dimanche

Arrabal con una compañía de teatro brasileña el lunes en Salvador de Bahía : Foto/ M.Caniati.

18 de mayo de 2008 (619)

Arrabal: “La Numancia de Mayo-del-68 y las palanganas de ácido sulfúrico”.

Ocupación colegial y revolucionaria: El Colegio de España, tras la noche triste de los becarios franquistas y los vicarios del antiguo régimen, [esbozada en mi última crónica] conoció sus “lendemains qui chantent”. Para construir su porvenir radiante entró a saco con tabaco y tacos en aquel recinto de estudio y repudio una variedad insospechada y amuchachada de formaciones, grupos y partidos. Todos, aun enzarzados entre sí, se declararon auténticamente socialistas y verdaderamente anti-franquistas. Los había trotskistas, maoístas o bolcheviques; pero podían inclinarse por tendencias, entre otras, situacionistas, pánicas, letristas o dadaístas. Los santones a quienes veneraban aquellos extremistas del marxismo más científico, iban de Mao[®], Stalin[®] y Ho chi Min[®] a Che[®] y Castro[®]. Sin embargo escupían sobre el partido socialista español: “asilo de un tal Llopis[*]para falsos obreros”. Y al partido comunista le calificaron de “latrina de revisionistas y polis pagados por Moscú la chocha”; y a Carrillo[0°] y Pasionaria[0²] de “asesinos de Trillo[*] y otros camaradas revolucionarios”.
Los visionarios ocupantes y los desocupados visitantes intentaron fornicar a pierna y rutina suelta en los rincones y en los salones. Lo que sí consiguieron fue limpiarse los cojones con los cortinones del imprudente secretario. Había huido de su piso abandonando su guardarropa a la distribución de la justicia proletaria.
Milagrosamente aquella Babel roja y coja engendró un acuerdo sin congoja. Pues todos se consideraban numantinos acorralados por la burguesía, su policía-gestapo y sus CRS-SS. Barruntaban que el fascismo internacional preparaba el asalto de la fortaleza revolucionaria. Para defender a la nueva Numancia instalaron unas palanganas de acido sulfúrico en unos estratégicos desvanes del Colegio. Desde lo alto se asperjaría a las fuerzas del capital (de la capital de Francia) que temerarias intentaran tomar aquella conquista del auténtico socialismo.
Para impedir la escabechina prevista y deseada me pareció menos cruento crear un Comité de prestigio. Protegido por él, y cualquiera que fuere el porvenir de Francia, el Colegio de España no volvería a la administración del antiguo régimen o a la de los oportunistas de otro nuevo con camisas cambiadas y camisolas para disidentes. Aceptaron formar parte del comité todos a quienes llamé, de Sartre[*] y Picasso[*] a Foucault[**] e incluso Beckett[***]; únicamente Lévi Strauss[***] se negó con un argumento inteligente, contundente y original. Pero el comité-panacea fue rechazado unánimemente calificado de “basurero de vacas sagradas con el rabo entre las piernas y enemigas larvadas del socialismo triunfante”. [Continuará.]
*
Jaculatorias
(eyaculación, del latín ‘jaculari’) vertidas, pervertidas o ‘grafitadas’ en mayo-del-68:
“Respira y conspira contra la sociedad de pasiones tristes”: Benasayag[*].
*
“Vocabulario socialista: lengua de trapo para la tropa ‘sociolista’”: Guy Quadem[**]
*
“Desabrocha tu sien cien veces más que tu bragueta, puñetas”: anónima letrista.
*
“Para parir al lucero del alba ayúntate con la confusión de la aurora.”: Nietzsche[***].
*
“La moción mata y remata a la emoción”: anónimo situacionista.
*
“Mítines y motines propios de la propiedad.”: San Agustín[***].
*
“Franco-Hitler-De Gaulle-Salazar”: anónimo trotskista.
*
“Deja el Estado en el retrete en que lo encontraste”: anónimo dadá.
*
Antaki[**].- ¿Nos tuteamos o nos tratamos de usted?/ Cohn-Bendit[*].- Como quieras./ Antaki.- Entonces nos tratamos de usted./ Cohn-Bendit.-Obvio. (Conversación reciente).
*
Otro arrabalesco:
No confundir el futuro del socialismo con la historia del socialismo.