de la mentira.
« Distinguidos señores:
He recibido su atenta carta certificada del día 27 del pasado mes de marzo (referencia 8763 LM/PR). Les ruego que excusen mi retraso en responderles, pero actualmente sufro fuertes dolores de nuca que me tienen postrado días enteros.
En efecto, he puesto en la fachada de mi casa dos grandes colgaduras moradas. Les ruego que me crean cuando les afirmo que son absolutamente necesarias para mi tranquilidad. Como saben sigo sufriendo calumnias, vetos y ‘ninguneos’ altamente nocivos para mi sosiego, por lo que tengo que utilizar este método para ahuyentarlos. Comprenderán que no puedo pasarme día y noche vigilando en el balcón a todos mis censores y enemigos. En cuanto a los diferentes signos en el muro obedecen a la misma intención, así como el letrero: ALEJAOS DE MI, ABYECTOS CALUMNIADORES.
La solución que Vds. me proponen: poner estas colgaduras y signos en el pasillo de mi domicilio, para que nadie los vea, no puede serme útil en absoluto. Estas visitas entran siempre por la ventana (a menudo atravesando el muro) y todo me hace pensar que vienen hasta mí volando o a bordo de cohetes supersónicos.
Quisiera tranquilizar, pues, a mis conciudadanos en general que, por el contrario, tan bien me tratan, ¡ellos! Díganles, por cortesía, que no deben encontrar en estos menudos preservativos nada que les pueda ofender ¡a ellos! personalmente.
Agradeciéndoles por la posible atención que prestan a mis problemas más íntimos con los mandamases, les saluda atentamente su seguro servidor q.e.s.m. »
*
Mail: De Rafael González Balanzá [***], director de la revista de aquelarre, mirra y galaxias, ‘El Kraken’, y autor del libro de narraciones, que leo y releo cada día con más gusto y susto, ‘Crímenes triviales’ [J.J. Nicolás Ediciones, S.L (Colección Espuela de Oro)]:
« Te envío estas inocentes reflexiones (tal vez blasfemas, para algunos) relativas al dios de Spinoza[***], por si se las quieres transmitir a alguno de sus devotos; como, por ejemplo, al filósofo Antonio Muñoz[***], de Totana, que tengo entendido que es la mar de espinoziano:
El dios de Spinoza es un emperador que va por ahí desnudo y con el culo frío, diciendo gilipolleces en latín Unaquaeque nalga, quantum in se est, in suo esse perseverare nalgatur o en alemán a filósofos raquíticos del espíritu. Esos raquíticos del espíritu a los que se refiere, con perspicacia, el pobre cabrón de Nietzsche[™] en su ‘Genealogía de la moral’ (24, 3ª parte).
Dios de Spinoza, de Schelling[*], de Hegel [©] y de todos esos melodramáticos y pomposos herederos del corrompido pietismo alemán… El dios de Spinoza es la revancha triste de los estoicos resentidillos contra el cristianismo: el caldo frío de Marco Aurelio[**], y de todos los que se odian y se desprecian a sí mismos, un poco menos que al resto de los hombres.
El dios de Spinoza es un dios indoloro, inodoro e insípido, demasiado inteligente para sentir compasión. El dios, en suma, de los que no tienen cojones para creer o para no creer.
Así se hacía antiguamente filosofía en las tabernas, sin hermenéutica ni departamentos, ni otras m…; tan a pelo como follaban los misioneros españoles en las Indias, con las indias.
Me uno, sin reservas, a tu humanísimo grito de compasión. »
*
Jaculatoria (eyaculación, del latín ‘jaculari’):
AEl asesinato es un horror; pero un horror a menudo necesario, tolerable en un Estado Republicano”: Marqués de Sade[©] (epígrafe de “Crímenes triviales”) .
*
Otro arrabalesco:
El secretario amordaza siempre con más saña que el jefe.