dimanche



El dramaturgo Fernando Arrabal, enlazado con Andrea Ferreol (la inolvidable intérprete de “La gran comilona” de Marco Ferrari) y rodeado por los artistas Suárez, Puchi, Barbouth, Pelloile y Anitra. Foto: Lis.

París, Madrid, N.York & B.Aires a 27 de julio de 2008

Arrabal: Apocalípticas del tercer milenio, muy “güenas” y algo perrunas.

Enseñanza pública:
“Somos las filósofas apocalípticas del siglo XXI. Y muy ‘güenas’, con su permiso, don Fernando. Filósofas, en verdad, antropomórficas, brahmsianas y algo perrunas. Vivimos la decadencia de la enseñanza pública: los universitarios juegan a los malabares y al dominó, escuchan la sinfonía de ‘Los mil’ de Gustav Mahler[***], celebran a San Canuto Mártir y cosas peores. Ocupamos un habitáculo donde cuando quieres huir por la salida de emergencia, entras en el platillo volante de Trastorner enojadísimo. Sus oposiciones se suspendieron por motivos patriótico-futbolísticos. La cafetería (donde los revolucionarios de la época de Franco se sublevaban contra los grises) ha sido trasladada a las catacumbas de la enseñanza pública. El Pichi ha instalado su periscopio y se ha ido al ‘inframundo’; sirve menús, donde huele a frito y a refrito. Sólo le acompañan Papá Noel y las peñas de mus. Esto ha supuesto la ‘desconstrucción’ y el cataclismo universitario. Firmado Mirto Ramona y su prima de Sanse Up. PD: Si no entiende algo pregúntenos que todo es coherente”.
“Este curso Amelia, matemática und ‘maîtresse’, ha acabado con los nervios destrozados. Ha pasado la mayor parte del tiempo de baja por depresión. Parte de la grandeza de hoy consiste en haber destruido (con los mitos libertarios, con el necio ‘buenismo’, con la fobia a toda meritocracia y a todo principio de disciplina) la enseñanza pública. Por lo tantooooo ¡Viva la República monárquica! ¡Vivan los rojos, los azules y los gualdos! ¡Viva el demos, en armonía civil con el Paráclito[***]! Y si no, ni demos ni Paráclito ni la madre que los trujo y cada puta hile, como dijo Sancho. Ya está. Ya se me pasa. Algunos de los más eminentes neurólogos y filósofos apoyándose en varias iluminaciones de Wittgenstein[***], vuelven a la antropología aristotélico/tomista, para superar todo influjo soterrado del cartesianismo. Y todo esto ocurre cuando Bush[©] está a punto de ser convertido por Ratzinger[©]. Volvemos, por fin, a la Edad Media. Lástima que el Ignatius/Toole de ‘La conjura de los necios’ no haya vivido lo suficiente para verlo. A mí no me queda más remedio que ser el primero de los nuevos profetas. Te mando el nuevo número de ‘El Kraken’ dedicado a la novela de Kennedy Toole[***]. ¿Ignatius Reilly Balanzá?: pues resulta que el pobre John se suicidó exactamente el mismo día del mismo mes y del mismo año (1969) en que vine al mundo.”
“Hoy he dormido bien. Me salía sangre por la boca. Mucha. Sentí un dolor agudo en mis pulmones. Saqué de ellos, por la nariz, dos gusanos de uno y dos centímetros. Al final, lo que le preocupa al universitario público casi nunca es lo que realmente captura. Un último saludo desde la tierra que nadie te promete”: Podrigo Répez
“Mi nombre: Ioseba. Mi grupo: “la Ortiga”. Nuestro ratio de vida: Navarra y limítrofes. Nuestro teatro: denuncia de lo ingrato y perros (con respeto a los de 4 patas) que pueden llegar a ser los descendientes de los monos. Nuestro proyecto: su ‘Pic-nic’. Nuestro trabajo: cuatro secuencias con imágenes de ‘foguet’ y actores ‘cruzificaDOS’; como una metáfora”.
“Me llamo Apodaka, universitario público. No le diré mi edad porque podría no tomarme muy en serio si descubriese que tengo 18 años. Gracias por prestarme un poco de su épico tiempo. También estoy escribiendo un teatro y también en francés. Solo hay tres personajes: Marie, Dios y Sisyphe. Dios se enamora de la mujer y el hombre también. Simplemente quería ponerme en contacto con usted antes de su muerte. No se lo tome a mal pero es usted ya mayor.”
*
Elogio del silencio: Sin embargo bajo el cartel “cállate” el escritor no cesa de hablar. Su obra es el fruto del incesto entre elipsis y exceso, inspiración y concentración. Sólo emborrona con su circunstancia para liberarse de su infierno. “¿Leoncitos, a mí?”. Si se interesara por su época sólo podría existir para su tiempo. Se siente incapaz de describir, al escribir, pues lo verosímil le engaña. Maldito mutismo y maldita confusión.
*
Jaculatorias
(eyaculaciones, del latín ‘jaculari’):
“Con el mismo jocoso pesimismo que John Kennedy Toole, afronto la vida, aunque renuncio a las mieles del suicidio”: editor de “El Kraken” [***] (revista de aquelarre, mirra, sánscrito y galaxias).
*
Otro arrabalesco de nene ‘pluscuamkakrénico’:
“Dios, tan bueno, algunas veces ¿juega a ser malo?”

www.arrabal.org