dimanche


Cartel para la conferencia del dramaturgo Fernando Arrabal (con vídeos de Christèle Jacob) el próximo sábado en el teatro ‘Rond-Point’ de París (dirección Jean-Michel Ribes). Fotomontaje de Christele Jacob con fotos de Godard.

París, Madrid, N.York & B.Aires, 22 de junio de 2008

Arrabal: Risa de resistencia.

“Rire de Résistance:
El sábado 28 de junio a las 7 y media de la tarde se celebrará la clausura de la Universidad ‘Rire de Résistance’ en el teatro Rond-Point de París. En este curso el ‘profesor’ Arrabal ‘hablará de cualquier cosa’. Durante este año ya han disertado los ‘profesores’ (catedráticos de la insolencia) Jacques Attali, Jean-Pierre Mocky, Michel Onfray, Éric Orsenna, Michel Serres, Henri Rubinstein y Daniel Pennac. Las vídeos de las lecciones magistrales precedentes se cargan en la ‘Université du Rond-Point’, http://theatretilder.empreinte.com_Clip .Pueden verse en directo (por ejemplo desde España) gracias a la WebTV u oírlas en la ‘webradio’ de ‘France Culture’. [El pánico no intenta mejorar al mundo con sus legiones de adictos, ni inspirar una sóla línea a los panicófilos. Aspira a mostrar la excepción patafísica y a gozar con la fiesta sin vaca sagrada de rabo entre las piernas].”
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’):
La política es una broma siniestra que aún no han comprendido los políticos.
*
“El pueblo: canalla por la que todos nos sacrificamos”: carta a Condorcet[*] de Voltaire[**].
*
“Imprevisores gobiernan a desmemoriados”: J.Mistler[*]; el Alzheimer, otra manera de abandonar la política.
*
“Gobierno: equipo de cretinos con suplentes incapaces”: Clemenceau[©]; “el cambio político es una constante inevitable”: Disraeli [*]; “los presidentes no hacen siempre los mismos errores, se renuevan”: ministro.
*
“El dinero no apesta”: Vespasiano; “sí, el dinero apesta, pero los políticos carecen de olfato”: H.Jeanson[*].
*
“La tercera guerra mundial se hará con armas extraordinarias y con ordinarios palos la cuarta”: Einstein [***]; “milagrosamente Dios da la victoria, sin excepción, al ejército más poderoso”: Stalin[®].
*
“Desde hace medio siglo la familia vota a la izquierda, pero nuestros criados son conservadores”: duque.
*
“Primer pecado de la política: entrar en ella”: B. Flanklin[™].
*
Los ministros de economía y las azafatas nos muestran cómo se aprietan los cinturones de seguridad, como si no hubiéramos viajado en coche desde antes de la guerra.
*
“No hay problema que los políticos no lo resuelvan con la ausencia de solución”: H.Queuille[™]
*
“Morir en Jabugo es sueño de cerdito”: refrán; “las diferentes parejas que han vivido aquí son tan gorrinas que necesitan varios lavabos”: anónimo de la Moncloa.
*
“Nunca trataré de influir una elección democrática con mi voto”: anónimo pánico; “vota anarquista”: anónimo ácrata; “la democracia es el peor régimen, excluidos los demás”: Churchill[**]; “un pueblo feliz no necesita humor”: Stalin.
*
“Hacer política: odiar al vecino”: Conde de Belvère[©].
*
“Cretinos los que componen la mayoría y cretinos los que componen la minoría; pero menos numerosa”: Léo Campion[*].
*
“Preferiría ser Dios a presidente ¡lo prometo! y lo juraría si Dios existiera”.
*
“La política es el arte de impedir al ciudadano meterse en lo que le concierne”: Valéry[***].
*
“En este mundo traidor lo único serio es la risa”: Flaubert[***].
*
“El político es un antropófago vegetariano o todo lo contrario”: anónimo ácrata;
*
“Cuando, férrea, anduve sobre el mar, dijeron que era por que no sabía ni nadar”: M. Thatcher [©]; “si me hubieran asesinado en lugar de a Kennedy ¿Onasis se hubiera casado con mi viuda?: Krutchef[®].
*
“¿Cuántas divisiones tiene el Papa?: Stalin; ¿cuántos rojos tiene la URSS?: Papa; “ni mi ex rojo ni mi ex facha bajaban la basura”: Zsa Zsa Gabor [™].
*
Otro arrabalesco: Para puto o político hay que comenzar pronto y con la virginidad perdida.