Articles 2007 IV - El Mundo
MUNDO 20.V.07 Film de Houellebecq
El ‘corgi’ Clément, el dramaturgo Fernando Arrabal y el novelista Michel Houellebecq en una jornada de intenso descanso cinematográfico. Foto: Antonio Muñoz & Nico.
Arrabal: Diálogo imaginado para el filme “La posibilidad de una isla”
Eloísa (Arielle Domsbale), filósofa, es la delegada mejicana de la secta. Macedonio (Juan-Carlos Varela), biólogo molecular, es el delegado argentino. Conversan, transportados por el lirismo del discurso del ‘profeta de los Elohim’[?°] y del poema sinfónico de Richard Strauss[***] ‘Also sprach Zarathustra’[?°] (‘Así habló Zaratustra’). La grabación de la Orquesta Filarmónica de Berlín[**] dirigida por Herbert von Karajan[*] es de pésima calidad y llena de crujidos.
Eloísa (feliz y trascendente).- La inmortalidad ya está al alcance de la mano.
Macedonio (enamorado y científico).- Anuncia el nuevo milenio.
Eloísa.- Me entran ganas de llorar. De felicidad también. Qué bien representan las escenas de las diversas edades del hombre (¡y de sus masacres! ¡y de sus antropófagos!) estas vitrinas en la penumbra que ha imaginado el profeta.
Macedonio.- Ha conseguido que, sumidos en la oscuridad de esta galería, nos sintamos como si estuviéramos en el cine.
Eloísa.- También, sentada sola en la butaca de un cine ¡cuantas veces he llorado!
Macedonio.- Sonríeme por favor; de tus labios se cuelgan ¡tantos luceros!
Eloísa.- Qué impresionante y significativo es ver cómo en la prehistoria un oso devora al recién nacido. O los lobos a una cierva.
Macedonio.- Para mí es más espeluznante el paralelo que sugiere el profeta con la mujer vieja de hoy volviendo de la compra con un paquetito de galletas y su perro.
Eloísa.-He observado que las viejas salen del supermercado siempre con galletas.
Macedonio.- Es el reflejo de la corrupción y del canibalismo contemporáneos.
Eloísa.- Pero ¿por qué lloro contemplando esta corrupción de la misma manera que contemplando una obra de arte?
Macedonio.- La lágrima es una gota de rocío o de orín producida por la glándula lagrimal y la autocompasión. Protege la cornea y el sentimiento trágico de la vida.
Eloísa.- Pero mis entrañas ignoran el condicional, el imperativo y el llanto.
Macedonio.- En esta vitrina Buda -que nunca llora- medita bajo un árbol
Eloísa.- Hubiera querido detener el ciclo de reencarnaciones y por lo tanto de predadores.
Macedonio.- La ciudad del futuro será dominada por los predadores y los caníbales. Lo ocuparán todo. Imagino una gigantesca Méjico de nombre E383B27. El gran caos.
Eloísa.- Vivimos más que una historia un generador de historia. Es el nuevo milenio.
Macedonio.- Pero tú sientes el doloroso placer de llorar.
Eloísa.- El crecimiento canceroso del control moral sobre la producción artística provoca el llanto del artista.
Macedonio.- Incluso el mío contemplando la “peoplemanía” global.
Eloísa.- Tan global que los dos criterios para determinar la calidad artística son ya la fama y la riqueza.
Macedonio.- Por eso ya no hay censura de estado: los nuevos censores condenan armados de emoción y de los medios de comunicación. Y en especial de Internet.
Eloísa.-El libro resiste a Internet.
Macedonio.- Únicamente hasta que haya un libro que se pueda imprimir con buena calidad en el ordenador.
Eloísa.-La edición ¿desaparecerá realmente el día en que podamos leer y escribir sin necesidad de pantalla?
Macedonio.- Se puede prever que nuestros antiguos criados o criadas serán substituidos por empleados domésticos capaces de evitarnos el contacto con la pantalla del ordenador.
Eloísa.- El objeto-libro está aún santificado. Como su autor.
Macedonio.- Pero el blog, no.
Eloísa.- Su autor es únicamente un mártir.
Macedonio.- Y, sin embargo, la instrumentación de los documentos y de las escenas genera la verdad histórica. Hecha de historias diferentes; ‘blogistas’.
Eloísa.- La confusión existió hasta que llegó el profeta. Entre Orión y Sirius, en el firmamento, no ladra ningún ‘corgi Galés Cárdigan’[***].
Macedonio.- La historia de las excepciones concluyó con la revelación de nuestro profeta
Eloísa.- Y el milenio pudo comenzar con la caída de las ‘Twin Towers’.
Macedonio.- Este accidente es insuficiente para considerarle como el inicio del Milenio.
Eloísa.- Es verdad, tiene que anunciarlo algo más determinante para el género humano que la destrucción de las torres
Macedonio.- El comienzo será efectivo cuando el primer hombre artificial, el primer clon humano, sea realmente producido en laboratorio.
Eloísa.- Tiene razón, como siempre, el profeta.
Macedonio.- Clonar ratones es un paso. Pero cuando el propio hombre sea capaz de crear vida, sin necesidad de sus órganos o de sus substancias, estaremos en otro milenio.
Eloísa.- El profeta nos da algo mejor que la esperanza: las decisiones.
*
Jaculatorias (eyaculación, del latín ‘jaculari’)
“Antes sólo conocía a Dios y a la felicidad de oídas”: sectario[?°].
*Otro arrabalesco: Ningún profeta ni ninguna secta aceptaría que pudiéramos ser el recuerdo de un Dios sin memoria.
13/05/2007
MUNDO 13.V.07 Beckett Pompidou
El dramaturgo Fernando Arrabal atravesando el período de francas batallas electorales. Foto: Lis.
Arrabal: El Centro Pompidou sin la carta más importante de Beckett
Exposición en el Pompidou: Forma parte del Festival París Beckett, banda y zarabanda (todos los títulos de las diferentes obras de Beckett de esta crónica, y que deberían llevar tres estrellas [***], figuran subrayados). Se puede visitar hasta el 24 de junio, con el mundo y el pantalón. En el Centro figura una muestra de su correspondencia, innombrable. El funcionario encargado de la selección, extenuado (‘assis’, Rimbaud ‘dixit’), olvidó la epístola principal: la larga carta manuscrita que el 14 de agosto de 1967 envió SB a la justicia española, todos los que caen; “como consecuencia poco después ganaría el Premio Nobel”. En ella propone su credo literario; y explica lo que para él es la vida y el porvenir del joven poeta o del dramaturgo novel: “Mucho tendrá que sufrir para ofrecernos lo que aún tiene que darnos”, primer amor. También hubieran debido exponer su conjunto de cartas (a Lis), para conocer, acechado por el fuego y la impaciencia, el resultado de su misiva ante los jueces madrileños, calaveras.
*
“El Festival Paris Beckett”: Celebración con la debida y pánica confusión del centenario del nacimiento del dramaturgo, días felices oh les beaux jours. Para mi ‘golden-dicha’ un paracaídas me ha ‘parachutado’ en su comité de honor, cual príncipe consorte sin voz ni voto, actos sin palabras. El programa sin catástrofe ni otras porradas anuncia 350 manifestaciones a lo largo de ‘l'Ile de France’. Comédie francaise, Centro cultural irlandés, danza, teatro, proyecciones, filmes, coloquios, lecturas, espectáculos, encuentros, mesas cuadradas, camas redondas, France Culture e incluso visita a su ‘tugurio’ d’Ussy [SB ‘dixit’] ¿qué? ¿adonde? .
*
Tom Bishop : Fue ya, esperando a Godot, el organizador de los festivales “Beckett” de 1981 y 1986 [SB murió, Malone muere, tres años después y once años antes (día por día) de que mi madre fuera asesinada, cenizas, en Madrid por una pareja de desgraciados, el mal.] Es el animador con, entre otros muchos, Edward Beckett del Festival, amén de su co-director artístico. Sus carnets, penetrando las dudas con su duna, se llaman ‘Passeur d’océan’ (Editions Payot), sobresaltos.
*
Hellen Gary B.: Creadora mundial de Nana Canción de cuna ‘Berceuse’ y ‘Eh Joe’ y autora de ‘Le plaisir partagé’ (Ed. Seghers, París y Editions de l’homme, Monreal). Suspirando, crisálida y mariposa, nos acercó a “Beckett ese hombre”, compañía, en la Biblioteca Nacional de Francia.
*
Juego de ajedrez: Pasión constante de Beckett hasta su último suspiro y soplo. A pesar de la importancia capital que tuvo en su vida y en su obra el ajedrez desgraciadamente no figura en el Festival. Imaginación muerta, imagina. Muy a menudo en sus conversaciones conmigo (y en el centenar de tarjetas, notas o cartas que me escribió) se refirió al juego. Es así.Beckett es el autor de Final de partida (“sí, claro, puse ese título a causa del ajedrez”). Creó la partida de Murphy. Una “Affense Endon ou Zweispringerspott” (sic) que termina en la jugada ‘43. Dd8’ con este comentario: “Insistir sería frívolo y vejatorio”. “Murphy representaba a los ojos del señor Endon nada menos que el ajedrez. El tablero fue dispuesto sobre una sábana blanca, lisa y tensa como el vientre de una mujer en cinta… Monsieur Endon vibraba al contacto del ajedrecista y tomó medidas en consecuencia. Murphy a veces hacía una larga pausa antes de mover ficha y otras veces el tablero era un tumulto, un caos, un ‘tohu-bohu’ de jugadas”. Los comentarios de Beckett son los de un experto conocedor: “Jugada jamás vista en el Café de la Régence… Monsieur Endon salía siempre con negras. Si le proponían las blancas metía por decirlo de alguna manera la cabeza bajo el ala sin el menor signo de rencor.” Samuel Beckett piafaba con los caballos del tablero como si pudieran conducirle al Paraíso.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Los personajes de Beckett aprendieron a envejecer en la cuna.
*
Cuando el protagonista beckettiano comprendió que Dios no creía en él, por reciprocidad se hizo ateo.
*
Aún enterrada en la arena Winnie, con fe, era capaz de mover montañas.
*.
En vez de que su teatro deslumbrara, Beckett hubiera preferido que le iluminara personalmente.
*
He leído de un tirón, gozando de su vida y de sus milagros, “Roma guida non conformista alla città”. Fulvio Abbate hace un relato abierto de la ciudad abierta que parece trenzada con la gracia beckketiana del impromtu de Ohio.
*
Otro arrabalesco: Si, al fin, Godot hubiera llegado, habría confesado a Vladimir y a Estragon que la cruz pierde su cara de canto.
* Houellebecq: Filma con puntualidad, enfrentando peligros y pelajes, desde el 30 de abril, su película “Posibilidad de una isla”. Preparamos el capital papel [C.C.] del próximo día 23 en el Bali de Benidorm. y los diálogos que a partir del 7 de junio dirá Arielle Domsbale la actriz de trampolines y campanillas que, protegida bajo las faldas del cielo, es la ‘Eloísa’ del filósofo BHL
06/05/2007
MUNDO 6.V.07 Piedra locura
El dramaturgo Fernando Arrabal rodeado de amigos en su domicilio parisiense. Foto: Leo.
Arrabal: "La piedra de la locura” en “Espada de madera” por Antonio ‘el peruano’
Las tres mejores revistas: Para mí son tres trimestrales. Por cierto sus tres directores se reunieron conmigo en mi casa el domingo y en ningún momento hablamos de elecciones. Ni siquiera nadie preguntó si Boris Eltsine[©] murió destornillándose de risa al conocer el 1,93% del partido comunista[™] (fidelmente castrista):
“Viridis Candela (carnets trimestriels du Collège de ’Patafísica)” que dirige el RHSM Thieri Foulc y que anima precisamente “Sa Magnificence”. La nueva serie acaba de publicar su número 27.
“Poèsie 1 (le magazine de la poèsie)” que dirige el poeta Jean Orizet y que anima el también poeta Jean-Marc Debenedetti. El número 48 ya está en venta en todos los quioscos de periódicos parisienses.
“L’atelier du roman” que dirige Doris y Lakis Proguidis, que anima discretísimamente Milan Kundera y cuyo pilar fue hasta su muerte el creador del “homo festivus”, Philippe Muray. Va a aparecer su número 50.
[En la foto de izquierda a derecha: la filósofa Gertrudis Marcos, la pintora Isabel Echarri (a sus pies el galgo ‘Palazzo’), Thieri Foulc, Lis, fa, Jean-Marc Debenedetti, la soprano Carla Cialone, el escultor René Strubel, la bailarina Georgette y la poeta Pénélope. Doris y Lakis Prodiguis se acababan de ir para visitar a Sempé; el famoso dibujante se recupera, felizmente, en el hospital de su accidente].
*
“La piedra de la locura”: No hay nada tan deslumbrante como la locura. Ni nada tan afrodisíaco como la inocencia. Si existiera una escrupulosa equidad ¿la familia del presidente americano tendría orejas negras? ¿Y si Dios después del Génesis no se hubiera vuelto loco? ¿Y si hubiera descubierto que Él mismo también era una creación del Diablo? Cuando la locura todo lo arrastra, el cerebro es un órgano como los demás.
Las golondrinas melillenses (yo nací en Melilla[***]) y los cóndores peruanos (Antonio Díaz Florián nació en Kontur-Maza[***]) ignoran la manía demente de ir siempre en línea recta. Ya lo había observado cuando hace cuarenta años dirigí mi “Y pusieron esposas a las flores” en el ‘Epée de bois’ de París [primer avatar del teatro “Espada de madera’ de la madrileña calle Calvario(sic)]. Me ayudó el adolescente Antonio “el peruano”, compañero del alma desde entonces y director hoy de ambos teatros. A partir del jueves 10 de mayo dirigirá e interpretará mi soliloquio en su carmelo matritense.
El racista cree que el cuervo es una paloma subsahariana que vino en cayuco. Al novel director de Sydney o de Ibiza o al consagrado les atrae (o les fastidia) parecidamente mi teatro es decir mi ‘circunstancia’. La principal diferencia entre el poeta y su censor es: el poeta. El Teatro Real de Madrid que va a estrenar mi última ópera (con la dirección de ‘Comediants’) fue inaugurado en 1850. Y yo diría que a mucha honra. Hay teatros aún anteriores como la ‘Comèdie Française’ y otros teatros nacionales europeos en los que se puede ver representado mi teatro actualmente de la forma más sorprendente e incluso arriesgada. Como en su día mi “Emperador… de Asiria” con el inolvidable Sir Laurence Olivier[***]. Actualmente en los Estados Unidos Max Ferrá consigue esplendores semejantes. El hombre pánico es no sólo el ‘gran laberinto de la vida’ sino el peregrino que en él se extravía.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
El patito feo de Andersen[***] alejándose de un colegio electoral montado en un ‘pédalo’ ¿es menos hermoso que un cisne?
*
Como en plena confusión no sabe por quién votar lo dice de forma clarísima.
*
Pronto se prohibirá entrar en los colegios electorales (como “en todo lugar público”) a los fumadores, a los perfumados(sic) y a los gruesos.
*
La ventaja del cretino profundo cuando vota es que no puede rebajar su propia estima.
*
A la hora de votar ni la ambigüedad, ni la contradicción, ni la ‘equivocidad’, ni la paradoja ni la indeterminación cuántica consiguen escapar a la confusión.
*
Incluso en las elecciones menos determinantes vemos cómo a menudo rueda fortuna no da el triunfo a los mejores, sino a los más conocidos.
*
En las elecciones el fin justifica los medios, sobre todo de los mediocres.
*
El candidato dio el primer paso para poder decir la última palabra.
*
Los tres medios para soportar los discursos electorales son: los ejercicios espirituales, el yoga trascendental y dos tapones de cera para los oídos.
*
Otro arrabalesco: Gracias al código de barras ¿podrán votar las cebras presas? www.arrabal.org
29/04/2007
MUNDO 29.4.07 Matzneff
El dramaturgo Fernando Arrabal con su pensamiento perturbado por sus propias neuronas. Foto: Lis.
Arrabal: “El histrión más repugnante de la literatura francesa”
Las adolescentes de Gabriel Matzneff: Todas las jovencísimas amigas del escritor me deslumbraron por su pasión por la literatura y su erudición. Pero sobre todo por el deseo de conocerlo todo y antes de que fuera demasiado tarde: “Domingo: Hélène. Lunes: Annah. Martes: Elenita. Miércoles: Muriel. Y para mañana tengo que elegir entre Diana, Claudine y Sophie. Trabajos forzados agotadores. ¡Voy a morir eyaculando! Para decir la verdad las únicas amantes a las que quiero son a Helena y a Annah. En estas páginas hay caras conocidas que mis lectores han encontrado en mis diarios precedents: Marie-Elisabeth, Marie-Agnès, Marie Laurence, Diane, Vanessa; también hay otras, algunas efímeras, como Amélie, Corinne, June. Nutren mi inspiración novelística y poética Cristina, Enma, Geraldine o Dalida”. Otro día: “Sesión de iniciación voluptuosa con Veronique, excitada por Sade y ‘Lolita’, deseosa de hacer todo lo que ha leído y puede hacerse en una cama. La curiosidad libertina de esta adolescente me entusiasma”. Otro día: “Hice el amor toda la tarde con Anne-Annah, amor “a lo legionario” con Amelie (30’ reloj en mano). Tarde de caricias libidinosas con Arièle ¡que ciencia la suya de la ‘hoja de rosa’! Y luego Francesca un corazón loco, luciferiano, eróticamente, durante meses, no he conocido a nadie que esté a su altura. Amor en las Ursulinas con Brigite. Gocé en su bonito culo. Marthyne me lame en todos las costuras y me hace gozar en su boca; glotona, se traga todo… Este diario es un conjunto de observaciones sobre las adolescentes y su entrada en la ronda amorosa y su descubrimiento del placer. Y sobre el egoísmo paranoico del auténtico libertino. Qué lamentable, ridícula y soberana prisión son las pasiones.”
*
El último libro de Matzneff: El jueves el diarista me escribió: «Mi libro ‘Las adolescentes del Taranne’ ha sido editado por Gallimard el 1° de marzo y la prensa no le ha dedicado ni siquiera una línea. Quizás sea mejor así; porque si hubiera escrito sobre mi diario sería para condenarme”. Precisamente en la página 311 reconoce: «Siento morriña por Filipinas, lejos de las preocupaciones de París. Y entre ellas recuerdo los insultos, por ejemplo, este artículo que me trata de renegado y me describe como ‘el histrión más repugnante de la literatura francesa’(sic) . ‘Renegado’ porque, fiel a la Iglesia ortodoxa rusa, tomé sin embargo la defensa del filme de Scorsese sobre Cristo".
*
Hotel Taranne: En ‘Las adolescentes…’ Matzneff recorre los años “apasionantes y apasionados” que vivió en “un encantador y vetusto hotelito de dos estrellas del bulevar Saint-Germain. Si no hubiera sido cerrado, demolido, rebautizado, metamorfoseado en un ‘no-se-qué’ de cuatro estrellas para nuevos ricos y turistas, sin duda viviría yo aún allí, tanto me gustaba aquel lugar y aquella vida de hotel que tan bien conviene a mi ‘physis’”
*
Sus archivos amorosos: “Pasé el último verano clasificando mis archivos amorosos, cartas, postales, fotos, etc. con la ayuda de una joven documentalista, Mademoiselle Marie Emilie Corbin. Fue un trabajo enorme y conmovedor. Hoy ese “carteggio” está protegido en un instituto especializado. Voy añadir algo: En una época en la que algunas adolescentes cuentan nuestros amores en sus blogs, no se limitan con hablar de un amante llamado Gabriel (hay miles de hombres que se llaman Gabriel y mi anónimo sería respetado) pero precisamente desde el primer párrafo precisan que se trata de Gabriel Matzneff y a veces, para que no quede la menor duda sobre la persona, llegan incluso a incluir mi propia foto. Seguramente soy un viejo carroza porque con infinito cuidado únicamente designo a mis amantes en mi diario íntimo por sus nombres de pila; con ello doy prueba de una excesiva cortesía, de una delicadeza trasnochada. »
*
El escritor Matzneff: Nacido el mismo día que yo, pero con cuatro años de diferencia, posee una prosa rara en francés con la calidad del Cardinal de Retz o del Guy Debord de ‘Panegírico'. Se lee y se relee siempre "Las adolescentes" como un regalo constante e inesperado. “Mi vida es tan desordenada y tan bohemia, y estoy alojado de manera tan azarosa. Todo se opone a que organice mi existencia, ‘mi harén’, mi egoísmo.» El libro viene a nosotros piafando como un corcel del paraíso o del infierno. En mi filme sobre el entonces campeón del mundo ‘junior’ de ajedrez, el franco-japonés Joël Lautier de quince años, Gabriel Matzneff había descifrado el hilo y el secreto del juego del ajedrez. Lo practica con la finura y el talento con los que saltaba los obstáculos en sus tardes de equitación.
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Ninguna adolescente de Matzneff pereció sofocada por la feminidad.
*
Otro arrabalesco: La lectura de Matzsneff muestra que dentro de todo precioso frasco de cristal ¿hay siempre un casco roto disimulado?
*
Michel Houellebecq, mañana lunes (s.P.q.) comenzará su filme en Lanzarote (gracias a la autorización del director conservador de Timanfaya, don Aurelio Centellas Bodas). Precisamente con el novelista hemos previsto (soy co-guionista) un corto pero importante papel para Carmen Calvo, que en principio podría estar dispuesta a representarlo durante un solo día en el Bali de Benidorm.
22/04/2007
MUNDO 22 04 07 Francas elecciones
El dramaturgo Fernando Arrabal perplejo (como africano, tuberculoso, y desterrado) a la puerta de su domicilio parisiense. Foto: Lis.
Arrabal: Francas elecciones
Teherán: Capital de Irán (sin elecciones ‘burguesas’, ni erecciones ‘diabólicas’) adonde (s.P.q.) llegaré el próximo viernes a las 9 de la noche invitado por los poetas de la resistencia. Visitaré (también s.P.q.) al humorista que ha sido condenado a dos años de cárcel por haber dibujado a un imán jugando al fútbol en un colegio electoral.
*
El dramaturgo Vaclav Havel: “La elección democrática no da al presidente el verdadero poder, como he comprobado por experiencia. Le devora la rutina, las obligaciones protocolarias, los discursos, las recepciones, los problemas de cubiertos o de planchado, los viajes;¿debo llevar ‘frac’ en presencia del emperador[™] del Japón?
Yo (insisto): El poder reside en la Bolsa[%:%] y sin elección alguna: este santuario religioso celebra el milagro de hacer del dinero, dinero.
Jacques Henric[*]: Nací en una familia obrera y voté comunista en mi juventud. La guerra de 1940 ha determinado mi vida. El antisemitismo, ese chancro purulento de nuestra historia, se abate hoy sobre tierras ‘altermundialistas’ o islámicas. Juan Pablo II[**] fue un gran político (¿se puede olvidar que pagó su acción con una bala en el vientre?). La Iglesia católica puede ser una fuerza de resistencia a los integrismos que nos amenazan. Sigo siendo el mismo: aun hoy se me acusa de pornógrafo por dirigir “Artpress” [***]con Catherine Millet[*]. Acabo de publicar un ensayo: ‘Politique’”.
*
Rey del Mundo: Fui elegido a este cargo el lunes pasado por unanimidad. Por cierto el cigarro puro ‘rey del mundo’ se fuma en media hora. (Gracias al estupendo artículo de Quico Alsedo [*] supe lo que dije). Recibí centenares de ‘emilios’, como estos:
“Apareciste y agitaste mi bandera roja y negra !El Rey del Mundo existe¡ !Viva tú¡ Jamás he leído un solo libro tuyo. Pero no hace falta leer la Biblia para ser un auténtico ateo converso”: Rafael
“Trabajo en el programa ‘Universitarios en la Cárcel’ y allí me he hecho amiga de un muchacho que escribe teatro; disfrutamos a toda pastilla cuando supimos tu elección, majestad”: Adriana M. .
« … olvidemos por ahora a Monteverdi y la Coronación de Popea. Con su entronización como ‘Papa del Mundo’…»: Benjamin Ivry (las crónicas de este gran poeta[***] en ‘The Sun’ de N.Y. es lo mejor de la manzanaza)
«Su elección de diseño fue tan excitante que se me removieran todos los jugos literarios, monarca. »: H. Návi
*
Jaculatorias (eyaculaciones, del latín ‘jaculari’)
Otra mejora europea: se adelanta el día de las elecciones a la víspera del escrutinio para darles más emoción y el día de las inocentadas al 27 de diciembre para sorprender más.
*
Los ministros de Transporte de la Unión Europea[®] han desistido de enviar un satélite al espacio al enterarse que no llevaría un ‘airbag’ para votar.
*
El consejo de ministros de la U.E. ha votado por mayoría la decisión de realzar el techo de las salas de espera para luchar contra la colas en Cirugía y en los colegios electorales.
*
La ministra ‘antiyanki’ más votada ha sido curada de su amnesia en Houston, pero no pudo dar las gracias a los médicos tejanos: no sabe inglés y no recuerda nada.
*
El millonario ciego necesita un criado vidente para establecer la diferencia entre la introducción de su voto en la urna y el final de su limpieza con papel higiénico.
*
En presencia de ministros con peluca y cantantes calvos (en los colegios electorales) cabe preguntarse ¿cuáles son rubios y cuáles morenos?
*
La princesa de 35 años ha conseguido, que todos los miembros de su colegio electoral digan que parece más joven, desde que asegura que acaba de cumplir 53.
*
A la reina petómana y sorda ¿quién le dirá que hace ruidos cuando va a votar?
*
¿Cómo se contabiliza la pena de “un año y un día’ durante los años bisiestos, cuando cae en época de elecciones?
*
El poeta Jesús Quintero[**] ¿sin autorización de la Televisión, puede cambiar de caligrafía al votar?
*
Matemáticamente se ha probado que la reina, la princesa, el rey y el príncipe son muy capaces de soñar con que duermen mientras votan; pero entonces tienen que despertarse dos veces. Multiplicadas por cuatro.
*
Estadísticamente se ha probado que en las familias dinásticas que votan se muere menos después de que se vive más.
*
Científicamente se ha probado que el rey de los enanos más altos y el rey de gigantes más pequeños disponen de los mismos boletines de votos.
*
Otro arrabalesco: Cuatro trotskistas (Besancenot, Bové, Laguiller y Schivardi) son candidatos, hoy, a la presidencia francesa. Y Trotski… ¡ni puede salir de su tumba! A causa del piolet que le atraviesa los sesos.
_________________________
Segunda crónica:
Fernando Arrabal: TODO LO QUE USTED QUERRIA SABER DE LAS FRANCAS ELECCIONES Y NADIE SE HA ATREVIDO A REVELARLE
Subtítulo: “Negro manifiesto del ácrata blanco”
· Votar ayuda a soportar la náusea que causa la política.
· Al Presidente se le conoce por los nombre de ‘Jefe de gobierno’ o ‘Primer ministro’ cuando en realidad se llama ‘Pijo’ (lo cual muestra el carácter desopilante de todas las elecciones).
· El discurso del candidato dirigido al bicarbonato sería más eficaz con cepillo de dientes.
· El gobierno prohibirá que se cante ‘The yellow submarine’ a la muerte del magnate de la prensa amarilla.
· Incluso el líder de los patrones necesita un agujero en sus calcetines para ponérselos al ir a votar.
· La dictadura anti-tabaco cuando se harte creará la anti-elección.
· Para contar votos es preferible no estornudar en un colegio sin corrientes de aire.
· Los candidatos de derecha no veranean en el Mar Rojo ni los de izquierda en el Mont Blanc.
· Las campañas electorales con la etiqueta “sin colesterol” tienen mejor acogida.
· Un espantapájaros con la imagen del mejor candidato también espanta a los pájaros de la era.
· Como al mirarse en un espejo un candidato de la derecha (o de la izquierda) su izquierda está a su derecha, normalmente sus rodillas deberían aparecer por encima de su flequillo.
· El millonario deduce de sus impuestos, como persona a su cargo, al candidato.
· Si los candidatos se confundieran siempre, terminarían al fin por ser fiables.
· Gracias a los infinitos límites de la cosa política el patafísico consigue definirla.
· El candidato ‘burgués’ (todos lo son este año) quisiera estar a media distancia del noble y del plebeyo. Y todo lo contrario.
· Un zurdo con las manos atadas puede parecer de derechas, como una cebra pintada de blanco puede parecer un burro.
· Al candidato le gustaría casi tanto verse ‘estatuizado’ como a las palomas con diarrea.
· Un candidato que sólo aceptara militantes de su grupo sanguíneo sería menos absurdo.
· Únicamente con sus rebuznos el burro trasmite sus mensajes, como el mejor candidato.
· Todos los candidatos reconocerían (si no fueran de tan mala fe) que la anarquía en que se vive deriva de un cierto orden.
· Todos los presidentes reconocerían (si no fueran de tan mala fe) que el fracaso de la anarquía crea el orden político.
· Antes de que el candidato condenara la poligamia, quiso saber a cuántas amantes tenía derecho.
· Sorprende, por su praxis tan eficaz, el candidato que trata de suprimir los segundos apellidos de todos para ahorrar tinta y bolígrafos.
· En todas las elecciones habidas y por haber se demuestra científicamente que no se nace tonto útil: es una opción personal.
· Durante la campaña electoral se ha visto que ningún animal es capaz de saber hacer como el candidato, animaladas.
· Se ha observado en los mejores laboratorios de filosofía pánica que al candidato cretino le conforta su propio cretinismo.
· Ni los gatos ni los perros, por ejemplo, saben odiar; pero gracias al odio a sus rivales políticos el candidato consigue alimentar su agresividad.
· En una elección con orden y belleza la fealdad desordenada parecería milagrosa.
· Únicamente un hipotético candidato alérgico al orden se nutriría de su propia protesta.
· Como el elector se sirve de la libertad solamente una vez cada cuatro años resulta completamente insoportable que alguien la limite.
· En regla general se puede afirmar que todo presidente es un cretino que se permite el lujo de hablar en nombre de los demás por una carencia total de cortesía.
· Si se eligiera presidente al candidato con los pies más sucios las moscas serían las primeras beneficiarias.
· El Estado y la anarquía tras la elección continuarán celebrando (y con el mismo éxito) la ceremonia de la confusión.
· Aseguro (tras consultar a los trascendentes sátrapas del Colegio de Patafisica) que ganará las elecciones el candidato con más remedios para males desconocidos.