dimanche

Arrabal rodeado por los actores de ‘Talon pourpre’, Phyllis, Lis, Ben Amí e Isabel Echarri. Foto: Leo.

4 de mayo de 2008 (615)

Arrabal: Mis ocupaciones en Mayo-del-68

Gatos y tiestos: Con un puñado de ‘pánicos’ ocupamos el teatro del Odéon; con el único socorro de Copi[**], exangüe pero exacto, ocupé el teatro de la Cité Universitaire y la Maison du Portugal. Y con un ácrata sudaca realicé la gesta sin gastos, frente a gatos y “becarios franquistas”, de ocupar el Colegio de España. ¿Se desea por esencia lo que comporta peligro? Actué temerariamente, sin dejarme asustar por los tiestos que se alzaron amenazantes a mi paso y hasta en mi piso.
*
“Enragés”: En homenaje a « El rey que rabió » fundé con lirismo y heroísmo el « corro de rabiosos ». Título que ha pasado brevemente a la historia traducido malamente por “les enragés”. Pero como Mayo-del-68 comenzó mes y medio antes, los mayoritarios trotskistas terminaron por imponer la enseña ‘revolucionaria’, « Mouvement du 22 mars ». ¿Hubiera tenido más misterio “Mouvement du 31 février”? Las cosas no existen hasta que no se les nombra. Pero a veces al nombrarlas desaparecen.
*
Nadie mató a nadie: Durante aquellos días las granadas lacrimógenas (no disponían de hilarantes) no cesaron de llover graciosamente ni yo de escribir a moco tendido en las barricadas. La raíz de lo que me deslumbra se halla en mi corazón. Toda pasión supone un juego con la muerte. Como me anunció Kojève[®], “Mayo-del-68 no es una revolución: nadie ha matado a nadie”. Pero el filósofo fallecería, tras una noche de caricias, vodka y poesía con dos menores amigas, diez días antes de que estuviera “finita la comedia”. El 14 de junio la policía echaba definitivamente el telón (en el Odéon). La historia (sin las características de la ciencia) es irrepetible: todo lo que se añada a la de Mayo-del-68 es literatura.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’) vertidas, pervertidas o “grafitadas” en Mayo-del-68:
“Incluso cierto, es falso”: Henri Michaux[***].
*
“La belleza será risible y comestible o no será”: Dalí[***].
*
“En el retrete, retratándonos, Dios nos ayuda a empujar la caca”: Picabia[©].
*
“Sólo encanta la suerte de la muerte al fuerte”: Lautréamont[*].
*
“¿Estás dispuesto a ayudar al prisionero común fugado cualquiera que sea su delito y su hálito?: ‘Bief’[™].
*
“Los restos y los incestos unen a las familias en las vigilas”: Sade[®].
*
“El ‘setenta-y-ochófilo’ es tan ético y erótico que juega a la oca y tira porque le toca”: anónimo.
*
“En mai fais ce qu’il te plaît et ce qu’il te pleut”: refrán
*
“El matrimonio engendra cornudos y el nacionalismo boludos”: Léautaud[*].
*
“Por pura modestia Dios está tan triste que ni existe”: Queneau[***].
*
“¿Ya has abofeteado a un muerto cierto?”: Aragón[®].
*
“Constato que en tu salón de París vive un elefante .Tu no lo ves. Únicamente puedo verlo yo desde mi piso de Madrid. Certifico, con la misma precisión, que en tus archivos de Paris [que nunca consulté] hay engendros. Tu no los ves. Únicamente puedo verlos yo desde mi piso de Madrid”: es el ABC de la ontología del elefante.
*
“Cuente sus pesadillas a sus hijas pelotillas y a sus ladillas”: Dalí[***].
*
“¿Cuántas chinches para devorar a un chimpancé?”: V. Hugo[***].
*
“Mi coño se hizo sargento ¡coño!”: Rabelais[***].
*
“Comulguemos con chicle de primera desde la Primera Comunión”: Picabia[©].
*
Otro arrabalesco: Día de imaginación víspera de demostración.
www.arrabal.org