mardi


El dramaturgo Fernando Arrabal en el Festival della modernità de Senago. Foto:Lis.

Paris, Madrid, B.Aires & N.York, 6 de julio de 2008

Arrabal: La princesa china y el príncipe noruego.

Meridianamente:
Hace unas semanas en el club Linex-Magic de Mérida (campeón de Europa) me fotografié con la princesa china, ambos armados de dos cuchillos izados en cada una de nuestros puños. La joven Hou Yifan[***] acababa de cumplir 14 años pero hoy sólo otra mujer juega mejor que ella al ajedrez. Mejor que el príncipe noruego Magnus Carlsen[***], de 17 años, sólo hay otro jugador en el mundo. Y por poco tiempo. Magnus parece superior incluso al, en su día, invencible Fischer[***]. No obstante hay algunos a quienes les tranquiliza imaginar que “en nuestro tiempo la juventud lleva un retraso insuperable”, como si nunca hubieran visitado un “cyber-café”. ¿Nunca hubo tal abismo de conocimientos entre las generaciones? El ideal de You es el de Teresa de Ávila[***] o Picasso[®]: vivir en París “para conquistar gloria” como dijo la santa. ¿Con la escultura de Max Ernst[***] “El príncipe jugando con la princesa”?
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’):

“Un ajedrecista puede aburrirse durante horas sin hastiarse”: espectador.
*
El ex-campeón, hoy político, es tan mentiroso que ni se le puede creer lo contrario de lo que dice.
*
“En ajedrez no soy inglés, sino todo lo contrario”: S. Beckett[***].
*
“Aprendí a jugar al ajedrez porque se parece a la trigonometría en sánscrito”: nene superdotado; “aparte del ajedrez soy un ‘teenagaer’ de lo más normal”: Hou & Magnus.
*
“La cultura es tan secundaria que cuando Dante[***] escribió la Odisea ni había leído el Quijote”: anónimo.
*
“Es incomprensible que algunos me quieran conocer porque soy célebre”: Magnus.
*
“Incluso en un tablero también las coincidencias se suceden sistemáticamente”: estadística.
*
“El ajedrez no es popular: viajo en autobús y me reconocen 9 veces cada 13 semanas: un pelín más de una vez cada 11 días”: Magnus.
*
“Recordar partidas es el mejor método para no olvidarlas”: S.G. Tartakover[**].
*
“Gracias a su omnisciencia Dios ha puesto la apertura antes del final de partida”: GMI devoto.
*
“No sé cuanto puedo ganar: no voy de compras y mis facturas de teléfono son ridículamente bajas”: Magnus & You.
*
“Daría cualquier cosa porque no me acusara de corrupto. ¿Cuánto quiere en metálico”: presidente de federación.
*
“El preservativo no protege al 100%; me puse uno en el codo y You me dio mate en 14 jugadas”: aficionado.
*
“Pesadilla: me despierto acongojada, hice una falsa jugada”: You; “pesadilla: me despierto angustiado, mi rival ha hecho una trampa”: Magnus.
*
“Los nenes superdotados son encantadores: luego conviene congelarlos”: instrucciones.
*
“Fui internacional con el equipo de fútbol de Noruega, siete veces campeón nacional de ajedrez y entrenador de Magnus Carlsen… antes de que pronto retorne a Marte con mi platillo volante”: GMI Simen Agdestein [***].
*
Distingo abstractamente la estrategia de la táctica; pero sabiendo que al sexto día Dios creó “chess-base” y se reposó.
*
Lo mejor: las tablas antes de que el campeón me dé mate.
*
“Esta tarde para celebrar mis cien años jugué y gané una partida que puedo reproducir de memoria, pero no recuerdo con quién”.
*
En el tablero me ganan dos tipos de jugadores: los rusos y los demás.
*
Cuando supieron que Hou et Magnus sólo emplean el 18% de su cerebro los ministros del consejo preguntaron “¿y qué hace con el 18% restante?”
*
“El ajedrecista se acostó con una X y se despertó con un problema”: A. Troitzky[***];
*
Otro arrabalesco
de Fischer: “Los cretinos se atreven a todo: por eso los reconozco de entrada”.